“Es el fenómeno que se produce cuando trasladamos personajes que se han hecho populares en una serie –de éxito o no- a otra que necesita un cierto refuerzo. Vale tanto para presentadores de concursos o programas del canal como para aquellos personajes de una cadena, los cuales se deciden que aparezca en alguna otra , dando su poder magnético para conseguir audiencia”
CORTÉS, José Ángel. La estrategia de la seducción.1999 (pág.240)
Ejemplos:
  • Un caso parecido de crossover en una serie estadounidense se produjo entre la serie Buffy, cazavampiros y Angel (siendo ésta un spin-off de la primera) en un par de ocasiones en las que primero Buffy iba a Los Ángeles a ver a Ángel y luego éste le devolvía la visita, y otra ocasión en la que Willow iba a ver a Ángel, y este le llevó, en uno de los últimos capítulos de la serie, de vuelta a Buffy lo que necesitaba (el medallón del campeón).
  • En las series españolas se producen habitualmente varios ejemplos de crossover:
    • Uno tuvo lugar entre las series Hospital Central y El comisario, en un capitulo en el Comisario Castilla era tiroteado mientras asistía a las carreras de caballos y era llevado a las instalaciones de Hospital Central.
    • Otro tuvo se produjo entre las series de Antena 3 Compañeros y Policias, cuando en un capítulo de 1999 de Compañeros el Colegio Azcona era secuestrado y venían los personajes de la serie Policias a rescatar a los alumnos.



CRISTINA UCHA VIEITEZ

Un crossover es la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares, ya sea de televisión, de cómics, videojuegos o en el cine como el caso de Freddy contra Jacson o Alien vs Depredador, entre otros. Normalmente son maniobras de publicidad para atraer la atención del público en general, aprovechando la imaginación del público y su curiosidad por saber el que pasaría si un personaje conociera a otro bajo una situación, una circunstancia o un ambiente en concreto.

El público imaginativo y creativo sueña con ver a sus personajes favoritos interactuar en un mismo contexto, ya que generalmente estos se presuponen separados, distintos, que no tienen que ver el uno con el otro, son por lo tanto independientes y autónomos al respecto, y por eso mismo el crossover impresiona al público cuando éste se lleva a cabo, ya que por lo general el público promedio no esperaba que se diera esa unión e interacción.

Uno de los crossovers más inesperados fue Quién engaño a Roger Rabbit, una película en vivo con participación de dibujos animados de diferentes compañías y franquicias, en la cual hasta se puede ver en la misma escena a Bugs Bunny y a Mickey Mouse, quizás los dos iconos universales del dibujo animado.

Además, varias series de televisión han tenido un crossover con otra, en especial las caricaturas. Las cadenas infantiles han hecho varios crossovers, por ejemplo Nickelodeon tuvo una serie de cross-overs titulados Rugrats: Vacaciones salvajes, una película para cine donde los personajes de Rugrats conocen a Los Thornberrys, ambas series creadas por Klasky Csupo, La hora poderosa de Jimmy y Timmy cruzando Las Aventuras de Jimmy Neutrón: El Niño Genio, y Los padrinos mágicos. Hubo un Crossover entre las series iCarly y Victorious, El episodio se tituló "Fiesta con Victorious"

http://www.vayatele.com/tag/crossover
http://www.magazinema.es/mejores-crossovers-de-television/