por David Tombilla



¿Qué es Xplora?


Xplora es un canal de televisión perteneciente al grupo de canales del Grupo Antena 3, que comenzó sus emisiones oficiales el 1 de mayo de 2012 en sustitución de laSexta2. Su oferta está basada en documentales.






Un poquito de historia...


El 4 de febrero de 2012, José Miguel Contreras desveló un nuevo canal en sustitución de laSexta2, con un nombre y un modelo de parrilla diferentes a entonces.
El 12 de marzo fue el día en que se desveló que laSexta2 se transformaría en un canal de documentales. Así, el canal emprendería una nueva etapa dedicado íntegramente al género de la realidad factual o no ficción, teniendo a Discovery Max como principal competidor.


Más tarde, el 11 de abril de 2012, se anunció la nueva marca del canal, dando lugar al cese de emisiones de laSexta2 en cuestión de semanas. Así nació Xplora, un canal dedicado las 24h a los documentales, aunque no fue hasta el 1 de julio del mismo año cuando comenzó a emitir de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día.


El 23 de abril de 2012 fue el día en que apareció la fecha de inicio de emisiones del canal a través de un banner en laSexta2, pero no fue hasta el día siguiente cuando se confirmó que no comenzarían hasta el 1 de mayo, con un 1,2% de share en su primer día, superando a MTV y a Energy. Además, desde el primer momento, Xplora ofrece toda su programación en directo a través de internet.



Programación


Xplora es un canal dedicado al documental en todos sus géneros: culturas, nuestro mundo, tecnociencia, naturaleza, historia... con producciones de cine documental y documentales de telerrealidad. Para ello, la cadena cuenta con títulos de especialistas en documentales como BBC, National Geographic, History Channel, HBO, Zodiak, Fremantle, Cineflix o Rive Gauche, que son algunos de los proveedores de Xplora.


En cuanto a la distribución de la programación, Xplora ofrece documentales clásicos y modernos durante el día y el prime time está dedicado a diferentes temáticas cada día de la semana.


Los formatos novedosos tienen, en su mayoría, restricciones en la edad pero están programados durante todo el día. Normalmente estos programas no están recomendados para menores de 7 años, pero opino que tendría que haber una revisión de estas recomendaciones, puesto que en esos programas hay muertes, sangre y palabras malsonantes.

Algo que no encaja, es que los programas destinados a todos los públicos se encuentran programados en horas de madrugada.


Autopromoción:



Ilustración 3: Spot de autopromoción de Xplora emitido en LaSexta





El nacimiento de Xplora fue más fácil que el resto de canales, debido a varios factores. El primero es que ya había sido promocionado por la cadena mayor, LaSexta, desde hacía bastante tiempo. Lo segundo es que, con la pérdida de LaSexta2, Xplora recogió su lugar en la lista de canales. La autopromoción llevada por LaSexta incitaba al espectador a ser curioso, a explorar, a interesarse por lo desconocido, etc.


Las autopromos que realiza la cadena sobre sus programas suelen durar entre 10 y 20 segundos, contienen imágenes del propio programa y terminan con la información sobre el horario de emisión y el logo y lema de Xplora (“El canal para gente curiosa”).




Nuevos formatos

Xplora basa (mayoritariamente) su programación en espacios de procedencia estadounidense, país experto en exportar contenidos novedosos de carácter audiovisual. Estos programas son siempre documentales, pero tratados de forma diferente. “Los cazadores del Pantano” por ejemplo, trata sobre personas cuya única pasión es cazar animales, pero con una realización cercana al reality show. “1000 maneras de morir” aporta información sobre fallecimientos extraños pero con un cierto toque de humor negro. Por otro lado, “Cárceles” es una serie de documentales que se adentran en las prisiones más duras del mundo, pero intentan acercar al espectador al entorno de algún prisioneros de una forma emotiva.