Burgos Zarazo, Cristina.
Trabajo 1


La evolución de los programas gastronómicos: formatos y colocación en parrillas.
Los programas gastronómicos han sido de gran interés de audiencias desde la llegada de la televisión en nuestro país. Han ido evolucionando considerablemente, tanto en sus contenidos como en sus formatos y en su estrategia de colocación en parrillas. Existe un claro poder de este formato, se ve respaldado por datos de audiencias positivos y por una emisión latente acerca de la cocina debido al gran interés de esta en la sociedad.
En sus inicios, los formatos televisivos sobre programas de cocina estaban caracterizados por ser productos tradicionales unidireccionales, pero no se mantuvo por mucho tiempo, han ido adaptándose a los cambios del sector y a las tendencias de cada época para poder llegar a mayor diversidad de público y buscar ser más allá que un simple programa de intercambio de recetas. Pasan de ser piezas simple de programas de cocina con un público definido como eran las amas de casa, a innovar y evolucionar y llegar a convertirse en un reality- concurso situado en prime time dirigido a un público más variado y realmente interesado.
Nuestra sociedad mantiene interés por la gastronomía y por poder conseguir disfrutar de ella como puede ser a través de la televisión. El éxito constante de los programas de cocina ha llevado a la elaboración de variedad de productos audiovisuales televisivos relacionados con el tema.
Se han desarrollado modificaciones a lo largo de la historia de la televisión para conseguir mantener a las audiencias satisfechas y elaborar un producto diferente al que se suele consumir en televisión.
Existe una categorización que sirve como instrumento de clasificación de la variedad de formatos a los que han derivado los inicialmente programas de cocina (Ketchum,2005):
· Los Traditionals Domestics Instrustives Programs, programas tradicionales y culinarios en España donde el cocinero instruye una receta.
Vamos a la mesa (TVE 1, 1967-1968) presentadado por Maruja Callaved ha sido el precursor del formato clásico o La cocina de Elena (TVE 1. 1991).
· Los New domestics cooking shows, el cocinero ya no tiene únicamente la función de instruir una receta, ahora compagina sus habilidades con ser el propio presentador y showman. El espectador busca algo más que una simple receta, busca entretenimiento.
Con las manos en la masa (TVE 1, 1984-1991) se consideró el primer programa oficial de cocina en la televisión española, Elena Santoja, como presentadora entrevistaba a los famosos invitados mientras elaboraban juntos una receta española.
El programa Karlos Arguiñano (Antena 3, 2010-) es un claro ejemplo de la latencia del producto televisivo tradicional, que ha predominado hasta casi la primera década del siglo XXI, y la afinidad de la audiencia hacia el showman.
Saber Vivir (TVE 1. 2006) con Sergio Fernández, apuesta por un relacionar la cocina con un estilo de vida saludable, en proporcionar consejos al público.
· Los Food and travel Programs, donde se trata de mostrar la gastronomía de un país en escenarios característicos de esta misma para promover sus productos y cultura gastronómica.
Un país para comérselo (TVE 1. 2010-) que protagonizan Imanol Arias y Juan Echanove es un claro ejemplo del patrocinio cultural a través de un formato televisivo.
·Avant Garde food Shows, los protagonistas pasan de ser los platos a ser el contenido social del discurso televisivo, entra en plató el carácter de la ficción de la mano del reality y el show.
Con programas como Ven a cenar conmigo (Antena 3. 2008) y Esta cocina es un infierno (Telecinco. 2006)
Masterchef (TVE 1. 2013-) y Top chef (Antena 3. 2013-) son la clara representación del éxito de la innovación de un formato tradicional convertido en un reality show – concurso, donde se juega con la telerralidad gastronómica. Estos programas se podrían clasificar como talent-shows, buscan llegar al espectador con mucho más que con la cocina.
Este tipo de producto audiovisual ha derivado en la necesidad de crear un canal monotemático sobre la cocina, Canal Cocina (Desde 1998) como un canal de identidad de un público objetivo con grandes porcentajes de crecimiento en los últimos años. Puede deberse a una nueva tendencia de estilo de vida, saludable, con paladar cultural y en busca de un futuro con mayor reconocimiento y prestigio a lo que algunos llaman “el arte de cocinar”, pero que cada vez se acerca más a la sociedad para entrar en las cocina de todas las familias.
Inicialmente este formato estaba dirigido a un target objetivo como eran las amas de casa y hacia el público que quería cocinar, pero su fracaso dio paso a una nueva reflexión, el éxito surgió entonces al dirigirse a un público que estaba interesado en comer y en el entretenimiento.
La mayor diferencia que resalta entre el posicionamiento de parrilla de un programa de cocina en el contexto Paleo Tv y en un contexto de la Neo Tv es que pasa de ser contenido emitido en espacios horarios sin valor y de 30 minutos a programarse en horario prime time con una duración mayor de una hora. Además de contar con gran cantidad de programas dispersos por diferentes cadenas. Por otro lado existe un gran mercado de productos con relación con la cocina, muchas empresas apuestan entonces por la publicad a través de estos programas. Es por ello que en las parrillas de la neo tv existe un gran interés en posicionar a este tipo de programas en horario prime time, pues se cuenta con una gran cantidad de audiencia que puede ser posible consumidora de los productos ofertados en relación a los programas.

