Investigación sobre los Concursos de Tve1, Antena3 y Tele5 (2006-2010)
Situación en las parrillas y recomendaciones para su programación



Autores: Irma Domínguez Garrido y Beatriz Muñiz Rodríguez (Dni:53179143-S)





Olalla González Lamas edita esta página del wiki.

Los concursos en televisión






Este análisis pretende ahondar en el formato televisivo del concurso. Analizando desde sus posibles clasificaciones como la colocación del mismo dentro de la parrilla de televisión. Así como, qué cadenas realizan una apuesta por este tipo de formato centrando la atención en los concursos situados antes de los informativos.
Los concursos de televisión nacen en Estados Unidos en las décadas de los 40 y 50 a partir de programas que se realizaban en la radio. Originariamente se llamaban quiz shows debido a que la mayoría se trataban de juegos de preguntas y respuestas, que luego derivaron a juegos de palabras y apuestas. Son generalmente franquicias que provienen de otros países (mayoritariamente de los Estados Unidos) tras obtener éxito por lo que se venden los derechos internacionalmente para realizar versiones locales del mismo.El concurso de televisión es un juego de competencia. Es un formato en el cual asisten unos participantes y realizan una serie de pruebas o actividades para obtener el mayor número de puntos y conseguir el máximo premio siempre teniendo en cuenta unas normas. El concursante que obtenga más puntos es recompensado con premios que pueden ser tanto en dinero como en regalos (vacaciones, regalos, servicios…). Los tres componentes principales de cualquier concurso son el azar, la estrategia y los méritos.
Este formato está destinado a cumplir con la función de entretenimiento que cuenta la televisión ya que centra sus contenidos en la sorpresa, el humor, el sentimiento y la emoción. Los formatos que están destinados a esta función son los concursos, reality shows, magazines y galas espectáculos.
El concurso destaca por la noble difusión de valores como el afán de superación y el estímulo de la empatía o el conocimiento. Es un formato que nunca ha desaparecido de las parrillas televisivas. La razón de su éxito está el su flexibilidad de estructura y programación, los amplios márgenes de rentabilidad que permite y su capacidad para involucrar a la audiencia en el programa.
En España es uno de los géneros más producidos desde 1996. Las productoras españolas han realizado una media de más de 32 concursos cada temporada, cifra sólo superada por la suma de todos los formatos de ficción y se encuentran en los rankings de programas más vistos.

Clasificación de los concursos:
Los concursos se pueden clasificar de varias formas: por el tipo de pruebas que realizan o por su periodicidad.
De esta forma por el tipo de pruebas que utilizan pueden ser de azar como los concursos de conocimientos (“La ruleta de la suerte”, “Pasapalabra”, “Saber y ganar”), los concursos de habilidades (“Grand Prix”, “Allá tú”) o concursos de actuaciones (“Menudas Estrellas”), o por méritos como los concursos temáticos (por mérito intelectual), de pruebas (superar distintas fases) o de artistas (cualidades artísticas) (Clasificación obtenida del informe del Ministerio de Educación: http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque8/index.htm [Última consulta: 9/02/11] ).
Por último según su periodicidad los concursos pueden ser diarios (“Pasapalabra”) o semanales (“Mira quién baila”).

Concursos actualmente en emisión:
A continuación nos centraremos en los concursos que se emiten actualmente en televisión situados antes de las franjas horarias con más audiencia del día: la sobremesa y el prime time (antes de los informativos).
1. Pasapalabra:
Concurso emitido desde el 2000 en Antena 3 hasta el 2001 que pasa a Telecinco. Basado en el formato original “The Alphabet Game”. En él dos concursantes acumulan segundos en varias pruebas que servirán para tener más tiempo en el rosco final que consiste en acertar todas las definiciones de palabras que comienzan por las distintas letras del abecedario. El premio monetario es un bote que se va acumulando día a día y que se consigue respondiendo correctamente a todas las definiciones. Productora: BocaBoca. Presentado actualmente por Christian Gálvez en Telecinco.
Se emite en sesión de tarde de lunes a viernes de 20:00h a 20:55 justo antes del comienzo de “Informativos Telecinco”. (Lidera su franja de emisión)

2. Allá tu:
Es un concurso emitido desde el 2004 hasta el 2008 por Telecinco y actualmente por la cadena Cuatro desde 2011 debido a la fusión de los dos canales. Es conocido como el juego de las cajas (Dear or no Deal) las cuales contienen los premios que se pueden conseguir. La estrategia del concursante consiste en saber negociar con “la banca” que le va proponiendo ofertas según vaya abriendo este las cajas al azar. Los premios pueden ser en dinero (el mayor son 600.000€) o en objetos que sustituyen el premio monetario. (Productora: Getsmusic). Presentado actualmente por Jesús Vázquez en Cuatro.
Se emite en sesión de tarde de lunes a viernes de 19:00h a 20:00 justo antes del comienzo de “Noticias Cuatro”.

3. La ruleta de la suerte:
Es un concurso emitido en España por Antena 3, con sus comienzos en 1990 con el nombre de “La Ruleta de la Fortuna”. Es la versión española del concurso estadounidense “Wheel of Fortune”. El juego consiste en dar vueltas a la ruleta que cuenta con distintos premios en las distintas casillas o con dinero que será multiplicado por el número de letras que acierten en el panel. Su objetivo es acertar antes que los rivales la frase oculta en este. Productora: Martingala. Presentado actualmente por Jorge Fernández en Antena 3.
Se emite en sesión de mañana de lunes a viernes de 12:30h a 14:00 justo antes de “Los Simpson”.
Programación
Son programas de corta duración (aproximadamente de una hora) y con pocos cortes publicitarios. Cuatro y Telecinco utilizan sus respectivos programas de “Allá tú” y “Pasapalabra” con la misma estrategia. Esto es debido a la reciente fusión entre estos dos canales, sin embargo antes de que esto ocurriera ya era lo que hacían: situaban sus concursos antes de los informativos (en Cuatro el concurso “Dame una pista”) con el objetivo de ir consiguiendo la audiencia que se va incorporando para ver las noticias y seguidamente la programación de prime time.
Con respecto a la programación ofrecida por los demás canales Antena 3 emite “Karlos Arguiñano en tu cocina” en horario de 20:15h a 21:00, en La 1 de TVE emiten “Gente” en horario de 20:00h a 21:00, compitiendo estas con Telecinco.
telecinco.JPG
Mientras que La Sexta emite Navy: investigación criminal en horario de 19:00 a 20:00 y La 2 de TVE “La casa encendida” en horario de 19:30 a 20:00 estas son los canales que compiten con Cuatro y so concurso “Allá tú”.


cuatro.JPG
Como diferencia entre estas dos cadenas es el horario de sus informativos. Cuatro, La Sexta y La 2 anticipan su emisión para recoger la audiencia que está más temprano frente a la televisión y no hacer competencia de informativos. De esta forma la programación anterior a estos también pretende llamar a la audiencia desde más temprano para que se quede en el canal más tiempo.

Elementos de continuidad
También cabe analizar los elementos de continuidad que caracterizan los puestos que ocupan los concursos. Así “La ruleta de la suerte” está en Access sobremesa en el que se da un incremento de la audiencia en el horario de 13:00 a 15:00 y termina con las cimas del día: las noticias. Y “Pasapalabra” y “Allá tú” están en puestos de Access prime time que se da cuando comienza a subir la audiencia y a hacerse bueno el concepto de todos los públicos y el pico de más audiencia: el prime time.
Para garantizar la continuidad del espectador en la cadena se realiza un hot switching que es el paso de un programa a otro sin interrupción publicitaria. Al acabar el concurso no se da paso a publicidad e incluso se hace autopromoción de los informativos que van a continuación.
Por otra parte, se establece un checkerboarding que consisten en emitir el mismo concurso a lo largo de la semana en la misma franja horaria para fidelizar al público horizontalmente en la parrilla.

Conclusiones
Así como conclusión podemos decir que los concursos son formatos que ayudan a establecer estrategias para la captación de audiencias y hacer de puente de unos programas o franjas horarias a otras.
Pero por otra parte, hay que decir que la implantación de la TDT ha supuesto una gran proliferación de los canales temáticos, sin embargo en España no se ha apostado por un canal exclusivamente de concursos. Este desinterés podría venir dado por el hecho de que buscar una fórmula barata comprando programas hechos, emitidos por las televisiones generalistas, no parece atractivo y resulta inviable económicamente producirlos exclusivamente. De todas formas si se han creado canales de 24 horas para la transmisión de los concursos de reality-show como “Operación Triunfo” o “Gran Hermano” en los que se incorporaban repeticiones de las galas, los castings… pero en las últimas temporadas este formato se ha trasladado a Internet. Por eso podemos decir que actualmente no logra una fidelización vertical porque es un formato que se está agotando. Pero si que en programas de menor duración logran hacer de puente entre otros programas, creando un lead in antes de los informativos sobre todo ya que son el comienzo de los horarios de máxima audiencia.




Bibliografía





OPERACIÓN TRIUNFO

“Las cadenas de televisión apuestan por géneros que proporcionen un alto número de horas de emisión, ya sea a través de formatos de bajo coste como concursos, magacines, etc. O mediante otros más caros como docu-shows pero que ofrecen una gran rentabilidad”.

El anuario de la televisión de 2005 (GECA, 2005: 120)



Dado el reciente fracaso del formato de reality –concurso, "Operación Triunfo" en este estudio se pretende ver su evolución y analizar las causas de dicho fracaso a partir de las características con las que cuenta.

EL PROGRAMA
"Operación triunfo" es un concurso para formar cantantes emitido por TVE y Telecinco entre octubre de 2001 y febrero de 2011. Programa de éxito y audiencia, fue emitido en TVE en sus tres primeras temporadas y en Telecinco en las cinco siguientes. En él, una serie de concursantes demuestran semana tras semana sus capacidades como cantantes en una gala en directo un día a la semana.
Los personajes principales en torno a los cuáles se articula el programa son dieciséis concursantes que trabajan para ganar. Se trata de un grupo de jóvenes que tratan de demostrar su talento musical y que tienen ganas de aprender, superarse y triunfar. Para ello son valorados por un jurado, por sus propios profesores de la academia, por sus compañeros y por el público que es el último que decide.
De esta forma los concursantes deben superar las diferentes nominaciones cada semana y competir con sus compañeros para conseguir ser uno de los finalistas e lograr ganar debido a su esfuerzo personal y de auto-superación. El premio del ganador en las primeras temporadas era la representación en el festival de Eurovisión lo que garantizaba la viabilidad de una carrera en el mundo de la música. Pero en las siguientes temporadas este premio ha ido cambiando ya que se lo que les ofrecían era un contrato con una productora musical y la grabación de un disco hasta esta última edición que se le ha dado una beca para que continúe con su formación.[1]

De esta forma, "Operación Triunfo" comparte elementos que pertenecen los concursos y a los reality shows. Pertenece al formato reality-concurso ya que es un programa en el que se establece una competición entre participantes que se encuentran en una supuesta realidad absoluta (clasificación obtenida del ME). Esta realidad sería la academia en donde los concursantes se forman, ensayan sus temas para luego pasar la prueba de las nominaciones por parte del jurado. Es también un concurso de artistas ya que se trata de mostrar las cualidades artísticas de estos participantes dentro de la categoría de concursos de azar.

EL ÉXITO
La primera edición del concurso fue la más exitosa, siendo uno de los programas más vistos de la historia de la televisión española y de la que han salido los cantantes con más éxito y reconocidos por el público.
El éxito de un programa de televisión hace que las demás cadenas también obtengan beneficio a partir de numerosos espacios como talk shows, reality shows, programas del corazón, magacines, o late shows de cualquier cadena. Sobre todo, en las primeras ediciones en TVE, La 2 ha sido beneficiada en cuanto al aumento de su audiencia debido a los resúmenes con los mejores momentos de lo que ocurría en la academia (5.560.000 espectadores siguieron este resumen el 11 de febrero de 2001)[2]. Así vemos que al público le interesan los contenidos de los realities, ver sus vivencias, las relaciones entre los concursantes, etc. Por la otra parte, en estas primeras ediciones las otras cadenas, Antena 3 y Telecinco no hicieron prácticamente nada en su estrategia de contraprogramación debido al gran éxito de TVE. Que además aprovechó el festival de Eurovisión para alargarlo durante todo un mes desde el final de OT hasta dicho festival.

