Cristina Barrilero Benito construye esta página del wiki


ANÁLISIS DE LA IDEA DE TELEVISIÓN
Y PROGRAMACIÓN
CRISTINA BARRILERO BENITO








ANÁLISIS DE LA IDEA DE TELEVISIÓN
Y PROGRAMACIÓN

La Sexta recibe la licencia de emisión el 25 de Noviembre del 2005, y comienza su emisión en pruebas en TDT el 12 de diciembre, poco antes de conocerse sus frecuencias analógicas asignadas. El 23 de diciembre de ese mismo año se hace por primera vez su emisión analógica en Madrid y Barcelona, extendiéndose posteriormente al resto de la península. A partir de ahí se dan los primeros pasos para consolidarse en nuestro país. Es el 20 de febrero de 2006 cuando se realizan las primeras emisiones en pruebas con contenidos. Desde el 22 de febrero la Sexta ya emite 12 horas diarias de programación.

El 2 de marzo, se produce la primera emisión en directo, con un partido de fútbol entre Croacia y Alemania, días antes de que en el Círculo de Bellas Artes, José Miguel Contreras de a conocer en el Fórum Europa la fecha oficial de inicio de la cadena, que sería el 27 de marzo. Ese día, se produce el lanzamiento oficial de la cadena con un programa presentado por su presidente, Emilio Aragón, en el que anuncia junto a Florentino Fernández, que emitirá el Mundial de Fútbol de 2006, desde este momento se destaca la línea deportiva que estará presente en su programación.

A lo largo de su andadura, el canal ha ido amoldándose a los cambios de las nuevas tecnologías. El 30 de mayo de 2008 se pone en marcha la plataforma web 2.0 ( www.misexta.tv)[1] donde los usuarios podrían ver la programación en alta definición y a cualquier hora del día. A mediados de 2010 se sustituye este portal por Sextatv, más simple y rápido.

A partir del 1 de junio de 2010, la Sexta comienza a emitir su continuidad y publicidad en 16:9, siendo la última de las cadenas privadas nacionales en hacerlo, junto con los informativos, siendo la tercera cadena nacional en hacerlo tras Telecinco y Veo7.
La Sexta va hacia un público de una clase social más bien moderada, y joven, aunque el hecho de que viva en una ciudad no es requisito fundamental. Concentra más audiencia masculina que femenina, y destaca en haber sido innovador y rupturista tanto en la forma como en el contenido[2].

Ricardo Vaca destaca la capacidad de la Sexta de devolver las series de ficción estadounidenses a un lugar privilegiado en la parrilla de programación con audiencias muy aceptables, así como la capacidad para empezar de cero y conseguir fidelizar a parte de la audiencia en tan poco tiempo. Para él se ha innovado en estilo, estética, lenguaje y ha dado una vuelta a géneros como el documental y el reporterismo (esto lo dice sobre Cuatro o sobre La Sexta)

Contreras, consejero delegado de La Sexta, ha asegurado que han apostado por programas locomotora que coinciden con los deportes (la Liga de Fútbol Profesional de nuestro país, la Fórmula 1, los partidos de la Selección Española de Baloncesto) y por otros más estables que son, a su vez, sus grandes señas de identidad ('Sé lo que hicisteis…', 'Buenafuente', 'El Intermedio'). Contreras asegura que llegaron para hacer 'una tele que molara, porque nadie se preocupaba por hacerlo antes en España' y que con la llegada del apagón analógico empieza una nueva fase en La Sexta.

En cuanto a programas de producción propia, son los que más fama le han dado a la cadena, después de los deportes, destacando espacios como "Sé lo que hicisteis..." la sobremesa, "El intermedio" en el access-prime time, "Buenafuente" en el late night o "Salvados" en el prime time de los domingos. En lo que respecta a producción extranjera, ésta cadena ha hecho importantes desembolsos para comprar series de éxito en EE.UU. Como "El Mentalista", "Bones", "Navy; investigación criminal" y la reciente "The walking dead". También dispone de series de animación como "Padre de familia" .





