Paula González Fariña



Paula González Fariña



Paula González Fariña



Paula González Fariña



Paula González Fariña



Paula González Fariña



Paula González Fariña



Paula González Fariña



Marta García Tenorio



Claudia Alonso Alonso


Claudia Alonso Alonso
Claudia Alonso Alonso (presentación)
https://prezi.com/md3am2gbnre-/nsams/



Lucía Braña



Alberto Vázquez Garrido

Alberto Vázquez Garrido: Identidad de canal y autopromoción
Arrow:





Alberto Vázquez Garrido: Estrategias Programáticas Arrow:

Diego Varela Loureiro: Spartacus





Iago Mariñas Marzoa: Cómo conocí a vuestra madre.






Alberto Vázquez Garrido:









Irma Domínguez Garrido y Beatriz Muñiz Rodríguez "La Fuga. Estrategias de Programación"


La Fuga
Estrategias de Programación


aperitivo-primer-episodio_TL5IMA20120110_0236_5.jpg






Irma Domínguez Garrido y Beatriz Muñiz Rodríguez "Vampiros como recurso televisivo en las series de ficción.Claves de su éxito"

Vampiros como recurso televisivo en las series de ficción

vampiro_5.jpg








Asun Boo Millán construye esta página del wiki. Fani Cabaleiro "Los Simpsons: ¿de la cumbre al fracaso?"








EL SALTO DE LA GRAN PANTALLA

La apuesta de la industria cinematográfica por las series en televisión.
camara.jpg







Asunción Boo Millán
Técnicas de programación en radio y televisión.
Pontevedra. Febrero 2010







El presente informe analiza la apuesta de la industria cinematográfica por las series en la programación televisiva. Los avances tecnológicos han propiciado este fenómeno, siendo la ficción televisiva un producto flexible y con capacidad de adaptación a los nuevos hábitos del consumidor.

¿Ha muerto el cine?

La última década no ha sido demasiado favorable para las salas de cine, que han visto como sus cifras han ido descendiendo con el transcurso de los años 1. Pero, ¿a qué se debe esta situación? Las posibles razones son varias, desde la paulatina subida en el precio de las entradas hasta la piratería. Sin embargo, el cine no ha muerto, ha cambiado de apariencia, pues ya no resulta para el espectador la experiencia de antaño.

Hoy en día, el ámbito doméstico se ha convertido en una de las salas de cine más frecuentadas por los espectadores, con una gran filmoteca patrocinada por Internet o los DVD. Y es que los avances tecnológicos, entre otros, han propiciado el consumo cinematográfico actual; sin embargo, no hay que tachar a estas innovaciones de totalmente perjudiciales para el cine, pues con ellas han llegado los filmes en 3D, una nueva forma de intentar atraer al público.

A pesar de esta situación tan poco alentadora para la gran pantalla, la industria cinematográfica ha encontrado un nuevo camino a través de su hermana pequeña, la televisión. De esta manera, su apuesta más exitosa en esta plataforma no la constituyen las película, sino las series. Se trata de un producto en capítulos, lo que permite rentabilizar y abaratar los costes de producción.

“Nunca había habido series tan originales y tan audaces como las actuales. Los cines se vacían y millones de espectadores se arrellanan en el sillón de casa esperando el próximo capítulo. Según el Observatorio Europeo del Audiovisual, España perdió 9,5 millones de espectadores en el 2007. La vida actual exige entretenimientos cortos (40 minutos a lo sumo) y a mano (en la sala de estar). Y buenos, sobre todo buenos. Nunca hasta hoy se habían realizado


1 La penetración en cine es de un 4,2% (espectadores/día), disminuye cuatro puntos en la última década. EGM. [En línea]. Año móvil Octubre 2009 - Mayo 2010, http://www.aimc.es//-Datos-EGM-Resumen-General-.html [Consulta: 4 de febrero de 2011]





tantas series, con un nivel tan alto de excelencia y tan audaz. ¿Por qué? Es posible que las tecnologías hayan actuado de motor para su sofisticación.” 2



De Alfred Hitchcock presents a Farmacia de Guardia

Las series de televisión nacieron en EE.UU. en la década de los 60 del pasado siglo. Fue con la llegada Alfred Hithcock 3 a la televisión en este período, con Alfred Hitchcock presents (1955-1962) y The Alfred Hitchcok Hour (1962-1965), cuando la realización de series se concebía como una aproximación básica de lo que hoy conocemos como serie televisiva moderna.

El panorama mediático en España es muy distinto al norteamericano, si el disfrute de la televisión fue muy posterior, lo mismo ocurrió con el de las series. Hubo que esperar hasta finales de los años ochenta para que irrumpieran las televisiones privadas, dejando a un lado aquellos años de reinado del ente público español. Da comienzo, así, la era de la neotelevisión, donde la programación se caracteriza por una emisión 24 horas y por ser un instrumento indispensable para distribuir y organizar los programas y obtener el máximo beneficio.

