Telediarios: la información programada







Angélica Veiga
Comunicación Audiovisual
Técnicas de Programación de Televisión
Prof. Mónica Valderrama




  1. El nacimiento de los informativos

Con el desarrollo de las técnicas de filmaje y la utilización de la cámara, la realidad y las noticias ganaron espacio en el mundo cinematográfico. El cinema tuvo una gran contribución para la llegada de los informativos. Fue durante el siglo XX que por primera vez las productoras captaron hechos o acontecimientos de la vida cotidiana y los transmitían semanalmente. Las principales características del ‘cineperiodismo’ eran la periodicidad de los acontecimientos y la multiplicidad de los hechos, que en su mayoría eran factores de la propia localidad. Algunos de los primitivos en la técnica del ‘cineperiodismo’ fueron: Gaumont, British News, Movietone, Pathé News, Paramount News1.

Pero con la llegada de la II Guerra Mundial el cine fue perdiendo fuerzas para la televisión. La urgencia por la noticia y los hechos fueron los principales motivos con que hicieron que la pantalla ocupara la atención y tiempo de las familia estadounidenses. Entonces en el día 11 de mayo de 1928 la productora americana WGY transmite, tanto por la radio como por la televisión, la posición del presidente Al Smith, por el partido Democrata. Fue la primera transmisión en directo y telediario.


El formato de los contenidos al principio era idéntico al de la radio. El periodista leía las noticias de manera rápida y sin cuidar las entonaciones y gesticulaciones. Después vino la implementación de las imágenes, al inicio eran sin sonido y muy mal editadas. Pero posteriormente, fueron percibiendo la importancia de la rapidez e interacción de las imagines junto con el sonido.

Otra herramienta que ayudó para el desarrollo de la técnica de comunicación fue el magnetoscopio o grabadores de vídeo que permitió que las imágenes capturadas fueron editadas. Pues antes era todo en directo, y por ello los errores salían a la luz y no se podían arreglar. Era una época en que la improvisación era necesaria.

2. Los informativos en España

Así como en los Estados Unidos, España también necesitaba estar informada sobre los acontecimientos de la guerra. En la década de los 40, era la radio el medio de comunicación más influyente y con más audiencia. Con una audiencia de “55,06% del público sintonizaba diariamente los «partes» informativos de R.E.D.E.R.A., que se convertirán en los principales instrumentos de la propaganda política oficial, mientras que un porcentaje similiar alternaba su audición con la de noticiarios extranjeros en castellano”2. Luego con la censura, todos los medios de comunicación española debían sincronizarse con la programación radiofónica de la Radio Nacional Española.

En 1952 es cuando llega el primer informativo a la pantalla a través de la Televisión Española, su programación imitaba la de la radio. Los informativos hablados, llamados en la época ‘partes’, se emitan por el mediodía y por la noche. Al inicio el periodista leía las noticia, todas hechas de manera muy sencilla, sin color, sin edición y todo revisado bajo los ojos censuradores del gobierno franquista.

3. Metodología

Este trabajo fue hecho a través del análisis de dos cadenas televisivas españolas en especifico, con el objetivo de comparar los informativos de Televisión Española y Antena 3. La conclusión es resultado de una muestra de ambos canales durante una semana. La análisis se basa en la descripción de los contenidos mencionados en los informativos, verificación del horario de exhibición, percepción de las características de ambos programas con sus formatos y ediciones.

Los informativos analizados fueron, en ambos canales, los que se encuentran en la parrilla del prime time (Telediario 2), siendo parte del bloque de mayor audiencia. La programación de los informativos de Antena 3 y de RTVE están en los mismos horarios. El Telediario 1 es transmitido a las 15h y Telediario 2 a las 21h.

En función de la similitud de horarios, empezaba analizando el telediario de Antena 3 y a las 21h30 empezaba a ver el de RTVE, aunque muchas veces el informativo de RTVE no empezaba puntual y la duración del Antena 3 es sólo 30 min.

4. Características Generales de los Canales

4.1 Televisión Española

Tuvo su primera emisión el día 15 de septiembre de 1957 y es la primera cadena de televisión del sector. Su carácter público tiene unas implicaciones políticas, como por ejemplo la dirección de RTVE corresponde al director general, cargo nombrado por el gobierno para cuatro años. Además de eso, su financiación viene a través de dinero público y con la comercialización de sus propios productos.

