EL HUMOR EN LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA.

La fórmula televisión + humor siempre (o casi siempre) ha logrado tener éxito.
Numerosas cadenas de televisión han contado y cuentan en sus parrillas con diferentes programas de humor, ya sean series, concursos, late shows, etc,, desde el primer momento.
Ya en los inicios de la televisión, con la ya “desfasada” idea de un único canal, La 1, encontramos en su programación innumerables piezas humorísticas.
Quién no recuerda a personajes como Eugenio, Tip y Coll, o el maestro Gila; o más actuales como José Mota o el dúo Martes y Trece.
Echando la vista atrás, más concretamente a los inicios de la televisión, con una única cadena de televisión, encontramos el primer programa nocturno `Galas del sábado´ en el año 1968 en el que se alternaba música y humor. Es aquí donde encontramos al primer dúo humorístico de nuestro país, Tip y Coll, formado por Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, que precisamente se conocieron en los años 60 en un programa de televisión.



external image 412539135_8428b61ac8.jpg



Fue tal el éxito que obtuvieron, que además de numerosas apariciones durante décadas en diferentes programas, en 1974 tuvieron su propio espacio “Lo de Tip y Coll”.
Es en los 70 cuando se convierten en un auténtico fenómeno social, y algunas de sus frases o “coletillas” son adoptadas por la sociedad.
Otro de estos grandes humoristas fue el catalán Eugenio Jofra, más conocido como Eugenio, con sus características gafas de sol y su humor negro y surrealista.
http://www.youtube.com/watch?v=5OIIZ6-zjjc
He aquí una pequeña muestra.

Pero todo esto sólo son los comienzos, pronto surgirán auténticos fenómenos televisivos como Cruz y Raya, Martes y Trece, o los actuales Buenafuente o el Gran Wyoming.
Además de la aparición de canales de televisión dedicados por completo al humor, como Paramount Comedy, que ha logrado alcanzar un importante éxito introduciendo una programación diferente, o cadenas que han adquirido el humor como una de sus principales señas de identidad.
Es el caso de La Sexta, que cuenta en su programación con el late night (talk show) más visto de la televisión española (Buenafuente) o programas como El Intermedio o Salvados, en los que se combina el humor con contenidos de actualidad.
También encontramos programas enteramente hechos con sketches humorísticos, como La Hora de José Mota o Muchachada Nui ambos de TVE, que en el caso del primero, protagonizado por José Mota, uno de los miembros del dúo Cruz y Raya consiguió ser líder de audiencia de la noche de los viernes varias semanas seguidas[1] en el año 2010.
Y todo esto no es nada, esto es solo parte de lo que encontramos en nuestra televisión, en otros países como Estados Unidos o Reino Unido, los programas en los que se utiliza el humor como elemento esencial, como hilo conductor son muy numerosos e importantes.
En conclusión, el humor es un elemento presente en la televisión desde el primer momento y en todas las cadenas del mundo, y esto es algo que saben, y que explotan al máximo obteniendo mejores o peores resultados garantizando en muchas ocasiones el éxito durante un largo periodo de tiempo.





Fuentes:
- www.wikipedia.com
- www.kantarmedia.com
- www.rtve.com

[1] Datos Kantar Media. Panel de audiencias 2010.


BUENAFUENTE.


¿Qué es Buenafuente?
El programa Buenafuente, actualmente emitido por “La Sexta” es un late show de gran éxito en nuestro país.

Concepto de late show.
Programa humorístico, propio de la franja horaria: 23.30h – 3.00h, que bajo la estructura de un informativo convencional se aproxima a la actualidad política y social desde un marcado matiz satírico.
Actualmente, el concepto late show se ha ampliado debido a la variedad de programas existentes que lo moldean y amplían con diversos contenidos.


EL PROGRAMA:

Late show español conducido por el humorista Andreu Buenafuente y producido por la catalana El Terrat.
Su primera emisión fue en enero de 2005 en Antena 3, hasta 2007 en el que se trasladó a La Sexta.



Trayectoria:

1ª Etapa: Antena 3. (2005-2007)

external image buenafuente-logo.jpg



El programa Buenafuente se emitió por primera vez en Antena 3 el 11 de enero de 2005, con Andreu Buenafuente como presentador, que continuó con la línea de otros programas que él guiaba en la televisión catalana (TV3), “La Cosa Nostra” y “Una Altra Cosa”.

