Introducción



Programación Vertical “ La Sexta”

En este trabajo se va ha analizar la programación vertical de la cadena “ La Sexta”. Para ello, se ha escogido una muestra de cuatro días de la semana, para poder así analizar las diferentes técnicas que se llevan a cabo ,con la intención de fidelizar a un público objetivo concreto.

Para poder ver esto con más facilidad, se observarán tres días de la semana que por norma general siguen la misma programación (exceptuando el horario prime time) y un día de fin de semana, donde la programación cambia de forma íntegra durante todo el día ya que el público al que se dirige dicha programación es diferente al target semanal.






















Programación y estrategias

En la siguiente tabla se puede ver todos los programas de la cadena y sus respectivos horarios, a través de esta información se podrá deducir las estrategias que sigue la sexta para fidelizar a su público.

Horario
Lunes
Miércoles
Jueves
Horario
Sábado
06:00h
Teletienda
Teletienda
Teletienda
06:00h
Teletienda
07:00h
La sexta en Concierto
La sexta en concierto
La Sexta en concierto
07:30h
La sexta en concierto
08:15h
Este es mi barrio
Este es mi barrio
Este es mi barrio
08:40h
Megaworld
09:10h
Crímenes imperfectos
Crímenes imperfectos
Crímenes imperfectos
09:30h
Formula sexta
11:30h
Crímenes imperfectos: Ricos y famosos
Crímenes imperfectos: Ricos y famosos
Crímesnes imperfectos: Ricos y famosos
10:05h
Los cazadores del pantano
12:30h
Al rojo vivo
Al rojo vivo
Al rojo vivo
11:05h
Megafactorías
13:55h
La sexta Noticias
La Sexta noticias
La Sexta noticias
12:00h
Grandes mudanzas
15:00h
La sexta deportes
La sexta deportes
La sexta deportes
13:00h
Ciencia al desnudo
15:30h
El millonario
El millonario
El millonario
13:55h
La sexta noticias
16:15h
Bones
Bones
Bones
14:55h
La sexta deportes
18:00h
Navy: investigación criminal
Navy: Investigación criminal
Navy: Investigación criminal
15:30h
Cine: “ amor en juego”
19:55h
La sexta noticias 2ª edición
La sexta noticias 2ª edición
La sexta noticias 2ª edición
17:20h
Cine” operación áfrica”
20:55h
La sexta deportes
La sexta deportes
La sexta deportes
19:00h
Bares, qué lugares
21:30h
El intermedio
El partido de la sexta 22:00H
El intermedio
20:00h
La Sexta noticias
22:25h
El mentalista
Post partido
00:00h
The Walking Dead
20:55h
La Sexta deportes
23:15h
El mentalista(R)
Bares que lugares 01:35h
Bones
21:30h
La previa
02:00h
Astro Tv
Astro Tv
Astro Tv
22:00h
El partido
Rayo vallecano-Betis
05:00h
Teletendia


00:00h
Post partido




01:35h
Campeonato de Poker




02:25h
Astro tv.












Fuente: Formula.tv/ La Guía de la Tv
Tabla: elaboración propia

Al analizar esta tabla lo primero que se puede deducir a simple vista son dos estrategias usadas, en gran medida, en la franja horaria del “day time” ,con la intención de lograr la fidelización en dicha franja horaria. Estas dos estrategias son conocidas por el nombre de : Cheekerboarding y Stripping.

Por la mañana, se puede ver como desde las nueve y diez de la mañana, hasta las once y media ,la cadena opta por emitir, de forma seguida, cuatro episodios de un programa de origen estadounidense que narra diversos crímenes y como estos fueron resueltos. El programa es conocido por el nombre de “Crímenes imperfectos”.

A este, le sigue otro con el mismo nombre y misma estructura que solo se diferencia del anterior en que, en vez de mostrarnos crímenes de personas anónimas, nos muestran asesinatos de diversos personajes que poseen un amplio poder adquisitivo y eran conocidas.

Esto es lo que se conoce como Stripping, programar un mismo producto a la misma hora todos los días de la semana ( exceptuando el fin de semana) para lograr llamar la atención del mismo público día tras día.

Después de comer, La Sexta, utiliza otra de las técnicas más recurrentes durante el “day time”. A esta, se la conoce con el nombre de Cheekerboarding y consiste en emitir capítulos de series diferentes pero con argumentos del mismo estilo para así mantener la atención del público delante del televisor durante toda la tarde. En este caso las series elegidas por la Sexta son: Bones y Navy:investigación criminal, emitidas de lunes a viernes.

