external image televisor.jpg


  • En España se refiere fundamentalmente a la época de monopolio de TVE..

  • La paleotelevisión se encuadra dentro de los primeros cuarenta años del medio televisivo. En ella se podía identificar canales,programas y personajes, además, la televisión era conocida como una institución pública y con un fin educacional. De esta forma, su comunicación se basaba en tres funciones:
                      1. Informar
                      2. Formar
                      3. Entretener

  • Se relaciona con el modelo Broadcasting.


ANÁLISIS COMPARATIVO PALEOTELEVISIÓN VS NEOTELEVISIÓN
Lorena Rodríguez Valderrey

Para este análisis de los dos tipos de parrillas, he cogido, por parte de paleotelevisión, la parrilla publicada por el ABC el 1 de Marzo de 1985. Aunque inicialmente no nos digan si es paleotelevisión o no,se puede diferenciar muy rápido, sobre todo si nos fijamos en que la emisión no es continuada si no que solo hay emisión unas horas concretas al mediodía y a la noche.


Lo primero que caracteriza esta parrilla es que no tiene una programación orientada a informar y entretener y solo existían dos canales: la 1 y la 2. Esta última era un complemento en la programación de la 1. Al ser un monopolio, no se preocupan por la competitividad entre las cadenas, porque sencillamente, no existe.

La programación en la paleotelevisión no tiene ningún tipo de ritmo en la programación, no es una programación dinámica, pues sobre todo se basa en programas de información y debates. No existen autopromociones y mucho menos anuncios de productos y servicios cortando los programas. Si hay algunos avisos de la próxima programación en medio de dos programas






ANÁLISIS COMPARATIVO PALEOTELEVISIÓN. Sara Puente Blanco

(Parrilla del 2 de Octubre de 1974, La Vanguardia)

Analizamos la parrilla del 2 de Octubre del año 1974. En esta época, podemos observar que la programación de la televisión se realizaba de forma muy diferente a la actual.
Para empezar, lo más notable es la presencia de únicamente dos canales, TVE y la segunda. También observamos que se utilizaba la llamada carta de ajuste como señal de prueba
de televisión que se emitía en ausencia de programación. Las emisiones comenzaban a las 14:00 y terminaban a las 24:00 de la noche.
Los programas emitidos son la mayoría de tipo informativo, dibujos para niños y documentales.
Viendo esto, podemos afirmar que estábamos ante una televisión más de tipo familiar, para todos, cuya principal función era entretener e informar a los espectadores. También nos encontramos ante una programación donde la cultura tenía más presencia que en la televisión actual, donde abundan los programas de tertulia y los concursos. También tenían más presencia las emisiones de corte religioso.
Otra diferencia principal es que la programación en sí era la que marcaba de alguna manera el ritmo de vida de los telespectadores, puesto que los horarios eran limitados (empezaba siempre a la misma hora, y cuando se acababa era la hora de retirarse).
La publicidad, por otra parte, era mucho más reducida que ahora y no se utilizaba de la misma forma, servía principalmente para separar entre espacios de ficción e informativos.
Por tanto, podemos afirmar que, mientras que ahora la televisión se apoya mucho más en la interacción con los usuarios y es mucho más variada, la Paleotelevisión respondía a un
modelo más restringido y rígido en el que las emisiones eran las que, de alguna manera, “programaban” el tiempo de ocio de los espectadores.









Paula Da Ponte Puga

Parrilla de TV del 18 de Marzo de 1975 de La Vanguardia: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/03/18/pagina-68/34214379/pdf.html?search=television

- El contenido se divide en la programación que ofrecen la radio y la televisión. De esta última, aparecen las parrillas de la “1ra cadena” y la “2da” cadena, que se corresponderían con las que hoy conocemos como La 1 y La 2.
- Ambas cadenas comienzan con una carta de ajuste: una señal de prueba de TV que servía para ajustar la señal, tono, etc. Durante este espacio no se ofrece ningún tipo de programación; en ocasiones, únicamente acompañada por un hilo musical.
- La 1ra cadena comienza la emisión a las 13.30h, aunque la programación, propiamente dicha, no arranque hasta las 14.14h con una presentación; y termina a las 23.30h.
- La 2da cadena comienza la emisión a las 19.30h pero, al igual que la primera, no es hasta las 20.00h cuando comienza la emisión de contenidos de la parrilla, también con una presentación. Finaliza a las 23.30h.
- La 1ra cadena cuenta con dos ediciones de telediario, además de un espacio a media tarde (19.00h) con un avance informativo y otro con información agraria, ambos de cinco minutos de duración. Dentro de su programación también encontramos programas de directo sobre cultura y música, además de la transmisión de películas en prime time y un breve espacio religioso a las 00.05h.
- También se nos muestra en la parrilla la posibilidad de la emisión en color de la película emitida a las 16.00h.



