Por: Antía Vázquez Señoráns

Nuevas Propuestas.



Describiendo Showtime.

Showtime es una canal de pago temático. Sus seguidores o los abonados al canal buscan un canal que les ofrezca contenidos diferentes.
Por ello apuestan por una televisión que contienen una parrilla completa en cuanto a largometrajes, documentales, retrasmisiones deportivas, programas de entretenimiento y series de grandes audiencias.

Showtime cuenta con varios canales en su posesión, cada uno especializándose más en temas o en programas televisivos.
En este trabajo para concretar un cambio en su parrilla y como en anteriores trabajos he estudiado el comportamiento de su parrilla, he decidido continuar solamente con su canal principal: Showtime, que también emite en HD.


Dibujando nuevas propuestas.

No cambiaría su parrilla drásticamente, ya que sus contenidos me parecen muy favorables. Pero sí la moldearía algo más. Aunque en su parrilla se puede apreciar de forma generalizada el Bloking, lo adaptaría a más contenidos y en menores cantidades de tiempo.
Es decir, comenzaría a emplear esta estrategia, a partir de las 6 de la tarde, que es el horario habitual de vuelta a casa de la mayoría de los estadounidenses. Solamente emplearía como máximo 5horas para esta estrategia. Ej: comenzaría la tarde con un programa de humor cómico (como por ejemplo Craig Shoemarker: Datitude) y a continuación una película del género comedia, y no solo emplearía largometrajes de su país, sino que podría incluirse en la parrilla comedia italianas, francesas… Para dar más variedad: se continuaría así hasta las 11 de la noche. A partir de esa hora cambiaríamos el género, de forma que se repusiese algún programa de deportes, como boxeo, fútbol o automovilismo. Y a continuación dos películas con el mismo género según el programa deportivo anterior.

Por las mañanas comenzaría con algún largometraje para niños, entre las 6 y las 8 de la mañana, para que los niño s tengan derecho a ver la tele si les apetece antes de ir a la escuela. Y a partir de las ocho de la mañana comenzaría otro bloking de comedias románticas para las amas de casa, con diversos temas de trasfondo, como la comida, lugares que visitar, responsabilidades sociales como la ayuda a los pobres…
Hasta las 11.30 o 12 de la mañana. Ahí cambiaría el formato para programar en la parrilla un documental para poder ver en familia durante el horario de la comida.
A partir de las 2 de la tarde un nuevo tema que una diferentes programas, como la música: propongo el programa de Joe Piscopo, Night Club continuado de dos películas que contengan en su guión el tema de la música.
A partir de las 6 en vez de dedicarlo a la comedia podría ser un día de la semana dedicado a la reposición de las series estrellas de Showtime; Homeland y Dexter.
Pero añadiría después de cada episodio un formato de tipo making off para conocer cómo se hace la serio o problemas que puedan surgir durante la misma, con declaraciones del director, ayudantes, equipo de fotografía, actores y demás. Podría atraer a nuevos clientes a la cedna si se preocupan de hacer estos nuevos contenidos ya que hay mucha gente interesada en canales que dediquen un rato al tema de cómo se hizo.
El documental de Oliver Stone en vez de emitirlo un día de semana a las 8 de la tarde, emitirlo el sábado en prime time entre las 8 y las 9 de la noche. Y reponerlo el lunes a las 8. Me parece mejor idea. Y aque es una estrategia de Lead In muy importante.

Las tardes de los sábados podría emitirse un maratón de Dexter y al siguiente fin de semana un maratón de Homeland y el siguiente maratón del documental de Oliver Stone, y así sucesivamente.

El trabajo que Showtime emplea en su horario de madrugada no lo cambiaría ya que me parece un modo muy inteligente de ganarse adeptos empleando la estrategia tierra sin descubrir. Mientras otras cadenas no tienen nada interesante a esas horas en su parrilla showtime apuesta por los largometrajes y los documentales ganando audiencia dentro de esa franja horaria tan complicada.

Si propondría para añadir a su parrilla sería un aestrategia que no usan: el stripping.
Programaría cada noche a partir de las 9 un programa de humor como los que ya emiten como por ejemplo: Dave´s Old Porn, con mejoras. O crear un programa del tipo de: El Hormiguero y que pudiesen fidelizar a la audiencia todos los días de lunes a viernes.

Las mañanas de los sábados haría maratón de Boxeo, fútbol o automovilismo, aunque este Bloking ya lo emiten de vez en cuando, pero lo haría mucho mas rutinario: Cada mañana de sábado y alternando cada fin de semana con un deporte distinto.


Una gran serie: Dexter.

En cuanto a la serie de Dexter que les da grande índices de audiencia, propondría que Showtime, al ser la productora, que anime o beneficie económicamente a alguno de sus trbajadores: tanto actor de la serie, guionista, cámara o incluso script, para que en Twitter (plataforma tan demandada actualmente) que se animen a comentar en el momento de la emisión de los nuevos capítulos: comentando anécdotas, problemas, soluciones o demás.
O al final del capítulo emitir un programa de tomas falsa, experiencias de los actores o escenas eliminadas. Creo que Showtime, al ser una cadena de pago, que habrá mucha gente que se interese por este nuevo formato después de su serie favorita.


La web de Showtime.

Por lo demás no tengo mucho más que matizar. La web de Sho me parece muy entretenida, con muchos contenidos nuevos y vistosos que te enganchan visualmente. Contenidos en los que puedes estar navegando toda una tarde sin darte cuenta.
Sí me falta la relación con vídeos de making off que en la web de Fox España sí ofrecen.
Las fotografías que anuncian en la web de Sho me parece que están muy bien utilizadas, pero que deberían poder descargarse porque muchas de ellas representan grandes momentos para un seguidor o seguidora de la series o programa en cuestión.
Y de su tienda de objetos sobre sus series y programas solo tengo palabras de satisfacción. Me parece una gran idea para los seguidores poder tener objetos sobre sus personajes favoritos. Y que pueden quitarte de un gran apuro a la hora de no saber que regalar, o para tener algún detalle con alguien al que le gusta la misma serie que tú.


Conclusión.

Desde luego que Showtime es una nueva forma de ver la televisión. Diferente a las cadenas convencionales. Implicando en su parrilla estrategias con tan grato resultado y por la que las gente está dispuesta a pagar. Todo este estudio sobre la cadena estadounidense me ha enseñado que hay formatos diferentes en cada país y que los contenidos de una cadena enganchan a mucho público, creando masas de audiencias. Que la publicidad es clave para vender y que en España tenemos muchas cosas que aprender de ellos.