El dinero público que ingresa en RTVE significa sólo un 20% del total de sus ingresos, luego es el Estado quien financia el déficit. Con eso, significa que la cadena esta· sujeta a las exigencias propias de una cadena pública, que le obligan a cubrir actos oficiales (sea o no rentable esa cobertura) y está sujeta a los condicionantes de la publicidad.

4.2 Antena 3


Desde su inicio tuvo un papel fundamental en los servicios de información que tenia su programación. De hecho, la cadena tuvo su primera emisión periodística el día 25 de enero de 1990, precisamente con un informativo conducido por el periodista José María Carrascal. Al principio, se emitían varios boletines informativos diarios, más un noticiero a las 14h.

Su estructura financiera y personal sigue los criterios propios de una cadena comercial. El canal forma parte del grupo empresarial Grupo Zeta/A3TV ( con prensa, televisión abierta y televisión de pago) que se financia con la publicidad y la comercialización de sus propios productos.

5. Análisis

5.1 RTVE

El Telediario 2 no tiene cabecera, a las 21h en punto entra el periodista, normalmente una mujer, Pepa Bueno, que empieza diciendo el resumen de las principales noticias del día.

Después hay una cabecera muy rápida y la cámara vuelve con Pepa pero ya diciendo detalladamente las noticias. La periodista llama en muchos casos a correspondientes que explican la noticia con montajes en off, con personajes o testigos que tienen conocimiento del hecho.

El informativo televisivo tiene una programación y una planificación, para las noticias. La escaleta es pensada y ordenada de manera que cautive el telespectador y con el fin de mantenerlo informado. Para eso el equipo directivo del programa estructura las noticias con coherencia.

Noticias
Tema
Ayuda de Estados Unidos a Europa
Economía – Internacional
Rajoy y las reformas para su nuevo gobierno
Política - Nacional
Tomada del poder de Rajoy
Política - Nacional
Organización de los candidatos del PSOE
Política – Nacional
CiU rechaza el pacto fiscal
Política - Nacional
Ley propuesta por el PP
Política - Nacional
La ONU condena Siria por cometer actos violentos contra los derechos humanos
Internacional
Elecciones en el Cairo (Egipto)
Internacional
Elecciones en Marruecos
Internacional
Encuentro en Venezuela del presidente de Colombia y Cuba para hablar de “terrorismo”
Internacional
Tratado de Quioto
Internacional – Medio Ambiente
Intercambio de estudios en Europa
Internacional - Nacional
Caso de Marta del Castillo
Nacional
Drogas son vistas en los aeropuertos europeos
Nacional
Comerciantes Chinos se sienten discriminados en Madrid
Nacional
Plan de Salud, Sanidad en Cataluña
Nacional
Sanidad en Madrid, TSJM
Nacional
Ejercicios para personas con deficiencias
Nacional
Vida sexual ayuda actividades hormonales
Salud
Fiesta Mare de Deu de la Salut Algemesi
Regional
Promoción en el cine
Entretenimiento
Futbol
Deporte
F1
Deporte
Ski
Deporte
Fecha de muerta de John Lenon
Noticia Factual - Entretenimiento

*Análisis del día 28 de noviembre de 2011 – Telediario 2 – Televisión Española

En la tabla de arriba es posible notar que la primera noticia se trata de un asunto relevante. El telediario empieza con este tipo de noticia como herramienta de captación de la atención del telespectador y sigue con informaciones de España. Pero siempre una noticia lleva a la otra, de manera que tenga una conexión.

Otra característica del telediario de RTVE es que no tiene publicidad ni intervalos durante las noticias. Además de eso, el momento de Deportes y las informaciones sobre el clima están separadas de las informaciones.

Por último, la segunda edición del telediario de Televisión Española tiene dos bloques. El primero son las informaciones del día, del mundo y de España, que tiene una duración de aproximadamente 30 min. Después hay un segundo bloque con noticias más detalladas.

Este bloque tiene un carácter más analítico y político. Sus reportajes son en su mayoría sobre temas de importancia nacional o mundial. Como fue el caso del día 10 de diciembre de 2011, en que el segundo bloque tuvo sólo dos reportajes. La primera sobre las decisiones tomadas en las reuniones de la Unión Europea y la segunda que fue sobre los derechos humanos en China. Ambas con gran importancia, la primera en función de la situación económica en que vive Europa y la posterior por celebrar el día mundial de los Derechos Humanos. Ambas materias tuvieron largo tiempo de duración, en media 15 minutos cada una.