ANÁLISIS PARRILLA PALEOTELEVISIVA. Entre semana y fin de semana. Sara López Lago


He escogido 2 parrillas encontradas en el ABC, del 13 al 16 de Agosto de 1975, en las que podemos ver la programación de la 1. La única cadena hasta la fecha, pues la 2 no comenzaría a emitir en todo el país hasta 1982.
Entre semana (Jueves y Viernes): http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/08/14/078.html
Fin de semana: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/08/16/078.html

En ellas podemos apreciar las siguientes características:

- Tenían un espacio de apertura y cierre.
- No había horario continuo. La emisión finalizaba de diario a las 12 de la noche, cortándose más tarde los sábados, y volviendo a emitir, en estos casos, a partir de la 1 de la tarde.
- Existía la figura de la "presentadora de continuidad". Muy importante, pues comunicaba a los espectadores que el espectador podría visualizar más adelante. Veamos aquí unos ejemplos: https://www.youtube.com/watch?v=VWhJhapMIcw
- También existía la llamada "carta de ajuste", una señal de prueba de televisión que se emitía antes y en ausencia de programación con la finalidad de mantener activa toda la cadena de emisión y facilitar el ajuste de los receptores. https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_ajuste
- Los programas se separaban por un corte seguido por el espacio de publicidad, y duraban entre media hora o una hora.
- Estaban orientados a un target familiar e indefinido. Normalmente se situaban en la parrilla atendiendo a los horarios "populares". Es decir, el mero sentido común. A las horas en las que se suponía que habría niños viendo la tele, se situaban los programas infantiles, y de madrugada los destinados al público adulto. (Como podemos ver en el primer ejemplo, el Viernes de 15:30 a 16:45, tras el telediario, aparecen programas destinados al público infantil como Pippi Calzaslargas, seguidos de programas familiares educativos como El Egipto de Tuttankamon.)
- La programación televisiva tenía una función "educadora" e informadora de la sociedad, por lo que, cuando no trataba de mero entretenimiento (cuyo espacio ocupaba normalmente el "prime-time"), versaba sobre deportes, musicales, cine… También se televisaban eventos de interés popular como las misas.


ALUMNO: JOSÉ JARDÓN MAGDALENA


PALEOTEVISIÓN VS NEOTELEVISIÓN. O CASO DA TVG
Como exemplo de paleotelevisión tomei a programación dun mércores 2 de novembro de 1988 da TVG, unha televisión con poucos anos de vida naquel momento. Como ben se observa na imaxe que achego a TVG dos anos 80 facía una clara distinción entre a información e o entretemento, elementos que debían estar claramente diferenciados na estrutura da programación da época. Así observamos como a “galega” dispuña de informativos e adiantos informativos nas horas centrais e de máis audiencia do día como pode ser o mediodía (Adianto TX), a hora de comer (Telexornal-1) ou a hora da cea (Telexornal-2). O resto da programación dese día xa vai orientada cara o entretemento con series de producción estranxeira como Dallas ou Amazonas, magacines como Arestora ou series infantís como Batman e os Transformables na hora da merenda. As emisións non eran continuas, comezando a media mañá coa información que nos proporcionaba o Bos días e rematando na medianoite cun programa de orientación cultural, O tragaluz. A estrutura manteríase praticamente inalterable durante bastantes anos.

No outro estremo achamos a neotelevisión, que xa non pretende facer unha descrición veraz da realidade e foxe do modelo pedagóxico dos primeiros anos. O espectáculo vai ser o protagonista aínda que con iso se mude ou falsee totalmente a realidade, un claro exemplo son os talk shows ou realities que fan unha interpretación “editada” do que verdadeiramente acontece. Así collen pulo os informativos con noticias reportaxeadas e cun estilo máis sensacionalista e informal có de décadas precedentes.

Analizando a programación da TVG dun mércores deste 2016 ollamos como a televisión pública galega está a medio camiño entre a paleo e a neotelevisión. Como acontecía hai 30 anos segue abrindo o día cun magacine informativo no que se repasan as novas que marcarán o día, cunha formalidade semellante á do Telexornal. Este modelo é o contrario ao de espazos matinais como Espejo Público no que tratan de “espectacularizar” a actualidade creando unha especie de política-ficción da que participan os seus televidentes. Ao igual que acontecía tempo atrás a galega enche a súa grella con reposicións de series de ficción propias ou estranxeiras como pode ser o caso de Cazatesouros polas tardes. Os contidos informativos teñen un peso moi grande, con dúas edicións ao longo do día do Galicia Noticias e do Telexornal. Ambos os dous teñen un estilo moi formal e nada dinámico que contrasta de novo cos informativos de canles privadas como Telecinco ou Antena 3. Porén ao contrario do que acontecía hai tres décadas a galega conta con algún espazo de entretemento máis moderno aínda que sempre dirixido a un público de máis de 40 anos. É o caso de Land Rover polas noites, a Cociña de André polas mañás ou o Era Visto durante a madrugada; estes espazos contan con estilos un pouquiño máis frescos cós do resto do día. Malia o dito remárcase nesta comparativa a deficiente evolución da televisión pública e o seu anquilosamento.


TVG 1988.PNG
GRELLA TVG 2016
ALUMNA: SARA AVILÉS ALCALDE
ANÁLISIS PARRILLA PALEOTELEVISIVA

He escogido una parrilla del año 1978 del periódico ABC. Es un perfecto ejemplo de análisis ya que representa fielmente un modelo de parrilla paleo televisiva con sus diversas características que vamos a comentar a continuación.

En primer lugar podemos observar la oferta de canales. Es una oferta limitada, ya que sólo existen dos canales de televisión de dominio público. La falta de competencia debida al monopolio de los canales públicos es una característica que hoy en día no se puede mantener, ya que existe una gran oferta de canales y de contenidos, y esto genera una gran competencia entre ellas. Antes la televisión no era vista como un negocio, si no como un entretenimiento y un medio de información. Ahora es una fuente de ingresos y un medio de gran influencia para la sociedad.

