Trabajo de Laura Domínguez Meiriño


1. Juego de tronos. Sinopsis y principales tramas

“Los veranos abarcan décadas. Los inviernos pueden durar toda la vida. Y la lucha por el Trono de Hierro continúa.

Se extiende desde el sur, donde el calor engendra tramas, intrigas y pasiones, a las vastas y salvajes tierras del Este, donde una joven reina recluta un ejército. Al mismo tiempo, en el norte helado, un muro de 800 pies de hielo protege precariamente el reino devastado por la guerra de las fuerzas oscuras que están más allá. Reyes y reinas, caballeros y renegados, mentirosos, señores y hombres honestos ... todos juegan el 'Juego de tronos'.
Una serie original basada en la saga best-seller de George R. R. Martin “Canción de hielo y fuego”.”
(HBO: Game of Thrones, 2016)

De esta manera nos presenta HBO en su página inicial a una de sus series estrella, adaptada a la pequeña pantalla por David Benioff y D. B. Weiss.

La historia de Juego de Tronos se desenvuelve en Poniente, un continente ficticio formado por siete reinos unificados bajo el mandato de un mismo rey, cuyas estaciones pueden durar hasta cientos de años. La primera temporada comienza años después de la revuelta que puso en el Trono de Hierro al actual rey, Robert Baratheon, y que supuso el asesinato del anterior, Aerys II Targaryen, a manos de un miembro de la apoderada familia Lannister. Al comienzo del primer capítulo el rey acude en busca del consejo y ayuda de su amigo y compañero en la revuelta, Eddard Stark, Señor de Invernalia y Guardián en el Norte. Una vez en la capital, Eddard Stark será consciente de lo codiciado que está en verdad el reinado de los Siete Reinos. Al mismo tiempo, se encuentran al otro lado del Mar Angosto los herederos de Aerys El Loco, que harán lo posible por recuperar el Trono de Hierro, llegando incluso a aliarse con los Dothraki.
Al margen del poder en la corte, existe en el Norte un muro de hielo bajo la protección de la Guardia de la Noche que separa Poniente de las tierras salvajes. A pesar de su existencia, la llegada del invierno traerá consigo algo más que salvajes que saqueen aldeas; seres que aparecieron por última vez hace mil años.
Al ser la adaptación de una larga saga literaria (cinco libros, más dos aun no publicados), el formato de una serie de televisión permite plasmar con claridad la aparición de una gran cantidad de personajes, tramas y subtramas, con sus consecuentes evoluciones y fusiones entre tramas.


2. Razones de su éxito

Juego de Tronos entra dentro de la época de esplendor para las series dramáticas conocida como Quality Television.
La Quality Television se caracteriza por argumentos complejos y extensos, lo que requiere de varias temporadas para desarrollar la historia; por ello es que muchas adaptaciones de novelas, como es el caso de Juego de Tronos, se ven favorecidas por esta época dorada. En lo que respecta a la serie, es un caso especial puesto que es una saga literaria aun sin acabar y cuya historia televisiva ha sobrepasado a la literaria en su sexta temporada. Complementariamente a los libros, la serie de televisión profundiza en determinados personajes y permite aclarar determinados hechos que quedan más desdibujados en los libros. Además, al margen de la adaptación, en la serie han preferido diferenciarse poco a poco de los libros, modificando así determinadas tramas, añadiendo nuevas (en especial en la quinta y sexta temporada) y no incluyendo otras sí presentes en los libros.
Los personajes ya no presentan una división clara entre héroe y villano: nos los presentan a ambos de una manera más humanizada, con problemas, secretos y conflictos internos. Es posible que cambie nuestra afinidad o simpatía hacia un determinado personaje según avanzan los hechos capítulo a capítulo; debido a esto, es también algo habitual que el villano se convierta en nuestro protagonista favorito. Un claro ejemplo son los personajes de Cercei y Jamie Lannister, que, aún a pesar de sus conductas definidas como inmorales en contraste con sus enemigos, gozan de admiración entre un gran número de fans. Aunque ha ocurrido antes con otras series (“The Wire: Bajo escucha”, “Dexter” o “Hijos de la anarquía” entre ellas), en este caso la complejidad de los personajes proviene de la propia obra de Martin.
Juego de Tronos trae también consigo una amplia variedad de temáticas: género fantástico mezclado con momentos de terror, tramas emocionales que llevan a pensar en las soap operas y, sobre todo, concordando con el ambiente histórico medieval, drama, acción y suspense. Tienen gran importancia las tramas políticas llenas de conspiraciones y luchas por el poder, creencias religiosas y mitos, disputas de género por hacerse valer e historias de amor, muchas de ellas con escenas explícitas. El conjunto de estos géneros consigue enganchar a un gran número de espectadores, consiguiendo así gran repercusión internacional.
En lo que respecta a la producción de la serie, cada episodio cuesta alrededor de 6 millones de dólares. Por ello son especialmente destacables la colorimetría de las escenas, adaptándose a las circunstancias de la secuencia grabada; la dirección artística y el vestuario, que recrean trajes y armas con todo lujo de detalles; los efectos especiales, con batallas y muertes que dotan de realismo a la historia, y las localizaciones en exteriores, grabadas entre otros en Reino Unido, Islandia, Marruecos, Croacia y España y en decorados interiores en los que se cuida cada detalle. Por encima de todo ello, sobresale una banda sonora que ha conseguido que, si alguien tararea la canción inicial de la serie, esta sea rápidamente reconocida y tarareada a su vez.
Que la serie contenga gran variedad de temas y géneros hace que sea más fácil encontrar algo que capte la atención del usuario y que pueda decantarse por una trama u otra, fomentado a su vez por el gran número de personajes. A esas tramas y subtramas se le suma un guión que logra relacionarlas todas episodio a episodio y que consigue que los espectadores no logren despegarse de la pantalla hasta los créditos finales.


