Por: Antía Vázquez Señoráns

Estudio sobre las estrategias programáticas del canal de pagoShowtime.


Analizando la parrilla de la cadena principal de Showtime, conocida por el mismo nombre (la cual también tiene su emisión en HD) podemos comprobar:

Escogiendo un día cualquiera de la semana para analizar su parrilla, la Show puede comenzar a las 12 de la mañana con un capítulo emitido anteriormente, de una de sus dos series estrella actualmente, Dexter.
Continúan con un programa para adultos Inside Nascar sobre automovilismo.
Cerca de la 1 del mediodía televisan una película de acción Tactical Force. Suman a la parrilla otra película, pero del género comedia romántica, Another Happy Day, más enfocada al género femenino, en horario de mediodía, con su inicio a las 15 horas. A las 5 de la tarde emiten de nuevo otra película de género Drama-romance: Cinema Paradiso. A las 7 continúan con más largometrajes, esta vez del género comedia: It´s Pat: the movie. Las películas no decaen ya que a las 8:30 de la tarde podremos ver la película de acción-comedia George of the Jungle 2. A las 10 de la noche de nuevo otro film: Paradise Allen, de género drama.
A las 12 de la madrugada cuentan en su parrilla para variar el género con un documental, dejando a un lado los films que no llevaban acompañando desde la 1 del mediodía.
Pero a la 1:30 de la madrugada de nuevo más largometrajes: Edges of the Lord, género drama. A las 3 otro film: Six Wives Of Henry Lefay, género comedia. Pasando ya las 4:30 de la madrugada: The Skulls II. Género: drama. A las 6:30: Nice Guy Johnny, del género comedia-romántica. Y a las 8 de la mañana Faster, del género acción.
Entre las 9:30 y las 10 de la mañana vemos otro cambio en medio de tanto largometraje. Una entrega, en retransmisión, sobre cómicos llamada All Star Comedy Jam. A las 11: dave´s Old Porn. Un programa de apenas 30 minutos con entrevistas de contenido sexual o imágenes que contengan desnudos, no aptos para niños, y el conductor del programa será Dave, por supuesto.
Y de 11:30 a 12 emiten un Reality Show llamado The Sizzle Reel.

Por la semana continúan una estructura muy fiel a la representada. Con cambios mínimos en los horarios, o emitiendo más programas de comedia. Pero básicamente el representado, es un día normal en la cadena americana.

Entrando en el Fin de Semana, los viernes no se diferencian mucho a las parrillas del resto de la semana:
Comienzan a las 12 con Dave´s Old Porn.
A continuación: Joe Piscopo: a night at Club Piscopo, programa con contenido de música. A la 1:30 del mediodía otro programa de contenido musical, y las 3 de la tarde una película: Grupie. Un thriller que tiene que ver sobre música también. A las 4:30 de la tarde otro film con matices musicales: The Good Heart.
A las 6:15 el género musical cambia para dar paso a una película del género comedia. Continuarán retransmitiendo películas hasta las 5:30 de la mañana y curiosamente todas americanas con una gran acogida por parte del público muchas de ellas.
Dan paso a un documental fightville, sobre deportes de lucha.
Y a las 7 de la mañana retoman en su parrilla un largometraje estadounidense.
A las 8:30: Craig Shoemaker:Datitude un programa que conduce un cómico.
A las 10 de la noche showtime ofrece boxeo con su programa Show Box con jóvenes talentos, hasta las 12:30 de la madrugada. Continuando con fútbol: Inside the NFL.
A la 1:30 de la madrugada otra entrega del programa Dave´s Old Porn,
y a continuación otra ronda de largometrajes hasta las 8 de la mañana del Sábado, con la repetición del documental de lucha a altas horas de la madrugada.

Los sábados podremos ver en sus parrillas:
Futbol y automovilismo ocupan la parrilla hasta las 9:30
y a partir de esa hora más largometrajes.
Hasta las 6 de la tarde que repetirán un episodio de Dexter.
Y a las 7 repetirán igualmente episodio de Homeland. Las dos series estrellas de Showtime, actualmente.
Y de 8 a 9:30 de la tarde emitirán Reservoir Dogs.
A partir de esa hora comenzará los campeonatos de boxeo. Terminando a la 1:30 de la madrugada y da paso a la repetición de dos capítulos de series que ya se habían emitido esa misma tarde: primero Homeland y a continuación Dexter.
Les continúan dos programas de comedia hasta las 5 de la madrugada. Emitiendo nuevamente largometrajes, entre ellos un largometraje de animación sobre las 6 de la madrugada.
Desde las 8 de la mañana hasta la 1 del mediodía emitirán fútbol, automovilismo y boxeo, respectivamente.
Y desde la 1 hasta las 7 de la tarde tendremos nueva sesión de largometrajes, incluyendo uno infantil.
A partir de las 7 hasta las 9 de la tarde emitirán de nuevo los episodios de Dexter y Homeland que habían estrenado la semana pasada. Por si alguien se los había perdido.
Y a las 9 emitirán el capítulo nuevo de Dexter, que estrenan cada semana. Y a las 10 el de Homeland. Y de 11 a 1 de la madrugada volverán a emitirlos por si alguien no ha podido verlos.
A partir de esa hora de nuevo otro programa cómico para adultos: Dave,s Old Porn seguido de un documental y nuevamente más películas. Será una maratón de películas hasta las 8 de la tarde del lunes.

