Página editada por Cristina Graña García


Cristina Graña García
EVOLUCIÓN DEL FORMATO TELENOVELA A LO LARGO DE LOS AÑOS
Comparativa del formato en tres décadas








El género Telenovela tiene sus antecedentes en 1790, en Francia e Inglaterra con las representaciones populares, donde el tema que se escenificaba dependía de la literatura oral de la región.
El folletín, que nació a mediados del siglo XIX, sirvió de modelo para la realización de telenovelas.[i]
La mayor parte tienen función ideológica, lo que significa que en el contenido triunfaba el sentido común, los buenos pensamientos, el orden y la moral.
En los años 20, con el nacimiento de la Radio en Estados Unidos, se comenzaron a adaptar novelas al formato radiofónico, normalmente de tema dramático cotidiano. En este caso estas novelas podían durar años y años sin ningún tipo de interrupción. Es la llamada “Soap Opera”. Aquí primaba seguir la vida de los personajes más que contar una historia que tuviese principio y fin. Nunca se sabía con certeza lo que iba a pasar, cuál era el rumbo de los personajes o como acabaría la historia. Estas novelas se retransmitían de mañana o tarde y estaban totalmente dedicadas al público femenino.[ii]
Por lo tanto, podemos decir que las telenovelas (que son mexicanas en la gran mayoría de los casos) proceden de las radionovelas. Estas, originalmente, trataban temas de terror y aventuras, pero posteriormente se produciría el gran cambio con el que se pasó al tema predominante actualmente: el melodrama.
Expertos coinciden en señalar que la primera telenovela mexicana realizada en 1950 y transmitida por el Canal 4 fue una especie de teatro seriado. Posteriormente se realizó la telenovela llamada “Con los brazos abiertos”. Ambas no tuvieron éxito, debido a que no existieron los patrocinadores ni lo que hoy conocemos por posicionamiento del producto.
“Senda prohibida”, la historia de una usurpación amorosa, logró el primer éxito de este formato en TV.[iii]
silvia_derbez.jpg Silvia Derbez, protagonista de “Senda Prohibida”.
En sus comienzos, la telenovela contaba con un narrador, con el fin de que los telespectadores lograsen comprender toda la historia. En esta época todavía no se tocaba el tema sentimental, si no que se centraban en personajes antagonistas.
Posteriormente la telenovela no quiso seguir con las historias malévolas. Las protagonistas adquieren un papel mucho más suave y se convierten en dueñas del papel principal de la historia.
En cuanto a los horarios de emisión, hacia 1960, se comenzaron a pasar las telenovelas a las 18 y 19 horas. También se experimentó con novelas matutinas a las 10 h, pero la gran demanda de la radio y las actividades matutinas le impidieron tener éxito.[iv]
En los años 70 la telenovela mexicana comenzó a ser exportada a Centro y Sur América.[v] Lo que caracterizó a la novela de esta década fue que aunque originalmente tenían una duración de entre 60-120 capítulos, ahora pasaba a durar hasta que el productor lo desease.
La telenovela, como todos los grandes formatos televisivos, ha pasado por varias etapas y debido a la evolución de la televisión y de la sociedad a los largo de los años, cada década marca nuevos estilos y características a la hora de crearlas.
La telenovela en la década de los 80


Tratan de dejar de lado la censura, en cuanto a presentar escenas donde los personajes fuman o beben y se pasa de la telenovela tierna y blanca a la erótica y violenta.
Se tocaron temas como el aborto, la prostitución, el cambio de sexo y la reencarnación.
Estas si tuvieron límite de duración.
Perdieron el romance para darle paso a las intrigas, asesinatos, escenas de cama y argumentos de odio y venganza. También fue época de finales sorpresivos, abiertos y enigmáticos.
La telenovela en la década de los 90
Marcada por el sello de la ecología.
Se seccionan las escenas, acortándolas cada vez más provocando que los actores se distancien del personaje que están representando. Se deja de lado el erotismo para dar paso a las escenas sexuales.
El público de los 90 pudo volver a revivir las temáticas y, en general, el estilo de telenovelas de los años 50. Se eligen historias donde se presentan problemáticas sociales y realidades como la corrupción, la homosexualidad, los pecados de la Iglesia, medio ambiente y desastres naturales y los problemas de la juventud (alcoholismo, delincuencia, drogas...).
Las telenovelas rosas y de época quedaron en un segundo plano. Las historias centrales recaen sobre protagonistas jóvenes y niños.