Afirmado anteriormente la oferta es limitada, dos canales, correspondientes a TVE1 y TVE2. No es emisión 24 horas como a día de hoy, si no que tienen un horario fijado, obligando al espectador a ver contenidos solo cuando se les proporciona y no cuando éste los quiere ver. Hoy en día la emisión es 24 horas, incluso pudiendo ver televisión a la carta, en el horario que uno estime oportuno, para no perderse los contenidos que uno quiere.Tanto el canal 1 como el 2 comienzan la emisión con una carta de ajustes y acaban con una despedida. El canal 1 que es el canal principal tiene más horas de emisión y contiene informativos, a diferencia del canal 2 que parece ser un complemento del 1, con muchas menos horas de emisión y por lo tanto menos programación.

El contenido de la parrilla de estos canales es un contenido variado y bastante general. No tienen un target definido. Al no tener competencia no necesitan captar la atención de ningún mercado, ya que saben que la cuota de pantalla de la época es sólo suya. También al ser un canal público debe estar destinado a contenidos generales, información, entretenimiento, y debe estar a merced de las necesidades políticas. Esto difiere mucho de la actualidad. Además de abanico de canales que hoy en día se ofertan en la parrilla televisiva, estos canales en su mayoría van dirigidos a un target especifico, ya sea por sexo, edad o incluso estilo de vida. Estos canales intentan adaptarse a un público para buscar captar la atención de éste y obtener una fidelidad por parte del público.

Por último se podría decir que la paleotelevisión carece de un ritmo definido, ni un dinamismo en su programación, pero obviamente es debido a lo dicho anteriormente, no tenían necesidad de competir ya que no se buscaba un lucro, si no el mero entretenimiento. Hoy es un gran negocio que mueve mucha cantidad de dinero y no se centra en el entretenimiento en sí, si no en el dinero que produce ese entretenimiento.






ALUMNA: PAULA GONZÁLEZ FARIÑA

PRÁCTICA 2: COMPARACIÓN DE UNA PARRILLA DE PROGRAMACIÓN PALEOTELEVISIVA CON UNA PARRILLA DE PROGRAMACIÓN NEOTELEVISIVA
La paleotelevisión se encuadra entre las primeras emisiones experimentales de los años 30 hasta las emisiones de los años 80. Años donde el medio sufre una desregularización, al no ser capaz de emitir las veinticuatro horas del día de forma regular. La competencia brilla por su ausencia debido al monopolio de las cadenas públicas y la oferta de los programas son en base a las necesidades políticas y de entretenimiento, construyendo así una televisión con un carácter informativo y de ocio. Todo lo contrario a la neotelevisión de nuestros días que nace a partir de los años 80 con las cadenas privadas de televisión. En nuestra era prima el colorido, la espectacularidad, la marca, la calidad de la señal, un nuevo ritmo visual y un sinfín de avances que marcan una clara brecha entre ambas televisiones.
A diferencia de una parrilla de programación de la neotelevisión, en la presente parrilla paleotelevisiva observamos la existencia de dos programas diferenciados y emitidos en un mismo día. El martes 4 de septiembre de 1984 da comienzo con un primer programa a las 13:30h y finaliza a las 00:15h, y no habría un segundo programa hasta las 6:45h de la mañana que finalizaría a las 12:30h. Un intervalo de horas vacías en las que no se emite absolutamente nada, algo impensable en la televisión de nuestros días. Al día siguiente, la emisión del miércoles día 5 de septiembre de 1984 empezaría a la misma hora sólo que finalizaría diez minutos antes, a las 00:05h, coincidiendo las horas de emisión del segundo programa con las del día anterior.
Los contenidos de esta parrilla paleotelevisiva todavía están guardados en el recuerdo de muchos televidentes. Ejemplo de ello sería el popular programa de Barrio Sésamo, con el que la ciudadanía satisfacía su demanda de ocio a la vez que aprendía cosas nuevas. También tenemos el programa dirigido por Paloma Chamorro en el que los artistas del mundo musical encontraban su hueco en la televisión y se daban a conocer por medio de entrevistas acerca de su carrera profesional. Los únicos contenidos que perduran en la actualidad son el telediario, totalmente renovado, y la emisión de películas por las tardes. De manera que apreciamos una oferta neotelevisiva totalmente transformada para una audiencia dividida en targets.

Enlace a la parrilla de programación paleotelevisiva de los días martes 4 y miércoles 5 de septiembre del año 1984:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1984/09/04/087.html







PRÁCTICA 2: Iria Fernández Novo

El NO-DO era un noticiero que se visionaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la proyección de una película y también en los teleclubs, antecesores de la paleotelevisión.
Los teleclubs nacieron en los últimos años de la época franquista, como un lugar de reunión para poder ver programas de televisión, sobretodo en el ámbito rural español, donde a través de ellos, hubo un proceso de renovación educativa y cultural basado en el desarrollo comunitario, que facilitó la transición política, económica y social de buena parte de la población. En los años 50, llegaron a existir en toda España 6.000 teleclubs, repartidos por toda la geografía nacional y aunque en sus orígenes nacen como un elemento del franquismo para controlar la sociedad a través de la televisión, con los años obtuvieron un empuje que modificó el planteamiento inicial.
Por lo tanto, las similitudes de un archivo audiovisual como es el NO-DO con las características propias de la paleotelevisión son numerosas:
http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1665/1479139/
- TV basada en el principio de servicio público: FORMAR, INFORMAR y ENTRETENER.
- No competencia: está monopolizado.
- Producida internamente (servicios públicos internos televisivos).
- Centrada en las noticias (herramienta política).
- No pendientes (estudio) del nº de espectadores
- Encuestas/Sistemas de mención de audiencias poco fiables
- Sin ritmo