"Operación Triunfo" también ha llevado a cabo la sinergia de cadenas, medios, Internet y plataformas digitales por medio del canal "Operación Triunfo" que difundía, a través de Canal Satélite Digital, ensayos, galas y la vida en la Academia durante dieciocho horas diarias, consiguió congregar al 30% de los espectadores de la plataforma en la gala final y durante el mes de febrero se convirtió en el canal más visto de la misma, adelantando incluso a Canal Plus. La página web oficial de "Operación Triunfo", propiedad de la productora Gestmusic, registró en los cuatro primeros meses de programa, 220 millones de visitas y los foros de debate en los que se discutía lo que acontecía en la escuela acogieron un millón y medio de mensajes.[3]
El concurso presentaba un programa semanal los lunes en prime time en formato largo y además La 2 ofrecía resúmenes de media hora, de lunes a viernes, con lo más destacado de la vida de los concursantes y los mejores momentos de la galas. Una estrategia de ofrecer distintas entregas del mismo programa en diferentes franjas horarias y de duración distinta con el objetivo de fidelizar a la audiencia.
Quizá a ello quepa atribuir su enorme éxito: ha sabido canalizar tanto la proyección de los deseos de mejora y superación del público, como provocar procesos de identificación con los concursantes, que son chicos y chicas normales. Así por ejemplo, la audiencia ha tomado partido, explícitamente, por uno u otro concursante al que le votaba, criticando a unos o ensalzando las virtudes de otro todo ello producto de una estrategia de programación para la fidelización de esta.[4]


CAUSAS DE SU FINAL
Los índices de audiencia (share) son un fiel reflejo del desgaste sufrido por el programa OT tras sus tres temporadas en TVE: 44,2%, 36,8% y 23,3%. Después de más de un año de descanso, "Operación Triunfo" fue recuperado con éxito por Telecinco en 2005[5]pero poco a poco se ha visto como sus audiencias fueron en detrimento hasta llegar a un 13,9% del share.

Tabla de evolución de las audiencias OT:
Captura.JPG
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Triunfo_(Espa%C3%B1a)#Premios[Última consulta: 22/02/11]

La última edición del programa en Telecinco tan solo se ha mantenido durante cinco semanas tras haber intentado mantenerse a flote utilizando distintas estrategias como el cambio de emisión del domingo al lunes.
La razón fundamental es que se trata de un formato explotado ya durante mucho tiempo. Es un formato caro y con estos niveles de audiencia no salía rentable.
El público ha ido perdiendo el interés por varias razones. Una es que no se ha sabido superar el desgaste del formato ayudado por la acusada fragmentación de audiencias. Así, el seguimiento mayoritario de este programa se da entre la gente joven de entre 13 y 24 años ya que se ve más tentado por otras opciones de ocio como Internet, los videojuegos, series, etc. También se puede decir que los talent show han perdido capacidad de sorpresa como ha mencionado el director de contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva[6]
Su colocación en la parrilla tampoco ha ayudado en el mantenimiento de la audiencia ya que las galas se emitían los domingos en la que el cine en La 1 y la serie "Los Protegidos" en Antena 3 le restaba fuerza al concurso. Además de que el cambio de día en la emisión de la penúltima gala se hubiera pasado al lunes (14 de febrero) también ha sido un error ya que contaba con le competencia de la serie "El Barco" de Antena 3, obteniendo así tan sólo un punto más de audiencia.
Por otro lado, los diferentes cambios por los que ha pasado el programa como nuevas formas de nominar y expulsar a los concursantes (tres veces en esta edición) no ha ayudado a que la situación mejorase. Al igual que la participación de una concursante de una edición anterior (Geno de la 1º edición) o los nuevos profesores de la academia así como el jurado que ya no contaban con la presencia de algunos de los que habían tenido éxito las pasadas ediciones (Ángel Llázer o Risto Mejide), pero también el cambio de presentador, Jesús Vázquez por Pilar Rubio.[6]






[1] GUSTAVO BUENO: (2002). De la «Casa» a la «Academia». http://www.fgbueno.es/hem/2002a21.htm. [Última consulta: 22/02/11]


[2] MARIA DOLORES CÁCERES: Operación Triunfo o el restablecimiento del orden social. http://www.ehu.es/zer/zer13/opertriunfo13.htm [Última consulta: 22/02/11]
[3] MARIA DOLORES CÁCERES: Operación Triunfo o el restablecimiento del orden social. http://www.ehu.es/zer/zer13/opertriunfo13.htm [Última consulta: 22/02/11]

[4] WENCESLAO CASTAÑARES: Operación triunfo: el éxito como ideal moral. http://www.ucm.es/info/per3/profesores/wcastanares/OperacionTriunfo.pdf [Última consulta: 22/02/11]

[5] CEBRIÁN HERREROS: (2003); Saló, 2003: 136-150; GECA, 2003: 33-34 y 108; GECA, 2004: 32-33 y 134; GECA, 2005: 32-33 y 130; Álvarez, 22/02/2002; Álvarez, Navas, 05/03/2008.

[6] ISRAEL ÁLVAREZ: (2011). “¿Por qué se acaba OT?”, 20 minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/961529/1/operacion/triunfo/final/. [Última consulta: 22/02/11]

[3] MARIA DOLORES CÁCERES: Operación Triunfo o el restablecimiento del orden social. http://www.ehu.es/zer/zer13/opertriunfo13.htm [Última consulta: 22/02/11]

[4] WENCESLAO CASTAÑARES: Operación triunfo: el éxito como ideal moral. http://www.ucm.es/info/per3/profesores/wcastanares/OperacionTriunfo.pdf [Última consulta: 22/02/11]

[5] CEBRIÁN HERREROS: (2003); Saló, 2003: 136-150; GECA, 2003: 33-34 y 108; GECA, 2004: 32-33 y 134; GECA, 2005: 32-33 y 130; Álvarez, 22/02/2002; Álvarez, Navas, 05/03/2008.