Slogan
LaSexta se mueve, estás en LaSexta
Programación
Generalista
Propietario
Gestora de inversiones Audiovisuales La Sexta
Inicio transmisión
27 de marzo de 2006
Formato de imagen
16:9
Promedio de audiencia
6,3 %[3] (Enero 2011)
Área de transmisión
España y Andorra
Canales hermanos
LaSexta2, LaSexta3, Gol Televisión, LaSexta HD, Marca TV
Disponibilidad
TDT, Digital +, ONO, R, Euskaltel, Telecable, Imagenio, Orange TV, Jazztelia TV, SextaTV


Actualmente la programación de la cadena se podría decir que está evolucionando, si la temporada pasada fue una "revolución, con la nueva televisión digital" a finales de esta tendremos "la fotografía definitiva de lo que va a ser la televisión del futuro", Contreras visualiza la temporada que ahora arranca como una "de transición". Esta sería un ejemplo de la actual parrilla:






La Sexta emplea atractivas campañas de publicidad para calar en el público y utiliza al deporte con programas-acontecimiento para incrementar su antenización.[4]

El panorama televisivo ha cambiado de manera radical en estos últimos cinco años. En 2006, cuando nace laSexta, las cadenas tradicionales (principales cadenas + cadenas autonómicas) acumulaban el 87,6% de la audiencia. Casi cinco años después ese porcentaje ha bajado hasta el 70,2%, más de 17 puntos que vienen a recoger las cadenas temáticas. Este grupo de cadenas contaba con un ridículo 0,8% hace cinco años y en estos momentos (a 30 de noviembre de 2010) alcanza ya el 17,4%. El consejero delegado de laSexta se ha mostrado convencido de que en 2011 las cifras serán todavía más reveladoras. "Hoy día el nivel de penetración que tiene laSexta3 es de un 30%. El próximo año va a subir seguro, por lo tanto, las cifras cambiarán de manera significativa".

En abril de 2009 , La Sexta batió su récord de audiencia en un 7,7% y el 4 de junio de 2009, y por segundo día consecutivo, y marcó su máximo histórico en una jornada sin eventos deportivos, alcanzando así un 7,7% de share. En la TDT terminó el día con un 9,7% de share, superando así a Cuatro (8,2%). Esa misma semana la cadena batió su récord en días laborables, con un 6,8%.

Si realizamos un análisis de la evolución de audiencia LaSexta cierra el ejercico de 2009 como la cadena que más crece, experimentando una subida del 25% con respecto al año anterior. De esta forma se convirtió en la única cadena privada de ámbito nacional que crecía algo (porque ahora, ha bajado y bastante (hasta el 3.8% en Diciembre de 2010 de media diaria). De esta forma se reafirma el modelo de laSexta en un momento de fragmentación en el que todas las cadenas ceden cuota de pantalla.

Teniendo en cuenta los últimos datos, el fin de semana del 5 de febrero, el programa de mayor audiencia se corresponde con “El partido de LaSexta”, con 4.821.000 espectadores, mientras que un día de diario como el 9 de febrero el programa con mejor registro es la serie “El Mentalista” con 1.906.000 espectadores, situándose entre los primeros puestos también “El intermedio”, “Sé lo que hicisteis…”, y “Buenafuente”. Estos datos apuntan a que la apuesta por el deporte, las series y el humor está siendo fructífera para la cadena.


CRISTINA BARRILERO BENITO



[1] Recibe este nombre y no www.lasexta.tv debido a que ya estaba comprado por un ciberokupa.

[2]
“El perfil de la audiencia de Cuatro y laSexta 2005-2008” de Ricardo Vaca.

[3]Dato extraído de Formula TV

[4]
García Chamizo, Fernando (2009) El nacimiento de la Sexta: análisis de una nueva estrategia competitiva de televisión "generalista". Tesis Doctoral.