Por: Antía Vázquez Señoráns

Identidad de Canal de Showtime.


La identidad de canal de una cadena de televisión no solo engloba el cumplimiento de la parte identificadora de la imagen de marca sino que va mucho más allá: la identidad de canal lo que quiere representar es una diferenciación en cuanto a la demás cadenas de TV.

Showtime tiene este requisito. Es una cadena temática ya que engloba el mundo del espectáculo en la televisión: desde largometrajes, boxeo, fútbol, automovilismo, documentales hasta series de gran acogida por parte del público objetivo.

El significado de su nombre también nos especifica el canal al que nos referimos. Traducido al español nos encontramos con la cadena de nombre: Comienzo del espectáculo.

Su imagen de marca es muy simple y clara; su nombre con letras blancas y negras sobre fondo blanco o negro respectivamente*.

|| *La psicología de los colores:
||
El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica.
El negro, es el símbolo del silencio, del misterio y. en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.
El rojo significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y protectores. Este color puede significar cólera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía. Estamos hablando de un color cálido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que es posible sentirse más acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado.

FuentePropia & blog La pintura y tú.


Letras en mayúsculas y muy legibles a varios metros. Con un distintivo en el logo: las letras que forman la palabra SHO, aparecen destacadas por un círculo. Esta apreciación va más allá de la facilidad de poder referirse a la cadena. Referirse de un modo más práctico, por calificarlo de algún modo: no hace falta referirse a Showtime, simplemente puede conocerse por SHO. Sin olvidarnos de que este distintivo de poder acortar el nombre completo de una persona o en este caso de una cadena de TV, psicológicamente lo asociamos a algo con lo que estamos familiarizados o algo o alguien al que conocemos y con lo que creamos un vínculo de confianza.

Continuando con su imagen de marca, en realidad el identificador de canal de
Showtime es un logotipo. Y su mosca es el mismo logo, que aparecerá en todos los programas que emita en la parte inferior derecha de la pantalla a excepción de los cortes publicitarios.
Y utilizan las cortinillas con una música específica conocida por los consumidores del canal para conocer inmediatamente que se ha terminado el corte publicitario y continúan con la emisión.

La ubicación de la mosca de Showtime merece una explicación: escogieron la parte inferior derecha o superior derecha ya que contiene mayor peso visual frente a la izquierda (en las culturas donde se lee de izquierda a derecha). Esta apreciación es discutible en culturas como la islámica, pero Showtime es una cadena estadounidense por lo tanto el objetivo de la ubicación es más que válido y efectivo que es lo verdaderamente importante.

La decisión de emplear un logotipo y no un símbolo o logosímbolo es por una clara intención: Showtime es un canal de Tv de pago temático, que se enfrenta a grandes competidores de características similares. Por lo tanto lo que buscan en su identificación de canal es la visualización rápida, con letras muy claras con formas rectas sin matices de ostentosidad. Y con gran alusión al nombre de la cadena.

La autopromoción que hace de sus productos merece una mención diferenciada por el gran trabajo que desempeñan en cuanto a marketing.

Una buena definición de autopromoción podría ser la siguiente: La comunicación audiovisual que informa sobre la programación del prestador del servicio, sobre programas o paquetes de programación determinados o sobre los productos accesorios derivados directamente de ellos.

Me surgió una duda en cuanto a las series: Una serie es una historia, que puede durar una temporada o varias. Se emiten en las cadenas de televisión durante unos meses, y suelen apostar por ellas durante los meses de otoño hasta bien entrada la primavera (de septiembre hasta el mes de junio). Hablamos de estrenos, si son reposiciones de series no siguen esta norma. Pues bien, si cada temporada dura 12 capítulos (que no siempre es así pero vamos a poner el número de capítulos de media por serie), ¿Cómo es que una serie puede dar tanto que hablar y que la gente que se engancha a las primeras temporadas esté deseando que se emitan o se graban incluso los demás capítulos?

