Víctor Rodríguez Iglesias
David Tombilla Soto

RTP 1

Hemos decidido analizar una parrilla de TV portuguesa concretamente la RTP 1 que es uno de los canales de la televisión nacional portuguesa.



La parrilla se divide en 3 franjas horarias: mañana, tarde y noche.

Mañana

La mañana está compuesta por dos programas. El primero comienza a las 6:30 am, se trata de un informativo de 3 horas y media de duración donde tratan numerosas secciones ( nacional, internacional, economía, deportes... ).


A las 10h empieza un talk-show donde a modo de tertulia se tratan diferentes temas que van desde la salud, moda o cocina hasta consejos de jardinería o bricolaje. Este programa tiene una duración de 3 horas.

Tarde

El horario de tarde comienza a las 13h con la emisión del telediario líder en audiencias de su franja horaria que, al igual que en el de la mañana, informan sobre diferentes secciones. Tiene una duración de 1 hora y cuarto.


A las 14:15h empieza una serie de duración 1 hora aproximada, hasta las 15:21 que comienza un programa semanal donde analizan diferentes aspectos de la geografía portuguesa, así como el propio turismo nacional con diferentes personalidades portuguesas como invitados. Este programa tiene una duración de alrededor de 2 horas y media para dar comienzo, acto seguido, a un espacio de información nacional donde conectan en directo desde diferentes puntos de Portugal, tratando temas de actualidad. Este programa dura casi 1 hora.

A última hora de la tarde, tenemos el primer concurso de toda la parrilla televisiva, se trata del formato de concurso de acertar el precio justo, uno de los más populares en todo Europa. El concurso tiene 1 hora de duración, dejándonos después con un informativo institucional, donde se emiten multitud de campañas políticas, de solidaridad o de caracteres diversos. Este programa tiene una duración de solamente 5 min. Y nos deja con la franja horaria de noche.

Noche

La franja horaria nocturna comienza con el clásico telediario informativo donde en 50 min. se repasan las noticias del día, así como las del resto de la semana.

Tras el telediario tenemos una serie de tipo documental, donde en cada episodio tratan diferentes temas. Esta serie tiene una duración de 30 min.

En horario de prime-time (21:30h), da comienzo el segundo concurso del día. Durante 75 min. los concursantes contestarán preguntas de carácter cultural orientado mayormente a preguntas sobre temas nacionales.

A las 22:43h entra en antena un programa de información que semanalmente trata, en forma de debate, un asunto diferente, controvertido y actual. Su duración es de 2h, convirtiéndose en el debate más prolongado de la televisión portuguesa.


Un Late-show toma el relevo en la programación. Al estilo de Buenafuente, en el programa se tratan temas de actualidad de forma humorística, realizan entrevistas a personajes de moda. Su duración aproximada es de 1 hora.

Tras este programa le sigue la primera película de la jornada. Su duración es de casi 90 min. Pasando las 3 de la madrugada, da comienzo una telenovela que combina humor y política, con grandes dosis de misterio. 45 minutos dura este espacio.

A partir de las 4 de la mañana dan comienzo la emisión de la teletienda. Este espacio dura 2 horas y da paso a “Nós”, un magazine que trata la temática de la inmigración de personas que escogieron Portugal como país de acogida. Tras 25 minutos comienza la programación del nuevo día.