Al final del informativo, Televisión Española aprovecha para los anuncios para hacer autopromoción y promoción de la noche. Por ejemplo la publicidad del jueves, 8 de diciembre de 2011: “Cuéntame como pasó”, Liga de Baloncesto, Ministerio de Sanidad de España , Especiales de fin de ano y “Águila Roja”.
5.2 Antena 3

Con puntualidad, Antena 3 empieza su telediario con una cabecera y su presentador, Matías Prats, diciendo las principales noticias del día. El informativo tiene poca duración, más o menos 30 minutos.

Al final del informativo hay una pequeña pausa de publicidad, Antena 3 exhibe el anuncio el patrocinador oficial del informativos, Repsol. Después de la publicidad, Matías saluda la audiencia y en la mayoría de las veces hace una invitación al telespectador para que siga y vea las noticias del tiempo y del deporte.

Una característica específica de Antena 3, es que siempre al inicio del informativo el periodista comenta la noticia más relevante de la noche e invita a los telespectadores a que opinen sobre el hecho mientras se emite el programa. Para que al final, puedan conocer los comentarios y opiniones del público sobre la noticia. De manera que Antena 3 logra interactuar con su público.


||= Noticias

||= Tema
||
Tomadas de decisiones para el Euro


Economía – Internacional
Zapatero participa de su ultima reunión de la Unión Europea como presidente español


Economía – Nacional
En Alemania, esposa mata la esposa


Internacional
Las nuevas leys de bici en Valencia


Nacional
Tiempo para el fin de semana


Interés Público
En Paris servicio para alquilar coche eléctrico


Internacional – Medio Ambiente
Los niños tienen clases de como hacer dibujos en la arena


Entretenimiento
Empiezan los preparativos para la caminada de los reyes magos


Noticias Factual – Navidad
Protesto en internet por el proyecto arquitectónico que imita las Torres Hemelas


Internacional
Película sobre natividad: Operación Navidad


Noticias Factual – Navidad
Piden hasta 2.000 euros por entradas al Madrid-Barça


Deporte
La ultima palabra


-


*Análisis del día 9 de diciembre de 2011 – Telediario 2 – Antena 3

6. Conclusiones


Los avances tecnológicos contribuyeron a la mejora y profesionalización de la transmisión de la noticia. Noticia que siempre nos acompaña a través de los siglos, pues el hombre como ser comunicador necesita estar bien informado e instruido. Y la televisión es un soporte más para servir a la comunicación.

Esta pensada y programada para cautivar y fidelizar el telespectador, y con los informativos no es diferente. Los canales, cada uno con su propia identidad y formato, logran transmitir la noticia. Las técnicas utilizadas por cada uno es distinta.

Percibimos y consideramos que ambos canales analizados cometen fallos, en nuestra opinión. Así Televisión Española con su cambio de horario y Antena 3 con su corta duración, en cambio ambos canales logran fidelizar su telespectador conquistando la mejor puntuación dentro los informativos.




Fuentes:

Sites

1 : Blog hecho por ZAMITH, Fernando. 5 de abril de 2005. Newsfront (1978). http://blogs.jovempan.uol.com.br/cinema/tag/cinejornal/ Consulta día: 12 de diciembre de 2011

Wikipedia. http://pt.wikipedia.org/wiki/Telejornalismo Consulta día: 12 de diciembre de 2011.
CANEL, María José. La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996. Publicaciones del Departamento de Comunicación Pública de la Universidad de Navarra. Fuente: http://www.ehu.es/zer/zer2/3artcane.html Consulta día: 11 de dez. de 11

Web oficial de Televisión Española https://redesocial.uvigo.es/pg/pages/view/176481/comarca-de-fisterra-aina-herrero Consulta día: 10 de diciembre 2011

Web oficial de Antena 3 http://www.antena3.com/programacion/ Consulta día: 10 de diciembre de 2011

Formula TV http://www.formulatv.com/ Consulta día: 08 de diciembre de 2011

Libros

2 : SEVILLANO CALLERO, Francisco (1998). Propaganda y medio de comunicación en el franquismo (1936-1951). Publicaciones de la Universidad de Alicante. Edición Compobell, S.L. (pag.124)

Imágenes

3 : Video en Youtube. Al Smith, Silent Film; "The Democratic Nominees of 1928". http://www.youtube.com/watch?v=100H0yqgLCc Consulta día: 12 de diciembre de 2011