Esta página la realiza Marta Lorenzo Vázquez.



LasCancionesDeLaTele_-_Promo_Princesas_de_Barrio_La_Sexta_Estreno_Febrero_2011.jpg







  • "PRINCESAS DE BARRIO"




La Sexta estrenó el domingo 6 de febrero de 2011, a las 23:15 horas, “Princesas de Barrio”, un docu-reality que retrata a cuatro mujeres anónimas, de barrio, libres y atrevidas.
Este programa sería una mezcla de varios géneros, fenómeno que se conoce por hibridación, ya que tiene una parte de docushow porque la cámara se convierte en algo invisible que observa la situación que viven las protagonistas, la naturalidad de las observadas es una característica fundamental ya que deben ignoran que son grabadas. Este programa también tiene su parte de reality show debido a que hace de la realidad de unas chicas un espectáculo televisivo, se nutre de su vida de personas normales y habitualmente traspasa las barreras de la intimidad, en este formato la gente corriente se convierte en protagonista.

Las protagonistas del programa producido por Cuatro Cabezas son una gogó y ex participante de “Mujeres y hombres” (Telecinco) para la que su físico lo es todo; una madre soltera que trabaja en una nave industrial de aerosoles; una cantante de orquesta que tras 7 años de noviazgo y dos hijos ha decidido casarse; y un ama de casa extravagante y con una personalidad arrolladora cuya meta es encontrar la fama inmediata. Estas cuatro mujeres son las protagonistas de este programa que nos da una visión más cercana a las conocidas familiarmente como “poligoneras”,chonis” o “pokeras”.


pictures_20110209_2009248091_crop1.jpg


“Princesas de barrio” es un programa de los creadores de “Mujeres ricas” (La Sexta) que es el programa contrario, se estrenó con éxito en la cadena de Mediapro gracias a que fue seguido por una media de 1.236.000 espectadores y registró un 7,3% de cuota de pantalla en su primera emisión, mientras que la segunda entrega obtuvo un total de 756.000 espectadores y mejoró el share con un 8,4% y por último la tercera entrega del domingo 20 de febrero tuvo 967.000 espectadores y tuvo un 7,1% de cuota de pantalla, lo que no está nada mal para la audiencia del canal. Hay que decir que el principal target de este programa son los segmentos juveniles y especialmente las mujeres.




De momento, hay 10 capítulos grabados y preparados de unos 45 minutos de duración cada uno.Por eso, aunque La Sexta niegue el parecido más que razonable entre estos personajes y Belén Esteban, parece claro que el mensaje que se pretenden transmitir, y la audiencia a la que quieren llegar, es exactamente la misma. No obstante, el director de antena de la cadena, Fernando Jerez, ha querido aclarar las diferencias: "El programa es la realidad y lo otro (Belén Esteban) es un personaje de un plató".



En este programa se observan a menudo emociones intensas: el llanto o la risa aparecen con frecuencia. También se usa la presencia de los seres queridos de las chicas en diferentes situaciones lo que genera altas dosis de emotividad en la audiencia, logrando establecer el vínculo y el compromiso del público respecto del devenir de cada uno de ellos. En cuanto a los valores que transmite podíamos hablar de esfuerzo personal para alcanzar metas, la comprensión, la tolerancia, la franqueza, la amistad y la convivencia social. Aunque también valores negativos como narcisismo, celos, machismo, vicio, etc. El lenguaje verbal utilizado coloquial y barriobajero refleja la forma de ser ordinaria de las chicas.



  • CONTENIDO DEL PROGRAMA



El nuevo espacio acompaña día a día a estas mujeres que viven en su barrio de toda la vida y en cuyo mundo las operaciones de aumento de pecho o el mundo de la noche forman parte de su existencia. Una mirada del universo de unas mujeres que se han convertido en dueñas de sus propias vidas, cuyo particular concepto de la moda las delata: minifaldas, grandes escotes, piercings, pendientes de aro enormes, ropas de colores chillones; y que practican el descaro como declaración de intenciones. Teniendo como un ejemplo a seguir en su modo de vida a Belén Esteban.
Belen-Esteban(17).jpg


Las protagonistas de Princesas de Barrio extienden sus vidas extremas a todos los ámbitos de su día a día: son apasionadas en el consumo, en sus gustos, en sus excentricidades, en sus relaciones, etc. Tienen sus propios códigos, no les gusta pasar desapercibidas y sueñan con el éxito. Las cuatro luchan constantemente por salir adelante y en ocasiones sus caprichos o su forma de consumir superan sus posibilidades.