El modelo neotelevisivo se convierte en un aliciente para los programadores, que buscan material en mercados exteriores, principalmente en el estadounidense. Pero, una vez abierto el mercado, se pudo disfrutar de series inolvidables como Lassie, Pippi Calzas largas, Rin Tin Tin para los niños, y también para adultos, como La casa de la pradera o Bonanza.

Los años 90 del siglo XX fueron una etapa clave para la consolidación de la ficción televisiva. Las cadenas privadas vieron la necesidad de producir ficción nacional, con lo que conseguirían afianzar su imagen y construir personajes próximos a la audiencia. Se produjeron series con mejores y con peores resultados, sin embargo entre las primeras producciones exitosas encontramos a Farmacia de guardia (Antena 3, 1991) 4.



2 LÓPEZ-LIGERO, M.: “Enganchados a la tele”, Dominical El Periódico, número 289 (30/03/2008), págs. 22-25

3 CASTRO DE PAZ, J.L.: El surgimiento del telefilme: Los años cincuenta y la crisis de Hollywood: Alfred Hitchcock y la televisión, Paidós Comunicación, 110, Cine, Barcelona: 1999, pág. 45

4 PATRICIA DIEGO: La ficción en la pequeña pantalla. Cincuenta años de series en España [En línea]. Eunsa, Pamplona, 2010, <http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/resena.php?art_id=282 > [Consulta: 4 de febrero de 2011]



Prime Time

El prime time es la franja horaria por excelencia para la emisión de series tanto nacionales como de producción foránea, ya sea en cadenas generalistas o autonómicas. Esta franja es importante para concentrar el mayor número de espectadores, además de la más disputada del día, donde la medición de la audiencia convierte sus horas en oro publicitario. Aunque es menos usual, este género también se extiende a horarios de sobremesa. En cualquier caso, cuando una serie obtiene bajos niveles de audiencia se produce la pronta retirada de la misma, sustituyéndola por otro formato de ficción.

En las parrillas televisivas, la ficción acapara más de la mitad de los programas: películas, tv movies, comedias de situación, series, miniseries, telenovelas y soap operas. Entre ellos, el mercado de las series es uno de los más explotados, sobre todo en los últimos años. La tendencia se basa en importar series extranjeras, principalmente de producción norteamericana 5, que con los avances de Internet y la posibilidad de seguirlas online, aumenta su popularidad. Vivimos en un mundo globalizado, donde se impulsa la venta internacional de programas, pero no sólo de Estados Unidos al resto del mundo, sino también en Europa y de Europa hacia Latinoamérica y Estados Unidos.

Si echamos un vistazo a las parrillas de los seis principales canales españoles (La 1, La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta) podemos observar el peso de las series en su programación. Así, Cuatro y La Sexta se decantan por series extranjeras, mientras que Antena 3 y Telecinco lo hacen por las españolas, aunque su presencia aún no sea tan importante como la de las norteamericanas 6.

Sin duda, el desarrollo tecnológico ha incrementado la oferta, lo que ha propiciado la creación de canales temáticos 7 dedicados a series, tanto en canales de pago como en la Televisión Digital Terrestre. Aunque no se ha alcanzado la tan deseada televisión a la carta en este soporte, las posibilidades de ver programas a cualquier hora son mayores.

La evolución no sólo ha sido para la programación, sino que las series también han evolucionado. Si en sus inicios eran la plataforma de lanzamiento para aquellos actores que no disponían de los recursos o éxito suficiente para comenzar su carrera cinematográfica, ahora son las grandes estrellas las que se aprovechan de las oportunidades que surgen en las series.

Según el escritor y crítico Sergi Pàmies, “el serial de televisión pertenece hoy a los guionistas, y por eso la calidad de las tramas y textos ha logrado arrebatar al cine la hegemonía creativa de la ficción audiovisual.” 8


5 Podríamos establecer una proporción de 55 % de producción norteamericana, un 25 % de producción propia, un 7 % de producción europea y 13 % de producción del resto del mundo –básicamente telenovelas latinoamericanas y dibujos animados de origen japonés-.
MINISTERIO DE EDUCAICÓN: La ficción en televisión [En línea] <http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque8/pag1.htm> [Consulta: 6 de febrero de 2011]

6 Véase Gráfico 1 en Anexos. FÓRMULA TV: Éxitos y fracasos de la temporada 2009/2010 [En línea]. <http://www.formulatv.com/noticias/15657/exitos-fracasos-temporada-2009-2010/2/> [Consulta: 9 de febrero de 2011]

7 Crimen & Investigación, Canal Fox, etc.

8 VALLÍN, P.: “La televisión mata al héroe“, Las nuevas formas de narratividad seriada, en La Vanguardia, Domingo 5 de Noviembre de 2007, pág. 52




En sus inicios las tramas eran acordes a la sociedad de aquel entonces y, con el paso del tiempo, se han ido adaptando a las diferentes épocas. Sin embargo, las innovaciones audiovisuales han permitido introducir elementos antes impensables en las series. Un ejemplo de ello fue la serie Perdidos 9, que captó a miles de espectadores, pero no sólo por la calidad, sino también por la inversión en publicidad.