[6] ISRAEL ÁLVAREZ: (2011). “¿Por qué se acaba OT?”, 20 minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/961529/1/operacion/triunfo/final/. [Última consulta: 22/02/11]






BIBLIOGRAFÍA
GUERRERO, Enrique: (2000-2005). La irrupción del reality game en la televisión española y sus efectos sobre los concursos.
GUSTAVO BUENO: (2002). De la «Casa» a la «Academia».LACALLE, CHARO: El espectador televisivo: los programas de entretenimiento. Gedisa, Barcelona, 2001.
MARIA DOLORES CÁCERES: Operación Triunfo o el restablecimiento del orden social. http://www.ehu.es/zer/zer13/opertriunfo13.htm [Última consulta: 22/02/11]
WENCESLAO CASTAÑARES: Operación triunfo: el éxito como ideal moral.http://www.ucm.es/info/per3/profesores/wcastanares/OperacionTriunfo.pdf [Última consulta: 22/02/11]
http://www.fgbueno.es/hem/2002a21.htm. [Última consulta: 22/02/11]
ISRAEL ÁLVAREZ: (2011). “¿Por qué se acaba OT?”, 20 minutos.es [Última consulta: 22/02/11]http://www.20minutos.es/noticia/operacion/triunfo. [Última consulta: 22/02/11]
http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n110/PDFs/Guerrero1.pdf [Última consulta: 22/02/11]



Comparación de parrillas
Mujeres y Hombres y Viceversa

“Mujeres y Hombres y Viceversa” es un Dating Show emitido por Telecinco, realizado por Juan Manuel Ibáñez, producido por Magnolia TV España y presentado por Emma García.
Basado en el formato italiano Uomini e donne está dirigido a concursantes sin pareja. De entre los candidatos se eligen dos denominados tronistas que tendrán citas románticas con concursantes del sexo opuesto para determinar su grado de afinidad. Los candidatos competirán por conseguir ser elegidos por el denominado tronista, utilizando todas sus armas de seducción. De esta forma pudiendo llamarse este formato reality concurso ya que son unos concursantes que participan para poder conseguir pareja viendo a la par las diferentes vivencias de cada uno de ellos.
Entre el público están los "ganchos del amor", grupo de personas que opinan sobre las citas y comportamientos tanto de tronistas como pretendientes, dan "confidencias" cuando les llegan informaciones de infracciones de los participantes. Durante el proceso de elección los protagonistas contarán además con el asesoramiento de dos consejeros, labor que recaerá en el actor y cantante Paco Morales y la modelo y actriz Raquel Navamuel.
Con MYHYV, Telecinco recupera para la televisión nacional la moda del "busco pareja", un género que triunfa en todo el mundo, pero prácticamente ignorado en las temporadas pasadas por las grandes cadenas españolas, con excepciones puntuales como "Estoy por ti" (emitido en 2006 por Antena 3) o "Nadie es perfecto" (el verano de 2007, en Telecinco).[[file:/C:/Users/Olalla/Desktop/Mujeres y Hombres y Viceversa.doc#_ftn1|[1]]]
El público objetivo de este MYHYV está formado sobre todo por un público femenino de entre 13 y 34 años.

Análisis de parrillas

“Mujeres y Hombres y Viceversa” se ha incluído en la parrilla de Telecinco como sustito de “Aquí hay tomate” tras el desgaste de este programa con cuotas del 18% de share tras haber probado con “El Resumen de Supervivientes”, “Las gafas de Angelino” u “Operación Triunfo: La Academia”. Así se situaba tras los informativos a las 15:30 horas al comienzo de la franja de tarde, antes de “Yo soy Bea” y “Está pasando”.

Pero desde el verano de 2009, el dating show se emite de lunes a viernes en horario de 12:45 a 14:15 tras “El programa de Ana Rosa” y antes de “De buena ley” en la franja de Access sobremesa. Este cambio ha sido debido a reducir la duración del matinal con el fin de no hacerlo competir con el concurso “La ruleta de la suerte” de Antena 3.


Competencia en otras cadenas
Como se ha dicho en el apartado anterior, la más dura competencia en esta franja de 12:45 a 14:15 es el concurso de “La ruleta de la suerte” emitido por Antena 3 y presentado por Jorge Fernández.En las demás cadenas compite con “La mañana de la uno” en La 1, con “Grandes documentales” en La 2, “Las mañanas de Cuatro” en Cuatro, y “Crímenes imperfectos” en La Sexta. Estos cuentan con unos datos de audiencia inferiores.

Derivaciones del programa
Con el objetivo de explotar al máximo este formato se han creado otros programas para captar una mayor audiencia e continuar el éxito de este. De esta forma, se incluye en parrilla la versión “Mujeres y Hombres y Viceversa Oro” que se trataba del mismo tipo de programas pero los concursantes eran jubilados. Es emitido los domingos por la tarde pero al no subir sus cifras de un 8,2% de share a los tres días se cancela.Algo similar ocurrió con “Extra Mujeres y Hombres y Viceversa” que tan solo se mantuvo en parrilla tres semanas en franja de mediodía a pesar de incluir a personajes polémicos como Pipi Estrada, Miriam Sánchez o Daniela Blume.
Otras formas de exprimir este formato es el empleo de programas de esta misma cadena, Telecinco, que se hacen eco de las historias de los concursantes del programa. Estos programas son por ejemplos “Está pasando”, “La Noria” que llegó a entrevistar a alguno de los tronistas, “Sálvame”, etc.

