Página creada por Beatriz Muñiz Rodríguez (Dni:53179143-S)

Logos-moscas

La mosca corporativa es un logosímbolo de la cadena de tamaño reducido que se mantiene de forma constante en uno de los ángulos de la pantalla para recordar, en todo momento, qué canal se está visionando. Es parte de la imagen de la cadena y son una forma de autopromoción para la emisora televisiva.

Bustamante lo enmarca dentro del denominado habillage “formatos de autopromoción que incluye no sólo la autopromoción de determinados programas futuros, sino también los logotipos, colores, caretas de corte de los programas, “moscas” y hasta carta de ajuste. Pretende construir una oferta coherente de promesas que guiarán toda la promoción y venta de la cadena entre públicos y anunciantes.”
(BUSTAMANTE, E., 2004: 210)

El logotipo-mosca se encarga, a parte de personalizar la cadena, de ofrecer una continuidad entre los contenidos, ya que se encuentra presenta en uno de los ángulos de la pantalla permanentemente. Su función principal es identificar el canal en todo momento salvo en los bloques publicitarios, puesto que en ese momento la mosca desaparece dando paso a la cortinilla identificativa de la cadena.

Es un elemento que va evolucionando a lo largo de los años como podemos ver en el video se muestran las diferentes moscas que ha usado a lo largo de su historia el canal Antena3.




La imagen de canal se ha ido modernizando y adaptando su logo-mosca a la imagen que pretendían dar a sus teleespectadores. Los cambios de mosca también vienen dado por cambios de propiedad de los canales y fusiones para dar una personalidad global a la empresa como es el caso de Mediaset que muestra un punto como característica general en las moscas de todas las cadenas de su propiedad.

logos-mediaset_560x280.jpg