Desde los albores de la televisión, la ficción ha sido una pieza fundamental en la parrilla. Hoy por hoy, coexiste una amplia variedad de series que abarcan desde temas fantásticos como Smallvile o Lost, hasta los policiales/dramáticos como 24, Prison Break o CSI, sin dejar de lado el humor de The Big Bang Theory, el suspense de El Internado, o las series animadas como Los Simpson o South Park, entre otras.

En cuanto al género más demandado dentro de la ficción, podemos citar al policíaco como líder. En la última década, la tendencia sigue esta línea y las series protagonizadas por forenses o por grupos especiales de investigación 10: CSI, Bones, Dexter, etc. Si nos centramos en las producciones españolas, predomina una mayor creación históricas: Cuéntame como pasó, La señora, Hispania, etc. Sin olvidarnos, que el éxito de muchas series puede desencadenar en la realización de un film para la gran pantalla, como Los Simpon (emitida por Antena 3), tras veinte años en antena constituye, sin duda, un fenómeno donde los haya.



Episodio final

Mientras el cine no atraviesa uno de sus mejores momentos, las series lucen esplendorosas en las parrillas televisivas, con una audiencia fiel y numerosa, sobre todo para las producciones extranjeras 11. Estamos ante un espectador que busca calidad, entretenimiento y para el cual el tiempo es fundamental. Por ello, las televisiones han explotado este formato corto y creativo, pues la aceptación del público ha sido favorable. Sin embargo, la temporada 2009-2010 no ha sido la mejor, pues el número de fracasos, tanto en las series de producción nacional como en las extranjeras, ha sido considerable 12.


No han transcurrido tantos años y realmente se ha producido una evolución muy rápida en las series, desde sus inicios en Norteamérica hasta la actualidad en las parrillas españolas. No sabemos que futuro le augura la neotelevisión o si el futuro le depara lo mismo que al cine. Podría ocurrir que su visionado disminuyera por la aparición de algún avance tecnológico, sin ir más lejos, cualquiera puede acceder a Internet y ver un determinado episodio cuando mejor le conviene, sin los inconvenientes que puede suponer la televisión, como son la inserción de publicidad o el horario de emisión. Quizás ocurra que la aparición de nuevos canales contribuya a su consolidación. Para saber realmente lo que sucederá todavía tendremos que esperar.





Bibliografía

Monografías
CASCAJOSA VIRINO, CONCEPCIÓN: Prime Time, Las mejores series de Tv Americanas De C.S.I. a los Soprano. Madrid, 2005.

MEDINA, MERCEDES (Coord.): Series de televisión. El caso de Médico de familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano. Madrid, 2008.

Documentos electrónicos
GÓMEZ, F. y BORT, I.: Del cine a la televisión: de 24 fotogramas por segundo a 24 episodios por temporada [PDF]. Universitat Jaume I, Castellón. 2009.



9 RODRÍGUEZ RIVERA, L.: El final de Lost: Cuatro pondrá último episodio domingo 23 mayo [En línea].
<http://www.suite101.net/content/cuatro-emitira-el-final-de-lost-a-la-vez-que-estados-unidos-a15614> [Consulta: 5 de febrero de 2011]
En el artículo se cita la estrategia publicitaria para el final de Lost (Perdidos), que sería emitido a las 6:30 de la madrugada luego de un maratón con los últimos capítulos de la sexta temporada en VO con subtítulos.

10 FERNÁNDEZ, ÁNGEL: “Policías, forenses y equipos de investigación, pero de verdad” [En línea]. Elmundo.es, 2011. <http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/31/television/1296488995.html > [Consulta: 5 de febrero de 2011]


11 FÓRMULA TV: Éxitos y fracasos de la temporada 2009/2010 [En línea]. http://www.formulatv.com/noticias/15657/exitos-fracasos-temporada-2009-2010/2/

[Consulta: 9 de febrero de 2011]


12
<!--[if gte mso 10]>
Véase Gráfico 2 en Anexos. FÓRMULA TV: Éxitos y fracasos de la temporada 2009/2010 [En línea]. http://www.formulatv.com/noticias/15657/exitos-fracasos-temporada-2009-2010/2/ [Consulta: 9 de febrero de 2011]









imagesfr.jpg


friends.jpg


El éxito de una sitcom


¿Qué nos viene a la cabeza cuando nos mencionan la palabra Friends? Quizás haya alguien que simplemente siga asociando este concepto al término anglosajón para denominar a los amigos1. Y sí, está en lo cierto, pero en este caso en concreto, nos vamos a referir a un grupo de seis veinteañeros neoyorquinos que dan vida a una comedia de situación estadounidense. A través de este informe analizaremos el éxito de la serie desde sus inicios, pasando por su evolución, hasta llegar al porqué se ha convertido en un fenómeno social a nivel mundial.

