Laura Pena Cabana

TVE (Televisión Española) Vs.KBS (Korean Broadcasting System)

Qué estrategias emplean contra sus correspondientes canales competidores?


Para el análisis de las estrategias horizontales y verticales que emplea cada cadena se toma como referente en todas sus cadenas competidoras la programación del lunes 21 de noviembre de 2016.


Para llevar a cabo este análisis y no ser excesivas, las comparaciones se harán en torno a los bloques de programación que componen el día.


Comenzando por la televisión española (TVE) observando el anexo correspondiente a la propia cadena y a Antena 3 y Telecinco se ve como la programación de la madrugada está principalmente rellenada por minutos musicales, sin embargo cabe destacar que Telecinco alarga el prime time incluyendo otra película después de las doce y media. Después del espacio musical presente en todas las cadenas, Antena 3 y TVE compiten colocando las noticias de la mañana casi a las mismas horas mientras que Telecinco las retrasa colocando un programa de ejercicio hasta las nueve hora en la que empieza el magazine noticiario de Ana Rosa.


En el bloque de la mañana las tres cadenas cuentan con programas de magazines, a pesar de que parecen tener la misma programación cabe destacar que en Telecinco el programa trata en su mayoría temas del corazón mientras que en Antena 3 y TVE se centran más en proporcionar al espectador adelantos de las noticias del día así como reportajes más profundos sobre temas de interés nacional que no se pueden incluir en las noticias debido a su extensión de tiempo.


El medio día es un bloque importante ya que en España es costumbre acompañar las comidas con la televisión, a pesar de no hacerle caso. Pero incluso con esto las cadenas quieren que sea su emisora la que amenice estos momentos; por ello encontramos que mientras Telecinco alarga su espacio del corazón con un programa sobre citas precediendo a los informativos; Antena 3 deja espacio a un programa de cocina, a un concurso y a la emisión de los populares dibujos animados Los Simpson; esto parece arriesgado dado que la TVE emplea un programa express de cocina y comienza los informativos territoriales a las dos dando un anticipo de las noticias referentes a cada comunidad autónoma, este programa se repetirá a comienza del horario de tarde. Pero la verdadera competencia reside en las tres de la tarde dado que todas las cadenas emiten los informativos globales a la vez creando una competencia en la que los espectadores tienen que elegir qué cadena se escuchará de fondo en la hora de la comida.


La tarde parece algo complicada y que se resiste en varias cadenas, en este bloque la variedad no es frecuente, en la TVE sólo emiten telenovelas, documentales y reportajes, Antena 3 y Telecinco reservan este bloque para telenovelas y concursos. Por esto la programación parece muy plana y con un público objetivo muy claro en las cadenas; de manera que no dejan ningún espacio para otros posibles targets.


En cuanto al último bloque, la noche, todas las cadenas siguen una programación similar: las noticias seguidas de los deportes y el tiempo. Así se introducen el prime time con un magazín en la TVE y un programa en Antena 3 y en telecinco. Los tres programas se emplean como nexo entre las noticias y la serie o película que emitan. En este caso el lunes 21 se emitió a continuación una serie de producción propia en las tres cadenas.


En general la programación es bastante similar, el punto del día donde más experimentan es en la madrugada debido a que son las horas más ''libres'' dado que casi no hay espectadores. Por lo demás la programación vertical de estas cadenas destaca en el prime time ya que todas tratan de pasar el público de las noticias hasta el que pretenden que sea un blockbuster.

En la programación horizontal se destaca las horas fijas de las noticias, la del medio día y la de la noche principalmente, así como la fijación de los programas de la tarde que permanecen fijos durante toda la semana exceptuando los fines de semana en todas las cadenas.


Por ello, en lo referido a la programación de televisión en España se destaca su horizontalidad y su monotonía, debido a que los programas especiales están reservados para fechas concretas, tipo navidad o acontecimientos como los juegos olímpicos.


Cambiando de idioma y de cultura nos encontramos con las emisoras de Televisión en Corea del sur, para establecer una relación con lo anterior es necesario realizar un análisis de las propias estrategias que emplean las cadenas de televisión asiáticas.


Siguiendo el mismo esquema en la madrugada encontramos que la Korean Broadcasting System (KBS) emite en las horas de la noche desde programas de entretenimiento hasta telenovelas, mientras la Seoul Broadcasting System (SBS) emite diferentes programas de variedades desde entretenimiento a noticias; por otro lado la Munhwa Broadcasting Corporation (MBC) retransmite en este bloque diferentes programas sobre informativos. Sólo con este bloque podemos ver la gran diferencia que existe en las temáticas que sigue cada emisora, dejando a la SBS y KBS como las más parecidas en contenido.


En el bloque de la mañana encontramos que la KBS dedica estas horas a programas de entretenimiento tipo realities y concursos además de telenovelas, la SBS emite noticiarios, programas de cocina y alguna telenovela mientras la MBC se decanta por la continuidad de la temática de la madrugada: informativos, magazines y documentales.


El medio día la KBS programa tres capítulos seguidos de una misma telenovela luego reserva veinte minutos hasta las cinco para las noticias y vuelve a los programas de entretenimiento. Mientras la SBS y la MBC compiten con diferentes programas y magazines sobre noticias.


La tarde es muy diversa, la KBS alterna entre una telenovela y un programa de entretenimiento hasta llegar a las noticias de las nueve. La SBS repite los mismos programas de la mañana aportando alguno de entretenimiento hasta las nueve también; sin embargo la MBC continúa con sus programas de noticias aportando un único capítulo de una telenovela justo antes de las noticias que empiezan a las ocho.


Ya en la programación de la noche la KBS después de las noticias emite dos programas de entretenimiento, la SBS programa una telenovela, informativos de nuevo a las once y un programa de entretenimiento y la MBC emite un reportaje, informativos de nuevo a las doce seguidos de reportajes culturales.


Después de este repaso a los contenidos de los bloques del día, en las diferentes cadenas asiáticas se concluye que hay dos cadenas que siguen una línea muy clara, la KBS y su fomento de los programas de entretenimiento y las telenovelas dejando en segundo plano las noticias mientras que la MBC hace todo lo contrario dejando a la SBS como el término medio a pesar de que al igual que la MBC apuesta por programas más sobrios tipo reportajes y magazines.


En cuanto a la fidelización vertical no se ve que se trate a conciencia el buscar que el espectador se quede de un programa para otro dado que la KBS basa su programación en programas diferentes de entretenimiento y variedades por lo que no siguen una unidad en cuanto a introducción del siguiente programa, la SBS al igual que la MBC siguen una línea más fija mediante programas de informativos, documentales y reportajes que al igual que pasa en la KBS no tienen función introductoria para otros programas; por esto la fidelización vertical no es muy marcada.


La fidelización horizontal destaca en que tampoco se hace uso de ella dado que la KBS cambia mucho las horas de emisión de sus programas. La SBS si que sigue una programación horizontal ya que sí fija sus programas a determinadas horas a lo largo de la semana.


Después de realizar este análisis vemos que la cadena más similar a la TVE es la MBC ya que también tiene mucho contenido sobre informativos y cuentan con programas similares. Además destaca que en España sí que se persigue una fidelización vertical y horizontal del telespectador mientras que en la televisión coreana no buscan esa fidelización, o por lo menos no es tan evidente. De todas formas destaca que a pesar de no buscar la fidelización del cliente si que aportan más variedad en sus contenidos, y ese podría ser el motivo por el que las cadenas coreanas no necesitan emplear estrategias de fidelización.