Fuente: www.rtp.pt/




Realizado por Lorena Castro Fraga

BBC 1 LONDON



Analisis de la parrilla de televisión BBC 1 de Reino Unido.
Este canal esta dirigido sobre todo a un publico adulto.
Comienzan con informativos a las 6:00 am, el segundo informativo es a las 6:30 pm, cuentan con otro informativo a las 10:00pm y luego a las 5:00 am ponen el último.
Se trata de una programación basada en la información, noticias de la actualidad, política, cultura, educación. Cuenta con tres programas sobre deporte, sobre todo fútbol El primero Match of the day es el que además tiene el rating más alto con un 8,5, seguido de los entrenamientos de la F1 y un concurso de preguntas a deportistas de los últimos juegos olímpicos.
La mañana son programas de debates, informativos y deportes. Y por la tarde son concursos de antigüedades, documentales de naturaleza e historia.
A las 10:00 pm vuelven a emitir otro programa sobre futbol con otro pico de rating de 8,2.
A partir de esa hora emiten series de televisión, seguido de entrevistas y noticias.
Casi todos los programas emitidos cuentan con un rating que va desde el 1 hasta el 6,5. Menos los programas de fútbol con el 8,2 y una serie emitida a última hora del día, y un programa sobre astronomía The Sky at Night que cuenta con un rating de un 9,1 y lo emiten a la 1:15 de la madrugada.

FUENTE:
http://www.tvguide.co.uk/channellisting.asp?ch=74&cTime=10/7/2012%2010:00:00%20PM&thisTime=&thisDay=&sid=IGNCAFVZHXQIGGDJ



Realizado por Andrea Area Fontán


Análisis parrilla internacional
RAI TV 1 (Italia)


TELEVISIÓN: RAI TV 1
DÍA: MARTES 2/10/2012

http://www.rai1.rai.it/dl/RaiUno/guidaProgrammi.html
En la siguiente parrilla televisiva se diferencian claramente 4 franjas horarias: la mañana, el mediodía, la tarde y la noche. Pues a cada horario le corresponden unos contenidos determinados.

ØPor la mañana: Se abre la jornada a las 6;00h. con informativos. Y la parrilla de la mañana estará ocupada por un formato “long form” llamado Unomatinna, un magazine de entretenimiento que abarcará temas de actualidad. Este estará dividido en diferentes microespacios: Unomatinna rosa (temas del corazón) y Unomatinna verde (temas de salud, alimentación, belleza, ciencia…) Este programa estará cortado por por un un flash informativo, un noticiario y un micro espacio de información de carretetas y meteorología.
Practicamente toda la mañana es de contenidos informativos y educativos. El último programa de la mañana, a las 12:00h, es un programa de cocina (La prova del cuoco)

ØAl mediodía: Esta franja horaria se podría dividir en dos.
- Abre con informativos generalistas, un informativo de economía, programas de actualidad y de sociedad.
- Sobre las 18.00h hay un quiz show y un game show. Despues de estos concursos emiten el informativo de ultima hora de la tarde. Esta segunda parte seria más de entretenimiento, ya no es tan informativa .
En Italia, la tarde (la será) comienza a partir de las 9.

ØLa tarde: Se cubre con un telefilm e informativos.

ØLa noche: Con progamas de actualidad y política e informativos.


Es 24 horas. De 6.00 a 6.00h. Ausencia de programación infantil, realities, series, grandes estrenos de películas…
Bastante informativa y educativa. Típica programación de televisión generalista publica. Muy semejante a a la 2 o a la TVE.




PARRILLAS INTERNACIONALES

Realizado por: Mª Carmen Carrera Blanco







Marta Cornejo-Molíns Grobas HBO




  • 7 canales

  • Emisión 24 horas

  • 2 canales generales y 5 especializados por temáticas más concretas

  • No hay informativo

  • Sólo series y películas

  • Dos opciones para consultar parrilla Costa Este – Costa Oeste (3 horas de diferencia)

  • Las series importantes (artillería pesada de la cadena) se emiten en horario de Prime Time Ej: Broadwalk Empire, Los Soprano o Entourage (ya finalizadas). Y en el canal principal HBO, para repetirse posteriormente en otras cadenas HBO2

  • HBO Y HBO2 se emite durante el día mucho cine de todo tipo de género, y son las únicas que emiten series de ficción. En el caso de HBO2 repite las del canal principal.

  • HBO signature en ocasiones se emite cine más independiente y de autor. Ej: Almost Famous. *solo películas

  • HBO family: películas para la familia y todos los públicos *no series

  • HBO comedy

  • HBO zone: parece que está especializada en reality y documental.

  • HBO latino: cine y documental latino