Nace una estrella
Hace dieciséis años tuvo lugar en Estados Unidos el nacimiento de la serie Friends. Marta Kauffman y David Crame, junto con Kevin Bright, llevaron a cabo la creación de la misma, en producción asociada con Warner Bross. Fue el 22 de septiembre de 1994 cuando la cadena NBC emitió el primer episodio, sin augurar que estaba cosechando un éxito que duraría diez años, hasta el 6 de mayo de 2004, cuando se produjo la emisión del último capítulo. Tras su éxito en Norteamérica, comenzó su difusión por todo el mundo con resultados similares, tanto en América Latina como en Europa, o en Japón y China2.
Esta historia da comienzo en Manhattan, en una cafetería llamada Central Perk, donde seis amigos - Ross, Rachel, Phoebe, Joey, Mónica y Chandler3– se encuentran y, a partir de ahí, comparten las situaciones cotidianas en las que se ven envueltos. La actualidad forma parte de los temas que se tratan, pero siempre desde un punto de vista crítico y con un tono cómico.





1 Friend: n amigo(-a) m/f , (at school, work etc) compañero(-a) m/f. WILLIAM COLLINS SONS & CO. Diccionario Reverso [En línea]. 8ª Ed. Barcelona: HarperCollins Publishers, 2005. http://diccionario.reverso.net/ingles-espanol/friend [ Consulta: 20 de febrero de 2011]
2 CASCAJOSA VIRINO, CONCEPCIÓN (ed.). La caja lista: Televisión norteamericana de culto. 1ª Edición. Barcelona: Laertes, 2007.
3 Véase Anexo 1: Personajes.





Esta serie, entre otras, como Seinfeld, ha marcado el ritmo de este formato a finales del siglo XX 4. Una duración de 22 minutos, un sistema de producción multicámara grabado en interiores principalmente, personajes estereotipados, risas enlatadas y episodios auto-conclusivos, aunque en ocasiones sus tramas pueden durar varios capítulos e incluso haber cliffhangers al final de cada temporada (casi siempre protagonizados por la pareja Ross y Rachel), nos muestran las características de una sitcom.

“Una fórmula derivada de la soap opera está representada por la llamada sitcom (comedia de situación), caracterizada por la búsqueda de efectos cómicos y de la presentación de tipologías muy rígidas y ridículas de personajes.”5
A lo largo de diez temporadas de 24 episodios, excepto la última, de 18, los seis actores entretienen a los teleespectadores con un humor más situacional que verbal. Este grupo de amigos se convierte en una “familia”, donde ninguno brilla más que otro, sino que todos lo hacen por un igual, y van cautivando y fidelizando a la audiencia. Pensando en esta última, los productores, consideraron que el título de los episodios tendría que referirse al momento más destacable para un mejor recuerdo del nombre- “El de…”6.

Fenómeno fan
En España hubo que esperar hasta el año 1997 para que un canal de pago, Canal+, emitiera Friends. El fenómeno fan no tardó en aparecer 7 y, ante la buena aceptación, se realizaron reposiciones en abierto en el mismo canal y, a principios de la década del 2000, en la cadena generalista Cuatro8.







4 GRANDÍO PÉREZ, M.M. y DIEGO GONZÁLEZ, P. “La influencia de la sitcom americana en la producción de comedias televisivas en España. El caso de “Fiends” y “7 vidas”. Ámbitos, núm. 18 (2009): p. 83-87
5 BETTETINI, Gianfranco (1987), “Una storia poco serial”, en Il sole, 24 Ore.
6 CASCAJOSA VIRINO, CONCEPCIÓN (ed.). La caja lista: Televisión norteamericana de culto. 1ª Edición. Barcelona: Laertes, 2007.

7 Friends reúne cada semana a 24 millones de espectadores y, lo que es más importante, es la serie más vista por los espectadores más deseados por los anunciantes, el segmento de entre 18 y 49 años.” MUNDOPLUS.TV: "Friends" renovada para una décima temporada. [En línea]. http://www.mundoplus.tv/noticias/?seccion=series&id=Renova_Friends [Consulta: 20 de febrero de 2011]






Llegado el 10 de enero de 2011, FDF9, un canal de la Televisión Digital Terrestre, se unió a la apuesta por esta serie líder. La franja horaria que se le asignó en España nada tuvo que ver con la estadounidense. Mientras en Norteamérica disfrutaban de la sitcom durante el access prime time o en prime time10, en nuestro país la cumbre la alcanzó en horario de sobremesa o, más recientemente, en la franja de mediodía, en FDF.

