por David Tombilla Soto

PROYECTO SOBRE UN PROGRAMA DE SURF




INTRODUCCIÓN

Para este último trabajo, he decidido crear una propuesta nueva. Realizar un “reality show” algo diferente a lo habitual. Para ello trabajaré sobre el formato del programa, sobre el target al que irá destinado, sobre la parrilla televisiva en la que habrá que introducirlo y también sobre el tipo de fidelización que pueda surgir con otros programas.





TEMÁTICA DEL PROGRAMA

El programa consistirá en un “reality show”-concurso sobre una competición de surf. Estos participantes irán aprendiendo a surfear diariamente a lo largo del programa y semanalmente habrá un campeonato para medir sus habilidades. El campeonato será juzgado por profesionales del surf que premiarán al mejor surfista y expulsarán al que menor puntuación reciba.





FORMATO

El formato utilizado será el de “reality show” durante toda la semana, mostrando los entrenamientos y la convivencia entre los participantes. El día del campeonato será diferente, ya que la telerrealidad quedará en un segundo plano para
darle protagonismo a la competición.





PARTICIPANTES

Los participantes serán 8 jóvenes de entre 18 y 25 años que nunca hayan surfeado. Irán adquiriendo conocimientos día tras día y los tendrán que demostrar en el campeonato.
El grupo estará compuesto tanto por mujeres como por hombres que serán seleccionados tras completar un casting.
Es necesario saber nadar y cumplir con el perfil deseado.





DURACIÓN

El programa durará 8 semanas (2 meses) en antena. La primera semana se usará para dar a conocer a los personajes y que estos aprendan los conceptos básicos del surf. A partir de la segunda semana se comenzará a expulsar a un participante en cada campeonato, hasta llegar a la octava semana, donde los 2 surfistas que queden medirán sus conocimientos para saber quien es el mejor.




PREMIO
El premio por el que optan los participantes es un año de patrocinio de una marca de surf por determinar. Esta empresa proveerá al ganador de todo el material necesario para la práctica de surf, así como ropa, accesorios, viajes en busca de las mejores olas…





TARGET

El público al que está dirigido el programa es, sobre todo, gente joven, amante del deporte y de situaciones extremas. Pero el target se amplia con las emisiones diarias que, además de los entrenamientos, nos muestran el día a día de los participantes. Este hecho aumenta el rango de edad del posible target, y nos acerca público nuevo que se identifique con los personajes.





LOCALIZACIÓN

El lugar en el que se ruede el programa tiene que tener una constancia de olas para que se lleve a cabo de forma correcta. Las localizaciones posibles en las que se cumplen estos requerimientos son Zarautz (País Vasco) y Famara (Lanzarote).

FINANCIACIÓN
La financiación se llevará a cabo mediante el patrocinio de grandes marcas de surf y una escuela de surf dentro de la localización elegida.





FIDELIZACIÓN

La fidelización será de una única forma:

  • Fidelización horizontal:

    Las emisiones diarias de lunes a viernes buscan fidelizar al público. La emisión será a las 16:00h y durará 45 minutos. En ella mostraremos el aprendizaje de los participantes, así como su día a día en la convivencia.
    Los campeonatos y resúmenes semanales se emitirán a las 22:00h de cada sábado y durarán 90 minutos.

    El objetivo a seguir es usar la técnica del stripping, programando siempre a la misma hora para enganchar a los espectadores.

Las emisiones de nuestro programa pueden ser utilizadas por otros de la misma cadena para rellenar y así ganar, mediante el blocking, mayores audiencias para ambos espacios (lo que daría paso al checkerboarding).

El objetivo será siempre buscar ser la plaza fuerte.

Si los índices de audiencia son buenos, se podría alargar el programa y emitir algún capítulo “especial” (mejores momentos, mejores olas...). Siempre buscando el mismo horario en el cual se emite el espacio.





IDENTIDAD DEL PROGRAMA

La identidad que se busca es mostrar un programa original (pese a que el formato ya sea bastante usado). El surf es un recurso muy poco explotado en televisión y cada vez más gente practica este deporte.

Se trata de buscar un punto de conexión con el espectador con, además de la trama, la parte visual. Un programa innovador, con técnicas nuevas y mucho movimiento. Probar nuevas técnicas como cámaras submarinas o incluso que los propios personajes lleven ajustadas unas cámaras especiales (como por ejemplo la GoPro) a sus tablas o cascos y poder vivir la experiencia desde un plano subjetivo.
La clave es encontrar ese punto que una al espectador con el agua y que trate de vivir el mismo la experiencia.

El target es amplio pero se centra en un público más joven, por lo tanto es necesario ser activo, transmitir mucho movimiento e intentar enganchar como programa alejado de los típicos “reality shows”.



La parte gráfica también tiene un peso importante. Se buscan diseños modernos, con colores chillones, texturas y formas poligonales.

La musical también debe ser acorde al programa. Se sintonizarán canciones más cercanas al punk o al rock internacional. Clásicos y no tan clásicos que encajen bien con la temática del programa.