Niños brasileños y la televisión: su comportamiento, la influencia y el control.




Angélica Veiga
Comunicación Audiovisual
Técnicas de Programación de Televisión
Prof. Monica Valderrama


1. Los aspectos reales y cuantitativos de la relación niños vs TV
La televisión con su capacidad para inducir la ociosidad, no se relaciona de forma diferente con los niños (4-14 años) ludens homo1, y ellos que son agentes pasivos en el proceso de formación y maduración. Con la abundancia de tiempo libre, en función de los que estudian la mitad del día, los niños pasan más tiempo viendo televisión que los adultos2.
Por lo tanto, está dedicado a un tiempo de programación de televisión específicos dirigidos a este tipo de publico. Sin embargo, los niños pueden ver programas de adultos, por tener una gran cantidad de tiempo libre. De acuerdo con un estudio realizado en España (esto se puede comparar de manera general la cultura y forma de vida de Brasil) los niños terminan ocupando el 92,2% de su tiempo libre durante la semana, sentados viendo la televisión. Mientras que el tiempo libre dedicado a la lectura se reduce a 30,1% y 23,2% a dibujo y pintura.
Por lo que la televisión se está convirtiendo en el principal medio de entretenimiento y diversión, para enseñar y "enviar" a la cabeza de los pequeños cosas y información, que a menudo ni siquiera saben su significado. En estos momentos, nos preguntamos acerca de la presencia de los padres en su educación, pero incluso sus propios padres a veces no se dan cuenta de lo que la televisión dice a sus hijos indirectamente.
Algunos de los efectos dañinos son: la pereza, la falta de interés en la lectura, el materialismo, las actitudes violentas, agresivas3 y el fin de la infância4.
2. Los niños brasileños y su relación con la televisión
Desde el comienzo de la televisión en Brasil, en 1950, los programas dirigidos a los niños (1951) fueron producidos e importados, con un desarrollo cada vez mayor debido al deficiente sistema de educación y la falta de recursos económicos, de los padres para mantener a sus hijos ocupados con las actividades educativas.
"Se sabe, sin embargo, que hay una proporción muy grande de personas que no saben leer cualquier periódico, que se dedican en cuerpo y alma a la televisión como la única fuente de información. La televisión tiene una especie de monopolio de facto en la formación de la cabeza de una parte importante de la población "(Bourdieu, 1997: 23)4
De manera en general los niños brasileños, representantes del 25,58% de la población de 0 a 14 años5, estudian un turno al día. Esto significa que la otra mitad del días los pasan en sus casas o en actividades extracurriculares. De acuerdo con una encuesta realizada en el estado de Curitiba(BR), con 825 niños, ellos pasan una media de 26,46 horas / TV semana. Esto, como hemos visto anteriormente, los hace pasivos y participes de un numero significante en la audiencia de televisión.
Con la mirada atenta a la televisión, sus sueños e ilusiones se llenan de superhéroes, villanos y princesas. Han de ser los imitadores y los consumidores en potencia de lo que ven. Pronto sus acciones son las mismas que la de personajes de dibujos animados o presentadores de televisión. Los presentadores de programas utilizan el vocabulario coloquial y directo, para que el niño tenga la sensación de ser participe y tenga así una mayor interacción.
3. SBT vs Globo
Teniendo en cuenta el perfil de los niños brasileños y sus maneras de ver la televisión comienzan a analizar los dos principales socios de televisión en la programación infantil.
3.1 El SBT
Fundado por Silvio Santos, la estación comienza su programación para los niños a las 7h30 con “Carrossel Animado” para el público infanto-juvenil y los diseños: Fishtronaut, Baby Looney Tunes, Tom y Jerry Niños, Andy y su ardilla y Scooby-Doo . Entonces comienza a las 9h30 el programa principal de la estación, “Bom Dia & Cia.”. Sus presentadores son Priscila Alcantara (15), Yudi Tamashiro (19) y Maisa (9), la pareja trabaja junto y Maisa siempre hace las presentación de los programas sola. En la cuadrícula en el “Bom Dia & Cia.” está diseñado para niños mayores de 10 años. Los dibujos se intercalan con los juegos que se ejecutan sus propios presentadores. Al final, el niño ganador recibe un premio.
Los dibujos, en su mayoría estadounidenses, son los siguientes: Winx Club (4,4 puntos), Ben 10 Ultimate Alien (6,2 puntos), Las aventuras de Tom y Jerry (6,7 puntos), la vida y Aventura Juniper Lee (5,8 puntos), Justice League of America (5,6 puntos), Shock Super (8,4 puntos), el Loco One Piece (8,0 puntos) 7. Las visiones de Raven comenzará a las 12h45, a las 13h15 Chapolin y finalmente Chaves a las 13h45.
Nos damos cuenta de que las películas de SBT, son en suya mayoría importados y en su diseño no son agresivos. Sus anfitriones, de 9 años a 19 años, son los iconos de fácil identificación en función de la edad en términos de ropa y hacer comentarios. El formato del programa de SBT es para los niños que estudian por la tarde, con enseñanza y con niños héroes.
3.2 Globo
Durante la semana el único programa para niños que se emite es TV Globinho que dura 1h25min, a partir de las 10h40 y va hasta 12h05. Los presentadores del programa, Emilio Eric (19) y Leticia Navas (16), solo hacen la introducción a los dibujos. No hay interacción directa con el público a través de concursos o juegos, el programa tiene un formato para los jóvenes y adolescentes. Los dibujos son estadounidenses y japoneses: el lugar Feiticeriso Waverly (6,4 puntos), Bob Esponja (6,3 puntos), Los Pingüinos de Madagascar (7,0 puntos), The Mickey Aventuras y Donald (7 , 9 puntos), los gemelos Zack y Cody a bordo (7,3 puntos) y Totally Spies.
En Globo diseños son más agresivos y más desarrollados mentalmente. Luchas y competiciones son los temas principales en estos iconos scripts de distracción para los niños. Los presentadores a su vez tienen actitudes más jóvenes, lo que diferencia el programa de la rival. Actualmente el equipo de producción ha incluido nuevas acciones o actividades, tales como grupos de música, consejos de viaje, ropa y consejos de moda. Por lo tanto, está claro que hay una gran diferencia tanto en lo formato del programas como el públicos. Otro aspecto importante es que la estación ha disminuido las horas de programación para niños para competir con la estación de “Record”, 2°en audiencia en Brasil.


