Noelia Martínez Lago escribe esta pagina del Wiki.

external image image.tiff


Cuatro nace en el año 2005 tras una serie de acuerdos entre diferentes grupos de comunicación. El grupo Prisa (al que pertenece) decide ese mismo año que en otoño lanzaría un nuevo canal de televisión en abierto a través de la frecuencia analógica por la que emitía Canal +, de esta forma Canal + pasaría a emitirse únicamente en digital. Aunque hay que destacar que actualmente todo se emite de forma digital tras haber tenido lugar el apagón analógico.


La primera emisión de la cadena tiene lugar el 7 de Noviembre de 2005, de la mano de Iñaki Gabilondo que presentaría los informativos nocturnos. Utilizando un presentador de este calibre, tan conocido y respetado por todos, Cuatro hace ver a sus telespectadores que marcará un antes y un después en lo que conocíamos como televisión generalista. Una de las características de la cadena es que ha sido capaz de empezar de cero y conseguir fidelizar a la audiencia en poco tiempo, innovando en estilo, estética y lenguaje.
external image image.tiff













Actualmente, Cuatro ha sido fusionada con Telecinco, hecho que no ha dejado indiferente a muchos al producirse un cambio total en la cadena. Intercambios de presentadores entre ambas cadenas, intercambio de programas.... lo que había comenzado como una cadena diferente a las demás, ha terminado por ser una más en el espectro televisivo. De esta manera la parrilla actual de la cadena es la siguiente :



Hora
Programa
Minutos
Tipo
06.30 h.
Puro Cuatro
30´´
Musical
07.00 h.
Patito feo
45´´
Serie
07.45 h.
El zapping de surferos
45´´
Programa zapping
08.30 h.
Equipo de rescate
60´´
Series
09.30 h.
Alerta Cobra
180´´
Series
12.30 h.
Las mañanas de Cuatro
90´´
Magazine
14.00 h.
Noticias Cuatro
50´´
Informativos
14.50 h.
Deportes Cuatro
50´´
Deportes
15.40 h.
Tonterías las justas
80´´
Magazine
17.00 h.
Fama a bailar
120´´
Concurso
19.00 h.
¡Allá tú!
60´´
Concurso
20.00 h.
Noticias Cuatro
60´´
Informativos
21.00 h.
Fama Non Stop
30´´
Concurso
21.30 h
El hormiguero
60´´
Humor
22.30 h.
Cine Cuatro: El jurado
180´´
Película
01.00 h.
Cine Cuatro: en la cuerda floja
120´´
Película
03.00 h.
Cuatro Astros
195´´
Otros
06.15 h.
Shopping
15´´
Otros




Teniendo en cuesta esta parrila, podemos decir que desde la fusión entre Telecinco y Cuatro, la cadena se compone básicamente por concursos y diversos programas durante todo el día. La audiencia total de la cadena fue de un 6.2 % en el pasado mes de Enero, manteniéndose durante los meses precedentes. El mayor record de audiencia alcanzado tuvo lugar en Junio del pasado año, tras comprar los derechos de la Copa Mundial de Fútbol 2006 a su principal competidor, La Sexta, con la retransmisión del último partido del Mundial, Alemania-España, consiguiendo un 35 % de share. La serie más vista en toda la historia de la cadena fue: Los pilares de la tierra consiguiendo el 31 % de share.



El público objetivo de Cuatro tiene un perfil determinado, se trata de jóvenes más bien urbanitas y de clase media, media alta que buscan en este canal lo que no encuentran en el resto de la parrilla televisiva, desde numerosos programas de humor (Tonterías las justas o El Hormiguero) hasta “series internacionales que solo han sido emitidas en esta cadena y que han logrado ocupar un lugar privilegiado en la parrilla de programación con audiencias muy aceptables” (según palabras del presidente de Barlovento Comunicación)( Mad men, House, Castle, Dexter o Perdidos), pasando por series de producción propia (Hay alguien ahí). Cuatro siempre ha centrado su programación hacia programas (Cuarto milenio) o series de intriga, para dar un toque de distinción con el resto de cadenas que conforman el panorama televisivo actual. Una de las novedades que ha incluido la cadena son los programas tipo Callejeros o 21 días, donde puede verse la realidad de la sociedad de primera mano. A partir de esta clase de programas se han emitido muchos otros, como por ejemplo, Callejeros Viajeros.

external image image.tiff
















Gavela, director general de Cuatro, considera que, “entre los hitos más destacables de su canal, están el haber introducido en España los géneros factual ('Callejeros', '21 días'…) y coach ('Supernnany', 'Hermano Mayor'…), el haber programado en la sobremesa un reality de tira diaria ('Fama, ¡a bailar!'), el haber emitido varios realities grabados en plató ('Pekín Express', 'Perdidos en la Tribu'), el haber revitalizado la programación familiar con ejemplos como 'El Hormiguero'”.





En conclusión, podemos decir que Cuatro es una cadena relativamente joven pero muy potente que apuesta por la diferencia, llevándola a cabo mediante programas novedosos y series estadounidenses. Es una de las cadenas que más se acerca a los jóvenes consiguiendo unas cifras de audiencia respetables y por ello en apenas 6 años ha conseguido ser una más en el espectro televisivo español.









Fuentes:

www.wikipedia.com
www.cuatro.com
www.formulatv.com

“El perfil de la audiencia. Cuatro y La Sexta”. Ricardo Vaca Berdayes






Crítica y seguimiento de un programa de TV






El fenómeno telerrealidad es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales en tiempo real. De esta manera, hay que destacar tres características de este tipo de programas:

En primer lugar, muestra una serie de hechos que no pueden incluirse dentro de las categorías de realidad y ficción, sino que son la manifestación de una nueva forma de hacer televisión: la hiperrealidad televisiva. Otra característica es que muestra públicamente las acciones relacionadas con la vida privada de diversos personajes. El objetivo fundamental de este tipo de programación es reforzar la interactividad entre la televisión espectador, hacer que este se sienta identificado con la programación, mostrando diversas acciones cotidianas.

Los programas de telerrealidad representan el modo en que la televisión encarna el cambio social, las nuevas actitudes de las personas.

Teniendo en cuenta estas nociones básicas sobre lo qué es un reality show (o telerrealidad) podemos proceder a hablar del primer reality, y uno de los más importantes, llevados a cabo en nuestro país, Gran Hermano. Para ello, comenzaremos hablando un poco de la cadena que lo ha hecho posible.

Telecinco es una canal de televisión generalista español, comienza a emitir en España el 3 de Marzo de 1990, siendo la segunda cadena privada en emitir para todo el país. Desde entonces es la cadena que mejores resultados económicos, estabilidad accionarial y niveles de profesionalización ha obtenido desde la configuración de este mercado. Pero a pesar de la audiencia y de la popularidad de sus programas, la proliferación de realities y programas del corazón ha situado a Telecinco como una de las cadenas más criticadas por la emisión de la llamada telebasura. Espacios como Crónicas Marcianas, Salsa Rosa o Aquí hay tomate (en su momento) recibieron varias condenas judiciales por intromisiones en el derecho al honor y a la intimidad. El debate sobre la telebasura se acentuó a mediados de 2003 cuando el que era presiente del gobierno, José María Aznar, criticó al empresariado de las cadenas haciéndolos responsables de este tipo de televisión, por ello, programas como Hotel Glam (reality donde convivían varios de los personajillos más polémicos del panorama español) o A corazón descubierto, fueron o bien cancelados, o no renovados.








Los reality shows empezaron a aparecer en la televisión pública a finales de los años 60 e inicio de los 70 en países como Alemania, Inglaterra o Italia. Pero el verdadero auge de este tipo de programas llega en los años 90, cuando la aparición de canales privados hace que los realities encandilen a la audiencia en cada una de sus emisiones. Es un género muy rentable ya que son programas realizados a bajo costo con audiencias masivas. A continuación ofrezco varias definiciones de diferentes autores. Según Eliseo Verón: “ La institución televisión designa como “reallity” a aquellas situaciones, relatos y pasiones que aparecen en la pantalla asociadas a personas que no tienen con ella ninguna relación profesional” Para Vilches la definición es: “ Un constante revelador del cambio que se ha operado entre la forma del cambio que se ha operado entre la forma de hacer y la forma de mirar televisión”


external image Gran_hermano1.jpg


Gran Hermano es el primer reality show llevado a cabo en España, su primera emisión data de Abril del año 2000. Con doce ediciones a sus espaldas resulta sorprendente que siga saliendo rentable. El formato es muy básico, 12 concursantes aislados en una casa, sin televisión, sin saber nada del exterior y teniendo que pasar pruebas semanales para poder comer. Debe tenerse en cuenta que en el año 2004 se realizó Gran Hermano VIP, una versión del programa con famosos y en 2010 Gran Hermano: El reencuentro, una versión del programa con ex-concursantes de varias ediciones como homenaje a los 10 años del programa.