Laura Domínguez Meiriño
Parrilla televisiva de La Vanguardia del 27 de marzo de 1985



Al final del periódico se nos muestra la parrilla televisiva, de tres canales, junto con la programación de 10 emisoras de radio. Nos incluyen además tres canales de la televisión francesa.
La parrilla televisiva, al contrario que en la actualidad, no estaba programada las 24 horas del día. En este caso, comienzan hacia mediodía, y todas con la carta de ajuste:
  • TV1 empieza a las 13.15 y tiene su primer programa del día a las 13.31. Su emisión finaliza a las 00.55 con “Despedida y cierre”.
  • TV2 inicia su emisión a las 15.30 y el primer programa a las 15.45. Finaliza su emisión a las 00.25 con “Despedida y cierre”.
  • TV 3 empieza a las 14.15 para cerrar su emisión a las 23.30 con “Cierre de emisión”.

Una vez finaliza la emisión, se produce un “negro” en pantalla donde no se emite ni audio ni vídeo.
Se ocupa lo que hoy se conoce como prime time con películas o programas de talk show.

La televisión autonómica cuenta con pocos programas en comparación con las otras dos emisoras, siendo uno de los cuales una repetición: “Aula visual”.






Comparativa Paleo TV/Neo TV

Raquel Besteiro Gestoso
Las parrillas a comparar, son: Parrilla del 3 de Febrero de 1976 correspondiente a Paleotelevisión y la parrilla del 3 de Noviembre de 2005 correspondiente a Neotelevisión.

Diferencias a tener en cuenta:
  • Número de canales: Mientras que la oferta de canales en 1976 se limitaba a dos, en 2005 observamos un incremento en la oferta, teniendo disponibles cuatro.
  • Horarios de emisión: La parrilla correspondiente a 1976, nos muestra horarios de emisión limitados. El primer canal comienza la emisión a las 13:45, finalizando esta a las 23:35 y el segundo canal, nos ofrece la programación desde las 19:30 hasta las 23:30. Por otra parte en la parrilla referida a 2005, podemos observar una programación continua las 24 horas del día.
  • Tipos de programas: En la Paleotelevisión,la programación comienza con una presentación y una carta de ajuste, que se emplea dos veces al día. Una para dar paso a la programación matinal y otra para la de la tarde. Las emisiones de la Paleotelevisión destacan por dedicar un gran porcentaje de tiempo de emisión a programas informativos, de entrevistas, noticias y actualidad. El resto del tiempo, es empleado en programación educativa, divulgativa, cultural y musical (sobretodo en el segundo canal) y a series y películas. Un punto que llama la atención en este tipo de televisión, es la existencia de un espacio televisivo emitido exclusivamente en Cataluña y Baleares. En la Neotelevisión, sin embargo, la variedad de contenidos es mayor, dedicando las primeras horas de la mañana a programas informativos e infantiles, para seguir con programas Magazin y series matinales, con excepción de la 2 que apuesta por una programación más educativa y cultural. La franja de mañana, finaliza con los informativos mediodía, que dan paso por la tarde a novelas y programas del corazón. A partir de media tarde, las cadenas apuestan por concursos, programas de cocina y actualidad, que sirven de presentación para los informativos de la noche. Después de estos, en la mayoría de canales, se apuesta por las series, informativos nocturnos y latenights, para acabar así la programación del día y dar paso a la programación nocturna de madrugada, que suelen ser repeticiones de programas, noticias, televenta entre otros.

Según esto, podemos afirmar que mientras la Paleotelevisión apuesta por una oferta más informativa y de entretenimiento con carácter general, sin una organización aparente de contenido, la Neotelevisión por otro lado, tiende a la diversificación de contenido, con la distinción de franjas horarias, en las que se incluye un tipo de contenido diferenciado.




Laura Pena Cabana

Análisis Parrilla Paleotelevisión


Parrilla del miércoles 7 de Julio de 1965

En esta parrilla se comienza la emisión a las 13:45 con programas informativos, por lo que no hay emisiones por la mañana, hasta las 3:30 no se llega al propio telediario, que ahora se ha adelantado media hora. Ya por la tarde hay una orientación hasta buscar la atención de las amas de casa con la telenovela; se suceden programas documentales informativos sobre la cultura española y finalmente se repite el telediario a las 21:45 y a las 00:15.

No existían emisiones de mañana y estas que finalizan de madrugada.

Sólo existía una cadena: Televisión Española.

La programación sólo varía de un día para otro en el horario entre las 16:00 y las 21:45.

La mayoría de los programas tienen una intención de documentar e informar, no existen los realities.

Cada día la emisión comienza con una carta de ajustes en la que adelantan brevemente las noticias del día.


Alumno: Jairo González García.

