Pilar Rodríguez Blanco construye esta página del Wiki

Análisis de la idea de radio y programación
La radio en sus ochenta años de existencia se ha caracterizado por su adaptación a las trasformaciones sociales, culturales y tecnológicas.

La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, y de otras formas de audio a distancia como la radio por internet.

La tecnología de transmisión de señales mediante ondas electromagnéticas no requieren un medio físico de transporte, por lo que puede propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

Este modo de informar y entretener es muy interesante porque puede llegar prácticamente a todos los lugares. Se pueden oír las noticias locales, grabadas en podcasts a través de internet en cualquier país, al igual que directamente puede oírlas un pastor cuidando a sus ovejas en la montaña.

La radio acompaña, informa, entretiene, y tiene la ventaja de no ofrecer las imágenes físicas de una noticia terrible. La televisión ha hecho que estemos insensibilizados a esas imágenes, nos hemos acostumbrado a aceptar la tragedia de los demás como si fuera ficción.

El periodista de radio modula su voz, mostrando dolor, alegría, todas las emociones. Percibes la tragedia, la ternura, “el buen rollo”, sin necesidad de verlo, solo imaginarlo y sentirlo, a pesar de parecer incongruente creo que es más real lo percibido por este medio.

Es necesaria una buena vocalización y leer con naturalidad para no caer en errores de tipo gramatical y que se comprenda bien el mensaje que se desea transmitir.

El lenguaje radiofónico está compuesto por unas reglas que hacen posible la comunicación. Cada una de ellas aporta un valor necesario para la comprensión del mensaje:

• La voz aporta la carga dramática.
• La palabra, la imagen conceptual.
• El sonido describe el contexto físico.
• La música transmite el sentimiento.
• El silencio, la valoración.

Los mensajes sonoros de la radio son definidos como una sucesión ordenada, continua y significativa de “ruidos” elaborados por las personas, los instrumentos musicales o la naturaleza y clasificados según los repertorios/códigos del lenguaje radiofónico.

Abrahán Moles asigna a la naturaleza estructural del mensaje sonoro de la radio a tres sistemas expresivos muy concretos:

La palabra, la música

El ruido o efecto sonoro.

No incluye la noción de silencio, pero aunque el silencio es ausencia de sonido; el silencio en la palabra es la pausa o ausencia de palabra. No se puede clasificar como un mensaje sonoro, pero tiene la suficiente significación para considerarlo un elemento más del mensaje radiofónico: el sistema expresivo no sonoro del mensaje radiofónico.(1)

Si la actualidad y la rapidez son los aspectos más relevantes de la información, es evidente que la simultaneidad y la inmediatez prestan un gran servicio a la información. La radio será la primera en suministrar 'la primera noticia' de un acontecimiento y esta es una de las principales características del periodismo radiofónico.

Debo confesar que conozco con un poco más de profundidad la programación de la Cadena Ser, pero he buscado otras emisoras en internet, y me ha impresionado R.N.E. En su grupo está R. Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5, Radio Exterior.

La programación no es muy diferente en unas y otras emisoras de distinto color político, aunque en el contenido si hay diferencias notables.
En la Cadena Ser la programación de la semana.

6,00 a 12,30: Hoy por hoy
12,30 a 14,00 Programación local
14,00 a 15,00 Hora 14
15,00 a 16,00 Programación local
16,00 a 19,00 La ventana
19,00 a 20,00 Programación local
20,00 a 00,00 Hora 25
00,00 a 1,30 El larguero
1,30 a 4,00 Hablar por hablar
4,00 a 6,00 Si amanece nos vamos
En Radio Nacional el programa de la semana:
00:00 La transversal
02:00 Treinta y tanto
03:00 La estación azul
04:00 Bienvenido a casa
06:00 En días como hoy
12:00 España Directo
14:00 14 horas
15:00 Música sobre la marcha
16:00 Asuntos propios
19:00 El ojo crítico
20:00 24 horas
20:30 24 horas / esto me suena
21:00 24 horas / radiogaceta de los deportes
22:00 24 horas
01:00 Afectos en la noche
04:00 Afectos matinales
06:00 En días como hoy
Podemos observar que las programaciones son muy parecidas, simplemente se diferencian en el periodista que resuelve cada uno de los programas que dirige.
De lunes a viernes los géneros que dominan son Información, información/entretenimiento y deportes.