Audiencia

El programa
MYHYV es seguido mayoritariamente en la franja comprendida entre los 13 y 24 años (35%), los 25 y 34 años (28,1%) y los 35 y 54 años (19%), al tiempo que lidera los mercados autonómicos de Euskadi (23,1%) y Canarias (17,5%).[[file:/C:/Users/Olalla/Desktop/Mujeres y Hombres y Viceversa.doc#_ftn2|[2]]]

La audiencia de “Mujeres y Hombres y Viceversa” ha contado con muchos altibajos constantemente. Esta ha dependido siempre de sus tronistas, por lo que ha registrado sus mejores marcas sobre todo en las temporadas finales. Sin embargo, desde el mes de septiembre de 2010 el programa de citas de Telecinco acusa un notable desgaste tal y como reflejan sus datos de audiencia.
Por esta razón, se han incluido personajes conocidos, que traen polémica al programa y dar gancho. Estos personajes son por ejemplo Indhira, ex-concursante de “Gran Hermano”. Pero esta solución no ha surgido efecto y la audiencia ha perdido hasta 3,9 puntos desde el inicio de temporada.
Además hay que decir que el target al que va dirigido el programa, mujeres de 13 a 34 años se ha visto reducido pasando de un 34% en septiembre de 2010 a un 28,5% en marzo.
De esta forma MYHYV sigue sin poder ganarle al concurso de Antena 3, “La ruleta de la suerte” con Jorge Fernández que cuenta con una audiencia media entorno al 18%, tres puntos más que el concurso de Telecinco.

Solamente en la tercera semana de septiembre del 2010, el programa de Emma García cosechó su mejor resultado, tras alcanzar una media del 18,8%, aunque a “La Ruleta de la Suerte” obtuvo un 20,3%. En ese momento, la distancia entre ambos formatos era de 1,4 puntos. De esa media (18,8%) ha pasado a un 12,9% 'Mujeres y Hombres y Viceversa' ha caído 3,9 puntos y más de 250.000 espectadores en la última temporada.[[file:AnexosAnexo 1: PROGRAMACIÓN FRANJA MATINALLa 1- 'Los desayunos de TVE: José Luis Rodríguez Zapatero’: 21.1% y 517.000 (máximo) - 'La mañana de La 1': 14.5% y 569.000 - 'Corazón': 14.6% y 1.782.000Telecinco- 'El programa de Ana Rosa': 15.5% y 432.000 - 'Mujeres y hombres y viceversa': 13.9% y 894.000 - 'De buena ley': 13.9% y 1.659.000Antena 3- 'Espejo Público': 13.2% y 371.000 - 'La Ruleta de la suerte': 20.5% y 1.178.000 - 'Los Simpson -rep-': 13.7% y 1.335.000 / 15.5% y 1.927.000 Cuatro- 'Alerta cobra': 5.2% y 134.000 / 6.8% y 189.000 / 6.9% y 213.000 - ‘Las mañanas de Cuatro’: 5.7% y 302.000 (máxima cuota) LaSexta- 'Crímenes imperfectos': 2.3% y 57.000 / 3.3% y 86.000 / 5.4% y 149.000 / 5.6% y 157.000 - ‘Las pruebas del crimen’: 5% y 141.000 - ‘Forenses de Los Ángeles’: 6.6% y 199.000 - 'Crímenes imperfectos': 6% y 224.000 / 4.2% y 259.000 La 2- 'La aventura del saber': 0.8% y 23.000 - ‘Para todos La 2’: 0.6% y 19.000 - ‘Tres 14’: 0.6% y 29.000 - ‘Grandes documentales’: 1.1% y 119.000 ......Anexo 2: TRONISTAS ||Tronistas||Lugar de residencia||Edad||Información||Elección||Final||||
Bandera de España
Bandera de España
Marisa Gómez

||
Bandera de Castilla y León.svg
Bandera de Castilla y León.svg
Zamora

||
26
||
Modelo y Actriz
||
SI
||
Pedro Mérida
||
Bandera de España
Bandera de España
Verónica Pérez

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid
Madrid

26
Bailarina
SI
Fernando Ivanoff
Bandera de España
Bandera de España
Víctor Enguídanos

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid
Madrid

23
Asesor financiero
SI
Blanca Tinoco
Bandera de España
Bandera de España
Luis Bello

Bandera de Castilla y León.svg
Bandera de Castilla y León.svg
Ponfe.