Análisis de una parrilla paleotelevisiva adjuntada con el ejemplo







Félix García Pérez
Análisis Parrilla Paleotelevisiva





Práctica nº2
ANÁLISIS DE PARRILLA PALEOTELEVISIVA
Clara Alonso Chantada
Parilla Paleotelevisiva 16/09/1984
Esta parrilla está dividida en "primer programa" y "segundo programa".
En el "primer programa", tras la carta de ajustes emitida a la 1.30, encontramos programas nacionales y regionales cuya función principal fuese posiblemente no solo informar sino que seguramente también pretendían formar a los usuarios. Seguidamente da paso al telediario, de menor duración que el actual, ya que a las 3.35 daban paso a la serie "Las viudas". A las 5.30 - 5.35 comenzaba el horario infantil con programas como "Barrio Sésamo"," Micky y Donald" o "El inspector ardilla". A las 6.30 acababa la sesión para niños y volvían a programas como documentales, deportes, concursos y telediarios. A las 10 comenzaba la sesión de noche que duraba hasta aproximadamente las 12, con la despedida y el cierre.
El "segundo programa" también comenzaba con la carta de ajustes, pero bastante más tarde que el primer programa, a las 6.45. Desde las 7.00 hasta las 12.00, cuando empezaba el telediario, el segundo programa emitía dibujos animados y otros programas más variados. A las 0.30 se despedían.
Comparando esta parrilla con las parrillas actuales, podemos apreciar que la paleotelevisión no contaba con un horario 24 horas, sino que gran parte del tiempo estaba desconectada, de ahí la despedida y desconexión. En la televisión actual no existe esa despedida.Otra diferencia es el horario infantil, ya que apenas dedicaban un par de horas a su público más joven cuando hoy en día hay canales como Clan TV dedicados íntegramente a niños. La razón es obvia, en el año 84 solo existían dos canales mientras que hoy en día contamos con cientos de ellos.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1984/09/16/111.html



Análisis diferencial entre una parrilla Paleotelevisiva y una neotelevisivaSara Moldes Carmuega

Parrilla Paleotelevisiva: 10/07/1976 hemeroteca ABC



Parrilla Neotelevisiva: 10/07/2007 hemeroteca ABC


A continuación se presenta dos parrillas de televisión extraídas de la hemeroteca de la ABC en dos años diferentes, uno del 1976 donde se analizarán las características principales de la Paleo-Tv y otra del 2007, en este caso ensalzando las peculiaridades de la Neo-Tv. Como se ve en los horarios de la parrilla televisiva del 1976 la televisión no transmitia las 24 horas del día, a las 12 de la noche se producía el cierre de transmisión y predominaban programas informativos y películas para toda la familia, no obstante si nos fijamos en la parrilla televisiva del 2007 vemos que en casi todos los canales no hay cortes ni cierres de transmisión otorgando de esta forma una continuidad de 24 horas seguidas de programación y con una carta variada de programas que ayuda a dividir a la audiencia en targets y a crear un ritmo más acelerado comparándolo con la parrilla del año 1976. Las parrillas Paleo - TV se caracterizan por centrarse en los noticiarios y tener una carta de ajuste, como se ve en la parrilla de 1976, no obstante en la de 2007 no cuenta con estas peculiaridades y se centran más en programas estratégicos que puedan captar la atención del espectador.




ANÁLISIS PARRILLA DE LA PALEO-TV(por Alba Tomé Sueiro)

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1974/08/22/054.html


  • En el apartado “Programas de televisión” observamos que la emisión comienza a las 2 del mediodía y termina a las 12:15 de la madrugada. No existe la emisión 24h.
  • Sólo existe la primera y la segunda cadena.
  • No hay un orden lógico en la oferta. No tiene ritmo.
  • Vemos también la “carta de ajuste” al comienzo de la emisión de las cadenas.
  • Existe la "despedida y cierre" que da por finalizada la emisión diaria.



Ejemplos Análisis Paleo - TV (Editado por Andrea Area)


Diferencias entre la parrilla de la Paleo-Tv y la Neo-Tv



En la Paleo-Tv:

Análisis parrilla televisiva en prensa.
  • La parrilla no es 24h. como la de la Tv actual.


  • En los comienzos de las cadenas autonómicas, sus parrillas apenas están configuradas, hay muy pocos programas y contenidos en emisión.


  • En la Paleo-Tv existe una “despedida y cierre” para finalizar la emisión entre las 24.00 h y las 2.30 h. dependiendo de los días. Después de esto, se produce un “negro” no hay imagen, ni audio, no existen contenidos hasta la “Apertura” de programación del día siguiente.


  • Cada día, al principio de cada emisión se abre con la “Carta de ajustes” y “la Apertura” donde suelen adelantar los contenidos del día.


  • Abundan otro tipo de formatos televisivos como los documentales, conciertos de música clásica y en horas de Prime Time series y películas. Son formatos de entretenimiento pero con mucho fondo cultural, educativo. No existen los Reality Shows, muy pocos programas de variedades y apenas se da la hibridación entre formatos.


  • Hay repetición de programas, contenidos que se repiten en la parrilla, al igual que hoy en día.


  • En la prensa, le dan el mismo espacio físico a la programción de la tv pública que a la tv de pago (parabólica)

(*Ver ejemplos de parrilla del ABC, años 1988 – 1990 )
Ejemplo parrilla 1: 1988
Ejemplo 2 parrilla 1990.




PÁGINA EDITADA POR: CECILIA GIL MARTÍNEZ

  • ANÁLISIS PARRILLA PALEOTELEVISIÓN:

Parrilla del día 17 de Junio de 1983.


En la parrilla que vamos a analizar nos encontramos dos programas diferenciados.Por una parte, tenemos el “primer programa”, que es lo que hoy en día conocemos como La Uno o Televisión Española. En su parrilla televisiva de entonces nos encontramos con una de las primeras características de la paleotelevisión; la emisión reducida. Por aquel entonces, la emisión tenía una duración determinada, que en este caso, duraba alrededor de unas 12 horas. Esto quiere decir que no eran emisiones continuadas de 24 horas como actualmente.Otra de las curiosidades que encontramos en esta parrilla televisiva, es que contiene una carta de ajuste, una presentación y una despedida o cierre. Algo completamente fuera de nuestra parrilla de programación actual desde hace muchos años. Estos contenidos como la introducción o la despedida y cierre; se utilizaban para informar a la audiencia de que la programación empezaba, o bien, terminaba. Poniéndole principio y final a la emisión de la televisión. Cuando la emisión terminaba, se ponía en acción la denominada carta de ajuste, que es aquella pantalla de colores que se visionaba cuando la programación terminaba.
Entre los programas más destacables de esa época, nos encontramos Barrio Sésamo; un programa infantil y de contenido didáctico con el que han crecido generaciones de españoles. Tenemos también el Telediario; algo que todavía conservamos en la actualidad y que informaba a la audiencia de los acontecimientos más reseñables de ese momento determinado.Dentro de la parrilla televisiva, también tenemos uno de los concursos más famosos de la televisión española: Un, Dos, Tres. Todo un referente de estilo para este tipo de programas, que reunía cada semana frente al televisor a miles de españoles. Y por último, el resto de contenido se rellenaba con películas o capítulos de series de televisión, en su mayoría, aptas para todos los públicos para poder disfrutar de la programación en familia.
El “segundo programa”, es lo que conocemos en la actualidad como La Dos de Televisión Española. Una cadena complementaria a la Primera con una parrilla mucho más reducida. Duraba aproximadamente 10 horas, algunas menos que la anterior. En cuanto a la estructura de la parrilla es la misma: carta de ajuste, apertura o presentación y despedida o cierra. Un tipo de planteamiento que servía para orientar al espectador sobre la programación y darle principio y fin a la misma. El contenido de este programa es algo más distinto que el de la primera cadena; está basado principalmente en películas y parece que está orientado al público más cinéfilo y culto. No como el “primer programa”, que parece estar más pensado para toda la familia.




PÁGINA EDITADA POR: PATRICIA ROMÁN CASTRO
  • ANÁLISIS PARRILLA PALEOTV



Parrilla del día 5 de marzo de 1989.


La principal diferencia nos la encontramos ya en la variedad de oferta existente, con solo el “Primer programa” y “Segundo programa”, cuando en la actualidad contamos con más o menos un total de 40 canales generalistas en abierto comercial.Profundizando más en la programación de cada canal, podemos observar que el primer programa posee una parrilla más completa, numerosa y variada que el segundo, que simplemente cuenta con 16 espacios (incluyendo la carta de ajuste, la despedida y cierre).
Otra cosa que llama la atención son los horarios y duración de los programas. No estamos ante una programación 24h non-stop como la que tenemos actualmente, sino una programación que comienza a las 07:45 con la carta de ajuste y termina a las 04:00 con “Despedida y cierre”. No presenta un formato long-form con programas que duran como mucho una hora (salvo excepciones de 2), cuando actualmente se ofertan programas de incluso más de dos horas.La parrilla era en modo mosaico, con programación diferente dirigida a públicos diferentes.
No había un target definido, así nos podemos encontrar con “El precio justo”, “Juzgado de guardia” y “Documentos TV” seguidos en la programación.Tampoco abundan los espacios dirigidos a los más pequeños, simplemente algunas series o concursos en el fin de semana como “La pantera Rosa” o “Waku waku”.
En el prime time nos encontramos con programas de entretenimiento (El precio justo), seguido de Juzgado de Guardia (serie de entretenimiento también), Documentos TV, el Telediario-3 y Teledeporte.
En el segundo programa sin embargo, nos encontramos “Últimas preguntas” (Últimas Preguntas trata de responder a esas grandes cuestiones que todas las personas nos planteamos, desde la perspectiva del humanismo cristiano, pero siempre en diálogo con los fieles de otras religiones y con quienes, aún no compartiendo una creencia religiosa, buscan la renovación de la humanidad.), “Jazz entre amigos” (Este programa semanal dedicado al jazz, presentado por Juan Claudio Cifuentes, nació para acercar ese género musical al gran público de nuestro país. Cubrió todos los estilos, desde el jazz de vanguardia al más clásico.) y la despedida (ya que este finaliza su programación a las 00:25).
Para finalizar, la paleoTV se diferencia principalmente en la duración de su programación y la oferta de contenidos, muy variados ya que no iban dirigidos a un target concreto.







Página editada por: Beatriz Rodríguez Fernández


  • Ø PARRILLAS PALEOTELEVISIVAS

Ejemplos de dos parrillas paleotelevisivas:

En la parrilla del viernes, 9 de marzo de 1962 extraída del periódico “La vanguardia española”, la programación televisiva para ese día se centra en un único canal existente. La emisión de contenidos comienza a las 14:30 horas, con un cierre a las 16:10 horas que se prolonga hasta las 19:00 horas, cuando se reanuda la emisión hasta las 24:00 horas. Son todo programas de corta duración, de entre 15 minutos y media hora, a excepción de la obra teatral que se emite a las 22:30 que dura una hora. Los telediarios son tres, se retransmiten a las 15:00, a las 21:30 y el último a las 23:30 horas.

Del mismo periódico es la parrilla televisiva del 8 de octubre de 1980, en la que ya se pueden distinguir dos canales, la primera cadena y la segunda cadena. Con la peculiaridad de que en circuito regional se puede ver una pequeña programación en catalán.
La primera cadena comienza su programación a las 14:30 horas hasta las 23:53 con la despedida y el cierre. La segunda cadena da comienzo más tarde, a las 19:30 y cierra a las 23:25 horas. Mientras, la programación en catalán se inicia en la primera cadena a las 13:15 horas y en la segunda a las 18:15 hasta las 23:30 horas.
Con la emisión en color aparecen las cartas de ajustes. Además la programación se amplia y es mucho más variada, hay programas para todos y cada uno de los miembros de la familia, telediarios, cine, dibujos animados y programas musicales y culturales.









Página editada por: Lorena Castro FragaProgramación del 12/05/1983 del periódico ABC.
La programación es de dos días Jueves 12 y Viernes13, del primer y segundo canal.
Cabe destacar primero que tanto la programación del jueves como la del viernes comienzan los dos canales con una carta de ajuste. La emisión empieza los dos días por la tarde. Por una parte el primer canal empieza a las dos menos cuarto de la tarde y termina a las doce menos diez y el segundo a las siete menos cuarto y termina a las doce y cinco. Por otro lado el viernes el primer canal empieza también a las dos menos cuarto y termina a las doce y media mientras que el segundo canal empieza un poco mas tarde que el jueves, a las tres y cuarto de la tarde y termina también más tarde a las doce y media de la noche.
En cuanto a las principales diferencias entre un canal y otro. Empezar diciendo que le primer canal es de carácter más informativo ya que cuenta con un telediario de primera edición, telediario de segunda edición y un informativo especial. Cuenta también con una sección de deportes en este caso baloncesto una película a las 8:30 y una hora dedicada al público infantil de seis a siete de la tarde con dibujos y Barrio Sésamo.
Con respecto a la segunda cadena es de entretenimiento con una telenovela a las siete de la tarde seguida de deportes con Europa en juego,a continuación otra película Nuestro amigo el espantapájaros. Y terminando con otra película de producción española. Despedida y cierre. En este canal no hay ningún informativo o telediario.
El viernes en el primer canal a diferencia del jueves ya no es tan informativo y si más de entretenimiento. Ya que cuenta con un telediario al empezar la programación y uno al terminarla.
Cuenta con una hora de dibujos animados para el público infantil, películas, un concurso como es el Un, dos, tres, y documentales como Más vale prevenir o Testimonio.
Y por último ya no encontramos ninguna hora dedicada al público infantil y cuenta con un solo informativo a las 8:30. Contiene deportes, película El ermitage seguido de un reestreno y para terminar presentación, largometraje y coloquio en La clave. Despedida y cierre.


Parrilla de programación. ABC



Página editada por: Ana Dacal Estévez


La parrilla que he analizado se encuentra impresa en el periódico online del ABC es del día 12 de enero de 1980.Esta parrilla cuenta solo con dos canales de televisión “Primer programa” que correspondería a la Primera ( La 1 de TVE) y “Segundo programa” que correspondería a la Segunda (La 2 de TVE). Está sería la principal diferencia dado que hoy en día contamos con numerosos canales de televisión.
También se puede observar que el primer programa tanto el del sábado como el del domingo posee una parrilla mas completa, ya que contiene series (Don Quijote de la Mancha, Los Ángeles de Charlie), y películas (Carta de guerreros y Cine La huella), mientras que el segundo simplemente cuenta con 16 espacios incluyendo la carta de ajustes y el cierre.
No hay target definido, la programación es diferente y va dirigida a distintos públicos. El “primer programa” se centra más en las noticias de actualidad y en el entretenimiento mientras que el segundo se centra en la información deportiva y cultural.

Hoy contamos con canales que solo se centran en un tipo de programación un ejemplo serían los canales que cuentan solo con una programación infantil, que como se puede observar en la parrilla del “segundo programa” el domingo es el el único día en esta parrilla que hay dibujos animados, mientras que el primer programa no tiene programación infantil.

No hay una programación 24h como la que tenemos actualmente, ya que la que la programación comienza a las 11:45 con la “Carta de ajuste” y termina a las 0:20 con “Despedida y cierre”. Detacando el domingo que que comienza antes 9:45 y termina también antes 11:45.

No presenta un formato long-form, ya que los programas duran como mucho media hora, exceptuando los documentales (La clave) y las películas.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1980/01/12/078.htm





Página editada por: Mónica Arzúa Domínguez

Parrilla 23 de abril de 1983

Se ve claramente en estas parrillas un modelo mosaico en el que hay muchos programas de corta duración que van dirigidos a diferentes clases de público según el horario que sea. La mayor parte de los programas duran media hora, así podían introducir más programas y a su vez, mayor variedad para dirigirse al público que estaría viendo la tv en ese momento.

Se ve también como en la TVE los diferentes programas están agrupados por bloques dirigidos a un target común. Así, de la una y media hasta las 6 de la tarde la programación está orientada hacia un público adulto mientras que a partir de las 6 y hasta las 8 se orienta al público infantil.A partir de las 8 vuelve a orientarse a un público adulto con algún programa cultural y divulgativo. En horario de prime time el mítico concurso Un, dos, tres.La programación de la dos iba dirigida enteramente a un publico adulto.
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1983/04/29/pagina-78/32960024/pdf.html






Página editada por: Alejandra Sotelo Nores
Análisis parrilla televisiva del periódico “La Vanguardia” 23/03/1987

  • En esta parrilla se pueden distinguir tres canales (TV1, TV2 y TV3) y la TV francesa, para el norte de Cataluña.
  • La programación no es continúa (no es non-stop): en la TV 1 empieza a las 07:15, en la TV2 a las 17:00 y en TV3 a las 12:00.
  • La programación comienza siempre con la Carta de Ajuste y termina con la Despedida y cierre
  • Se trata de un modelo mosaico, para todos los públicos
  • Presenta una variedad de oferta teniendo en cuenta el target, de forma que en el mismo día tenemos: información, documental, misa, series, magazine, programas infantiles, cine…
  • Algunos programas tienen una duración muy corta y las series tienen bastante presencia todas las cadenas
  • En Prime time siempre se programa una película



  • ANÁLISIS PARRILLA PALEO TV Marta Cornejo-Molíns Grobas ABC: 4 DE JULIO DE 1984



  • No hay emisión 24 horas.
  • Todas las emisiones empiezan con la carta de ajuste y acaban con una despedida.
  • Hay programas de corta duración. (Ejemplo: “agenda” en las segunda cadena)
  • Aparece una descripción sobre la temática de los programas como es el caso de “Sesión de Noche” en la primera cadena.
  • No aparece la programación de un sólo día, sino de dos (en este caso miércoles y jueves, si bien la primera es más detallada)








Mª Carmen Carrera Blanco

PARRILLAS PALEOTELEVISIVAS






ABC, Miércoles 13 de Octubre de 1982

OBSERVACIONES:
Se utilizaba la carta de ajuste como señal de prueba de televisión que se emitía en ausencia de programación.
Solo había dos cadenas. En la primera cadena se utilizaban de 5 a 10 min. dos veces al día para espacios electorales ( año en el que ganó Felipe González). Se podía decir que esta tv estaba concebida para un público culto y conservador.
La principal función de la tv en esta época era la de entretener e informar.
El modelo programático era temporal y de ritmo lento. Los programas eran muy marcados, ya que no se mezclaban. También se puede observar que no existían las estrategias de programación como pasa hoy en día.
Era una televisión más familiar, y los programas en mayor medida eran didácticos y culturales ( documentales y programas infantiles).
La segunda cadena estaba más orientada al entretenimiento, ya que contenía dibujos animados para un público infantil, cine, telenovelas y avances informativos.
No existía la publicidad excesiva como hoy en día, ya que solo marcaba los espacios entre un programa y otro, no los entrecortaba. Los telediarios eran los encargados de anunciar la programación.
Se mantiene al espectador a una cierta distancia, y es el ritmo de las emisiones las que marcan el tiempo de ocio de los espectadores.
En cuanto al horario, por las mañanas no existía programación ya que comenzaba a la 13.45 con la carta de ajuste. Además en esta parrilla, se puede observar los horarios limitados de programación, en donde antes de las 12.15 de la noche se realizaba la despedida, para que todos los espectadores se fuesen a dormir.


Página editada por: MANUEL POUSADA OTERO
Carta Ajuste Inicio TVE
http://www.youtube.com/watch?v=zT7g8lhARH8&feature=related

Cierre de Emision TVE 1986
http://www.youtube.com/watch?v=kiGV5GiY3Hk&feature=fvwrel

Inicio Emision TVE 1992
http://www.youtube.com/watch?v=u7UE52OxHVo&feature=related


Ejemplos de Paleotelevisión por Noelia Soage Dopazo
Avance de programación: https://www.youtube.com/watch?v=zlRGPdzkLgY

Roll de programación: https://www.youtube.com/watch?v=WaiChoJFAK0

Cierre de emisión: https://www.youtube.com/watch?v=m3H2YlZD5HI

Bloque de anuncios: https://www.youtube.com/watch?v=olGGg2lTSfI

Sara Iglesias: Paleotelevisón (anuncios y carta de ajuste)


(anuncios TVE)
http://www.youtube.com/watch?v=_hO5Srp553w
(Carta de ajuste de la TV valenciana)
http://www.youtube.com/watch?v=7YdHImpNdcQ



Ejemplos de Paleotelevisión por Sandra Méndez
Cierre de programación de la TVG del año 1997 y 1995 respectivamente:
http://www.youtube.com/watch?v=NDnyi1touYM
http://www.youtube.com/watch?v=FLghbp09I5w
1) Cortinilla despedida emisiones
2) Avance programación
3) Himno galego
4) Carta de ajuste con la Radio Galega


Ejemplos de paleotelevisión por Iago Mariñas

Presentación de "Juego de niños". TVE 1988.
http://www.youtube.com/watch?v=i57PhqnKPnQ
Avance programación de 1987 en TVE
http://www.youtube.com/watch?v=dRawRVSYWV8



Ejemplos de Paleotelevisión. Por Diego Varela Loureiro.

Anuncios: http://www.youtube.com/watch?v=shLwMZK9ZM8

Cortinilla de fin de horario infantil.: http://www.youtube.com/watch?v=O-P_fJZSOFA

Los payasos de la tele: http://www.youtube.com/watch?v=2DmWuDMaI7s

ejemplos de Paleotelevisión por Miriam Martínez iglesias.
Breve historia de las cartas de ajuste:
http://www.youtube.com/watch?v=IuR2Ijf56IA

Locutora de Continuidad:
http://www.youtube.com/watch?v=JLypH9pOU8c




,dmff
kdndlkd