Los sábados y domingos predominan los deportes, sobre todo el futbol, toros, viajes aventureros, novedades en informática, y consejos a consumidores.
En un análisis comparativo unos autores establecen 11 géneros radiofónicos: (2)
• Información
• Información/entretenimiento
• Entretenimiento
• Humor
• Deporte
• Musical
• Participación
• Cultura
• Religión
• Juvenil
• Otros
Consultado un análisis comparativo de parrillas programáticas de cuatro emisoras españolas: Ser, Onda Cero, RNE 1 y Cope, en emisiones de las cadenas con cobertura estatal. El resultado fue una hegemonía de políticas basadas en la confrontación directa. Por ejemplo, en todas las emisoras analizadas los géneros que predominan en estas emisoras son tres géneros: Información, Información/Entretenimiento y Deporte. Sin que la emisora pública española, RNE 1, presente una programación diferente a la de las emisoras privadas(2).

La confrontación de las distintas parrillas revela que, de lunes a viernes, domina la programación en bloque, largos programas además, de periodicidad diaria, lo que propicia muchos momentos de confrontación directa. En cambio, en el fin de semana, destacan los espacios de corta duración y con una única emisión.
Antes la Cadena Ser y ahora RNE, y supongo que otras emisoras tienen participación del oyente. Este hecho hace que los programas sean participativos, los dinamiza y hace que estén más vivos. Las madrugadas de la Cadena Ser son diferentes al resto. De 1:30 a 4:00 ofrece Hablar por hablar, de 4:00 a 6:00: Si amanece nos vamos, programas que lo construyen dirigidos por un equipo y un periodista, los oyentes con su participación directa.

RTVE.es pone a nuestra disposición todos los sonidos de RNE. Aquí podremos escuchar y descargar todos los programas de Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior conforme se emitan.

Los podcasts son grabaciones de audio de programas completos o de cortes de los programas de radio.
Una definición un poco más completa es:

Es un archivo de sonido (de grabaciones de parte de los programas o de los programas completos) en formato mp3 al que el usuario puede suscribirse y que puede ser descargado para ser escuchado cuando se quiera, ya sea en el ordenador o en un reproductor portátil (mp3, iphone, etc.).(3)Así se puede hacer una programación a la carta, o bien se puede volver a oír aquello que nos interesa especialmente.
Además el oyente puede participar activamente a través de internet, dando opiniones sobre los temas tratados, contestar encuestas que publican las emisoras en su página Web. Por teléfono para hablar de un tema en el que le piden participación, enviando relatos cortos que por ejemplo la Cadena Ser solicita con un número de palabras “contadas”, y con una frase predeterminada y que será incorporada a la historia.

(1) BALSEBRE, Armand, El lenguaje radiofónico, Cátedra, Madrid, 1994
(2) GUTIERREZ,María;HUERTAS,Amparo(2003)."La programación de las radios generalistas en España".En Zer nº 15 pp. 3-4
(3) Página Web: www.rtve.es/radio/


Trabajo realizado por Pilar Rodríguez Blanco

Análisis y crítica de un programa de radio:

Hoy por hoy de la Cadena Ser
En este análisis de un programa de radio veremos el equipo que lo realiza, las distintas secciones, formato, etc.
Lo haré con un programa de la Cadena Ser: “Hoy por hoy” en horario 6 a 12,30 horas y de lunes a viernes.
Es un magazine que tiene un poco de todo que lo hace atractivo para una audiencia variada. En este horario los oyentes son diversos, amas de casa, gente que hace trabajos como taxistas, camioneros, y otros que permiten oír la radio mientras se realizan.
El equipo que lo forma (anexo 1)
Las Secciones del programa son:

Informativos

Desde las 6,00 comienzan con informativos nacionales e internacionales, el tiempo, deportes, publicidad, lectura de prensa, etc…

Unidad de vigilancia

Los mejores gazapos de la radio. Todos nos equivocamos. Con Isaías Lafuente. Viernes de 9.30 a 10h

El abierto

Un espacio abierto a la opinión y a la información. En él confluyen los contertulios habituales, y una redacción abierta que aporta datos, documenta noticias, rebota dudas, y localiza personajes de actualidad. Alternan a los participantes, de forma que haya diversidad de opiniones. Todos los días a primera hora 8,30 a 9,30 h.

Canciones con historia

Con Ana García Siñeriz y Fernando Valcárcel de Vintagemusic.es. Esta sección busca que los oyentes pidan una canción que va unida a una historia personal, lo cuenten en antena y se escucha esa canción. Viernes de 11.30h a 12.00h

Vivir para contarla

Con Alex Rovira. Se pide a los oyentes que cuenten su vida en cien palabras a Alex Rovira. Recuperan las microbiografías para poder reflexionar sobre aspectos de la vida a partir de ellas. Los microbiografiadores pueden intervenir en directo. Lunes de 11.30 a 12.00h.
Los ganadores cada año reciben un premio y publican un libro con todas las ganadoras de cada mes.

¡Qué pequeño es vivir!

Es la contraportada de Hoy por hoy, donde se descubren historias de carácter humano y personajes que demuestran que la vida va más allá de los grandes titulares. De lunes a jueves a las 12h

Radio Punset

Con Eduard Punset. Una vez al mes da su visión sobre diferentes aspectos de la actualidad. Jueves de 11.30h a 12h

Femenino plural

Con Joana Bonet, directora de la revista Marie Claire. Se acercan a la vida desde una perspectiva femenina. Jueves de 11 a 11.30h

Todo por la radio

La contra de Hoy por Hoy. Analizan las noticias desde el humor. Lunes a jueves a las 9.30h

Televisión

Con Paco Escribano analiza los fenómenos y modas televisivas. Lunes de 10.30 a 11h

Deporte

Con Michael Robinson repasa las claves de la jornada futbolística del fin de semana. Lunes de 11.30 a 12h.

Libros

Con Javier Rioyo. Martes de 10.30 a 11h.

Sexo

Con Silvia de Béjar. Miércoles de 11 a 11.30h

Música

Cada semana con una actuación en directo. Miércoles de 10.30 a 11h

Relatos en cadena

Los oyentes envían un relato corto y el que gana, después de una votación entre participantes (seleccionados) y los periodistas y escritores que los seleccionan, se escoge una frase del relato ganador y la siguiente semana tiene que formar parte del trabajo que envíen los participantes.
También se publican los relatos ganadores y se premia uno. Jueves de 10.30 a 11h.

Ocio y viajes

Con Javier Rioyo y Juan Angel Vela del Campo hacen algunas propuestas para el fin de semana y con Paco Nadal se hace un viaje virtual cada semana a un destino diferente. Viernes de 10 a 11h

Revista de prensa

Actualmente El ojo izquierdo en el que el periodista José Mª Izquierdo deja cada día su visión particular de una noticia de prensa.
(1)
Es un programa clasificado por su estructura de Bloque, de larga duración. Comienza a las 6 de la mañana con informativos, es la hora en la que se levantan los que van a trabajar y que conectan la radio para enterarse de las noticias, continúan en el coche de camino del trabajo y empiezan debates de opinión e información, con unos contertulios con una buena formación y de distintas tendencias políticas.
Más tarde será información/entretenimiento, humor, deporte, entrevistas, música, novedades, etc. Un programa dirigido a un target en su mayoría femenino, y con toda seguridad en edad de jubilación, también a todo tipo de personas que su trabajo le permite escuchar la radio.
Intercalan a lo largo del programa: Informativos nacionales, informativos locales, publicidad, el programa dura hasta las 12,30 horas.
El periodista es la clave del éxito de un programa. A pesar de que la profesión de periodista se coarta en muchas ocasiones con la empresa periodística, con la libertad de expresión, con la política, etc.
La publicidad que se hace depende del director del programa. Carles Francino no hace publicidad directa, sólo cuñas. Es posiblemente este programa en el Prime Time de la mañana, el que acapara más espacio dedicado a éste fin.
Es un programa que mantiene una programación con unos esquemas más o menos iguales a lo largo del tiempo, tal vez más dinámicos, y que son los mismos que ponen en práctica otras emisoras de radio, en el mismo horario.
Tiene el atractivo de que cada hora más o menos conectan durante 10 minutos con la emisora local y podemos conocer las noticias de nuestra ciudad y actividades que hay ese día, el tiempo etc.
Además de los Podcast, de los que ya hablé en el primer trabajo, que te da la oportunidad de oír la radio en donde quieres y cuando quieres. La participación de los oyentes le da dinamismo.
La Fonoteca, no es tan antigua como el Nodo en televisión, porque antes del digital, el departamento de documentación grababa y para aprovechar las cintas, volvía a grabar encima, perdiendo información muy valiosa. Actualmente se graba digitalmente y hacen cortes de los temas más interesantes, esto hace que la búsqueda de información sea más fácil.
Hay un Dosier de temas especiales, como una catástrofe, una noticia muy importante, etc., tratando los temas de actualidad a fondo. Se pueden obtener con voz o simplemente como noticia.
El programa de Hoy por Hoy obtuvo 2.429.000 oyentes, (231.000 menos que el año anterior), pero sigue siendo líder de audiencia en su horario, duplica los oyentes de su inmediato competidor. (2)

(1) http://www.cadenaser.com/hoy-por-hoy/ 25-2-2011

(2)C AIMC - Fuente: EGM febrero a noviembre 2010

Anexo 1
Director: Carles Francino
Director adjunto: Sebastián Bernal
Adjunto a dirección: Toni Martínez
Editor /Presentador: Ana Guantes

Redacción:
Manu Zoco (Coordinación de contenidos)
Pepe Rubio (Coordinación de contenidos)
Matilde Suárez
José María Rivero
Gema Muñoz
Marisol Rojas
Marta Estévez
Ana Uslé
Maika Ávila
Emma Vallespinós
Elia Fernández
Daniel Suberviola
Laura Gutiérrez


Aimar Bretos
Roberto Torija
Isabel Quintana
Gonzalo Escalante
Elena Jiménez
Lara Hermoso
Sira Fernández
David Martos
Susana Ruíz

Equipo técnico:
Amparo Alsina
María Jesús Rodríguez
Ángel Jiménez Albarrán
Carlos Llanos


Analistas:
Josep Ramoneda
Margarita Sáenz-Díez
Eduardo San Martín
Antón Losada
Matías Vallés
Jose María Ridao
Mariola Urrea
Vicente Jiménez
José Antonio Zarzalejos
Antonio Franco
Juan María Hernández Puértolas
José Ignacio Wert
Enrique Gil Calvo
Román Orozco
Julio Rodríguez
Joaquín Estefanía
Lourdes López Cumbre
Amparo Tórtola
Miquel Porta Perales
Enrique Aguirrezabal
Concha Caballero


Colaboradores

Lola Carretero (Moda)
Javier Gregori (Ciencia)
Carlos de Hita (Sonidos del mundo)
Isaías Lafuente ("Unidad de Vigilancia")
Javier Rioyo (Cultura)
Jesús Soria (Consumo)
Ana García-Siñeriz
Joana Bonet
Eduard Punset ("Radio Punset")
Álex Rovira
Michael Robinson (Deportes)
Silvia de Béjar (Sexo)
Javier Coronas ("Todo por la radio")
Paco Escribano (Televisión)
Marcos López (Deporte)
Escuela de Escritores (Microrelatos)
Martín Berasategui (Gastronomía)
Mundo Today ("Todo por la radio")
Fernando Valcárcel (Canciones con historia)
Carlos Marañón (Cine)
María Guerra (Cine)
José Vicente Dorado (Viajes)
Especialistas Secundarios ("Todo por la radio")
Fernando Bandrés (Medicina y Salud)
Paco Nadal (Viajes)
Juan Ángel Vela del Campo (Música)
Carlos Boyero (Cine)
Sonia Lus (Deportes)
Florenci Rey (El Tiempo)



G E N E R A L