29
Traductor
SI
Ángela Hernández
Bandera de España
Bandera de España
Raquel Puche

Bandera de Extremadura
Bandera de Extremadura
Badajoz

27
Peluquera
NO
Abandono
Bandera de España
Bandera de España
Ana Centeno

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid
Madrid

21
Enfermera
NO
Abandono
Bandera de España
Bandera de España
Efrén Reyero

Flag of Andalucía.svg
Flag of Andalucía.svg
Málaga

25
Futbolista
SI
Soraya Segura
Bandera de España
Bandera de España
Germán Ramírez

Flag of Catalonia.svg
Flag of Catalonia.svg
Barcelona

37
Ex-concursante de Gran Hermano 10
SI
Sonia
Bandera de Francia
Bandera de Francia
Alejandro Ramírez

Flag of the Canary Islands.svg
Flag of the Canary Islands.svg
Tenerife

28
Fotógrafo
SI
Xenia
Bandera de España
Bandera de España
Soraya Segura

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid
Madrid

22
Elegida de Efrén
SI
Javier Aranda
Bandera de España
Bandera de España
Tamara Gorro

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid
Madrid

22
Ex-pretendienta de Luís
SI
Rafa Mora
Bandera de Cuba
Bandera de Cuba
Astry Díaz

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid
Madrid

28
Ex-pretendienta de Víctor
NO
Abandono
Bandera de España
Bandera de España
Blanca Tinoco

Bandera de Extremadura
Bandera de Extremadura
Badajoz

28
Elegida de Víctor
NO
Expulsada
Bandera de España
Bandera de España
Javi Acevedo

Flag of Andalucía.svg
Flag of Andalucía.svg
Ronda

25
Ex-pretendiente de Soraya y Tamara
NO
Expulsado
Bandera de España
Bandera de España
Antonio Paramio

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid
Madrid

26
Estudiante de Bellas Artes
NO
Abandono
Bandera de España
Bandera de España
Jenni Sánchez

Bandera de Castilla-La Mancha
Bandera de Castilla-La Mancha
Cuenca

20
Ex-pretendienta de Alejandro y Antonio
SI
Ferchu
Bandera de España
Bandera de España
Marta Canals

Flag of Catalonia.svg
Flag of Catalonia.svg
Barcelona

27
Ex-pretendienta de Antonio y Javier
SI
Carlos Villar
Bandera de España
Bandera de España
Manuel Restituto

Flag of Andalucía.svg
Flag of Andalucía.svg
Sevilla

33
Organizador de eventos y Modelo
NO
Expulsado
Bandera de España
Bandera de España
Antonio Rey

Flag of Andalucía.svg
Flag of Andalucía.svg
Córdoba

30
Torero y Empresario
SI
Luz
Bandera de España
Bandera de España
David Morales

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid
Madrid

29
Ex-pretendiente de Verónica
SI
Tamara
Bandera de España
Bandera de España
Lorena Sánchez

Flag of Andalucía.svg
Flag of Andalucía.svg
Málaga

28
Psicóloga y Modelo
NO
Abandono
Bandera de España
Bandera de España
Jenny Ortiz

Flag of Catalonia.svg
Flag of Catalonia.svg
Barcelona

21
Ex-petrendienta de Javi y Manuel
SI
Nacho
Bandera de España
Bandera de España
Toño González

Flag of Andalucía.svg
Flag of Andalucía.svg
Huelva

22
Ex-petrendiente de Jenni Sánchez y Jenny Ortiz
NO
Expulsado
Bandera de España
Bandera de España
Rafa Mora

Bandera de la Comunidad Valenciana
Bandera de la Comunidad Valenciana
Puerto de Sagunto

26
Elegido de Tamara
SI
Raquel García
Bandera de España
Bandera de España
Meritxell Rodríguez

Bandera de la Comunidad Valenciana
Bandera de la Comunidad Valenciana
Alicante

26
Ex-pretendienta de Víctor y Rafa Mora
NO
Expulsada
Bandera de España
Bandera de España
Noelia Luna

Flag of Andalucía.svg
Flag of Andalucía.svg
Málaga

28
Asesora Mobiliaria
NO
Abandono
Bandera de España
Bandera de España
Oliver Reaza

Bandera de la Comunidad Valenciana
Bandera de la Comunidad Valenciana
Alicante

24
Ex-pretendiente de Tamara y Meritxell
NO
Abandono
Bandera de Argentina
Bandera de Argentina
Samira Salomé

Flag of Andalucía.svg
Flag of Andalucía.svg
Málaga

19
Ex-pretendiente de Toño
NO
Expulsada
Bandera de España
Bandera de España
Raúl Morgado

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid
Madrid

31
Ex-pretendiente de Blanca
SI
Sandy
Bandera de España
Bandera de España
Maite Gallego

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid
Madrid

23
Modelo de Tallas Grandes
NO
Expulsada
Bandera de España
Bandera de España
Silvia Sicilia

Flag of the Canary Islands.svg
Flag of the Canary Islands.svg
Tenerife

21
Ex-novia de Nacho Vidal y Ex-pretendienta de Manuel
SI
Noel
Bandera de Marruecos
Bandera de Marruecos
Amal El-Amadi

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid
Madrid

18
Ex-pretendienta de José María Oliver
NO
Expulsada
Bandera de España
Bandera de España
Vicente Hererro

Bandera de la Región de Murcia
Bandera de la Región de Murcia
Fuente Álamo

30
Ex-pretendiente de Marisa
NO
Abandono
Bandera de España
Bandera de España
Carmen Madrigal

Flag of Andalucía.svg
Flag of Andalucía.svg
Málaga

20
Ex-concursate de Curso del 63 y Ex-pretendienta de Oliver
SI
Chema
Bandera de España
Bandera de España
Honinse Fernández

Bandera de Castilla-La Mancha
Bandera de Castilla-La Mancha
Ciudad Real

25
Ex-pretendienta de Toño y Oliver
NO
Abandono
Bandera de España
Bandera de España
Rubén Vázquez

Flag of Galicia.svg
Flag of Galicia.svg
Vigo

24
Ex-pretendiente de Silvia Sicilia
NO
Expulsado
Bandera de España
Bandera de España
Fanny Sánchez

Bandera de la Comunidad Valenciana
Bandera de la Comunidad Valenciana
Valencia

27
Desempleada
NO
Abandono
Bandera de Uruguay
Bandera de Uruguay
Fabián Allen

Bandera de la Comunidad Valenciana
Bandera de la Comunidad Valenciana
Torrevieja

28
Ex-pretendiente de Silvia Sicilia
SI
Sonia
Bandera de España
Bandera de España
Arantxa Alarcón

Flag of Catalonia.svg
Flag of Catalonia.svg
Barcelona

21
Ex-pretendienta de Raúl y Fabián
SI
Arturo Requejo
Bandera de España
Bandera de España
Indhira Kalvani

Flag of Andalucía.svg
Flag of Andalucía.svg
Málaga

24
Ex-concursante de Gran Hermano 11

En el Trono
Bandera de España
Bandera de España
Abraham González

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid
Madrid

21
Tenista

En el Trono
Bandera de España
Bandera de España
Pedro Reche

Flag of Asturias.svg
Flag of Asturias.svg
Asturias

21
Ex-pretendiente de Indhira y Arantxa

En el Trono
Bandera de Polonia
Bandera de Polonia
Niki Hartman

Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la Comunidad de Madrid
Madrid