Los datos de audiencia resaltan el éxito de Friends. En EE.UU., la emisión de las diez temporadas, entre 1994 y 2004, alcanzó un promedio de 24 millones de espectadores. Así, el episodio final de la décima temporada fue visto por el 43% de los teleespectadores del país11.






8 DIEGO GONZÁLEZ, P. y GRANDÍO PÉREZ, M.M. “La influencia de la sitcom americana en la producción de comedias televisivas en España. El caso de “Fiends” y “7 vidas”. Ámbitos, núm. 18 (2009): p. 83-87
9 Véase Anexo 2: Audiencias y programación.
FORMULATV: “Friends” llega a FDF junto a “Entre fantasmas” el lunes. [En línea]. http://www.formulatv.com/noticias/17818/friends-llega-fdf-junto-entre-fantasmas-lunes/ [Consulta: 20 de febrero de 2011]

10 MIRIAM MOLERO. “Una pantalla sin fronteras” [En línea]. Edición impresa. Argentina: Lanacion.com, 1998. http://www.lanacion.com.ar/115624-una-pantalla-sin-fronteras [Consulta: 19 de febrero de 2011]

11Aunque el final de temporada fue bautizado como el momento más relevante del año en materia de entretenimiento, la audiencia fue superada por el siempre poderoso Super Bowl (la final del fúbol americano).
TELE.ORG: El insuperable éxito de “Friends” [En línea] http://www.tele.org/22-11-2007/series-del-pasado/el-insuperable-exito-de-friends [Consulta: 18 de febrero de 2011]





En los noventa se convirtió en la comedia de situación de moda y, en la actualidad, se mantiene en antena. Si echamos un vistazo atrás, en el año 2006, los seguidores de la serie en Cuatro12sobrepasaron el millón de espectadores en algunos capítulos. Y antes, la emisión del doble episodio final, “El último”, en Canal + tuvo un 11,9 % de share13. Estas cifras no son nada despreciables, sin duda nos encontramos ante un fenómeno de liderazgo.

Un modelo a seguir14
La sitcom americana ha influído en la creación de nuevos títulos. En EE.UU. se desarrolló un spin off sobre la vida de uno de los personajes de Friends, Joey, al trasladarse a Los Ángeles para continuar con su carrera de actor. Esta serie, que se estrenó en el 2004, fracasó por los bajos niveles de audiencia que obtuvo. Esta no fue la única relación directa con otro formato, así, tuvo un crossover con la serie Mad About You.
En España, también se ha producido una comedia de situación influida por Friends, 7 vidas (1999). Se trata de la emisión nacional más longeva, siete años en antena con buenas cifras de audiencia, que ha adoptado su estructura narrativa y su proceso de producción. Otra similitud a destacar, es la creación del spin off Aída de 7 vidas, que a diferencia de Joey, supuso un éxito en nuestras parrillas.
El esplendor de esta producción estadounidense no pasó desapercibido, por ello, el canal BIO realizó un documental, “Friends, más que amigos”15,en el que se desvelan los entresijos de la serie.
¿Para qué están los amigos?

Gran parte del éxito de esta sitcom radica en la realidad falsa, atractiva para el espectador, de la que forman parte los seis protagonistas que intentan solucionar los
problemas que se les presentan en su día a día. Para adaptarse a una sociedad que evoluciona se ha ido innovando, así sus personajes han sufrido cambios, al igual que la forma y el fondo de la serie, en general.






12 Véase Anexo 2: Audiencias y programación.
FORMULATV: “Friends” llega a FDF junto a “Entre fantasmas” el lunes. [En línea]. http://www.formulatv.com/noticias/17818/friends-llega-fdf-junto-entre-fantasmas-lunes/ [Consulta: 20 de febrero de 2011]


13 MIRIAM MOLERO. “Una pantalla sin fronteras” [En línea]. Edición impresa. Argentina: Lanacion.com, 1998. http://www.lanacion.com.ar/115624-una-pantalla-sin-fronteras [Consulta: 19 de febrero de 2011]


14 Aunque el final de temporada fue bautizado como el momento más relevante del año en materia de entretenimiento, la audiencia fue superada por el siempre poderoso Super Bowl (la final del fúbol americano).
TELE.ORG: El insuperable éxito de “Friends” [En línea] http://www.tele.org/22-11-2007/series-del-pasado/el-insuperable-exito-de-friends [Consulta: 18 de febrero de 2011]




La audiencia busca entretenimiento, diversión o, porqué no, en este caso, la compañía de sus amigos de Manhattan. Un claro ejemplo de ello fue el atentado del 11 de septiembre de 2001, un momento en el que la realidad superó la ficción y el drama se hizo un hueco entre la gente de todo el mundo. Coincidiendo con el estreno de la octava temporada, una de las más vistas, 32 millones de estadounidenses16 se refugiaron entre las risas de Friends. Y sino, ¿para que están los amigos?


And the winner is…
Muchos han sido los halagos y premios17 de los que Friends ha disfrutado: 1 Globo de Oro, 6 Premios Enmy, 9 People's Choice Awards y 2 Premios del Sindicato de Actores. Sin embargo, también puede hacer gala de ser la sitcom más cara de la historia de la televisión, sobre todo por el millón de dólares que cada actor recibía capítulo grabado durante las dos últimas temporadas (El Mundo, 2004).

16
IGLUUB: “ BIO recuerda los mejores momentos de Friends” [En línea] http://www.igluub.com/2009/12/30/friends-mas-que-amigos-en-the-biography-channel-con-jennifer-aniston-o-courtney-cox/ [Consulta: 22 de febrero de 2011]

16 CASCAJOSA VIRINO, CONCEPCIÓN (ed.). La caja lista: Televisión norteamericana de culto. 1ª Edición. Barcelona: Laertes, 2007.


17 Véase Anexo 3: Premios. IGLUUB: “BIO recuerda los mejores momento de Friends” [En línea] http://www.igluub.com/2009/12/30/friends-mas-que-amigos-en-the-biography-channel-con-jennifer-aniston-o-courtney-cox/ [Consulta: 21 de febrero de 2011]





Bibliografía

Monografías

CASCAJOSA VIRINO, CONCEPCIÓN: Prime Time, Las mejores series de Tv Americanas De C.S.I. a los Soprano. 1ª Edición. Madrid: Calamar ediciones,2005.

CORTÉS, J.A.: La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. 2ª Edición. Pamplona: EUNSA, 2000.


CASCAJOSA VIRINO, CONCEPCIÓN (ed.). La caja lista: Televisión norteamericana de culto. 1ª Edición. Barcelona: Laertes, 2007.


Documentos electrónicos

GRANDÍO, MARÍA DEL MAR. Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva. El caso Friends. [En línea]. Libros en red, 2009 http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=3vawsuI5jX8C&oi=fnd&pg=PA52&dq=serie+friends&ots=b76c8JMyYE&sig=0svqnFADedU6zOjDNH9Zx5rd9io#v=onepage&q=serie%20friends&f=false [Consulta: 16 febrero 2011]






portada.jpg




ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
CONOCIENDO A LOS SIMPSONS 4
LOS SIMPSONS EN LA ACTUALIDAD 8
CONCLUSIÓN 10
BIBLIOGRAFÍA 11


Así-lucían-antes-Los-Simpson.jpg



INTRODUCCIÓN

Entre los medios de comunicación social, la televisión es la que capta más público e impacta por su lenguaje audiovisual. Actualmente, debido a la fragmentación de las audiencias, son muchos los recursos empleados por las cadenas, predominantemente comerciales, para conseguir captar a un mayor número de telespectadores.

Dentro de esta “guerra por las audiencias”, Antena 3 cuenta en su parrilla con una de las series de animación con mayor repercusión desde su creación, en 1987, Los Simpsons. Llegando a fidelizar tanto a un público infantil como a uno adulto, esta serie funciona como “programa zanahoria” del telediario. Es decir, capta a los telespectadores para que se “queden a verlo”.

En el presente informe trataremos de hacer un recorrido de la serie desde sus inicios hasta la actualidad, centrándonos en los episodios actuales que están llevando a la misma a la pérdida de televidentes.




CONOCIENDO A LOS SIMPSONS

Los Simpsons fueron creados por el caricaturista norteamericano Matt Groening y aparecieron por primera vez en 1987 como un tipo de cortinillas comerciales de treinta segundos producidos para El Show de Tracey Ullman. La respuesta fue tan buena que debutaron en la Fox con un especial de Navidad de media hora el 17 de diciembre de 1989 y empezaron como serie regular el 14 de enero de 1990 [MARÍN COREA, Juan Pablo (2004).Detras de Los Simpsons. Madrid:grupo Laberinto].

La serie al principio sólo duraba dos minutos, pero en 1990 se independizó y comenzó a tener una duración de 20-25 minutos, siendo transmitida en horario estelar durante los fines de semana. Se convirtió de inmediato en el programa de mayor audiencia del canal Fox, logrando cautivar a la crítica y a un público masivo [http://www.publispain.com/revista/historia-de-un-exito-sin-precedentes-los-simpsons.htm [Consulta: 21-02-11]].