“Princesas de barrio” abre las puertas al mundo más íntimo de estas mujeres y su entorno, a sus conflictos familiares, a sus locuras y en definitiva a todo lo que las convierte en mujeres que despiertan tantas pasiones como envidias. Las protagonistas de este nuevo programa son completamente diferentes entre sí, pero tienen algo en común: son fuertes, han decidido decir siempre lo que piensan, hacer lo que piensan, vestir como piensan y no les importa que haya gente que no las comprendan. Para muchos, ellas son mujeres de verdad, sin artificios.







  • BIBLIOGRAFÍA




logo_la_sexta.jpg

















Docushow


EL FENÓMENO CALLEJEROS
Hay otros mundos, pero están en éste. A nuestro lado, aunque a menudo no los veamos. Para descubrirlos, sólo hay que mirar con atención. Esta es una de las premisas que los reporteros de “Callejeros” de Cuatro desde que dio comienzo en noviembre de 2005. Éste fue el primer programa de este tipo de emisión nacional.[1]
Desde el primer momento este programa fue un éxito, y cuando un formato televisivo triunfa como es el caso del docushow o docudrama que es como se les conoce a este tipo de programas, el resto de cadenas intentan copiarlo para ver si les funciona también, y si es un formato tan barato como el que promueve Callejeros aún más.
Las tragedias cotidianas no salen en los telediarios, y por eso los espectadores agradecen esta visión directa que propone este docushow: sin apasionamiento, pero sin mirar hacia otro lado. Y los protagonistas de estas historias se abren de par en ante la cámara, porque valoran que, por una vez, alguien les preste atención.
callejeros.jpg

A lo largo de los programas que Cuatro ha emitido de Callejeros, se han planteado temáticas muy diversas, pero siempre con el denominador común de la denuncia social: la marginalidad, las drogas, el deterioro de los barrios, el drama de los refugiados, los problemas inmobiliarios de la gente corriente, la prostitución, etc.
Ha ganado numerosos premios y se posiciona, según el último estudio de imagenGeca[2], como el programa de entretenimiento mejor valorado por la audiencia, gracias a un tratamiento de la realidad y el entorno social que le han aportado un enorme atractivo.

También se han visto memorables frases en este programa como: “A robar carteras” o "pim, pam, toma lacasitos".



DOCUSHOW O DOCUDRAMA
En la actualidad vivimos una etapa de transformación del concepto de género, por lo que no hay una división de géneros aceptada, la mayoría de los programas mezclan diferentes géneros, lo que va dando lugar a subgéneros denominados formatos.[3]
Los formatos tampoco se suelen encontrar en estado puro, la hibridación es la característica más común. El docushow o docudrama es un documental que se emite en formato de serie de ficción que intenta retratar la realidad tal como es. La proximidad temática, geográfica y de persona es la clave.
Se buscan personajes, lugares, profesiones y situaciones reconocibles por el espectador, en los que sucedan cosas.
En este formato la cámara se convierte en algo invisible que observa la situación, la naturalidad de los observados es una característica fundamental, los protagonistas deben ignorar la cámara, emula series de ficción con: protagonistas, personajes e historias. Se suele grabar mucho material y en la posterior edición se le da sentido a todo el trabajo.
Este tipo de programas son emitidos generalmente en horario de máxima audiencia y van dirigidos a un target de 25 a 44 años de hábitat urbano, principalmente hombres, con un poder adquisitivo medio-alto y nivel de estudios superior.
Los docushow lanzan su mirada sobre algún aspecto de una realidad a menudo desconocida. Una mirada limpia, sincera, exenta de juicios. Muestran la realidad sin intermediarios.
Al espectador le gusta ver a otras personas en situaciones de cierta intimidad, que viven situacións parecidas o diferentes a la suya, que la cuentan con naturalidad como si conociesen a la audiencia y que tiene cierto parecido con series de ficción y documentales.


EJEMPLOS DE DOCUSHOW EN CANALES GENERALISTAS:
En las televisiones españolas se han creado programas de temáticas similares para hacerle competencia al gigante Callejeros, y es que cuando un formato triunfa todas las parrillas se llenan de ese tipo de programas algunos con más suerte y otros que han sido retirados rapidamente:

Cuatro
La cadena más original e innovadora según la última encuesta del CIS ha sido la pionera en utilizar este formato. Además del éxito de “Callejeros” que se emite los viernes a las 22.30 horas en horario de prime time. También ha creado una variante de éste “Callejeros viajeros” se emite los lunes en horario de 22.30 horas.Video de Callejeros
callejeros1.jpg

En Cuatro se emitieron otros docushows como “Ola Ola” que trataba sobre la vida y las costumbres de la gente en las diferentes playas del mundo, desde una perspectiva muy desenfadada.
También “Sin cities: Ciudades del pecado", un programa que viajaba a diferentes ciudades del mundo para descubrir y tomar el pulso a la vida sexual de sus habitantes.