20
Ex-pretendienta de Fabián

En el Trono


Llegó a la final

Abandono voluntario

Expulsión por baja audiencia



Expulsión por incumplir las normas

Actualmente en el trono




BIBLIOGRAFÍA
Parrillas:
Programación del 7/03/11 al 13/03/11: http://www.miguiatv.com/20110311 [Última consulta: 17/03/11]
Otras:
http://www.formulatv.com/noticias/15426/mujeres-y-hombres-y-viceversa-cumple-500-emisiones/

http://www.formulatv.com/1,20080525,7670,1.html [Última consulta: 20/04/11]
http://www.vertele.com/noticias/mujeres-y-hombres-y-viceversa-animaran-la-tarde-de-telecinco/ [Última consulta: 20/04/11]
http://www.formulatv.com/1,20090721,12176,1.html [Última consulta: 20/04/11]
http://yoc-myhyv.blogspot.com/2011/02/audiencias-lunes-310111-seguimos-mal.html [Última consulta: 20/04/11]
http://www.formulatv.com/1,20090721,12176,1.html [Última consulta: 20/04/11]
http://www.ojotele.com/telecinco/extra-mujeres-y-hombres-y-viceversa-se-estrena-hoy-en-telecinco [Última consulta: 20/04/11]
http://www.telelocura.com/telecinco-carga-mujeres-hombres-viceversa-oro.html [Última consulta: 20/04/11]
http://www.vanitatis.com/noticias/malos-momentos-emma-garcia-20101123-11870.html [Última consulta: 20/04/11]
http://www.vanitatis.com/television/2011/indhira-mujeres-hombres-viceversa-audiencia-20110322-13465.html [Última consulta: 20/04/11]
http://yoc-myhyv.blogspot.com/2011/02/audiencias-lunes-310111-seguimos-mal.html [Última consulta: 20/04/11]


Pies de página:

http://www.vertele.com/noticias/mujeres-y-hombres-y-viceversa-animaran-la-tarde-de-telecinco/ [Última consulta: 20/04/11]

http://www.formulatv.com/1,20080525,7670,1.html [Última consulta: 20/04/11]

http://www.vanitatis.com/television/2011/indhira-mujeres-hombres-viceversa-audiencia-20110322-13465.html [Última consulta: 20/04/11]

http://yoc-myhyv.blogspot.com/2011/02/audiencias-lunes-310111-seguimos-mal.html [Última consulta: 20/04/11]











Fidelización Vertical
Telecinco con Mujeres y Hombres y Viceversa
Caso de sinergia
“Mujeres y Hombres y Viceversa” es un Dating Show emitido por Telecinco, realizado por Juan Manuel Ibáñez, producido por Magnolia TV España y presentado por Emma García.Basado en el formato italiano Uomini e donne está dirigido a concursantes sin pareja. De entre los candidatos se eligen dos denominados tronistas que tendrán citas románticas con concursantes del sexo opuesto para determinar su grado de afinidad. Los candidatos competirán por conseguir ser elegidos por el denominado tronista, utilizando todas sus armas de seducción. De esta forma, pudiendo llamarse este formato reality concurso ya que son unos concursantes que participan para poder conseguir pareja viendo a la par las diferentes vivencias de cada uno de ellos.Este estudio se centra en el análisis de las estrategias de sinergia que utiliza Telecinco para fidelizar su audiencia. Con “MYHYV” lo consigue tanto con una fidelización vertical como horizontal. La vertical consiste en que a lo largo de los programas del día se tratan temas relacionados con este Dating Show y la horizontal consiste en programar durante toda la semana a la misma hora los distintos programas que se relacionan con el mismo.Por otra parte, hay que decir que la característica más destacada de este programa es la de dar énfasis a los conflictos que tienen los concursantes y relaciones tanto dentro como fuera del programa. Así como centrar la atención sobre unos determinados personajes, protagonistas sobre los que giran todas las historias.

Programas que hablan “Mujeres y Hombres y Viceversa”
A continuación se analizan los programas en los que se habla de “MYHYV” o temas relacionados con el mismo agrupados por la franja horaria en la que se emiten. Percibiendo así que en todos los momentos del día existen contenidos relacionados directa o indirectamente con “Mujeres y Hombres y Viceversa”.

BLOQUE MATINAL
“El programa de Ana Rosa”
Es un magacín matinal de televisión producido por Cuarzo para Telecinco. Se emite de lunes a viernes a las 09.00. Presentado por Ana Rosa Quintana, en colaboración con Màxim Huerta y Óscar Martínez. Aborda la actualidad desde diferentes perspectivas como entrevistas a personalidades, reportajes de investigación, secciones temáticas y tertulias y mesas de debate. También se realiza un seguimiento especial de los concursos de telerealidad que emite la cadena.
De esta forma, “MYHYV” está presente varios días a la semana en este programa comentando las polémicas que se dan entre los concursantes. Pero también entrevistando a algunos de ellos que hayan salido ya.
Dependiendo de la importancia de las polémicas en MYHYV como en otros programas que se están emitiendo en ese momento como “El reencuentro” o “Supervivientes”, se da prioridad a un tema o a otro. Llegando a centrarse hasta un total de 35 minutos en temas de “MYHYV”, sobre todo cuando entrevistan a uno de los concursantes.[[file:/C:/Users/Olalla/Desktop/Sinergia de Telecinco .doc#_ftn1|[1]]]
“Vuélveme loca”
Magacín que se emite a las 13:00 los fines de semana y con el nombre de “Vuelveme loca esta noche” los martes y los miércoles a las 22:00. Un programa elaborado con scketchs y gags donde las presentadoras tienen un papel importante ya que dan un tono irónico a las noticias.De esta forma muchos de estos scketchs son del programa “MYHYV” de lo que hacen burla las protagonistas.En este programa no solo centran su atención en un programa si no que ponen varios vídeos de “MYHYV” lo que puede ocupar hasta 5 minutos de programa.

BLOQUE DE TARDE
“Sálvame diario”
“Sálvame” es un programa de corazón presentado por Jorge Javier Vázquez (de lunes a jueves) y Paz Padilla (los viernes por la tarde y períodos vacacionales) en Telecinco, emitiéndose en las sobremesas de lunes a viernes.
Trata temas del corazón y además de hacer mención de temas relacionados con “MYHYV” ha tenido como colaborador a Rafa Mora, ex-tronista del Dating que trae polémica al programa.
En “Sálvame” emplean a rostros de canal creados en “MYHYV” como colaboradores en momentos determinados del programa. Por ejemplo Rafa Mora. Pero también, se tratan temas en profundidad del día que se emite y se sitúan a favor o en contra de cada concursante.