Y fue esta duda la que me llevó a indagar sobre el tema. Buscando artículos por la red que hiciesen especial mención a series que emiten en la cadena showtime me he encontrado con varios que hacen hincapié en la serie estrella de la cadena (que dará mucho que hablar en este trabajo): DEXTER.

Dexter es una serie con una trama arco sobre la vida de un forense que se dedica a analizar sangre en el Departamento de policía de Miami. Dexter Morgan es un tipo aparentemente normal pero lleva una doble vida: es un asesino en serie de criminales que han hecho mucho daño a la sociedad. Mata a sus presas mediante el digo de Harry, y que nadie sepa de su doble vida. Este código se lo enseñó su padre adoptivo Harry Morgan, policía en el mismo departamento para el que trabaja Dexter, cuando se dio cuenta de que su hijo tenía esta peculiar manía.

Cuenta con 12 capítulos en cada temporada, emitidas por la cadena Showtime, llegando hasta su 7ª temporada en la actualidad y firmada ya la 8ª que será la última sobre la vida de Dexter Morgan.

¿Cómo puede ser que una serie que se emite durante unos meses cree tantos seguidores? La publicidad viral y la autopromoción son las claves que llevó a cabo Showtime.



La 1ª temporada de Dexter:
Fue más bien una estrategia boca a oreja. Era una buena serie, con una estética muy cuidada y una trama poco usual. Una historia muy diferente a la de las demás series.
Aún así Showtime no se quedó de brazos cruzados ya que antes del estreno de la serie repartió DVDs con los primeros capítulos de la temporada.

Especial mención merece la cadena española Cuatro que emitió la segunda temporada de Dexter. La autopromoción la llevó a cabo en los barrios de Vallecas y Malasaña en Madrid, para anunciar el estreno de la serie en España. Brazos amputados y ensangrentados entre otras partes del cuerpo aparecieron expuestos en carnicerías o sobresaliendo de contenedores y papeleras por las calles de Madrid. Una forma muy barata de hacer autopromoción de la serie que a efectos de redes sociales hizo que de modo viral muchos vieran la serie. En España poco acostumbrados al street marketing acusamos a la campaña publicitaria de macabra. Aún así no se puede negar el gran impacto social y la gran imaginación de los publicistas.


La 2ª temporada:
Con una impactante campaña publicitaria se despertó EEUU una mañana. Para promocionar la 2ª temporada se tiñeron de rojo el agua de hasta 14 fuentes de importantes ciudades. El resultado sorprendente ya que parecía sangre real. Las fuentes precintadas con una cinta amarilla muy similar a las que usa la policía descifraba el nombre de la ya conocida serie en EEUU.

En Portugal el canal FX, promocionó la 2ª temporada de la serie tiñendo el agua de los baños de varios locales y con un gran cartel encima de los mismos descubriendo el día del estreno.


La 3ª temporada:
Esta vez no hubo sangre ni brazos mutilados por las calles, pero tampoco deja de ser original. Showtime lanzó una campaña de promoción para esta tercera temporada con la imagen de DexterMorgan en las tapas de las revistas más prestigiosas de Estados Unidos. RollingStone,Esquire,Wiredo el suplemento del New Yorker son algunas de las revistas que aparecen y en las que todas ellas tienen a Dextercomo protagonista.


La 4ª temporada:
Después de once episodios que han tenido a los fan de Dexter al borde del asiento, Showtime ha presentado los únicos adelantos del final de la cuarta temporada Dexter, con el episodio llamado The Getaway. Esta forma de autopublicidad ha sido muy llamativa ya que la han llevado a cabo al final de la 4ª temporada y no al principio de la misma como ya nos tenía acostumbras Showtime.


La 5ª temporada:
Justamente cuando comenzó la 5ª temporada, el equipo de Dexter lanzó una app para los Smartphones. En ella se enumeran todos los episodios, con descripciones de las temporadas 1- 4, y la programación de los próximos espectáculos. También permite establecer recordatorios de los programas que están emitiendo.
Dexter Investigation, creado igualmente para la promoción de la quinta temporada, es otro juego en el que la clave es investigar escenas de asesinatos y descubrir mediante una serie de pistas quien es el asesino.


