Introducción.
La Televisión de Galicia, comenzó sus primeras emisiones(1) el 24 de julio de 1985, convirtiéndose en la tercera cadena autonómica que se ponía en funcionamiento, siguiendo el ejemplo de la televisión vasca y catalana.
Desde sus inicios formó parte del ente público CRTVG (Compañía de Radio-Televisión de Galicia) junto con otra sociedad anónima, la Radio Galega. Los objetivos por las que nacieron estas sociedades fundamentalmente se basaban en ofrecer programaciones en gallego, fomentado así la difusión de la lengua y de la cultura de Galicia.
El 29 de septiembre del mismo año de su inauguración comienza su andadura, tras un período de pruebas, emitiendo 39 horas a la semana. Once años después empieza sus emisiones por vía satélite del canal TVG America y un año después será uno de los primeros canales europeos en hacerlo en Internet.
Actualmente gestiona cuatro canales de televisión: TVG, tvG2, TVG Europa y TVG América. Emite una programación totalmente en gallego, exceptuando ciertos anuncios que se mantienen en , al igual que los informativos que se emiten en el canal TVG América.


Cambios fundamentales a partir del 2006.
  • Aspectos generales.
Al contrario que las cadenas autonómicas percusoras, TV3 y ETB, la televisión de Galicia nace cuando un partido nacionalista se encuentra gobernando dicha comunidad. Esto se notará y sera percibido tanto en su programación como en su imagen corporativa. Será en el 2006 y tras la llegada un año anterior al poder por el bipartito, formado por el PSdg-PSOE y en BNG, cuando se producen los cambios más importantes desde que la TVG se puso en funcionamiento.
Con estos cambios se tratará por lo tanto de romper la posible influencia que el partido líder anterior ejercía sobre el ente. Así se modificará la imagen corporativa y la programación con la que se intentará llegar a una audiencia más urbana.




  • Imagen corporativa.

Desde sus inicios la Televisión de Galicia estuvo representada por un logotipo(2) formado por las letras de su acrónimo TVG. Así mismo, la silueta de la V era bastante estilizada y en ella se podía reconocer a una gaviota, la cual parecía estar sobrevolando un mar. Es importante este detalle porque parece que en cierta medida se esta reforzando la imagen del Partido Popular, pues su símbolo también se trata de una gaviota.


ndice.jpeg

Antes de que en el 2006 se produzca un cambio radical en su imagen corporativa, la TVG realiza una pequeña modificación un par de años antes. Entre algunas características de la modificación esta la desaparición del mar, además de que la V se acorta y no será tan estilizada. En conjunto el logotipo se vuelve más sólido.

==
nuevologotvg.gif
==
Es en septiembre de 2006, cuando se introduce el actual logotipo, una G minimalista con la que intentan conseguir que el gallego olvide la antigua TVG y dar paso a "A Galega". Además de romper la vinculación con el anterior gobierno, se intenta llegar con este nuevo logotipo a un nuevo telespectador, el telespectador urbano.
Además de en el propio logo, la evolución de la imagen corporativa se puede apreciar también en las autopromociones.

  • La programación.
Otro de los cambios fundamentales que se lleva a cabo en el 2006 es la elaboración de una nueva parrilla, donde se producen varios cambios y con los que se intentará captar al nuevo espectador en el cual la cadena esta interesado: el telespectador urbano. Con él, se pasará de una audiencia rural a la búsqueda de la audiencia urbana. Para conseguir dicho objetivo, se optarán por programas de tipo cultural y con el rejuvenecimiento de programas ya consolidados.
PARRILLA2.jpg
Tras observar la parrilla de 2006(3) se puede hablar de una clara predominancia por los informativos. Dentro de este grupo se continuará emitiendo “A Revista” y se dará la bienvenida a “Hai debate"(4). Por otro lado se apostará por “Cifras y letras”, un nuevo concurso, género agradecido por la audiencia, con el cual se intentará mantener a la audiencia de la sobremesa.
En cuanto al Prime Time, se seguirá apostando por las series de producción propia. Entre ellas “Pratos Combianados” y “Libro de Familia”, series que consiguen una alta cuota de audiencia. Así mismo, el buque insignia, Luar seguirá manteniendo su plaza en la noche de los viernes y la tarde de los domingos.
Tres programas serán los encargados de poner la nota cultural a la nueva programación: “Miraxes”, que pretende contar todas las novedades en todos los aspectos artísticos y culturales que ocurren en la sociedad gallega; “Planeta Cine”, seguimiento de las novedades cinematográficas; y “Onda Curta” encargada de enseñar los cortometrajes y las creaciones cortas de los cineastas gallegos.
Por último, centrándose en los programas infantiles, estos siguen siendo representados exclusivamente por el Xabarín Club, aunque con una imagen totalmente nueva. El ya veterano espacio infantil llega con un sorprendente número de novedades, entre ellas, la inaguración de un plató 3D interactivo y nuevas series.