BLOQUE DE PRIME TIME
“El reencuentro: 10 años después”
“El Reencuentro” es un reality show realizado por Telecinco, en la que diversas parejas de ex-concursantes con cuentas pendientes (enemistades, amores, amistades...) de realities diferentes (“Gran Hermano”,
“Gran Hermano VIP”, “Supervivientes”, “Hotel Glam”, “La Casa de tu Vida”, “Las Joyas de la Corona” y “Mujeres y Hombres y Viceversa”) se reencuentran y deben convivir, superar el pasado y luchar juntos por el premio.
En este reality no se habla exclusivamente del programa pero sí se siguen profundizando los temas que comenzaron en “MYHYV”. Utiliza las caras que causaron más conflicto y que captan mayor audiencia.
“Enemigos íntimos”
Programa que enfrenta a dos personajes públicos con el fin de que traten y discutan sobre conflictos que han tenido en un pasado (relaciones personales, demandas, juicios…).Han acudido a “Enemigos íntimos” participantes que han creado polémica en “MYHYV” para continuar con el debate creado entre ellos.De esta manera, puede que el programa esté dedicado exclusivamente a profundizar y a hablar de temas relacionados con “Mujeres y Hombres y Viceversa”. Pero solamente cuando se crea mucha polémica, por ejemplo, Efrén contra Virginia en 30 de septiembre de 2010.[[file:/C:/Users/Olalla/Desktop/Sinergia de Telecinco .doc#_ftn2|[2]]]
“Sálvame Deluxe”
“Sálvame Deluxe” es un programa de corazón presentado por Jorge Javier Vázquez en Telecinco, emitiéndose en las noches del viernes. Se centra en comentar, en clave de humor y desenfado, la edición de los realities. De esta forma han asistido como invitados algunos de los personajes de “MYHYV”.Cuando se entrevista a algún personaje de “MYHYV” el programa puede llegar a destinar más de la mitad de la duración de “Sálvame Deluxe” o un tercio del mismo dependiendo de los demás invitados.[[file:/C:/Users/Olalla/Desktop/Sinergia de Telecinco .doc#_ftn3|[3]]]

Programas derivados de “Mujeres y Hombres y Viceversa”:
· “MYHYV Oro”
Versión del programa “MYHYV” que tenía como protagonistas a jubilados. Se emitía el domingo por la tarde. Se eliminan de parrilla tras tres emisiones por no cosechar unos determinados índices de audiencia.
· Extra: “Mujeres y Hombres y Viceversa”
Spin-off creado para dar debate y ofrecer más polémica a “MYHYV”. Se emitía los sábados a las 13:30. Tan solo se mantuvo en parrilla tres semanas en franja de mediodía a pesar de incluir a personajes polémicos como Pipi Estrada, Miriam Sánchez o Daniela Blume.

CONCLUSIONES
Telecinco utiliza programas que cosechan altos índices de audiencia para “exprimirlos” hasta el máximo y poder así fidelizar la audiencia con la que cuenta. De esta forma, encontramos que el perfil de gente que ve “Mujeres y Hombres y Viceversa” es un público femenino. Por eso, ya en horario de mañana se habla de los contenidos que habrá en la emisión de “MYHYV” o de los contenidos del día anterior. Así como entrevistas a algunos de los participantes con motivo de ser portada en alguna revista, etc.
Por otra parte se conforman rostros de canal como Rafa Mora en “Sálvame” en la sesión de tarde. Se introduce para crear polémica. Su papel es el de colaborador del programa que tanto opina de temas relacionados con “MYHYV” o de otros.
Por último decir que se “reciclan” los personajes con polémica para captar audiencia en programas dedicados enteramente a ellos. Por eso, personajes como Efren, Oliver, Indhira, Rafa Mora, Tamara… y muchos más se pueden ver en otros realities como “El reencuentro”, “Gran Hermano”, “Supervivientes” y un largo etcétera.

BIBLIOGRAFÍA

http://yoc-myhyv.blogspot.com/2010/09/enemigos-intimos-efren-contra-virginia.html [Última consulta: 8/05/11]
http://www.teletexto.com/teletexto.asp?tv=n&programacion=Tele%205&f=02/05/2011 [Última consulta: 8/05/11]
http://quemovida.excite.es/telecinco-extiende-mujeres-y-hombres-y-viceversa-a-la-tercera-edad-N14236.html [Última consulta: 8/05/11]
http://www.vertele.com/noticias/de-gran-hermano-a-mujeres-y-hombres-o-viceversa/ [Última consulta: 8/05/11]
http://www.que.es/gente/201104161807-desnudos-arturo-gran-hermano-arantxa-cont.html [Última consulta: 8/05/11]
http://www.laverdad.es/murcia/20110322/gente/indhira-desnuda-interviu-gran-hermano-201103220856.html [Última consulta: 8/05/11]
http://blogsfinancieros.com/ecofamosos/2011/03/28/mujeres-y-hombres-y-viceversa-samu-ex-de-laura-de-gran-hermano-12-ya-hace-bolos-como-tronista/ [Última consulta: 8/05/11]
http://www.ojotele.com/telecinco/indhira-de-gran-hermano-a-mujeres-y-hombres-y-viceversa [Última consulta: 8/05/11]
http://prensacorazon.com/gran-hermano-11-y-mujeres-y-hombres-y-viceversa-%C2%BFvolveran-a-mezclarse/ [Última consulta: 8/05/11]
http://www.telecinco.es/detail/detail25326.shtml [Última consulta: 8/05/11]

Pies de pagina:
http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/detail/detail24967.shtml [Última consulta: 8/05/11]

http://yoc-myhyv.blogspot.com/2010/09/enemigos-intimos-efren-contra-virginia.html [Última consulta: 8/05/11]

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=233925 [Última consulta: 8/05/11]