Cabe destacar también que esta técnica esta combinada con la explicada anteriormente ya que de ambas series, se echan en una misma tarde varios capítulos.

Además de estas dos técnicas, también es importante resaltar que en ambas franjas horarias se da lo que conocemos por Bloking ya que, tanto por la mañana como por la tarde, se pretende captar a un público muy concreto a través de programas y series que siguen siempre un mismo hilo y que están colocados en la parrilla de forma seguida para lograr la continuidad del target frente al televisor.

Por último, decir que el sábado aunque con programas diferentes se siguen las mismas estrategias:

Durante la mañana, se pretende mantener la atención de un público, mayoritariamente masculino, a través de un Bloking sucesivo de programas que a pesar de ser de diferentes ámbitos hablan de diversas curiosidades( edificios, ciencia, planeta…).

Por la tarde, sin embargo, a pesar de que se utilizan también estrategias como el Bloking, al emitir dos películas seguidas , estas no solo van dirigidas a un público masculino sino que se pretende llamar la atención de un público más diverso. Por último, decir que aquí también se podría destacar una técnica conocida como Brindging ya que, la primera película de la tarde empieza antes que en las otras cadenas que, al igual que la Sexta, los sábados también emiten películas durante toda la tarde.

Es necesario resaltar que este último recurso(Brindging) también es utilizado por la cadena en los telediarios ya que empiezan antes que las otras cadenas con la intención de ganar audiencia.

Tras en análisis del “ day time” que como se pudo ver, sigue siempre la misma estructura y las mismas técnicas, exceptuando un poco los fines de semana. Ahora ,analizaremos un poco las estrategias que sigue la cadena durante el “ prime time”:

De lunes a Jueves a la misma hora se emite “ El Intermedio” que hace de programa Zanahoria para la cadena ya que, por norma general, este siempre consigue una buena audiencia, al tener un alto número de espectadores asiduos al programa día tras día. Con que hace de Zanahoria se quiere decir que aprovechan para captar la atención de su audiencia con la intención de lograr que se queden a ver el programa que le sigue a continuación. Esto mismo se da el sábado, donde a partir de las nueve y media se emite “la previa” con la intención no solo de informar sino también de captar público para el partido que se emitirá a continuación.

Además en el programa “El intermedio”, se pueden observar otras técnicas, como la de programas de bajo coste ya que se puede ver que no es un programa caro de hacer pero que a la cadena le da unos buenos resultados ya que casi nunca pierde audiencia e incluso a veces consigue desbancar a la competencia(Cuatro) en horario de “prime time”.

Por último resaltar el golpe bajo, otro de los recursos utilizados por el programa para captar espectadores contrarios a cadenas como: Telecinco, Intereconomía etc.

Tras todo esto nos queda resaltar un gran plato fuerte que tiene la parrilla de la Sexta desde sus inicios: el futbol, y es que, por norma general y como se puede ver en la tabla, a la semana suele tener dos partidos de liga; Algo que para la cadena es lo que conocemos como plaza fuerte con la que consiguen ser líderes de audiencia a caso que a esa misma hora se esté dando un partido más importante en cadenas privadas.

Fuentes: Wikipedia, progratele, formula.tv

Conclusiones

La Sexta desde sus inicios, hace ya seis años, tenia por objetivo llamar la atención de un público objetivo que en esos momentos no tenia una parrilla dirigida hacia ellos. Este público objetivo, era sobretodo masculino y se pretendía llegar a él a través del deporte, de programas de política, series, películas, programas de humor… Una programación que en definitiva se escapa de la que tenían en esos momentos otras cadenas.

Hoy en día, la Sexta sigue siendo el mismo canal, han cambiado series, programas…pero siguen manteniendo la esencia y sobre todo siguen teniendo claro cual es el público al que se dirigen.

Es por esto, que la cadena utiliza estrategias como las que se han explicado durante todo el trabajo con la intención de mantener al público sentado en el sofá durante horas viendo programas de características similares.

Los fines de semana desde muy temprano emiten programas de interés masculino, tales como: construcciones de edificios, de coches… ya que los sábados y domingos estos no tienen que trabajar.

Por último decir que tienen como estrategia también la de invertir en futbol y baloncesto ya que son deportes que llaman la atención de su audiencia y es gracias a estos espacios cuando consiguen sus mejores números.