Los targets más jóvenes dominan el lenguaje audiovisual, más allá de las generaciones postelevisivas, tenemos un perfil de receptor que "simultanea" medios de comunicación audiovisual. Es común que estén navegando, chateando, descargando archivos y con otras pantallas encendidas como la del televisor, además del móvil. Esta acción de "atender" varios discursos audiovisuales de forma combinada activa-pasiva ha remitido a diferentes investigadores a hablar de audiencias multitaskers para referirse a este fenómeno.

MULTITASKER.- Deriva del término anglosajón “multitasking” o multitarea.

  • Dícese de la persona que es capaz de realizar dos o más tareas al mismo tiempo.
  • El origen del término está íntimamente relacionado con los avances tecnológicos que permiten al usuario realizar tareas simultáneas.
  • El principal inconveniente que presenta es que no permite al usuario prestar demasiada atención, pues debe distribuirla entre todas las actividades.



compulsive_multi-tasker.jpg
(informativos)


Microsoft Advertising presentó en 2010 el estudio 'Media Meshing', en el que se analizan los hábitos de los multi-taskers: aquellas personas que ven la televisión y navegan por Internet al mismo tiempo, un hábito que según el informe, practican dos de cada tres internautas y que está más extendido entre jóvenes de 16 a 24 años, sin embargo, no existe ningún sesgo considerable de género. (Series) Así, podemos hablar del término zapping, también empleado en televisión, como una forma de evadir la publicidad navegando por la red.(informativos)

Para los multi-taskers los roles de la publicidad en televisión y en Internet son complementarios: ambas cumplen una función similar a la hora de ofrecer al consumidor información sobre productos y marcas, además de proporcionar información adicional sobre productos que ya conocen. En lo que se refiere a estimular el interés, la prueba de producto, y la persuasión, la fuerza que tradicionalmente ha tenido la publicidad en televisión sigue siendo apreciable, pero los anuncios en Internet obtienen también buenos resultados en el estudio.

Otra idea preconcebida es la percepción generalizada de que Internet no es más que un canal de respuesta y que los grandes impulsores de la percepción de marca son los anuncios en televisión, prensa y exterior. Sin embargo, cuando se pregunta a los multi-taskers sobre este tema, un 51% elige Internet como el medio más eficaz a la hora de dar a conocer marcas o productos. (Información obtenida del estudio Media Meshing llevado a cabo por Microsoft Advertising).

external image moz-screenshot-5.jpgmultitasker_t_shirt-p235696145500870090stvj_400.jpg

Una posible definición atendiendo al significado que actualmente adquiere este término puede ser la siguiente:
"La persona que realiza varias actividades o tareas al mismo tiempo en diferentes medios audiovisuales, pudiendo utilizar cada uno de ellos para una o varias actividades, trabajando así con varios medios de forma simultánea".










Menos concentración

Por medio de una investigación desarrollada en la Universidad de California se pudo determinar que la concentración y la atención, es decir, la habilidades cognitivas, quedan obstaculizadas en quienes se definen como multitareas o multitasker. Cubrir tantos frentes en un mismo lapso de tiempo no sólo no garantiza hacer mejor las tareas a cargo, sino que va en detrimento del éxito que se busca conseguir con este tipo de conductas.
En su libro "Organizarse para alcanzar el éxito", Stephanie Winston asegura que las personas que logran sus objetivos, que podrían catalogarse como exitosos, no son precisamente los que ocupan su capacidad cerebral en varias cosas a la vez, sino más bien todo lo contrario. (Fuente: http://www.menadvisor.com/2009/08/la-saturacion-cerebral-de-ser-un-%E2%80%9Cmultitasker%E2%80%9D/, última consulta: 9/02/11)


Aquí os dejo un vídeo muy ameno que explica lo que podría ser un mutitasker o multitarea:




Para ser más precisos: lo que ocurre esos días es que la multitarea (el intento de hacer varias cosas a la vez) se alía con la procrastinación (del latín procrastinare, significa diferir, aplazar lo que se debe realizar). No sólo se trata de un problema de productividad laboral, sino algo más profundo, que tiene que ver con el control sobre nuestras acciones. Porque como dice Carr: “la esencia de la libertad es poder escoger a qué quieres dedicarle tu atención”. Revolotear por internet sin concentrarse en nada interesante no supondría ningún problema si no fuera porque al final acabamos cansados, cabreados y con la sensación de haber tirado el día a la basura.
(Fuente: http://blogs.elpais.com/trending-topics/2011/02/nos-esta-volviendo-lerdos-internet-2-contraataque.html, última visita 11/02/2011)

DOCUSHOW





Según Digital Life, el estudio sobre el consumidor digital de TNS, en España uno de cada tres internautas declara navegar a menudo por internet al tiempo que está viendo la televisión. Esta doble actividad decrece con la edad: mientras que el 40 % de los jóvenes entre 16 y 24 navega al tiempo que ve la televisión en el caso de los consumidores más senior sólo lo hace el 29% de los internautas.
Cuando vemos la televisión y realizamos actividades online en muchas ocasiones revisamos el email. Así lo declaran el 77% de los internautas que simultanea ambas actividades. A continuación, la actividad más realizada es el acceso a redes sociales. Ambas actividades son comunes para ambos sexos mientras que a partir del puesto número tres del ranking las preferencias cambian. Encontramos importantes diferencias en ‘Administración personal’ (más frecuente en mujeres) y en ‘Noticias, deporte y tiempo’ y ‘Multimedia ‘ (más realizada por varones).
tabla2_multitasker.jpg
(fuente http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/1-de-cada-3-internautas-a-menudo-navega-a-la-vez-que-ve-la-television/ , fecha consulta 14/02/2011) (#tdt)

Nefide: Fidelina Gómez Rancaño
Multitasker: Persona con atención distribuida, que tienen la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, también se les llama personas multitareas. Ven la televisión y navegan por Internet a la vez, hay estudios que indican que este hábito lo practican dos de cada tres internautas y que esta más extendido entre los jóvenes de 16 a 24 años, sobre todo los fines de semana. Según un estudio visto en Google Académica también se le denomina generación Net que esta compuesta por nómadas que siempre están conectados donde el correo electrónico , el mensaje instantáneo y las redes sociales es lo que rige sus comunicaciones. Son “Multitasker” (pueden hacer varias cosas a la vez), cambian de proceso a gran velocidad. Usan una comunicación corta con caracteres que acorten las palabras, respectan la diversidad y les gusta la libre expresión.


[DOC] Redes Sociales: Un aliado para enseñar a la generación Net Experiencia docente con Facebook Sara Freire"Los humanos no podemos prestar atención a dos cosas simultáneamente. Si se cree capaz, intente leer un libro y escribir otro al mismo tiempo. No, en realidad la multitarea sólo consiste en trasladar el foco de atención continuamente. Y sería una habilidad útil, salvo por el hecho de que tardamos uno o dos segundos en meternos en la nueva situación que hemos honrado con nuestra atención. Así que, la suma total de atención en realidad disminuye con la multitarea. Rebanar nuestra atención, en otras palabras, se parece más a cortar rodajas de ciruela que de patata: siempre se pierde algo de jugo". (Weinberger: 2001).
Pilar Rodríguez
"Multitasker: Persona con atención distribuida, persona con capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo persona multitarea, persona que puede realizar varias tareas al mismo tiempo".
(Fuente: )Word Magic Dictionary & Tools Professional