4. Observaciones finales
El aparato de televisión a pesar de viejo todavía tiene su importancia y significado en la vida y las rutina de las personas, así como los niños. Productos, programas y contenidos destinados a los niños, estos tan importantes y exigentes. Las consecuencias que llegan a lo largo del consumo de este medio, no ha sido obstáculo para que los padres o los hijos sigan presionando el botón.
Con respecto a la programación infantil a partir del estudio de estas dos estaciones, se pudo percibir que una de estas presenta a personajes con enseñanzas más pedagógicas y transmite la imagen de dibujos infantiles como héroes. A diferencia de los otros que viven un momento de cambio en función de la competencia es cada vez más el abandono de la atención a los niños. Resultando un verdadero cambio en el horario que se convierten en un público joven y adolescente, con los presentadores, los dibujos y la red específica.
El público joven sigue siendo un buen objetivo para el negocio, está claro que hoy en día la vida de SBT esta hecha por los productos relacionados con los dibujos que se reciben por la programación de la mañana, de hecho, no enfoca su éxito en la publicidad, mientras que su competidor Globo, líder nacional, encuentra su objetivo sólo los intereses de su programación y mantener su relación con los mejores patrocinadores.


Fuentes y Citaciónes:
1, 2 e 3: CARRION, José Antonio Salgado (2006). La Presencia de la television en los hábitos de ocio de los niños. Edición Fundación Autor.
4: //2 A **televisão** e sua influência sobre a infância contemporânea//, monografia publicada. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Pag. 26 (http://www2.dbd.puc-rio.br/pergamum/tesesabertas/0115518_03_cap_02.pdf) Consulta día: 19.09.11

5: IBGE, Diretoria de Pesquisa. Coordenação de População e Indicadores Sociais. (http://www.ibge.gov.br/home/presidencia/noticias/noticia_visualiza.php?id_noticia=1272) Dia do acesso: 19.09.11

6 : Média do ibope por desenhos do Bom Dia & Cia do dia 09 de setembro de 2011. (Fonte: http://rd1audiencia.virgula.uol.com.br/televisao/confira-a-audiencia-de-cada-desenho-exibido-nos-programas-infantis/) Consulta día: 19.09.11
SILVA, Sonia das Graças Oliveira (2008). A TELEVISÃO E A CRIANÇA: A grande influência dos meios eletrônicos na vida das crianças, em especial a TV. (http://www.artigonal.com/ciencia-artigos/a-televisao-e-a-crianca-a-grande-influencia-dos-meios-eletronicos-na-vida-das-criancas-em-especial-a-tv-478107.html) Consulta día: 19.09.11

BARRIO, Tamara Vásquez (2006). ¿Qué ven los niños en la televisión? Editorial Universitas, S. A.

BERROS, Jesús Bermejo (2006). Mi hijo y la televisión. Ediciones Pirámide,

http://loucospelatv.blogspot.com/2011_06_01_archive.html. Consulta día: 26.09.11

http://www.alienado.net/desenhos-e-series-da-tv-globinho/ Consulta día: 26.09.11

http://www.comentarium.com.br/frame-blog-post.jsp?blogPostID=3064418 Consulta día: 26.09.11

SBT. http://www.sbt.com.br/ Consulta día: 26.09.11

Globo. http://tvglobinho.globo.com/videos/ Consulta día 26.09.11