Fuentes:
Laura Olías. (31/08/2013). Comerse a la audiencia, el éxito de los programas de cocina. Tras el éxito de «Masterchef», la temporada que viene se emitirán varios concursos culinarios en el «prime time». ABC. Disponible en: http://www.abc.es/tv/20130831/abci-programas-cocina-201308292106.html
Tatiana Hidalgo-Marí. Jesús Segarra-Saavedra. (25/05/2014). Televisión y gastronomía. Análisis histórico de la programación televisiva desde una perspectiva publicitaria. PDF.
Programación Televisión. El País. Disponible en: http://servicios.elpais.com/programacion-tv/
`Con las manos en la masa`, Nostalgia TV. (28/10/2012). Vaya Tele. Disponible en: http://www.vayatele.com/la-tele-de-ayer/con-las-manos-en-la-masa-nostalgia-tv



Burgos Zarazo, Cristina.

Trabajo 2

PowerPoint


Los Programas de Cocina y sus estrategias de fidelización.



Los programas de cocina son un formato audiovisual televisivo que nunca careció de consumidores. Sí existieron algunos que otros fracasos pero siempre se contó con algún producto que era efectivo para el público. Han logrado durante años seguir una estrategia positiva de fidelización que ha ido evolucionando junto con las innovaciones del formato.

Inicialmente cuando hablamos de las vertientes del producto más clásico nos encontramos que estaban caracterizados por establecer una estrategia de fidelización horizontal. La programación de este formato estaba clasificada en franjas horarias concretas, con un comportamiento reiterativo a lo largo de la semana, normalmente de lunes a viernes. Esta estrategia se mantiene con éxito desde entonces, incluso sólo emitiéndose una vez por semana el producto sigue teniendo audiencia fidelizada.

Karlos Arguiñano (Antena 3, 2010- ), pieza clave en el formato New domestics cooking shows en España, se ha posicionado a lo largo de la historia televisiva como uno de los programas de cocina con mayor éxito. Ha desarrollado un plan de estrategia horizontal para fidelizar al consumidor día tras día a la misma hora, cinco días a la semana. Durante el horario matinal o primera hora de la sobremesa instruye una receta y al final de cada una de estas informa sobre qué va a cocinar en el próximo programa. Consigue semana a semana fidelizar a un público objetivo como son las amas de casa o personas mayores. En los últimos años se puede observar cómo han desarrollado una estrategia vertical para conseguir mantener la fidelización del consumidor. A través de la web oficial del programa Karlos Arguiñano (//www.hogarmania.com// ) se crea una sinergia donde se pueden consumir sus productos audiovisuales en el momento que se desee.

Entre tanto el producto audiovisual más icónico y monotemático como es el Canal Cocina utiliza una estrategia de fidelización vertical, son productos seriales y homogéneos, aunque son productos de duración corta estos pueden conseguir fidelizar entre tanto, pues anuncian reiteradamente que programa va a ser el siguiente. Su estructura interna en la colocación de parrilla está caracterizada por seguir una estructura de fidelización horizontal, los programas se repiten casi todos los días y a la misma hora. El dinamismo entre unos y otros provoca que si el espectador tiene interés por el canal posiblemente te quedes enganchado al siguiente. Cuenta con página web oficial y redes sociales que ayudan a la fidelización y a crear una comunidad más afín.

Los dos formatos de programas de cocina más virales del momento son Masterchef (TVE 1. 2013-) y Top chef (Antena 3. 2013-), ellos se caracterizan por utilizar una estructura vertical para fidelizar al público, además de contar con elementos que crean sinergia como son las páginas webs oficiales y las redes sociales que tiene mucho poder ante la fidelización de los espectadores. Estos productos a pesar de parecer iguales están diferenciados, Master Chef apuestan por los aficionados de la cocina que pueden tener posibilidades como cocineros y Top Chef por seguir formando a los mejores cocineros profesionales reconocidos por España, cada uno de ellos cuenta con un público consumidor sin la existencia de una revalidad.

Top chef (Antena 3. 2013- ) se emite una vez por semana en horario prime time y desde entonces se crea una temporada por año. El contenido discursivo seriado es la clave del éxito de las audiencias, en cada episodio se elimina a un concursante tras varias pruebas hasta llegar a la final con un único puesto para el mejor cocinero. Las redes sociales y la web oficial funcionan como elementos clave para la fidelización, a través de ellas se crea una conexión con el espectador más allá que la emisión. Además pueden consumir los productos libremente gracias a exhibir los contenidos online.

El programa Master Chef cuenta casi con las mismas características en tanto a su estrategia de fidelización. Se emite una vez por semana en horario prime time con una temporada al año y el contenido discursivo es el generador de la fidelización. Además de contar con redes sociales y web oficial donde se pueden consumir sus productos a la carta, este producto audiovisual ha conseguido ir un poco más allá y abarcar otro público objetivo. Con la creación de Master Chef Junior (TVE 1. 2013 - ) se crea una estrategia de fidelización vertical en la que se consigue trasladar los espectadores afines a Master Chef a Master Chef Junior y además estos consiguen más consumidores como pueden ser los menores de su entorno.

Master Chef Junior programado en parrilla en prime time una vez por semana en TVE 1 consigue mantener fidelizados a los espectadores a través de esta estrategia vertical. Tras el éxito de la primera edición este contenido televisivo ha pasado a emitirse a la cadena infantil de RTVE, CLAN, en ocasiones de preestrenos de temporadas o los fines de semana de la propia semana de la emisión de cada capítulo, para recuperar la audiencia que no ha podido consumirlo el día oficial de emisión por temas de compatibilidad de horarios con el público infantil. Hablamos entonces de una sinergia. Existen concursos a través de la página web oficial de Master Chef Junior que atraen a los espectadores más pequeños y consiguen fidelizarlos al formato.

Después de estas investigaciones se puede observar que los programas de cocina son fieles a utilizar una estrategia horizontal para la fidelización del consumidor. A pesar de ir innovando para llegar al público e intentar establecer una conexión entre el producto y el emisor, los New domestics cooking shows siguen fidelizando al público con una estrategia horizontal. Así mismo los Avant Garde food Shows o Shows Cookings utilizan una estrategia de fidelización vertical, pues su contenido discursivo está pensado para consumirse una vez por semana y la autopromoción del producto esté vigente durante toda la semana.




FUENTES:

García Mirón, Silvia (02-09-2008). LA SINERGIA WEB-TELEVISIÓN: UNA NUEVA ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN DE LAS CADENAS TELEVISIVAS. HOLOGRAMÁTICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 9, VII, pp.3-23 ISSN 1668-5024 URL del Documento: http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=935

Karlos Arguiñano. Hogarmania. Disponible en: http://www.hogarmania.com/cocina/cocineros/karlos-arguinano/

¿Cómo se dividen las franjas horarias en televisión?, Manuales.com. Disponible en: http://www.manuales.com/manual-de/como-se-dividen-las-franjas-horarias-en-la-television

Top Chef, Programas. Antena 3. Disponible en: http://www.antena3.com/programas/top-chef/

Master Chef, RTVE. Disponible en: http://www.rtve.es/television/masterchef/

Master Chef Junior, RTVE. Disponible en: http://www.rtve.es/television/masterchef-junior/

Concurso 'Dibuja al jurado de Masterchef', Concurso de Clan. Clan RTVE. Disponible en: http://www.rtve.es/infantil/concursos/festival-del-clan/concurso-dibuja-jurado-masterchef/2210/

Guia TV, Canal Cocina, ‘La comida nos une’. Disponible en: http://canalcocina.es/television/guia-tv/