Es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media cuyos miembros son un matrimonio, Homer J. Simpson y Marjorie Bouvier Simpson (llamada Marge) y sus tres hijos, Bartholomew J. Simpson (Bart), Elisabeth Simpson (Lisa) y Margaret Simpson (Maggie) y que viven en un pueblo ficticio llamado Sprindfield.

Matt Groening y su equipo fueron galardonados con numerosos premios, entre los que destaca: un Peabody, diez Emmy, siete Annie, tres Génesis, entre otros (Juan Pablo Marín Correa: 2004, p.24).

La popularidad de la serie se debe, en gran medida, a la identificación del público con los personajes, aun siendo sus personalidades exageradas. Este éxito fue tal que el propio George Bush padre hace referencia a ella: “Vamos a alentar a los americanos para que sean más como los Waltons y menos como los Simpsons [http://aquileana.wordpress.com/2009/08/17/los-simpson-el-exito/ [Consulta: 21-02-11]], siendo los Waltons una familia rural.

En la actualidad, según los datos de audiencia facilitados por Fórmula TV, la temporada 19 oscila entre un 10 y 20% de share, dependiendo del capítulo. A pesar de que son cifras positivas, hay que destacar el fuerte descenso que desde hace unos años está teniendo, debido entre otros motivos por el cambio de los guionistas. Tema que abordaremos con mayor profundidad a lo largo del informe.






FICHA DE LOS PERSONAJES

HOMER


homersimpson.jpg
- Edad: 36 años
-Profesión: Inspector de seguridad en la central nuclear de Springfield.
-Personalidad: un poco tonto pero tierno, vago e irresponsable.
-Frases:
"Lisa, sino te gusta tu trabajo, no lo hagas. Solo ve todos los días y hazlo a medias, ese es el modo americano"
¡No soy un mal tipo! Trabajo duro y quiero a mis hijos. Entonces, ¿Por qué tengo que pasarme medio domingo escuchando cómo voy a ir al infierno?
“Marge tienes muchas amigas, están Lisa…, la estufa…”
MARGE

marge-simpson-foto.gif

- Edad: 35 años
- Profesión: Ama de casa
-Personalidad: cariñosa y un poco maniática, la única, junto con Lisa, que da un poco de coherencia a la familia.
- Frases:

“Homer, mentiría si no te dijera que esto me asusta un poco, pero todos tenemos una vocación, una razón por la que Dios nos puso en la tierra, y la tuya consiste en bailar en los estadios, ¡anímate Homer!
BART

tres.gif



















- Edad: 10 años- Profesión: estudiante
-Personalidad: travieso pero en el fondo tiene buen corazón.
- Frases:

Todos piensan que son monstruos, pero las empollé y las amo. Sé que es difícil de entender.”
¡Yo no fui!”







LISA
lisa-simpson-los-simpsons.jpg

- Edad: 8 años
- Profesión: estudiante
-Personalidad: inteligente y un poco competitiva.
- Frases:

“Si alguien me necesita estaré en mi habitación”
“¡¡Baaaart!!”
“¡Detente Bart!”







MAGGIE

Maggie.jpg

- Edad: 1 año
- Profesión: bebé
-Personalidad: aventurera.
- Frases:
Su primera palabra “Papá”
http://historico.portalmix.com/simpson/personajes.shtml [Consulta: 19-02-11]








LOS SIMPSONS EN LA ACTUALIDAD

Probablemente todos los dibujos animados, alguno de ellos maravillosos, nos hicieron reír, Los Simpsons nos hacen pensar riendo. El diario The Ángeles Times decía que Los Simpsons son “un dibujo animado que seguramente es más vivo y humano que la mayoría de los programas televisados en directo
[http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HMQZUSIc53wC&oi=fnd&pg=PA209&dq=analisis+y+critica+de+los+simpsons&ots=9-iEvUd8R5&sig=aHVxwx6QmFWFlTsKtaSzCNxPNaQ#v=onepage&q&f=false [Consulta: 22-02-11]]

Son unos 398 episodios de Los Simpsons, a 22 capítulos por año (aprox.), en 18 temporadas[http://www.thesimpsons10.com.ar/Episodios/index.asp [23-02-11]]. Este tiempo pasa para sus realizadores y guionistas quienes fueron cambiando, mientras los habitantes de Sprindfield siguen teniendo la misma edad que cuando empezaron. Debido al paso del tiempo, los personajes, aun siendo los mismos, son distintos cada año. Nunca crecen pero sí se ven modificadas sus conductas, aprendiendo de errores pasados y en cierta forma su propia personalidad.

