EJEMPLO DE LEAD IN

Un ejemplo de lead in o zanahoria es El Intermedio, un programa de humor sobre actualidad emitido de lunes a jueves en el access prime time de La Sexta, a las 21.30h. Sirve como acceso o trampolín al contenido de prime time con el fin de arrastrar su gran número de espectadores al programa que le sigue.

Fuentes:
Victor H. (2015). Tres estrategias de La Sexta. 26 de octubre de 2015, de Ponle las pilas al mando Sitio web: https://ponlepilasalmando.wordpress.com/2015/04/23/818/
Programación La Sexta, del Sitio web: http://www.formulatv.com/programacion/lasexta/


Marta García Tenorio

Editado por Sandra Méndez

Lead in: Son programas que preceden a otros importantes normalmente del prime time. Estos programas de acceso o en el argot “zanahoria”, tienen como misión conseguir un importante número de espectadores que, en su mayoría, pueden unirse al programa que les sigue.

Fuente: Ana Milena Bermudez Lacheros Luis Gabriel Ossa Echeverry (2003). Por una programación útil Universidad de la semana, Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Área de Comunicación Audiovisual. Chía.


Ejemplo:
Antena 3 de Lunes a Jueves emite el Hormiguero. Un talk show de corta duración que se programa desde las 21:45 a las 22:40, previamente al bloque prime time y a continuación del tiempo. El Hormiguero posee una consolidada y variada audiencia, por lo que sirve como vínculo para intentar reengachar a los espectadores con el programa que emiten a continuación.



Lead in: (zanahoria) programas cuya misión es conseguir un importante external image arrow-10x10.png de espectadores que puedan unirse al programa que sigue (las sitcom).
Es una estrategia relacionada con los programas de acceso (los que preceden a otros importantes normalmente en prime time). Éste tipo de programa se utilizan para conseguir mayor external image arrow-10x10.png de espectadores para que puedan unirse al programa que les sigue.

"Busca aprovecharse del efecto de arrastre que los programas suelen tener respecto al siguiente programa de la parrilla, transformándolo en un programa de acceso (muy común en el prime time). El tránsito de las audiencias puede ser reconducido una vez finalizado el programa de su interés, external image arrow-10x10.png que permanezcan en la cadena, y así dar continuidad al índice de audiencia por cadena. De hecho, la ubicación de algunos programas solo se justifica para potenciar el consumo de otros programas que lo anteceden o lo continúan en la parrilla de la cadena; al programa precedente se le llama lead-in y al que lo sigue, lead-out. Ambas son prácticas de fidelización de la audiencia y generalmente responden también a la macro-estrategia de la imagen de cadena."


Un ejemplo de lead in se puede considerar el telediario de las diferentes cadenas. Este comienza su emisión entre las ocho y media o nueve de la noche (dependiendo de la cadena que se trate) y tras su finalizado da paso a una serie o programa en horario prime time. Así, tras haber visto el telediario, hay más posibilidades de que la audiencia deje en la misma cadena para ver el programa que se va a emitir a continuación.

Fuentes:
- Danta, Richard (2009): "TV y capitalización del tiempo de ocio. La programación como medio de producción", en RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 572 a 584. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 15 de Marzo de 2012. http://www.revistalatina.org/09/art/47_846_ULEPICC_04/39Danta.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-846-572-584

- http://tvblog.blogs.com/tv/2004/05/tcnicas_de_prog.html (15/03/2012)