La grabación se realizaba parcialmente en directo en un plató con público de la comunidad catalana y se emitía martes, miércoles y jueves a las 0.00h.
Esta etapa duró tres años, es decir, tres temporadas, 303 programas en total que finalizaron el 28 de junio de 2007[1].

Durante su estancia en Antena 3, sus contenidos fueron monólogos, gags, sketches y entrevistas a personajes de actualidad.
Todo ello aderezado con diversos colaboradores y personajes entre los que se encuentran Santi Millán, José Corbacho, Silvia Abril, etc.
Uno de estos personajes es el interpretado por Eduard Soto “El Neng”, que pasó de aparecer en el programa de forma ocasional a ser un personaje fijo debido a la popularidad que cosechó.
Muchos de estos personajes calaron en la sociedad de tal manera, que acabaron apareciendo en los programas de forma habitual, como “La niña de Shrek” o “El Follonero”, que en realidad era un guionista del programa (Jordi Évole) que se mezclaba con el público del plató, y criticaba el programa y al presentador de forma ácida.
Además de apariciones de diferentes artistas y personalidades nacionales e internacionales, en las que además de entrevistas, los músicos que acudían al programa para promocionar sus nuevos trabajos ofrecían actuaciones en directo.



[1] Fuente: www.formulatv.com


2ª Etapa: La Sexta (2007-actualidad)
2ª Etapa: La Sexta (2007-actualidad)


external image bfn_logo.gif



Tras finalizar su contrato con Antena 3, a finales de julio de 2007, Andreu Buenafuente anuncia su cambio a La Sexta.
El primer programa emitido en este canal fue el 17 de septiembre de 2007, como una continuación a las anteriores temporadas, estrenando cuarta temporada con el programa 304, manteniendo la mayor parte de secciones y colaboradores.

En esta segunda etapa que se emite en la actualidad de lunes a jueves a partir de las 24.00h aparecen personajes y secciones nuevas que se van renovando con regularidad, y que en ocasiones dejan de aparecer en el programa para recuperarse más tarde.
Secciones como “Los Sabinas”, “Hasta el fondo”, etc.[1]
Actualmente se encuentra en la sexta temporada, y el día 10 de marzo de este año ha cumplido 900 programas.
Un fenómeno surgido en esta segunda etapa fue el personaje Rodolfo Chiquilicuatro, interpretado por el actor David Fernández, que consiguió participar en Eurovisión en el año 2008 representando a España con su canción: “Baila El Chiki Chiki”.
Además, también aparece otro “animal” televisivo: Berto Romero, que interpreta el papel de sobrino de Andreu, y aparece en varias ocasiones a lo largo de todo el programa, además de tener su sección “Bertovisión”.
Este personaje pasa a convertirse en un importante secundario del programa, llegando a sustituir como presentador al propio Andreu cuando éste va de vacaciones.


El equipo:

- Presentador: Andreu Buenafuente.
- Reparto: Berto Romero, Ana Morgade, Miguel Martín y Joan Eloi.


Audiencias:

Desde el primer momento Buenafuente contó con buenas audiencias, llegando incluso a superar al histórico late night “Crónicas Marcianas”, aunque estos datos no se mantuvieron, teniendo picos ascendentes y descendentes a lo largo de sus seis temporadas.
Lo que sí se mantiene son las buenas críticas. El mérito se atribuye al presentador y humorista, pero tras toda la trayectoria, se ha visto como éste ha contado con la ayuda de la frescura y la innovación en cada temporada junto con la aparición de diversos colaboradores.
A lo largo de toda su trayectoria, podemos saber que ha obtenido mayores índices de audiencia en la primera etapa, en Antena 3 que en La Sexta.