Gran Hermano ha supuesto un antes y un después en lo que conocemos como Televisión. La emisión de este concurso ha constituido un acontecimiento comunicativo y social que tiene dos caras. Por un lado ha tenido un rotundo éxito de audiencia y por el otro ha sido un proceso de construcción mediática. El programa se estrena el 23 de Abril del año 2000, habiendo sido emitido ya en países como Holanda o Alemania, alcanzando una repercusión social desconocida hasta entonces para un programa de estas características. En nuestro país ha batido récords de audiencia, logrando en su emisión del año 2000 una media de 8,3 millones de espectadores y un share medio de 49.3%. Esta edición fue la más sorprendente mediaticamente hablando ya que se convirtió en un tema importante sobre el que se discutía o se ironizaba diariamente, generando de esta manera un mix mediático que incluyó la venta de CD, ropa, gafas de sol, además de la revista y el libro oficial de Gran Hermano. Los medios de comunicación también hablaron mucho del programa, la constante referencia a Gran Hermano a través de comentarios, debates, tertulias, artículos, columnas fijas en los periódicos creo la sensación de que pareciese que sabíamos todo sobre el programa y que sus protagonistas casi eran uno más de la familia. Esta primera edición pautó la agenda mediática durante los tres meses que estuvo en antena (este fenómeno volvió a repetirse con programas como Operación Triunfo en TVE), permitiendo de esta manera una importante rentabilización económica no sólo para los canales de televisión sino para todos los medios de comunicación que aumentaron su tirada a partir de la emisión del programa.En la segunda edición, el programa mantuvo el primer puesto con elevados índices de audiencia, a partir de esta las siguientes fueron descendiendo pero aún así siguen manteniéndose en la actualidad.


Según John De Mol, creador de Gran Hermano, en una entrevista a la revista brasileña Época, el programa fue pensado a partir de la experiencia del proyecto científico Biosfera 2 desarrollado en Arizona en 1991. En él ocho científicos se quedaron confinados durante casi dos años en una esfera de cristal de 12.000 metros cuadrados, la propuesta era construir una miniatura del planeta, pero el proyecto fracasó. Además, tiene como referencia uno de los programas producidos por la MTV en el que se utilizaba la cámara oculta. Lo característico de GH es que se trata de un género híbrido que combina programas de concurso, talk shows, confesionario, telenovelas, documental y periodismo a través del uso de entrevistas y reportajes, estimulando así, la identificación con la audiencia.


En términos de parrilla televisiva arrebató el primer puesto a series de ficción como Periodistas o Policías, así como la mayor parte de las retransmisiones de fútbol. Este hecho cambió el panorama televisivo en España y abrió espacio para una gama de formatos de la misma familia que GH, programas como El Bus o Cofianza Ciega (en antena 3) hasta concursos como Operación Triunfo o Fama. He aquí, algunas de las características por las que GH ha triunfado: en primer lugar mezcla lo público con lo privado, posibilitó que la audiencia se compare con gente de carne y hueso, estimuló la aparición de famosos de la noche al día, la audiencia acompañó el programa en directo con la existencia de canales dedicados íntegramente a lo que ocurría en la casa y por último renovó el formato telenovela. Javier Pérez afirma que Gran Hermano nació como un docu-game, para él la relevancia del programa está en que es un concurso donde la mezcla de formatos resulta familiar y al mismo tiempo innovadora para las audiencias.



Lejos de las audiencias masivas que tiene y la revolución que ha causado en la televisión, son muchos los que no están de acuerdo con este tipo de formato. Ya no se sabe cual es la frontera entre la ficción y la realidad, cada vez más lo particular invade a lo colectivo, encontramos diariamente gente corriente formando parte de la puesta en escena. Actualmente el panorama televisivo está lleno de los programas denominados de “telebasura” en los que todo vale y esto lo podemos ver en las últimas ediciones de GH donde el morbo está a la orden del día. Hay muchos autores que han dado su opinión acerca de este fenómeno, como César Alonso de los Ríos “ ¿La telebasura? Programas éticos y estéticos por debajo de los cánones establecidos, pero unos cánones en los que es difícil precisar dónde colocar el listón” , Amando de Miguel, sociólogo dice “ Todo el mundo critica este formato periodístico, pero al mismo tiempo se muestra totalmente informado de sus contenidos,la mayoría, con la excusa del zapping” Pero la realidad es que la televisión se ajusta a lo que la sociedad desea, Gustavo Bueno, filósofo, ha dicho sobre esto que “ En una democracia hay que aceptar sin duda, como postulado, que el pueblo siempre tiene juicio al elegir. Y según esto, habrá que decir no solamente que la audiencia, en cuanto expresión de ese pueblo, es causa de la programación, sino que también es responsable de ella. Dicho de otro modo: que cada pueblo tiene la televisión que se merece”



//
Fuentes:




  • Artero Muñoz, Juan Pablo. Modelos estratégicos de Telecinco
  • Lorenzo Díaz. La caja sucia. Telebasura en España
  • Cossete Castro. La hibridación en el formato y pautas para el análisis de Gran Hermano
  • Cáceres, María Dolores. La mediación comunicativa: El programa Gran Hermano.


//