La 6ª temporada:
Dentro de facebook podemos jugar con slice of live que se creó para la promoción de la sexta temporada. La misión del juego es ir descubriendo todos los misterios. Debemos investigar los crímenes y recoger pruebas.

La 7ª temporada:
Showtime se dio el lujo de presentar en la feria Comic Con de San Diego (California) los dos primeros y escalofriantes minutos de la nueva temporada que se ha estrenado en EEUU el pasado 30 de Septiembre.

La 8ª temporada:
Nos quedamos con la duda de momento, ¿Con qué nuevas estrategias de autopromoción nos sorprenderá Showtime para la última temporada del famoso Dexter Morgan?

Lo impresionante de la serie es que en EEUU han terminado la 6ª temporada con más espectadores que en ninguna de las demás.

|| Total espectadores en EEUU de la serie Dexter
||
1.ª temporada: 30,7 millones de espectadores
2.ª temporada: 31,4 millones de espectadores
3.ª temporada: 25,7 millones de espectadores
4.ª temporada: 28,7 millones de espectadores
5.ª temporada: 29,6 millones de espectadores
6.ª temporada: 34,8 millones de espectadores

* Fuente Propia

En el 2009 salió a la venta el videojuego de esta serie, el cual está ambientado en la primera temporada. La historia de Dexter y el Asesino del Hielo hasta ahora es exclusiva para el iPhone de Apple, aunque no se descarta realizar para PC y consolas.

Merchandising:
Showtime cuenta con una página oficial llamada SHO store donde puedes comprar cualquier artículo sobre las series o programas que emiten. Y no solo el canal Showtime, sino sus demás canales como Showtime extreme por ejemplo que cuentas con más series de culto y con una crítica excelente.

Sobre la serie de Dexter, en la tienda se pueden encontrar artículos especiales como camisetas con diferentes mensajes o con print de alas todas ensangrentadas, cajas con las muestras de sangre como las que tiene Dexter, replicas de los guantes como los de la serie que utiliza para matar a sus presas, figuras de los personajes, gafas de sol, posters de diferentes gustos, calendarios para el nuevo año 2013, fundas y carcasas para tu iphone o android, tazas para el desayuno con diferentes mensajes cada cual más ingenioso, CDs con las sesiones de música de cada temporada, el uniforme de que Dexter utiliza para matar, accesorios para el ratón o para el portátil, lámparas para la mesita de noche, botella de deporte, sudaderas, bolsas de la compra, felpudos, las temporadas de la serie en Dvd y también en Blue ray, los libros en los que está basada la serie, vajilla de plástico, tatuajes de sangre, placas magnéticas para el frigorífico, bolígrafos en forma de inyección, enfría-botellas, el cómic de la webserie en papel, la bata con la que trabaja, cortinas para la ducha efecto manchadas con sangre e incluso en gorro del sargento Batista y tarjeta exclusiva con la foto de Dexter para compara en la tienda de Showtime.
Y en la cuarta temporada que es cuando nace el hijo de Dexter se lanzó una campaa de baberos con mensajes sobre la serie, tales como: Mi padre es un asesino. Aunque podrías adquirir el babero solamente con el nombre de la serie, para los no tan atrevidos.
Pero hay miles de artículos más sobre las demás seres de la cadena como Homeland, Weeds, The Big C, Californication, Nurse Jackie, House Of Lies, etc…

La serie ha tenido tanto éxito que el 25 de octubre de 2009 el canal Showtime empezó a lanzar una webserie animada en la que Michael C. Hall (el aclamado actor que da vida al personaje de Dexter Morgan) retoma su papel poniendo voz a Dexter.
Cada uno de los tres episodios de la primera temporada cuenta con cuatro capítulos de dos minutos que se lanzaron semanalmente.
Los episodios corren a cargo de la compañía Bullseye Art con guiones del escritor y productor de la serie Lauren Gussis, y cada uno de ellos se centra en las tres víctimas que Dexter menciona en el sexto episodio de la primera temporada, Return to Sender. Las ilustraciones de esta temporada corren a cargo de Kyle Baker, Ty Templeton, Andrés Vera Martínez y Devin Lawson. Que no han dejado indiferente a nadie además de enganchar todavía a más público.
El 25 de octubre de 2010 la cadena retomó la webserie con una segunda temporada subtitulada Dark Echo (eco oscuro).
La historia se sitúa en los años de universidad de Dexter, inmediatamente después de la muerte de su padre Harry, y narra en seis capítulos cómo tiene que hacer frente a un asesino que ha presenciado su «ritual» y ahora anda suelto matando a personas inocentes.
Y es que la historia ha creado tantos seguidores que el público quiso saber cómo fueron los años de Dexter Morgan antes de la serie.

Dexter es un asesino atípico al igual que las nuevas estrategias publicitarias usadas para promocionar su serie. Showtime no ha escatimado en gastos y ha creado una atmósfera incluso en las calles con la impresionante campaña publicitaria de la sangre en las fuentes. Compitiendo de forma más que evidente con la HBO que para publicitar la nueva temporada de Los Soprano no se le ocurrió nada más macabro que de los maleteros de los taxis sobresaliesen brazos.

Twitter ha tomado parte en el asunto y showtime ha creado páginas específicas donde cuentas detalles sobre las series de Dexter y Homeland. Avisan minutos antes de que se va a comenzar el estreno de los capítulos y curiosidades en el rodaje e incluso algún detalle sobre los actores.
Facebook tampoco se ha quedado atrás y cuenta con las páginas oficiales de las 2 series estrellas de Showtime. La página oficial de Dexter cuenta con 12.724.836 personas a las que les gusta la página y Homeland con algunas menos 713.954 personas. Pero ambas tienen sus aplicaciones en Facebook. Además Dexter cuenta con 2 juegos en esta plataforma social.

No debemos olvidarnos de que serie se basa en una saga de novelas escritas por el norteamericano Jeff Lindsay. Las novelas que constan en la saga son cinco, por el momento:
Novelas sobre la vida de Dexter Morgan:
El Oscuro Pasajero (título original: Darkly Dreaming Dexter) publicado en 2004.
Querido Dexter (título original: Dearly Devoted Dexter) publicado en 2005.
Dexter en la oscuridad (título original: Dexter in the Dark) publicado en 2007.
Dexter: Por decisión propia (título original: Dexter by Design) publicado en 2009.
Dexter is Delicious (aun no publicado en España) publicado en 2010.
* Fuente blog Tavernamastí




Otra serie muy aclamada por el público de la cadena showtime ha sido Homeland. Pero su publicidad no ha sido tan impactante como la de Dexter. Por una simple explicación: Y es que Homeland ha sido una serie tan bien criticada que en su primera temporada ya se ha llevado globos de oro y numerosos Emmy.
Este año 2012 se ha llevado 6 estatuillas en los Emmy, 2 Globos de Oro imponiéndose a claras favoritas como ‘Boardwalk Empire’ y ‘Juego de Tronos’, sin desbancara otra serie muy bien galardonada como lo fue ‘Modern Family’.
No hay mejor publicidad que la que producen los medios de comunicación y las estatuillas que indican el premio por un buen trabajo.

Lo que sí ha hecho showtime en cuanto a street marketing en las calles de EEUU fue pintar sobre el asfalto el día del estreno de la 2ª temporada de la serie.
En el estreno de la 1ª temporada, siguió una estrategia parecida a la que llevó a cabo con Dexter, pero en vez de regalar en un dvd los 2 primeros capítulos, antes del estreno en televisión el primer capítulo de Homeland estuvo disponible la web de Showtime.
Quizás necesiten el estreno de la tercera temporada para que Showtime vuelva a sorprender por las calles de EEUU. Y que a nadie le extrañe porque la tercera temporada de Homeland está firmada para que comiencen con las grabaciones.

La Fox, canal de pago, ha sido la encargada de hacer llegar estas dos grandes series al público español. No ha tenido una gran repercusión en cuanto al street marketing, pero si pueden presumir de tener una web muy cuidada con información adicional sobre cada capítulo, videos promocionales e incluso making off de algunas escenas. La nueva temporada de Dexter ha comenzado a emitirse el 15 de Noviembre en Fox Crime.





Página Oficial Showtime. URL: http://www.sho.com/sho/schedules/index#/index
Fecha última consulta: jueves 15 de Noviembre de 2012
Página Oficial de Dexter. URL: http://www.sho.com/sho/dexter/home


Página Oficial de Homeland en facebook.
URL:http://www.facebook.com/#!/HomelandOnShowtime?fref=ts
Fecha última consulta: 15 Noviembre de 2012


Página Oficial de Dexter en Facebook. URL: http://www.facebook.com/#!/dexter?fref=ts
Identidad de Canal. URL: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_06.pdf
Fecha última consulta: 20 Noviembre de 2012


Imagen de marca. URL: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n3/resenas/la_imagen_de_marca_un_fenomemo_social.pdf
Fecha última consulta: 17 Noviembre de 2012


Wordpress, autobús con publicidad de Dexter. URL: http://josempelaez.wordpress.com/category/emprendedor/
Fecha última consulta: 17 Noviembre de 2012


Blog Tavernamastí. URL: http://tavernamasti.blogspot.com.es/2011/05/dexter-el-mejor-serial-killer-de-la-tv.html
Fecha última consulta: 17 Noviembre de 2012


Showtime store. URL: http://store.sho.com/index.php?ecid=PRF-SHO-S01547&pa=PRF-SHO-S01547
Fecha última consulta: 15 Noviembre de 2012


Promoción de guerrilla. URL: http://visualfeed.kybalion.es/dexter-promocion-guerrilla/
Fecha última consulta: 20 Noviembre de 2012


Web fílmica. URL: http://www.filmica.com/delafuente/archivos/009091.html
Fecha última consulta: 15 Noviembre de 2012


Blog sobre Dexter. URL: http://adverdexter.blogspot.com.es/
Fecha última consulta: 20 Noviembre de 2012


Web Hoycinema. URL: http://www.hoycinema.com/actualidad/dexter-showtime-adelanta-minutos-septima-20120717-334871.html
Fecha última consulta: 20 Noviembre de 2012


Definición legal. URL: http://www.definicionlegal.com/1definicionde/autopromocion.html
Fecha última consulta: 20 Noviembre de 2012


Blog El País. URL: http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2011/10/autopromociones-festival-series.html
Fecha última consulta: 20 Noviembre de 2012


Blog El País. URL: http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2011/09/publicidad-series-poco-convencional.html
Fecha última consulta: 17 Noviembre de 2012


Blog sobrefotos. URL: http://sobrefotos.com/2008/07/24/dexter-curiosa-promocion-de-la-2-temporada-en-eeuu/
Fecha última consulta: 17 Noviembre de 2012


Wordpress marketing viral. URL: http://bayharborbutcher.wordpress.com/tag/marketing-viral/
Fecha última consulta: 15 Noviembre de 2012


Creatividad en blanco. URL: http://creatividadenblanco.com/2009/12/14/dexter-marketing-de-guerrilla/
Fecha última consulta: 21 Noviembre de 2012


Serie Adictos. URL: http://www.seriesadictos.com/2008/12/26/dexter-ya-promociona-su-cuarta-temporada/
Fecha última consulta: 21 Noviembre de 2012
Series de TV. URL:http://www.seriesdetv.com/tag/dexter-temporada-4
Fecha última consulta 20 Noviembre de 2012


Blog masmetraje. URL: http://masmetraje.blogspot.com.es/2012/08/llega-un-nuevo-cartel-promocional-de.html
Fecha última consulta: 21 Noviembre de 2012


20 minutos. URL: http://www.20minutos.es/noticia/1596346/0/modern-family-homeland/premios-emmy/64-edicion/
Fecha última consulta: 21 Noviembre de 2012


Antena3 web oficial: http://www.antena3.com/objetivotv/actualidad/internacional/homeland-confirma-como-serie-ano-globos-oro_2012011600014.html
Fecha última consulta: 21 Noviembre de 2012