Los lunes se aprecia una parrilla similar a la que se muestra a continuación siendo algo diferente a las parrillas del martes, del miércoles y del jueves:
A las 8 de la tarde emitirán una serie dirigida por Oliver Stone sobre la historia de los EEUU en la 2ª Guerra Mundial.
Y de 9 a 11 de nuevo los capítulos que de las series Dexter y Homeland que se estrenaran el día anterior.
De 11 a 1 de la madrugada repetición de las mismas.
Y a partir de la 1 de la mañana nueva sesión de maratón de cine.

Lo que podemos apreciar es que Showtime apenas produce Stunting, ya que su parrilla está muy programada con grandes bloques en los que se proyectan películas y está claro que el día del estreno de sus dos grandes series en antena, como Dexter y Homeland tienen un día muy prefijado: domingo a las 21:00 Dexter y a las 22:00 Homeland.
Ni tampoco contraprogramación porque el domingo es su día clave y no lo han cambiado en el inicio de temporadas tanto de Dexter como Homeland.

El blocking lo practican de vez en cuando, como por ejemplo ocurre en la parrilla del viernes: dos programas dedicados a la música y les siguen dos largometrajes teniendo como protagonista también la música. Esto se produce hacia el fin de semana, rara vez entre semana.
Podríamos acuñar de Blocking las introducciones en parrilla de futbol, automovilismo y boxeo. Ya que suelen ir los tres deportes juntos, y dirigidos especialmente a un público masculino. En caso de que no se inserten en parrilla los tres géneros juntos podremos encontrarnos con programas Long form, como el boxeo que incluso pueden emitirlo durante 4 horas continuadas.
Sin olvidarnos de que los espacios que Showtime dedica a la comedia, encontrándonos incluso con 3 programas continuados del mismo género.
El gran número de horas que la cadena de pago dedica a los films podríamos decir que se tratan de blocking, aun sabiendo que en parrilla se emiten películas con géneros diferentes , siguen siendo largometrajes en sí mismo. Además que puede ser un blocking mucho más acusado cuando televisan películas con un género común como comedia o comedía romántica. Encontrándote con 4 películas continuadas de este mismo género cinematográfico.

Un ejemplo de Lead in es lo que practican a lo largo de la semana con sus dos series: Dexter & Homeland. Que tendremos ocasión de verlas durante el fin de semana con diferentes horarios, e incluso entre semana, para que el espectador se enganche y que esté deseando que el domingo llegue para ver los nuevos capítulos. Y por supuesto otra estrategia básica: warehousing, ya que Showtime ha tenido que comprar los derechos tanto de Homeland como de Dexter, con sus 7 temporadas, para poder emitirlas.

Como estrategia que puede seguir Showtime en cuanto a los documentales, podría tratarse de Hammock: colocan el documental entre dos películas de éxito para que subir la audiencia d este producto audiovisual.

Volviendo al ejemplo de la emisión de programas dirigidos a hombres como boxeo, fútbol y automovilismo, podría tratarse de una estrategia No Mans Land. Luchando por ese público masculino.

Las películas que se emiten a altas horas de la madrugada me parece un gran ejemplo de una estrategia de tierra sin descubrir. Mientras otras cadenas no tienen nada interesante que ofrecer a la audiencia, Showtime televisa largometrajes. Pudiendo ganar un lugar prestigioso frente a la competencia.

Como observamos Showtime a pesar de que no tiene una parrilla muy equilibrada y que cada día es diferente, desobedeciendo de forma clara estrategias que pueden ser de gran ayuda como el checkerboarding o el stripping, continúa siendo una de las cadenas de pago con gran acogida por su apuesta hacia el cine junto con series que tienen un gran índice de audiencia.




Página Oficial Showtime. URL: http://www.sho.com/sho/schedules/index#/index
Fecha última consulta: jueves 1 de Noviembre de 2012