TVE
En el canal público los docushow van insertados en horario de prime time, le dedican los martes desde las 22.15 hasta la 1.30 de la mañana con diferentes programas de temática similar: viajes, sociedad, denuncia, vida cotidiana, etc.
También los miércoles su programación de docudramas va insertada en horario de prime time.
“Españoles por el mundo” es un programa líder en audiencia, su emisión es los martes a las 22.15 horas y trata de buscar compatriotas por todo el mundo para que nos enseñen dónde viven y cómo viven.


1280140242233.jpg



Destino España” se emite los martes después de “Españoles por el mundo” a las 22.55 horas, trata de gente extranjera que ha venido a vivir a España.
“Comando actualidad” se emite los miércoles a las 22.00 horas y se trata de un programa que analiza la noticia de la semana a través de la mirada de varios reporteros.
“Repor” se emite los miércoles después de “Comando actualidad” a las 00.05 horas, es un programa que aborda en sus reportajes contenidos sociales, de denuncia o retratos y situaciones de la vida cotidiana que preocupan en nuestro país.


La 2 de TVE
Emite los miércoles a las 12.00 horas “Babel”, la revista de la diversidad de TVE. Una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que dia a dia contribuye de manera crucial a conformar la España del siglo XXI.


La Sexta
Es la cadena generalista que en estos momentos utiliza más este tipo de programas ya que son de barata realización y son muy adecuados para el target de la cadena.
Acaba de estrenar “Princesas de Barrio”, que se emite los lunes a las 22.15 horas, es decir en horario de prime time. Trata sobre mujeres normales y corrientes, muy sociables, con mucha vida de calle pero con profesiones, aspiraciones y entornos diferentes.

Vídeo
3.1.jpg


“Mujeres Ricas” es el programa contrario a Princesas de Barrio, su emisión es también en prime time, los domingos a las 22.20. En este docudrama cada una de las protagonistas pudientes tiene una particular historia que contar.
“Supercasas”se emite los domingos a las 22.00 horas, es un programa de lujos, con casas de órdago habitadas por gente rica conocida, personalidades del deporte y otros ámbitos que abren la puerta a su intimidad como favor personal a su amigo, el arquitecto que dirige el programa.
“¿Quién vive ahí?”, se emite después de “Supercasas” en horario 23.10 horas. El programa muestra las viviendas y lugares más singulares de la mano de sus dueños.


En la sexta también tuvieron programas de gran éxito como “Planeta Finito” que se emitía los sábados a las 19.00 horas y era una apuesta para todos los viajeros.
“Vidas anónimas” tuvo un éxito considerable. Se emitía los domingos a las 22.30 horas. Contaba historias personales centrándose en temáticas más sentimentales.

Antena 3

Esta cadena casi no ha apostado por este tipo de programas baratos aunque utilizan los reportajes de investigacion de actualidad como parte de los informativos como es el caso de A fondo”. También existieron otros docushows como “Arena Mix”, que decubría las mejores playas del mundo, sus historias y sus anécdotas y tuvo un docushow sucesor “Noche Mix”.


Telecinco
Esta cadena también tuvo algunos docushows en parrilla aunque no se ha preocupado mucho por este formato. Dejadnos solos” un programa con niños que bajo la mirada de las cámaras han tenido que cocinar, lavar la ropa y cuidar de la higiene personal y de la casa, entre otros cometidos. También “Mientras duermes” pograma emitido en el late-night, en el que se mostraba la vida de distintas partes de nuestra geografía por la noche, es decir, mientras el resto de los españoles duermes.




Bibliografía:
http://revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB0606130002A.PDF
http://es.wikipedia.org/wiki/Callejeros_(programa_de_TV)
http://sales.cuatro.com/castellano/entretenimiento/callejeros/dossierCallejeros.pdf
http://www.rtve.es/television/20100412/espanoles-mundo-programa-blanco-para-gente-buena/327332.shtml
http://www.programasdetv.net/programacion-de-tv/vidas-anonimas-la-sexta-16-11-08/




[1] http://www.cuatro.com/callejeros/

[2] http://www.laguiatv.com/actualidad/noticias/38496/reportajes/cuatro-cuenta-con-programa-mas-valorado-television-los-realities-las-series-extranjeras-programa-humor-mas-aplaudidos-por-audiencia-segun-estudio-imagen-geca.htm

[3] http://revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB0606130002A.PDF