Editado por: Aldara Pregue




external image 2317065892_cb6ae77764.jpg


PRIME TIME


El prime time (del inglés, "horario prioritario") es la franja horaria con mayor audiencia, principalmente en televisión aunque también es utilizado en otros medios como la radio.

En televisión en España se sitúa entre las 21:30 y las 24:00 aunque varia mucho dependiendo del país. En la radio no es tan concreto y está más relacionado con las horas de mayor tráfico.

En la televisión nacional esta franja comienza bastante tarde en comparación con la mayoría de los países. Los informativos en España comienzan a las 21:00, siguiendo el prime time una hora más tarde. Sin embargo, debido a la fuerte competencia, sobre todo entre las cadenas privadas, en los últimos meses incluso se ha retrasado hasta las 23:00. La mayoría de los canales demoran el prime time para evitar que sus programas estrella se enfrenten a eventos deportivos, como la Liga de Campeones de la UEFA.(series)


En los años ochenta el prime time comenzaba a las 21:00, trasladándose a las 21:30 a principios de los noventa con la llegada de las cadenas privadas.(series)


Durante el prime time se emiten los programas de mayor éxito, series, películas, talk shows. Es la franja horaria más cara para anunciantes.

Podemos citar a Telecinco como ejemplo de cadena que ha logrado llevar a sus programas Escenas de matrimonios y Camera café a ser líderes de audiencia absoluto del día. (series)


Sinos referimos a la programación presente en el horario de prime time dentro de la parrilla española se puede observar la siguiente tendencia: la mayoría de los productos son de producción española, con excepción de las distintas películas que puedan emitir. De esta forma, en estas horas de la noche las cadenas se dedican a captar audiencia en base a series o films.

Cabe destacar que, actualmente, las principales cadenas comerciales (A3 y Telecinco) están haciendo cambios en el horario del //prime time//. (Informativos)

En el espacio existente entre los telediarios y el prime time, ambas cadenas luchaban por liderar con su serie, película o programa del momento y conseguir alargar sus ofertas del prime time hasta altas horas de la noche con programas del access prime time, como "Escenas de matrimonio" y "Camera Café" en Telecinco o "Al pie de la letra" y "Padres" en Antena 3. (Informativos)

Debido al gran presupuesto que se destina para la producción de las series que están lanzando ambas cadenas, "El Barco", "Gavilanes", "Ángel o Demonio", etc., apostaron por la eliminación del access prime time, comenzando así con el prime time antes. (Informativos)