La telenovela en el 2000
Las telenovelas tratan de presentar temáticas más reales, donde se incluyen enfermedades como el SIDA y el cáncer de mama, problemas con el alcohol, drogas, embarazo, violaciones...
Las telenovelas de época fracasan, las tradicionales o rosas son mínimas y las telenovelas juveniles se quedan definitivamente establecidas en horario de 19 h y sobresalen, sobre las nuevas temáticas, las nuevas versiones de telenovelas de épocas pasadas.
Se asigna el horario de las 16 h para la telenovela infantil y se reducen los horarios dedicados a este género.
Conclusiones
Este tipo de entretenimiento es de los pocos que ha sobrevivido a lo largo del tiempo y se ha ido transformando conforme la sociedad evoluciona junto con nuevas temáticas, nuevos tipos de telenovelas y algunas variantes en su contenido.
En la actualidad, la telenovela mexicana se ha generalizado hacia una mala opción de entretenimiento sin ponerse a ver que existen telenovelas que están bien hechas y renovadas. Aun así, sigue arrastrando a una gran cantidad de público, predominantemente femenino y parece ser que es un género que puede que nunca tenga fin.
Además, las telenovelas han provocado en el público diversidad de respuestas, desde los insultos al villano, adquisición de frases de moda o incluso adoptar los nombres de los protagonistas de estas series.


[i]Folletín.(De folleto).
1.m. Escrito, insertado a veces en la parte inferior de las planas de los periódicos, que trata de materias ajenas a la actualidad; como ensayos, novelas, etc.
2.m. Tipo de relato propio de las novelas por entregas, emocionante y poco verosímil.
3.m. Pieza teatral o cinematográfica de características similares a las del folletín novelesco.
4.m. Situación insólita propia de una obra folletinesca.
- Significado según el Diccionario de la Real Academia Española


[ii] Soap Opera.

Nombre humorístico del culebrón o telenovela. Su nombre se debe al hecho de que las primeras soap operas (óperas de jabón) emitidas por radio en EEUU eran financiadas por compañías de jabón.

[iii]Senda Prohibida fue la primera telenovela producida en México por Jesús Gómez Obregón. Se inició el día 9 de junio de 1958 en el Canal 4 con una duración de 30 minutos y una imagen en blanco y negro.
Fue protagonizada por Silvia Derbez, Francisco Jambrina, Dalia Iñiguez, Alicia Montoya y Héctor Gómez. Fue dirigida por el actor de cine Rafael Banquells. La telenovela fue patrocinada por Colgate-Palmolive, empresas americanas que estaban recién establecidas en México.

[iv]Evolución de la telenovela mexicana a lo largo de tres décadasLlorente Torres, Paola. 2003 (Tesis Digital).


[v] Peralta, 2002. En su artículo de la revista electrónica Razón y Palabra: “De la economía de los productos a la economía de los conceptos” señala que es bien sabido que las telenovelas mexicanas se volvieron conocidas en todo el mundo. “En lugares tan remotos como China y Rumanía la televisión emitía las tragedias de las heroínas nacionales en dosis de media hora.”

Terán (1996:78), en su artículo de “México para el Mundo” apunta que las telenovelas de finales de los años 70 abrieron los caminos a la exportación masiva de las producciones de este género mexicano, que ha encontrado un público extremadamente receptivo en muchos países del mundo.