Cuando antes cambiar de canal si estaban Los Simpsons era un sacrilegio, hoy directamente se han vuelto parte del zapping diario. Son muchas las opiniones de los telespectadores que afirman que la serie ha cambiado y que ya no es lo que en su momento fue. A continuación analizaremos aquellos aspectos de la serie actual que pudieron llevar a este declive [http://blogs.formulatv.com/bryanderek/un-punto-y-aparte-dedicado-a-los-simpsons/ [Consulta: 19-02-11]].


1. Personajes

Con Homer enfatizaron una de sus peculiaridades hasta el extremo, su estupidez, provocando que pierda la inocencia de la que disponía en las primeras temporadas y dejando en el olvido las famosas frases que lo hicieron uno de los personajes más queridos por la audiencia.

Marge, responsable de que la familia mantuviera su “cordura” cuando reinaba el caos, el los episodios de las últimas temporadas se muestra mucho más neurótica, mandona y con abundantes reproches hacia la ineptitud de su marido.

En lo que a Bart y a Lisa se refiere son el día y la noche. Él se caracterizó por ser el “chico malo”, poco organizado, hiperactivo, pero a la vez con bueno corazón ante situaciones críticas. Ella, por el contrario, siente vergüenza con las actitudes de su padre, es crítica con todo lo que le rodea (sobre todo contra el sistema de gobierno) y con personalidad antisocial (Juan Pablo Marín Correa: 2004, pp.90-93). Ahora poseen una personalidad mucho más simple, en Bart se acentúa la rebeldía (aun sin un trasfondo que lo lleve a comportarse así) y en Lisa, dejaron de lado su faceta para criticar al sistema, concentrándose más en los problemas típicos de una niña de su edad. Esto llevó a la serie a convertirse en capítulos comerciales, sin drama, sin enseñanza alguna y con situaciones que carecen de sentido.

2. Guiones

En cuanto a los guiones mientras antes había peleas entre los hermanos, conflictos matrimoniales, crítica social, etc. ahora todos los episodios giran en torno a la personalidad de Homer, exagerando su “estupidez” hasta el extremo, volviéndose los personajes mucho más monótonos y los guiones mucho más predecibles.

3. Declive

Resulta complicado determinar el momento exacto en el que se empieza a producir un claro declive en el éxito de la serie. Uno de ellos podría ser el momento de la muerte de Maud Flanders, que aun sin ser un personaje muy importante, sí lo era el Ned para Homer, quien se mostró confundido y solitario durante varias temporadas provocado por la pérdida de su mujer.


CONCLUSIÓN

A lo largo de este informe se pretendía dejar constancia de la magnitud de Los Simpsons desde sus inicios y cómo cada uno de los personajes, en mayor o menor medida, penetraron en la infancia y adolescencia de muchas personas.

La realidad es que, a medida que fue madurando y aumentando el número de capítulos, también se vio modificada la personalidad de los personajes, convirtiéndose en simples y comerciales y la propia esencia de la serie, crítica al sistema norteamericano, con no buenas aceptaciones por parte de sus seguidores.

Antena 3, consciente de ello, decidió innovar para intentar no perder en su totalidad esa audiencia que era fiel a la serie y para ello llevó a cabo una estrategia curiosa. Alternar un episodio de las últimas temporadas con otro de los 90.

Pese a que para muchos sirva como comparativa de lo que era la serie antes y en lo que se convirtió, lo cierto es que la cadena consigue fidelizar a una buena parte de la audiencia y, por el momento, mantiene lleno el hueco anterior a los informativos.

BIBLIOGRAFÍA
MARÍN COREA, Juan Pablo (2004). Detrás de Los Simpsons. Madrid: Grupo Laberinto
Enlaces web
http://blogs.formulatv.com/bryanderek/un-punto-y-aparte-dedicado-a-los-simpsons/ [Consulta: 19-02-11]
http://historico.portalmix.com/simpson/ [Consulta: 19-02-11]
http://www.actualidadsimpson.com/ [Consulta: 19-02-11]
http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/notas_viejas/89.htm [Consulta: 19-02-11]
http://www.publispain.com/revista/historia-de-un-exito-sin-precedentes-los-simpsons.htm [Consulta: 21-02-11]
http://aquileana.wordpress.com/2009/08/17/los-simpson-el-exito/ [Consulta: 21-02-11]
http://www.bellomagazine.com/tv/exito-los-simpson [Consulta: 21-02-11]
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HMQZUSIc53wC&oi=fnd&pg=PA209&dq=analisis+y+critica+de+los+simpsons&ots=9-iEvUd8R5&sig=aHVxwx6QmFWFlTsKtaSzCNxPNaQ#v=onepage&q&f=false [Consulta: 22-02-11]
http://todosimpson.com/programacion/ [Consulta: 23-02-11]
http://www.thesimpsons10.com.ar/Episodios/index.asp [23-02-11]