  • Programación propia.
Desde sus inicios la TVG apostó siempre por la producción propia. Así y como se observa en la siguiente parrilla de 2006, contaba con más del 80% de programación propia. En cambio, la programación que adquiere por compra se trataría del 20%, tratándose exclusivamente de series y películas. Por lo tanto, y al igual que muchas otras cadenas, la TVG obta por la compra sobre todo de películas, ya que estas tienen una inversión muy elevada para producirlas y no fidelizan a la audiencia.
Respecto a las series, si es verdad que también las adquiere en el mercado internacional, pero aquellas que mayor beneficio le aportan, son las de producción propia. “Pratos Combinados” fue y es un ejemplo en ese tema, con ella llegaron grandes beneficios, que se traducían en importantes números de audiencia. A ella le siguieron Mareas Vivas y Libro de Familia.
PARRILLA.jpg




La programación actual(5).
La programación que actualmente se esta emitiendo en la TVG poco difiere o casi nada a la programación del 2006. Sigue conteniendo un elevado número de producción propia, y al igual que en el 2006 tan solo se siguen adquiriendo películas y series. Es curioso el caso, pero si comparamos la parrilla de 2006 con la actual, podemos ver claramente como una de las series de mayor prestigio se sigue manteniendo, “Pratos Combinados”. Por otro lado “Libro de familia” le cede su posición a otra serie con igual o mayor relevancia: “Padre Casares”, con las que consiguen tener un alto nivel de audiencia en el prime time de los domingos. En cuanto al todopoderoso “Luar”, este parece estar enraízado a la noche de los viernes.
Destacar en cuanto a éxitos, el logrado por el concurso “Cifras e letras” que se sigue manteniendo fiel a la sobremesa de la TVG con una audiencia fiel. Otro éxito es el conseguido por el programa de humor “Land Rober”, el cual el pasado mes de diciembre obtuvo un 21.1% de share(6). En contra de Xabarín Club, el cual fue relegado para la tvG2 y el espacio de este fue ocupado por los informativos. Siguiendo en la línea de desapariciones, respecto al 2006, es significante la desaparición de los informativos deportivos “A Xornada” y “En xogo”, los cuales poseían un poder de captación bastante importante en el público masculino.
Asimismo la programación sigue destacando por una clara diferenciación de bloques a lo largo de los días de la semana, dando lugar a una programación horizontal bastante clara y homgénea.


Conclusiones.
La TVG en la actualidad, sigue apostando por la misma línea de hace 5 años, una línea en lo que predomina de forma maioritaría los informativos y los divulgativos. Además continúa su apuesta por series propias que siempre le aportan importantes beneficios: “Padre Casares” obtuvo un 25, 4% de share(7) en Diciembre de 2010.
Parece, según muestran los resultados(8), que seguir esta línea le esta resultando bastante beneficioso para la cadena pues entre los meses de abril y mayo del 2010 se situó a la TVG como la cadena televisiva con mayor sgguimiento en la comunidad gallega. Así, a TVG obtiene una cuota de pantalla del 18.6% y lidera el ránking de audiencias(9) seguida de la 1 de TVE, con una cuota de pantalla del 18.1%. En comparación con las demás cadenas autonómicas agrupadas en Forta(10), la TVG es la segunda cadena con mayor share, solo por detrás de Canal Sur. Pero estos datos de audiencia no fueron siempre favorables a lo largo de estos últimos 5 años. La transformación que la TVG quiso llevar a cabo, pasar de una audiencia rural a una urbana, no le favoreció, y perdía cada vez más audiencia. Con la incorporación de series de gran prestigio anteriormente parece que quiere volver a captar a esa audiencia perdida.


Bibliografía.


1.Crtvg [En línea]. http://crtvg.es/ [Consulta: 7 de febrero de 2011]
2.Crtvg [En línea]. http://crtvg.es/ [Consulta: 7 de febrero de 2011]
3. Televisión de Galicia. 2006. “A nova programación da TVG”. Ed. Televisión de Galicia. Pág 5-9
4. Espacio semanal de actualidad sobre los temas de interés general para la ciudadanía gallega. En el se buscará la confrontación racional y también apasionada de las ideas y de los argumentos, partiendo de que una televisión pública, como ente a los servicios del ciudadano, tiene la obliga de abrir una ventana a la actualidad y recoger la variedad de opiniones sobre temas que interesan a la sociedad,
5.Crtvg [En línea]. http://crtvg.es/ [Consulta: 7 de febrero de 2011]
6.Kantar Media. [En línea]. Resultados mes de Dicembre 2010, http://www.kantarmedia1.es/archivos/index [Consulta: 6 de febrero de 2011]
7.Kantar Media. [En línea]. Resultados mes de Dicembre 2010, http://www.kantarmedia1.es/archivos/index [Consulta: 6 de febrero de 2011]
8.EGM. [En línea]. Año móvil Abri 2010 - Mayo 2010, http://www.aimc.es//-Datos-EGM-Resumen-General-.htm [Consulta: 6 de febrero de 2011]
9. Segundo explica la compañía, este liderado de la TVG se debe a que, por franjas horarias, el EGM sitúa a la cadena autonómica como la opción preferida por los televidentes en la noche y la sobremesa.
10.Forta. [En línea.] http://www.forta.es/forta/FortaComercial/DatosdeaudienciaShareporcomunidades/tabid/210/Default.aspx [Consulta: 7 de febrero de 2011]