Audiencia por temporadas:
En Antena3:[2]
1º temporada: enero a junio de 2005.
Cuota de pantalla: 24,8%
Espectadores: 1.462.000

2º temporada: septiembre de 2005 a junio de 2006.
Cuota de pantalla: 21,5%
Espectadores: 1.141.000

3º temporada: septiembre 2006 a junio de 2007.
Cuota de pantalla: 16%
Espectadores: 848.000

Media de las tres temporadas:
Cuota de pantalla: 20,9%
Espectadores: 1.144.000 diarios

En estos datos se puede observar como empieza con una audiencia muy elevada y que a medida que avanzan las temporadas desciende de forma bastante significativa.
Esto es debido a que surgen otros late shows como “Noche Hache”, presentado por la humorista Eva Hache, que se empezó a emitir el 7 de noviembre de 2005 en Cuatro**[3]**, coincidiendo con el primer descenso de espectadores del programa de La Sexta.




En La Sexta**[4]**:
4º temporada: septiembre 2007 a julio de 2008.
Cuota de pantalla: 7%
Espectadores: 544.000

5º temporada: septiembre 2008 a julio de 2009.
Cuota de pantalla: 7,8%
Espectadores: 593.000

6º temporada: septiembre de 2009 a julio de 2010.
Cuota de pantalla: 8,7%
Espectadores: 638.000

En estos datos extraemos que la cuota de pantalla aumenta temporada tras temporada; es un crecimiento lento pero estable.
En estos datos incide el hecho de que en 2008 deja de emitirse “Noche Hache”, su principal adversario.
Y podemos observar que tampoco le afecta la emisión de un nuevo late show en Cuatro llamado “UAU!” presentado por Santi Millán, que debido a sus bajos índices de audiencia tan sólo se emite de abril a julio de 2010.

En conclusión, la cuota de pantalla que “Buenafuente” obtuvo en la primera etapa, es decir, en Antena 3, es muy superior a la obtenida en La Sexta.
Esto es debido, entre otras cosas, a que es mayor la audiencia total de Antena 3 que de La Sexta, y esto repercute por supuesto en la audiencia de los programas que se emiten en dichos canales.
Actualmente su audiencia va en aumento ya que, en el panorama televisivo de nuestro país no contamos con ningún formato similar, ya que todos sus competidores han desaparecido poco a poco.
Además, con el aumento de canales de La Sexta con La Sexta 2 y La Sexta 3, los espectadores tienen la oportunidad de ver en el segundo canal el mismo programa pero 2 horas antes, ya que muchos telespectadores tenían el problema de que el programa se alargaba demasiado y terminaba demasiado tarde.
Otro punto que puede ayudar a aumentar la audiencia es la posibilidad que ofrece lasexta.com de ver el programa online en el momento en que se emite en televisión.


Premios:

A lo largo de toda su trayectoria, tanto el programa como el presentador han ganado varios premios concedidos por la audiencia y por la crítica:

- Premio Ondas: 2006
- Premio ATV al mejor presentador de entretenimiento: 2006
- Premio ATV al comunicador 10: 2007
- Micrófono de Oro: 2007
- Premio TP de Oro al mejor Programa de espectáculo y entretenimiento: 2008
- Premio ATV al mejor presentador de entretenimiento: 2010
- Premio ATV al mejor guión: 2010



Tras todos estos datos podemos concluir en que hasta el año 2010, con tres temporadas en cada etapa, en cada cadena, gana en cuota de pantalla en más de un 12% los programas emitidos en Antena 3. También ha obtenido más premios en su primera etapa, tanto el programa como el presentador; todo ello pese a cosechar mejores críticas en la etapa actual.
En estos índices repercute el índice del canal, que es muy superior en Antena 3 (marzo de 2011, 11,4%) que en La Sexta (marzo de 2011, 5.9%).[5]



BIBLIOGRAFÍA:

GUERRERO, ENRIQUE: El entretenimiento en la televisión española. Grupo Planeta, Barcelona 2010.

http://www.buenafuente.lasexta.com [Última consulta 12/03/2011]

http://www.lasexta.com [Última consulta 12/03/2011]

http://www.cuatro.com [Última consulta 12/03/2011]

http:www.tv3.cat [Última consulta 12/03/2011]

http://www.formulatv.com [Última consulta 12/03/2011]

FERNÁNDEZ TOLEDO, PIEDAD:
Rompiendo moldes. Discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI.//














[1] Fuente: www.lasexta.com

[2] Datos extraídos de formula tv.

[3] Datos extraídos de: www.cuatro.com

[4] Datos extraídos de formula tv.

[5] Datos extraídos de formula tv.