Spin OFF

Editado por Clara Hernández Salgado

El termino 'Spin Off' significa salpicadura y hace referencia a un derivado, es decir, a un proyecto nacido como extensión de otro anterior. Cuando usamos la palabra 'Spin off' para hablar de un producto audiovisual solemos estar hablando de trabajos narrativos que parten de otros ya existentes y que toman de ellos elementos relevantes. Los elementos usados con mayor frecuencia en los spin off son: personajes principales o secundarios que formaron parte del proyecto y adquirieron relevancia, el lugares donde ocurrieron los hechos, o el universo ficticio de la serie original.


'Better Call Saul'

Se trata de un spin off de la serie de la AMC 'Breaking Bad' en la que el personaje secundario Saul Goodman, abogado de Walter White, protagoniza su propia serie y desarrolla su historia.

'Fear The Walking Dead'

Es el spin off de la serie survival 'The Walking Dead'. En ella no apararece ningún personaje de la serie principal, por el momento la trama desarrolla el inicio del apocalipsis zombie en un lugar diferente del país y con otros personajes.



Spin Off

Es una estrategia programática que consiste en hacer una nueva serie de ficción, siendo el protagonista importado de otra serie de éxito, en la cual este personaje ocupa un papel secundario o principal con un peso específico. Normalmente, el nuevo personaje protagonista hereda todas las caracterizaciones físicas y personales de su papel en la serie de origen.
A continuación veremos tres ejemplos claros de Spin Off: uno realizado en España, uno extranjero y un ejemplo que, a pesar de tener todo para triunfar, no funcionó como cabía esperar.

Aída” (2005)
Protagonizada por Carmen Machi en el papel de Aída García, surgió derivada de la sitcom española Siete vidas, en la que Aída era la chacha que trabajaba para Sole (Amparo Baró). Se trata del primer y más exitoso spin off español.

Frasier” (1993)
Esta serie estadounidense es uno de los spin off de más éxito en la historia de la televisión. Frasier Crane, psiquiatra interpretado por Kelsey Grammer, es el protagonista que anteriormente participó en la serie Cheers. Los siguientes vídeos muestran al personaje en las dos series diferentes.
Link: Frasier http://www.youtube.com/watch?v=27j1bwmd8XE
Link: Cheers http://www.youtube.com/watch?v=AJacB6OKxs8

Joey” (2004)
Con el objetivo de extender el éxito de la serie Friends, se prolongó la historia de uno de sus protagonistas: Joey Tribianni. Joey fue el spin off resultante, pero la audiencia no respondió positivamente como sucediera durante una década con Friends.



Editado por Noelia Soage Dopazo (27/10/2013)


El Spinoff: cuando un personaje secundario de ficción tiene popularidad en una serie, se le asigna un papel protagonista en otra diferente.
- Los productores del programa Así nos va también tuvieron en cuenta la estrategia del spin off al fichar a Ana Simón como copresentadora. Tras 'Tu cara me suena' de Antena 3, programa de mucho éxito que había finalizado su tercera gala pocos días antes, en el que participó y además ganó Ana Simón, por lo que se puede dar por hecho que estaba en un momento de mucha popularidad, algo que sin duda le venía bien a la imagen de 'Así nos va'.
- En Antena 3, Roko se hizo famosa por ganar 'El número 1', por ganar ya dos galas de 'Tu cara me suena' y ahora la utilizan como gancho para ver y que se siga la serie 'Vive Cantando', donde actúa.
- Otro ejemplo, con Mario Casas en los 'Hombres de Paco', era uno de los actores principales (pero no el más importante), dónde cogió mucho éxito. Luego lo cogieron en la serie 'El Barco', dónde pasó a ser protagonista completamente.
- Como último ejemplo, en el canal ABC Family es famosa la serie Pretty Little Liars, y ahora unos de los actores secundarios de esa serie pasan a ser protagonistas en la nueva serie Ravenswood para enganchar a la gente.

Fuentes:
http://www.slideshare.net/agonza57/ut42-audiencia-y-programacion
http://teleyeducacion.blogspot.com.es/2009/05/la-programacion-televisiva.html
http://controlvtv.blogspot.com.es/2013/04/estrategias-de-insercion-en-la-sexta.html
http://blogs.antena3.com/poniendo-series/vuelve-moda-spinoff-televisin-americana_2013100300110.html
(Fecha de consulta: 26/10/2013)