3. El universo fandom de Juego de tronos y las redes sociales

Juego de Tronos, dado su complejo guión, los capítulos relacionados entre sí y la gran cantidad de tramas y personajes, hace que los espectadores se conviertan en una audiencia activa ávida de comentar y analizar cada escena. Esto unido a internet y la gran cantidad de fans de la serie hace que sea la obra ideal para interactuar en las redes sociales, tanto para los comentarios en directo a través de Twitter, como para parodias, vídeos, análisis o teorías y conspiraciones en diversas webs y foros creadas a propósito para ello. Muchas de las cuales, sin embargo, ya existían antes a raíz de los libros escritos por Martin.
Gracias a Internet el colectivo fandom se ha convertido en una de las bases de la cultura popular. Todo fan que se precie se comunica con otras personas de intereses comunes e intercambian opiniones, creaciones relacionadas con el punto en común o incluso teorías y noticias. Con la aparición de las redes sociales se han impulsado más y más comunidades de seguidores de determinadas series, libros, películas y todo tipo de obras.
Pero no solo los fans hablan entre sí. Muchas veces son incluso las propias empresas los que interactúan con ellos: a través de plataformas, encuestas y páginas específicas o en foros del tema en cuestión. La opinión de estos seguidores es de gran importancia ya que conocen el producto a la perfección y por ello es quien mejor puede hacer una crítica del mismo.
En el caso de Juego de Tronos son los propios actores los que comentan a través de Twitter o Facebook las novedades. Como por ejemplo, las intérpretes de Arya Stark, Maisie Williams (@Maisie_Williams), y Sansa Stark, Sophie Turner (@SophieT), que hacen comentarios durante los rodajes y tras leer los respectivos guiones; claro está, sin desvelar nada de la trama.
Una de las páginas web más destacadas de la temática de Juego de Tronos es Westeros (Westeros, 2016), que ya comenzó con la publicación de la saga literaria. En ella se encuentra información completa de los personajes e historias de la serie, tanto de los libros como de la propia serie televisiva. Además se encuentran los wikis “A Wiki of Ice and Fire” (A wiki of Ice and Fire, 2016), en inglés y perteneciente a la propia web de Westeros, y “Hielo y fuego Wiki” (Hielo y fuego wiki, 2016), página web en español. La información de ambas páginas ha sido reunida y ordenada por el propio colectivo de fans de Juego de Tronos y Canción de Hielo y Fuego. Contiene todo tipo de datos en lo referente a los libros y a la serie: personajes, tramas, casas de los siete reinos, la cultura y la geografía en la que se desenvuelven y toda la historia que antecede a lo acontece en la línea cronológica tanto de la serie como en la saga.
Otra forma de colaboración de los fans es la elaboración de vídeos, parodias, nuevas historias paralelas a las tramas e incluso análisis de personajes y capítulos Una novedad es la creación de un nuevo género: los vídeos de reacciones a episodios de Juego de Tronos. Tampoco pueden faltar teorías sobre lo que pueda suceder en próximas temporadas.
4. Conclusión

Juego de Tronos, que ya se ha convertido en la serie más pirateada de la historia, ha visto incrementada su audiencia temporada a temporada. En Estados Unidos, la primera temporada fue vista por aproximadamente 3 millones de personas en el respectivo día del estreno del capítulo, aumentando hasta los 4 millones en la segunda, 5 en la tercera, 6 en la cuarta y 8 millones en la quinta temporada (“Juego de tronos” bate su récord de audiencia en EE.UU. con el final de la sexta temporada, 2016).La producción de HBO está entre las series más vistas de la historia, algo ya afirmado al superar el récord de la serie más premiada en los recientes premios Emmy, gracias a los que sumó un total de 38 galardones a lo largo de sus seis temporadas.Siendo favorecida por la fácil accesibilidad de hoy en día a un medio con el que poder llegar a conocer la serie y comparar opiniones y comentarios, su exportación a distintos países la ha convertido en parte de la cultura audiovisual, superando los riegos que podría acarrear una historia diferente, con tantos temas que tratar y tantos personajes que recordar.Gran parte de su éxito deriva de ciertas peculiaridades que hacen de Juego de Tronos una serie abarcable dentro de la Quality Television, pero diferente a su vez de las demás. El tiempo nos dirá si Juego de Tronos sobresale de verdad en esta época dorada de las series dramáticas al igual que otras contemporáneas o formará parte de un montón de grandes series que no llegan a marcar un antes y un después en la televisión.
5. bibliografía

Bibliografía:
  • Lozano, J., Raya, I. & López, F. J.. (2013). Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tonos. Madrid: Fragua.

Hemerografía:
  • López, F. J.. (2014, julio). Juego de Tronos. En la nueva era dorada del drama televisivo, o ganas o mueres. FRAME, nº 10, pp. 144-149.

Web: