It's not TV, It's HBO

Con el tiempo Game of Thrones se ha convertido en la ficción más vista del canal HBO y su presencia constante en los medios hace que temporada tras temporada consiga atraer a un mayor número de espectadores.
Dentro de la Quality Television, época dorada de las series de televisión, HBO juega un papel importante ya que Game of Thrones no es la única serie de su producción que se denomina serie de calidad.
Son numerosos los eslóganes que ha tenido el canal HBO desde sus inicios en 1972 (Sofiamartinezfer, 2011), pero quizá el más destacable es el utilizado en 1997 pero que sigue presente hasta nuestros días: It's not TV, it's HBO (No es televisión, es HBO).
A grandes rasgos lo que nos quiere decir es que en HBO no vamos a ver contenidos propios de la televisión convencional. HBO ha sabido crear su propia imagen de marca a partir de un estilo propio a la hora de hacer las series. Buscan innovación, las historias originales; no les asusta incluir sexo o violencia en sus tramas ya que no tienen que rendir cuentas ante los anunciantes. HBO produce series de una manera diferente, se distingue de otros canales de televisión y consigue crear una marca propia que consigue que el espectador elija sus productos y no otros.
1. Historia de la HBO
HBO (acrónimo de Home Box Office, cuya traducción más aproximada es "Taquilla en casa") es uno de los canales de televisión por suscripción más exitoso en Estados Unidos. HBO emite además en aproximadamente 150 países en todo el mundo. En este año 2016 ya cuenta con cerca de 30 millones de suscriptores solo en el país norteamericano, llegando a los 140 millones en todo el mundo (Sarabia, 2016).Perteneciente a la multinacional estadounidense Time Warner, HBO se caracteriza por tener una programación dedicada al estreno de películas recientemente exhibidas en cine, así como a la producción de películas y series propias. Algunas de las más destacadas son: The Soprano (Los Soprano, 1999-2007), The Wire (Bajo escucha, 2002-2008), Band of Brothers (Hermanos de Sangre, 2001), Six Feet Under (A dos metros bajo tierra, 2001-2005), Sex and the City (Sexo en Nueva York, 1998-2004), True Blood (Sangre fresca, 2008-2014) y Game of Thrones (Juego de Tronos, 2011-presente).HBO nació en 1972 como un canal de pago con una programación que se limitaba a emitir estrenos recientes en las salas de cine. En los años 80 comenzaron a buscar exclusividad en sus productos, llegando a la conclusión de que debían ser contenidos que no fuesen emitidos o exhibidos anteriormente y que además tratasen temas controvertidos, temas que no trataría cualquier canal: sexo, drogas, violencia, homosexualidad, etc.En el año 2001, HBO ya se había diferenciado de competidores como Starz y Showtime, a pesar de que su producción propia apenas llegaba a un tercio de la programación (Cascajosa, 2006).Al contrario que las tres principales cadenas de televisión (CBS, NBC y ABC), HBO dejó de considerar al espectador como un número más en la audiencia de cara a un contrato publicitario. Al contrario que los canales convencionales, HBO no emite publicidad por lo que su objetivo primordial es captar la atención del cliente y lograr la fidelización del mismo hacia el canal. Para ello lleva a cabo la producción de series de calidad: arriesgan a nivel temático, artístico y, sobre todo, narrativo; se nos cuentan historias complejas con un autor de renombre a sus espaldas y con la libertad de tratar temas tabú en la televisión tradicional. En las series de HBO, el presupuesto es lo de menos si la historia cumple con los requisitos.

2. Temas tabú, géneros y narración
A diferencia que hace años, el espectador es un espectador activo ya que no se limita a la programación de la televisión. Escoge qué productos ver y cuándo y dónde verlos.HBO no tiene como objetivo conseguir un gran número de espectadores, sino conseguir que esos espectadores entusiasmados con un contenido no dejen de verlo; buscan la fidelización de la audiencia. Al no tener dependencia de los anuncios publicitarios, es libre de emitir todo aquello que pueda generar controversia, temas que no saldrían en canales en abierto como ABC, CBS o NBC. Su principal meta es que aumente el número de suscriptores al canal, dando a los espectadores una televisión diferente, con autores de renombre a sus espaldas y con una gran producción que la respalde.Desde que ha comenzado con las producciones propias, HBO ha querido marcar una diferencia con respecto a otros canales. Cuentan con autores de relevancia en su elaboración y no tienen miedo de mostrar en sus series vocabulario de mal gusto, consumo de drogas, violencia y sexo explícito. Algunos de los ejemplos son las series Oz, The Soprano, The Wire, Rome o Game of Thrones.Se produce además un cambio en el tratamiento de los géneros y la forma de narrar historias. Contenidos como las series de ámbito carcelario de Oz, los gángster de The Soprano o el peplum de Rome no eran habituales. A Rome se suma además el drama político y las escenas explícitas de sexo, que la gran parte de las veces tienen lugar delante de familiares, esclavos o sirvientes, dejando de lado la limitación de la intimidad. En otras ocasiones se posicionaron por géneros tradicionales pero cuya presencia era escasa en la televisión, como en el caso de Deadwood (2003-2006), un western con mátices de género de gángsters.
En The Soprano se mezcla el género gángster con el drama familiar; la longevidad de la serie depende de la vida del protagonista, por lo que, rompiendo los estereotipos del género de gángsters, éste no podría ser condenado por sus acciones. Tony Soprano lleva dos vidas paralelas: su vida familiar y su vida como mafioso, representados entonces una figura amoral impensable en la televisión tradicional (Cascajosa, 2006)The Wire no es una historia de comisaria corriente, se divide entre el relato policíaco y el género gángster, permaneciendo ambos independientes durante bastante tiempo. Carnivàle, con acción en la Gran Depresión, mezcla relato fantástico con drama social. En Big Love, la familia protagonista practica la poligamia, y junto con Six Feet Under muestra familias atípicas e inestables a nivel emocional.
A la hora de innovar en el tratamiento de las series también marcan diferencia; HBO incluye en Oz a un narrador omnisciente; en Sex Feet Under, los personajes, mediante ensoñaciones, hablan con personas fallecidad. The Wire no se convierte en una serie policíaca de caso por capítulo, sino que cada temporada está dedicada a un único caso. Su primer capítulo apenas muestra detalles del caso: conocen al narcotraficante pero hasta el tercer capítulo no podermos ver su cara (Cascajosa, 2006). Aunque parezca que determinadas subtramas no tengan relevancia alguna, con el paso de los capítulos descubrimos que lo contado es información crucial para el caso.A pesar de ser series de continuidad, las series de HBO no comienzan con un resumen de anteriores capítulos, prácticamente no existe una secuencia anterior a los créditos que introduzca la historia y en los créditos no aparecen los rostros de los actores, solo sus nombre y el de los miembros técnicos de relevancia. Al acabar el capítulo, en algunas de las series suena cada vez una melodía distinta, como en el caso de The Soprano o Game of Thrones. En el caso de The Wire, se interpreta con artistas distintos la canción Way down in the hole.

3. Showrunner
Hoy en día es fundamental la presencia de un showrunner, sobre todo en las series enmarcadas dentro de la Quality Television, muchas de las cuales son llamadas series de autor (Cascajosa, 2006). El Showrunner es el encargado de asegurarse de que la serie tenga coherencia, tanto la propia historia como los personajes. Ellos eligen que personajes aparecen en las series y cual permanece o deja de permanecer. A la hora de llevar a cabo decisiones sobre algún capítulo, su posición está por encima de la del director. Aunque generalmente suele constar en los créditos como guionista o creador, en ocasiones solo aparecer como productor ejecutivo.Generalmente, si el creador de una serie va a dedicarse a otro proyecto y la serie tiene buenos índices de audiencia sigue permaneciendo en antena, puede que durante muchos años. SIn embargo, en HBO las series llevan la marca de su autor, su showrunner, por lo que en caso de que abandone la serie, ésta es cancelada.Desde un principio, y con contadas excepciones, HBO busca para sus series una persona con prestigio dentro de la profesión que tenga en mente una buena historia y a la cual dan libertad para llevar a cabo su idea. Al no depender de la publicidad, no depende tanto del éxito comercial de la serie, sino que prefieren centrarse en la repercusión del producto en la crítica.En HBO, algunos de sus showrunners más destacados son Tom Fontana (Oz), David Chase (The Soprano), Alan Ball (Six Feet Under), David Simos (The Wire), Daniel Knauf (Carnivàle), David Milch (Deadwood) y Jane Tranter y Gareth Neame (Rome).El primer showrunner en estar en las filas de HBO fue Tom Fontana, que venía de ser guionista de la serie Homicide: Life on the street (Homicidios, NBC: 1993-1999). Su intención era contar que ocurría más allá del final de un capítulo de una serie policíaca, surgiendo entonces Oz.Con David Chase ocurrió algo similar: tras el éxito en dos series en la NBC y la CBS, Chase buscada un canal que produjese algo alternativo. En un principio Fox se interesó sobre su historia de un padre de familiar dedicado a la mafia, pero finalmente sería HBO quien produjese The Soprano, una de sus principales series, únicamente superada en audiencia por Game of Thrones, también de HBO (El primer capítulo de la cuarta temporada de "Game of Thrones" rompe récord de audiencia, 2014).
En el caso de Six Feet Under, una historia sobre una familia que regenta una funeraria, fue HBO quién contactó con Alan Ball, que acababa de ganar el Óscar a mejor guión original por American Beauty (Sam Mendes, 1999).David Simon, tras la adaptación de dos de sus libros en Homicide: Life on the street y The Corner (miniserie, 2000), presentó a HBO The Wire. Aunque en un principio se mostraron reticentes a producir una serie policíaca aparentemente convencional, Simon consiguió convencerles, dando lugar a una de las mejores series de la historia (Marin, 2015).Deadwood, del género western, contó con la guionización de David Milch, premiado por Hill Street Blues (Canción triste de Hill Street, NBC; 1981-1987) y NYPD Blue (Policías de Nueva York, ABC; 1993-2005). En lo que respecta a Rome, fueron Jane Tranter y Gareth Neame los que llevaron a cabo el proyecto, junto con la cadena británica BBC.Hay una única excepción en la selección de alguien con una carrera a sus espaldas a la hora de crear una serie: es el caso de Carnivàle (2003-2005). Idea original de Knauf, HBO contrató como showrunner a Ronald D. Moore, con experiencia en las series de Star Trek. Al finalizar la primera temporada, Moore se ocupó de un proyecto personal, Battlestar Galactica (Galáctica: Estrella de Combate, Sci-Fi Channel: 2004-2009), ocupando Knauf su lugar. Sin embargo, Knauf no contaba con la suficiente experiencia y no estaba habituado a la forma de producción a corto plazo de HBO, por lo que la serie sería cancelada después de su segunda temporada (Cascajosa, 2066).Realizando aproximadamente un drama por año, HBO ha preferido mantenerse conservador y dar libertad a autores experimentados en vez de confiar en nuevos talentos.

4. Principales producciones de HBO
Algunas de las principales producciones de HBO mencionadas anteriormente son:
Oz:Emisión: 12 de julio de 1997 - 23 de febreo de 2003Nº de temporadas: 6 (56 episodios)Creada por: Tom FontanaSinopsis: Oz (Oswald State Correctional Facility) es una cárcel de máxima seguridad que cuenta con un nivel especial conocido como Ciudad Esmeralda, cuyo objetivo es la rehabilitación de los prisioneros. Allí los internos gozan de una mayor libertad y está controlado el número existente de reclusos de cada raza o grupo social. Aunque las instalaciones y el funcionamiento de la prisión son bastante modernos, allí tan sólo queda lugar para el odio, la violencia, el miedo y la muerte.HBO buscaba profesionales de prestigio y encontró en Tom Fontana (creador) y Barry Levinson (director) el perfil adecuado. Tras acabar Homicide, Fontana presentó esta idea a HBO sobre lo que pasaba con los criminales tras su detención. Oz marcó el camino para posteriores producciones dramáticas de HBO.
The Soprano (Los Soprano):Fecha de emisión: 10 de enero de 1999 - 10 de junio de 2007Nº de temporadas: 6 (86 episodios)Creada por: David ChaseSinpsis: El protagonista, Tony Soprano, es un mafioso de media edad que tiene problemas ocasionados por sus dos familias. En lo personal, Tony se enfrenta a los conflictos de ser un padre de familia con dos hijos adolescentes, una esposa infeliz y una madre con una personalidad narcisista. En su familia profesional, Tony va subiendo en el escalafón de la mafia local.The Soprano logró convertirse en la serie más vista de la HBO, La crítica destacó el gran nivel de guión, dirección y actuación del reparto de la serie. Colocar a un delincuente como eje central de la serie llevó a que la serie fuera rechazada por varias networks antes de llegar a manos de los productores de HBO.
Six Feet Under (A dos metros bajo tierra):Fecha de emisión: 3 de junio de 2001 - 21 de agosto de 2005Nº de temporadas: 5 (63 episodios)Creada por: Alan BallSinopsis: Tras la muerte del padre de familia en un accidente, el hijo mayor debe volver a su hogar para hacerse cargo del negocio: una empresa funeraria en Los Ángeles. Las tramas de cada capítulo giran en torno al fallecimiento de un personaje al comienzo del mismo.El principal objetivo de HBO con esta serie era revisar la relación de Estados Unidos con la muerte y dio total libertad a Alan Ball para tratar un tema absolutamente tabú.
The Wire (The Wire: Bajo escucha):Fecha de emisión: 2 de junio de 200 - 9 de marzo de 2008Nº de temporadas: 5 (60 episodios)Creada por: David SimonSinopsis: Cada temporada se centre en un caso determinado relacionado con el tráfico de drogas en la ciudad de Baltimore, donde están muy presentes la corrupción y la violencia.Está considerada la mejor serie de todos los tiempo. Trabajo también de Tom Fontana, deriva de la miniserie The Corner (2000), premio Emmy a mejor miniserie. En un principio HBO fue reticente a producir la serie, ya que la veían como una serie policíaca convencional.
Carnivàle:Fecha de emisión: 7 de septiembre de 2003 - 27 de marzo de 2005Nº de temporadas: 2 (24 episodios)Creada por: Daniel KnaufSinopsis: En plena Gran Depresión, un joven huérfano con poderes curativos se une a un circo repleto de gente extraña. Describe la vida de un grupo de personas, a la vez que trata la batalla entre el bien y el mal mezclando mitología y teología.Carnivàle es la creación del joven guionista Daniel Knauf, quien por falta de experiencia no supo captar la esencia de los dramas de HBO.
Rome (Roma):Fecha de emisión: 28 de agosto de 2005 - 7 de enero de 2007Nº de temporadas: 2 (22 episodios)Creada por: Jane Tranter y Gareth Neame (Coproducida por BBC, RAI y HBO)Sinopsis: En la ciudad de Roma, durante el siglo I antes de Cristo, la historia se centra en dos hombres testigos de los acontecimientos históricos que narra la serie.
Game of Thrones (Juego de Tronos):Fecha de emisión: 17 de abril - ActualidadNº de temporadas: 6 (60 episodios), una séptima en rodaje y anunciada una octava y última temporadaCreada por: David Benioff y Dan WeissSinopsis: Basada en la saga de libros Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. Siete familias luchan por el poder de Poniente a la vez que tienen que hacer frente a lo que se acerca desde más allá del muro.Game of Thrones es la serie más vista de la historia al igual que una de las más caras, con un total de 100 millones de dólares de producción en su última temporada (Onieva, 2016). Es, además, la serie con más galardones en los Premios Emmy ("Juego de Tronos" hace historia en los Emmy 2016, 2016).

5. HBO en España
Aunque actualmente el canal HBO no está presente en España, recientemente ha anunciado su inminente llegada de manos de la operadora Vodafone TV.En un principio, aquellos que estén abonados al servicio de Vodafone TV podrán disfrutar del contenido de HBO gratis (Paquete de Vodafone TV Total) mientras que el resto dispondrán de 2 años o 3 meses de forma gratuita, dependiendo del tipo de paquete televisivo. Una vez finalice la oferta, los usuarios podrán contratar HBO por 7,99 euros al mes, el mismo precio que usuarios no suscritos a Vodafone TV (Prieto, 2016).Aunque no existe fecha para el lanzamiento oficial de la plataforma de contenidos on demand, si está a disposición la página web oficial con las series que tiene pensado ofrecer al mercado español. HBO ha anunciado que contará en su catálogo con series de producción propia como Game of Thrones (Juego de Tronos, 2011- ), Westworld (2016- ), The Young Pope (2016- ), Divorce (2016- ), Vinyl (2016- ), The Night of (miniserie, 2016), The Soprano (Los Soprano, 1999-2017), True Detective (2014- ) y Girls (2012- ); así como series de otras cadenas como Preacher (AMC: 20016- ), Lucifer (FOX: 2016- ), Supergirl (CBS: 2015- ), Legends of tomorrow (The CW Network: 2016- ) y The Flash (The CW Network: 2014- ) (Ferreirós, 2016). Además de HBO, el canal pone a disposición del público HBO Family, una selección de contenidos (películas, documentales y contenido infantil) que los usuarios podrán disfrutar en familia (Prieto, 2016)Respecto a las series que ahora mismo se emiten en otros canales españoles (como el caso de Game of Thrones en Movistar +), HBO ha dejado claro que emitirá "todo contenido pasado, presente y futuro de la cadena" (Esteve, 2016). Por el contrario, Movistar + podrá seguir emitiendo aquellas series de las cual tiene los derechos, pero no las nuevas series de HBO.

6. Fuentes
Bibiografía:
  • Cascajosa, C.. (2005). Prime Time. Las mejores series de TV americanas de C.S.I. a Los Soprano. Madrid: Calamar Ediciones
  • Costas, N (2015) Las series en la tercera edad de oro de la ficción televisiva. Cambia la forma de ver televisión. El referente estadounidense: Game of Thrones (Tesis doctoral). Universidad de Vigo, Vigo.

Hemerografía:
  • Cascajosa, C. C. (2006) No es televisión, es HBO. La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO. Zer, nº 21, pp. 23-33.
  • Ruano, S. & Millán, T. (25 de julio de 2013) Los canales temáticos: una alternativa a la programación de la televisión generalista. Comunicar, nº 25.

Web: