IDENTIDAD DE CANAL: ANTENA 3 - EDITADO POR NOELIA SOAGE DOPAZO EL 16/12/2013

(No me deja poner imágenes, así que aquí pego todo el texto y las imágenes van en el doc adjuntado están en el que entregué en clase)

1. IDENTIDAD DE CANAL
La cadena de televisión Antena 3 se constituyó como compañía en 1988 consiguiendo la adjudicación de una de las tres licencias de televisión privada licitadas en España y comenzando a emitir, como primera televisión privada, el 25 de enero de 1990. En la actualidad la compañía opera en distintos sectores de actividad a través de Antena 3 (televisión), Onda Cero (radio) y Movirecord (publicidad en cine), entre otras empresas constituyendo así un grupo de comunicación que cotiza en los mercados bursátiles españoles.[1]
El grupo Antena 3 cuenta entre sus accionistas con multinacionales del sector de los contenidos y de la comunicación, a los grupos Planeta, De Agostini y RTL, además del Banco Santander Central Hispano. En la primavera de 2003, la compañía inauguró una nueva etapa con la incorporación a su accionariado de la sociedad Kort Geding, participada por los grupos Planta y De Agostini. Los nuevos accionistas nombraron a un equipo gestor que, inmediatamente, puso en marcha un plan estratégico cuyo primer objetivo era conducir al grupo hasta su salida a Bolsa.
La cadena difunde en la actualidad su señal en todo el territorio nacional y a través de su canal internacional llega hasta 18 países en Latinoamérica y Estados Unidos. Además, Antena 3 distribuye sus contenidos informativos en distintos soportes digitales que complementan las emisiones hertzianas de la cadena. Más recientemente, en enero de 2005, la cadena crea su propia agencia de comunicación denominada Atres Advertising, cuyo fin reside en ayudar a la compañía en temas relacionados en materia de comunicación publicitaria.
(González Oñate, 2008, p. 167)
En cuanto a la Identidad de Antena 3 podemos decir que es familiar, amable y divertida, y en cuanto al posicionamiento, es recomendable. Todas las cadenas afirmaron tener en su empresa manual de Identidad Visual Corporativa o un protocolo básico de actuación de la marca, que recoge los aspectos básicos del diseño y su aplicación gráfica en otros campos ajenos al medio.[2] Este tipo de manuales recopilan aspectos principales como:
- El logosímbolo y su aplicación
- Aplicaciones de la marca en prensa y exterior
- Colores y tipografía corporativos
- Cartelería
- Unidades móviles
- Señaléctica
- Merchandising
(González Oñate, 2008, p. 176-177)
2. ELEMENTOS DE CONTINUIDAD
Los identificadores (imagen central) harán un mayor uso del color naranja, que expresa energía y alegría, según un comunicado de la cadena. Las formas en tres dimensiones empleadas en los nuevos elementos contrastarán con los elementos 2D empleados masivamente en la actualidad por el resto de cadenas. Todos los demás elementos visuales aparecen sobre fondo de cristal para dar calidad y carácter Premium.
Los elementos de continuidad están preparados para ser emitidos en calidad de alta definición, y es que no en vano la cadena ofrece una señal en este formato en abierto en TDT desde el pasado mes de septiembre.
La información de copyright aparecerá en la franja inferior, adaptándose a la imagen y sus nuevos elementos. Aparecen rótulos para informar de nuevos estrenos durante las emisiones. Por último, también se han revisado las rotulaciones de las autopromociones.
Todos los elementos emplearán las transparencias para resultar poco intrusivos pero igualmente eficaces en sus tareas de promocionar las novedades, posibilidades 3.0 y eventos que ofrecerá Antena 3 a sus telespectadores.
Fuente: mundoplus.tv
3. EVOLUCIÓN DEL LOGO
Un cambio de marca casi siempre es un cambio de actitud y en Antena 3 se nota que ha habido cambios y como suele pasar en estos casos se quieren reflejar en la identidad gráfica de la cadena.
Desde hace algún tiempo el canal ha ido dejando la tele ‘basura’ para centrarse en una línea editorial más familiar y ordenada en contenidos ‘seguros’ como se puede observar en los nuevos canales Neox, Nova o Nitro.
Desde su nacimiento en 1989 hasta septiembre de 1992, el logotipo y la mosca (entonces situada en la esquina inferior izquierda), estaban formados por una "a" roja junto a un 3 blanco, formando así las iniciales de Antena 3.
A partir de 1992 la cadena dio un giro a su imagen. Llegaba el mítico símbolo tricolor (azul, amarillo y rojo) acompañado de "Antena 3 Televisión" que caracterizaría esta casa. A su vez, también cambió la mosca que pasó a situarse en la parte inferior derecha y adoptó el símbolo tricolor. Éste tiene forma de púa de guitarra, está formada por tres piezas de color rojo la inferior, amarilla la superior derecha y azul la superior izquierda. En su interior, los huecos transparentes entre las tres piezas forman una A (de "Antena") mayúscula.
Fue hasta 1998, cuando Antena 3, manteniendo su anterior logo, lo cambia en todas sus cortinillas, combinando la antigua tricolor con la misma, pero de colores sólidos: azul, amarillo, etc., además de la eliminación de "Antena 3 Televisión".
Tres años más tarde (en 2001) Antena 3 modifica la mosca de color gris. El logotipo en las cortinillas es de color azul encerrado en un círculo. También se establece un logo especial para Antena 3 noticias.
En 2002 Antena 3 recupera su símbolo tricolor, que vuelve a incluir "Antena 3 Televisión", en su logo y su mosca.
En 2004 llegó un gran cambio de imagen en la cadena de San Sebastián de los Reyes que se mantiene hasta hoy. Consiste en un cambio completo y radical corporativo, con unas cortinillas basadas en los colores naranja, plateado, blanco y negro, y en el hueco que hay en el logotipo de Antena 3, que es una especie de flecha. También cambia la topografía y el logo adopta el naranja como color único. La mosca cambia el 3 de septiembre de 2004, que sigue siendo la misma pero blanca.
La marca, que no se ha modificado en lo fundamental, mantiene el naranja corporativo [la competencia opta por verde, rojo, azul... -el color define la cadena-] y mejora el contraste de la tipografía que lo lleva a negro, olvidando el inconsistente gris. La tipo elegida, Verdana de Matthew Carter, es un tipo especialmente pensada para pantalla lo que la hace especialmente buena como tipografía para televisión.
El pasado día 14 de diciembre Antena 3 registró el nuevo logotipo en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y a su vez puso en marcha unos días después unas promociones con los principales rostros más conocidos de la cadena bajo el lema “Pone”.
La cadena está utilizando la nueva marca en la ‘mosca’ como una especie de transparencia.
Antena 3 estrena logo, y lo hace manteniendo en gran parte la línea gráfica utilizada hasta ahora, aunque con cambios sustanciales. Se evoluciona hacia un logo más moderno, con líneas más limpias y formas más concretas. La flecha se hace más evidente.
Los colores se mantienen, aunque el gris pasa a ser negro.
“Este nuevo logotipo será el tercero en los 21 años de historia de la cadena, que se cumplen el 25 de enero. Aunque también se puede considerar como una revisión más del segundo logotipo introducido en septiembre de 1992.
Fuente: fórmulatv

DIFERENCIAS
ANTENA 3
TELECINCO
Imagen formal, adecuada a la línea editorial de la cadena y a pesar de algunas licencias en sus contenidos
Imagen informal, apropiada para los contenidos de la cadena
Uso de criterios gráficos coherentes en todos sus servicios y programas
Énfasis en la creación de cabeceras y grafismos llamativos
Falta de unificación y estabilidad en la imagen de los canales para TDT
Unidad en el estilo de logos e Identidad gráfica de los canales de TDT
Página web estructurada como portal, bastante recargada y con énfasis en contenidos populares entre el público joven
Página web estructurada como portal, algo recargada y con muchos enlaces de texto
Grafismo optimizado para su aplicación en soportes multimedia; internet es un complemento de la televisión
Grafismo algo antiguo y poco sofisticado; parece que la web no se dirige al mismo público objetivo que la cadena de televisión (entre el que predomina el analfabetismo digital)
Fuente: informativos TV
4. ROSTROS DE CANAL
La asociación de un rostro con la cadena ayuda a que el espectador sepa en todo momento que cadena está sintonizando.
En el caso concreto de Antena 3, los rostros de canal se encuentran vinculados a presentadores de información o de programas de entretenimiento.
Entre muchas personas importantes del canal, nombramos varios que representan ya desde hace años al canal:
Jorge Fernández – La ruleta de la suerte
Susanna Griso – Espejo público
Matías Prats – Antena 3 Noticias
5. CABECERAS
Antena 3 cuenta con una gran evolución es en el estilo y formato de sus cabeceras. Dependiendo del programa o película que vayan a emitir las cabeceras cambian. Vemos varios ejemplos:
Cabecera con los propios logos de Antena 3
Cabeceras Los Simpson
Nueva cabecera de Los Simpson por Halloween
Cabecera Programas
El hormiguero 3.0
¡Ahora caigo!
Tu cara me suena
Cabecera Formula 1
Cabeceras Antena 3 Informativos

6. CORTINILLAS
Según la autora Cristina González Oñate, profesora de la Universidad Jaume I, recursos de continuidad como las cortinillas1, “además de servir como elementos de anclaje para una emisión continuada de la programación, en la actualidad son utilizadas estratégicamente, para posicionar y diferenciar unas cadenas de otras y, lo más importante, para definir y expresar una identidad y una proyección de su imagen corporativa propia” (p. 19).
Antena 3, al igual que con las cabeceras, cuenta con una gran evolución es en el estilo de sus cortinillas, tanto dependiendo de la época del año, como del programa o estreno que se vaya a emitir. Vemos algunos ejemplos:
CORTINILLA LOGO
CORTINILLAS PUBLICITARIAS
CORTINILLAS ESTRENOS SERIES
CORTINILLAS ESTRENOS PROGRAMAS
7. AUTOPROMOCIÓN
La autopromoción entendida como el conjunto de técnicas que sirven para dar a conocer la programación de la audiencia, reforzar los mensajes, crear y transmitir una imagen de la cadena; se presenta aún a día de hoy como la herramienta publicitaria más utilizada por las cadenas para dar a conocer sus contenidos.
El conjunto de los formatos de autopromoción se encuentra definido por: los avances de programación (anuncios realizados por el operador de televisión en relación con sus propios programas), la publicidad o televenta de productos o servicios de la cadena distintos de los televisivos (merchandising, discos, vídeos...) y los espacios dedicados directa o indirectamente a la promoción de la cadena.
Fuente: vayatele.com
8. PUBLICIDAD
En él, se tienen en cuenta los datos del primer trimestre de 2013 y se extrae como conclusión que Antena 3 es la cadena con mayor efectividad en su publicidad. En concreto, anota un 3,8 en este índice que emite el porcentaje de spots vistos sobre el total de emitidos.

Antena 3 programó 121 anuncios diarios de media, de los cuales se vieron realmente 4,6. La cadena grande de Atresmedia TV programó un total de 121 anuncios diarios de media, de los cuales solo se vieron realmente 4,6. Supera así a Telecinco, cuyo índice es de un 3,7.
Fuente: uteca.com
9. ATRESMEDIA
La Compañía, que mantiene la identidad corporativa de sus grandes marcas (Antena 3, Onda Cero, laSexta, Europa FM), adopta una nueva arquitectura global para seguir consolidando su crecimiento como grupo. Una nueva identidad que aglutina a esas grandes marcas que han convertido a Atresmedia en el grupo líder en Comunicación y referente en todos los sectores en los que opera.

Antena 3, el principio de Atresmedia

Atresmedia es el resultado de la evolución de la mayor compañía de comunicación privada en España. Un grupo que nació hace más de 20 años con la primera señal de televisión privada y que ha ido creciendo e incrementando su presencia en todos sus mercados, siendo el único con posiciones clave en televisión, radio, desarrollo digital y estrategia multimedia, negocio publicitario, producción cinematográfica...

Antena 3 es el principio de todo, la primera piedra sobre la que se empezó a construir lo que hoy es Atresmedia. Un grupo que, en su camino recorrido, ha crecido hasta conseguir un conjunto de marcas líderes y perfectamente identificables entre la sociedad que, desde hoy, se agrupan bajo el paraguas de Atresmedia.
Atresmedia Televisión es el nombre que integra la familia de canales del grupo: Antena 3, laSexta, Neox,Nova, Nitro, laSexta3 Todo Cine y Xplora, además de GolT (en régimen de alquiler). Una referencia en el sector televisivo, donde ha conseguido conjugar distintos estilos manteniendo la identidad y el posicionamiento de cada uno de ellos.

El logotipo de Atresmedia Televisión recibe un tratamiento diferenciado al modificar los colores de la marca global para reflejar la paleta de tonalidades de todos los canales de la compañía y la variedad entre ellos: Naranja (Antena 3), Verde (laSexta), Azul (Xplora, laSexta3), Amarillo (Neox, Nitro).

10. GRUPO ANTENA 3
ATRESMEDIA INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2012
Antena 3, el mejor año de su historia
Desde que nació Antena 3 hasta hoy la Compañía ha ido creciendo y consolidando sus áreas de negocio. Probablemente 2012 ha sido el mejor año de la historia del Grupo pese al contexto económico tan difícil en el que ha tenido que desenvolverse. Su modelo de televisión familiar, basado en la calidad y variedad de contenidos, ha sido aplaudido por la audiencia, por la propia industria audiovisual y por los anunciantes.
La mayor tasa de éxitos entre los estrenos
Antena 3 ha logrado un año más el mayor porcentaje de éxito entre sus estrenos (un 53% cuando el índice habitual es del 20%). lo que ratifica su modelo de televisión. Con el Culo al Aire, Luna, El Número Uno y Pulseras Rojas son algunos ejemplos. Además registra la película más vista del año Amanecer, parte 1 y copa el ranking de cine más seguido de la oferta privada. Por su parte, Tu Cara me Suena, un formato propio de la cadena, se ha convertido en el programa más visto y vendido del mundo.
Crecimiento y consolidación de la tarde
Antena 3 es la cadena que más crece en 2012, (1,7 puntos) en la franja de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes gracias a sus ficciones, Bandolera y El Secreto de Puente Viejo, así como sus concursos, ¡Ahora Caigo!, que lidera en diciembre por primera vez en su historia, con máximo mensual (18,2%), y Atrapa un Millón.
Líder absoluta de la mañana
Antena 3 ha sido durante todos los meses de 2012 la televisión líder de la mañana de lunes a viernes, una posición que ha conseguido gracias al resultado de una asentada programación, destacando Espejo Público, que logra el año más visto de su historia (470.000 espectadores) y su mayor cuota de los últimos tres años (16,3%). Le acompañan Karlos Arguiñano en tu cocina, que crece 2,2 puntos en el año, y La Ruleta de la Suerte, programa matinal líder.
Antena 3 Noticias 1, líder de la oferta privada en 2012 y LaSexta|Noticias supera a Cuatro
Antena 3 Noticias 1 fue la edición informativa privada líder, tanto de lunes a domingo (14,3% y 1.910.000), como de lunes a viernes, con una media del 14,1% y 1.901.000 espectadores. La edición de las 15:00 horas se impuso a toda la oferta privada en 2012, con una ventaja de 1,6 puntos sobre informativos Telecinco de lunes a domingo.
LaSexta|Noticias consiguió en 2012 superar a los informativos de Cuatro con su mejor dato anual: 7,1% y 777.000 espectadores, frente al 6,4% y 685.000 que promedian las ediciones de Cuatro.
El mejor Mundial de Fórmula 1 en cuatro años
Antena 3 logró una media del 39,1% y 4.175.000 espectadores con la emisión del Mundial de Fórmula 1 obteniendo los mejores datos desde 2008 y más espectadores que la última vez que Fernando Alonso ganó el Mundial (2006, 4.111.000).
Cinco series se sitúan ente las diez más vistas
Antena 3 continúa como referente en ficción y coloca cinco de sus series entre las 10 más vistas del 2012, año en el que conjugó la continuidad de sus series de éxito con el acierto en sus nuevas apuestas (Con el Culo al Aire, Fenómenos, Luna, El Misterio de Calenda, Gran Hotel y El Barco).

Atresmedia Publicidad saca ventaja al mercado
La inversión publicitaria ha descendido en 2012 un 16% con respecto al año anterior.
La caída ha sido generalizada para todos los medios, incluido Internet, que tras registrar fuertes incrementos, comenzó a sufrir caídas hacia la mitad de año. Pese a todo, Atresmedia Publicidad ha mantenido firme su determinación de defender el valor del producto y la riqueza de sus soportes para incrementar así las distancias con sus competidores, mejorando la eficacia comercial por encima del mercado.

Un modelo reconocido y reconocible avalado por la audiencia
Antena 3, el principal canal de Atresmedia Televisión, ha mejorado significativamente su audiencia en 2012. El nuevo modelo de televisión, impulsado hace más de dos años, sigue creciendo y ha obtenido el definitivo respaldo del público. Esta nueva forma de entender la televisión se basa en una programación variada, que este año se ha enriquecido aún más con la adquisición de la Fórmula 1; en la presencia de límites o, lo que es lo mismo, la responsabilidad con los contenidos; en el consumo compartido en el hogar, frente a modelos de televisión temáticos de consumo individual; y en la capacidad de generar confianza en el espectador y en los anunciantes. Antena 3 es la televisión mejor valorada por los españoles según el estudio de imagen del Gabinete de Estudios de la comunicación Audiovisual (GECA). Además, la cadena de Atresmedia está considerada por los espectadores como la más innovadora por segundo año consecutivo y la más entretenida durante los últimos cuatro.
La audiencia ha refrendado este modelo. En un entorno de creciente fragmentación,
Antena 3 ha sido la única de las grandes televisiones que ha crecido hasta escalar a la segunda posición y obtener su dato más alto desde el 2009.

La única generalista que crece
Antena 3 ha cerrado 2012 con grandes resultados, lo que le ha permitido recuperar la segunda posición y obtener su mejor registro desde 2009. Además, es la única generalista que ha logrado crecer respecto a 2011 pese a la fragmentación de las audiencias. Finaliza así un año de éxito con un 12,5% de cuota de pantalla, un punto más que en el ejercicio anterior, y marcando una evolución claramente en ascenso. De hecho, el último trimestre se cerró con un 13,3%.
Esta buena trayectoria comenzó con el inicio de la temporada 2012-2013. Con un 13,1%, logró su mejor arranque de curso desde hace tres años y se situó como líder en target comercial (13,3%), entre el público de 13 a 54 años (13,4%) y en la clase alta y medio alta (12,5%). laSexta, desde su incorporación a Atresmedia Televisión, ha crecido hasta alcanzar el 5,4% en octubre y noviembre, y pasó al 5,5% en diciembre. Dos más altos de este canal desde hace más de un año. Cierra octubre, noviembrey diciembre con ascensos respecto al dato obtenido el año anterior en esos mismosmeses.

Referente en entretenimiento con la oferta más innovadora y comercial
Atresmedia Televisión sigue manteniendo sus buenos resultados en programas de entretenimiento, ofreciendo un modelo que genera confianza y que el espectador puede compartir. Tras convertirse en el fenómeno de la temporada anterior,
Tu Cara me Suena ha marcado un nuevo hito. De hecho, ha incrementado notablemente su seguimiento en su segunda temporada (22,0% vs. 19,0%, y 3.362.000 espectadores) y se ha erigido como líder absoluto de su franja. Además, se ha erigido como el formato de televisión más visto y vendido en el mundo.
Antena 3 es la primera cadena en apostar por una nueva marca de talent show. El Número Uno busca nuevos talentos de la música con un jurado de estrellas y conquistael favor del público. El programa concluye con un 17,6% de media y comooferta líder de su franja.
El Hormiguero 3.0, por su parte, consolida su posición como telonero de prime time de excepción con más de dos millones de seguidores. Su innovadora propuestade entrevistas, ciencia y juegos logra su emisión más vista del año con elcantante Michel Teló (3.190.000 espectadores y un 15,6%) el 1 de febrero.
Pero una de las piezas claves de la programación ha sido sin duda los concursos de la tarde ¡Ahora Caigo! y Atrapa un Millón. El primero, con Arturo Valls al frente, ha finalizado el año como líder de su franja y con récord mensual en diciembre
(18,2%).
Antena 3 también tiene un concurso de éxito en la mañana. La Ruleta de la Suerte se mantiene imbatible como programa líder con una media de 17,9% en 2012 y más de un millón de espectadores (1.086.000). El programa de Jorge Fernández está precedido por Karlos Arguiñano en tu Cocina, que crece respecto a 2011 2,2puntos y concluye el año con un 13,5% y más de medio millón de espectadores.

Antena 3, la cadena de referencia en ficción: cinco de sus series se sitúan entre las diez más vistas y emite la película más seguida de 2012
Antena 3 sigue siendo referente en ficción. Ofrece las series más vistas de los canales privados y, siempre buscando lo mejor dentro del género, aborda con éxito la ficción extranjera. Con el Culo al Aire (17,3% y 3.200.000) y Luna (15,3% y 2.786.000), son los mejores estrenos de ficción de las cadenas comerciales, y Gran Hotel y El Barco, que logran positivos resultados en sus nuevas temporadas. Bandolera y El Secreto de Puente Viejo supusieron en 2012 un cambio de modelo para la sobremesa y la tarde. Bandolera concluye diciembre con máximo mensual (12,2%) y El Secreto de Puente Viejo promedia en lo que va de temporada un 16,8%, 3,3 puntos más que en el mismo periodo del curso anterior, llegando en varias ocasiones a colocarse como líder absoluto de su franja. Antena 3 ofrece también en 2012 Pulseras Rojas. El drama sobre adolescentes ingresados en un hospital se convierte en lo más visto del verano (exceptuando el deporte) y en líder absoluto de su franja con 15,2% y 2.359.000 espectadores de media.
Además, Antena 3 sigue ofreciendo las series extranjeras más premiadas y prestigiosas.
Érase una vez se convierte en la ficción ajena más vista de año (2.366.000 y 13,2%) y Juego de Tronos (1.699.000 y 12,6%) en una de las revelaciones del verano con un 19,0% y casi 2,7 millones de seguidores en su estreno. Emite también la tercera temporada de Downton Abbey, la archipremiada serie británica.
Más allá de la ficción seriada, Antena 3 consolida su posición en la emisión del mejor cine. Multicine (14,9%%) y El Peliculón (13,5%) son sus contenedores cinematográficos de referencia y líderes absolutos de su franja. El estreno de Amanecer.Parte I, de la saga Crepúsculo, se colocó como la película más vista del año de todas las televisiones con más de 4,5 millones de espectadores (22,8%)

La oferta de actualidad líder
Antena 3 Noticias 1 finaliza el año en pleno ascenso y se consolida como el informativo líder de las cadenas privadas tanto de lunes a domingo (14,3% y 1.910.000), como de lunes a viernes (14,1% y 1.901.000). La edición de las 15:00 horas se impone al resto de oferta privada con una ventaja de 1,6 puntos sobre Informativos Telecinco de lunes a domingo.
Pero la posición de referente en actualidad no sólo proviene del positivo resultado de los informativos. Espejo Público registra su año más visto (471.000 y 16,5%) y vuelve a ser el magacín que más crece (+3,0) con su análisis de la actualidad de la mano de Susanna Griso.
PUBLICIDAD ATRESMEDIA

Licencias, merchandising, editorial y promociones
Después de los magníficos resultados obtenidos por los juegos de mesa en el ejercicio anterior, se sigue apostando por esta línea de merchandising incorporando nuevos lanzamientos como el Juego de Experimentos bajo la marca El Hormiguero. Asimismo, se ha incorporado una mascota al programa ¡Ahora caigo!, que ha permitido lanzar al mercado otro personaje que se une a Trancas y Barrancas en el punto de venta.
La serie El Secreto de Puente viejo se ha consolidado editorialmentecon 40.000 unidades vendidasdel primer libro, lo que ha propiciado el lanzamiento del segundo en octubre. Programas como El Hormiguero 3.0, con dos libros lanzados este año, han aportadoestabilidad en esta línea de negocio.
La estrategia promocional de este año se ha centrado en la colaboración con las empresas vinculadas. En este sentido, se cerró un acuerdo con la Editorial Planeta para el lanzamiento de una selección de títulos de su catálogo, como Palmeras en la Nieve; o la última novela de María Dueñas, Misión Olvido, con muy buenos resultados. También se cerró un acuerdo con Casa del Libro para el lanzamiento de su nuevo tablet.

Responsabilidad corporativa
En el mes de septiembre, Atresmedia se ha incorporado al Media Corporate Social Responsibility Forum lo que le convierte en el primer grupo de comunicación español que forma parte de este foro integrado por algunas de las mayores compañías de comunicación internacionales (BBC, ITV, The Guardian, BSkyB…) y especializado en la Responsabilidad Corporativa del sector de medios de comunicación.
Asimismo, durante el año, se han ido poniendo en marcha campañas solidarias junto a Cruz Roja, Aldeas Infantiles y el Banco deAlimentos. Estas campañas han conseguido recaudar más de 2 mil € que se destinarán respectivamente a ayudar a miles de familias a conservar su hogar, a cubrir las necesidades básicas de miles de niños en España y a adquirir alimentos.
Ponle Freno, dentro de las campañas de sensibilización de la compañía, ha llevado a cabo iniciativas como la entrega de los V Premios Ponle Freno, la campaña de colocación de señales en tramos de concentración de ciclistas, la creación del Centro de Estudios Ponle-Freno AXA y el lanzamiento junto a la DGT del estudio sobre adelantamiento a ciclistas en España. Por su parte, El Estirón ha entregado los premios “Coles Activos”, a los colegios que se implican en la lucha contra la obesidad infantil, y Hazte Eco, ha lanzado campañas de sensibilización medioambiental junto a WWF-ADENA y Greenpeace.
El Programa de Voluntariado Corporativo de ATRESMEDIA ha implicado a 68 empleados que han participado en actividades de ayuda en comedores sociales o acompañamiento a personas con discapacidad entre otras. Además, el Grupo ha organizado el “Día Solidario de las Empresas” y ha renovado su compromiso con la plataforma “Voluntare”.
Por su parte la Fundación Antena 3, que dedica sus actividades en 2013 a la educación, ha organizado el evento Gracias Profes”, para apoyar la labor de los profesores, ha lanzado los proyecto TE TOCA y TE TOCA Junior, para que niños y jóvenes expresen sus ideas y cambien el entorno, y ha incrementado la presencia de su Programa de Asistencia Hospitalaria.
El compromiso social y la labor solidaria de ATRESMEDIA ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Cruz Roja.
Fuente: atresmediacorporation.com

11. CALENDARIZACIÓN
Para atraer al público potencial con anterioridad al estreno de un producto televisivo, las cadenas se aseguran de colocar espacios destinados a la información de su estreno mediante una cuenta atrás hasta su primera emisión.
Antena 3 siempre trabaja en la elaboración y calendarización de autopromociones, con el fin de dar a conocer sus productos y facilitar su localización en el horario. Esto representa la mejor forma de crear una expectación por un producto que todavía no se conoce. Dos ejemplos los encontramos en las imágenes inferiores, correspondientes al estreno de la serie Vive Cantando y de la película Valor de Ley, respectivamente.

Calendarización de un Blockbuster (Por ejemplo: Valor de ley):
- Super Teaser: no se especifica ni día ni hora de emisión
- Teaser: desarrollo del concepto anterior
- Próximamente: “Próximamente en Antena 3”
- Día y fecha: “El próximo miércoles 27 de noviembre”
- Día y hora: “El miércoles a las 22:00 horas”
- Mañana por la noche: “mañana a las 22:00 horas”
- Esta noche: “Esta noche a las 22:00 horas en Antena 3”
- En breves momentos: se va a emitir en unos minutos

FUENTES
González Oñate, Cristina. (2008). Nuevas estrategias de televisión. El desafío digital. Identidad, marca y continuidad televisiva. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales.
www.informativostv.com
www.mundoplus.tv
http://blogs.formulatv.com/backstage/logos-y-moscas-tv-antena-3/
http://graffica.info/antena-3-minimaliza-su-logo/
http://www.brandemia.org/el-nuevo-logo-de-antena-3/
http://www.slideshare.net/aquipolroca/100705a3t5
http://vimeo.com/38947082
http://www.antena3.com/videos-online/asi-es-antena3/cabecera-informativos/
http://autopromocionestelevisivas.wordpress.com/2013/07/03/imagenes-libro-autopromociones-televisivas-en-espana-inicios-y-tendencias/2009-a-2011-cortinillas-especiales-antena-3/
http://www.formulatv.com/noticias/31266/antena-3-cadena-mayor-efectividad-publicidad/
http://www.atresmediacorporacion.com/a3document/2012/04/24/DOCUMENTS/00010/00010.pdf (2011)
http://www.atresmediacorporacion.com/a3document/2013/04/25/DOCUMENTS/00015/00015.pdf (2012)
http://www.atresmediacorporacion.com/a3document/2013/10/30/DOCUMENTS/00003/00003.pdf
Enero – Septiembre 2013
http://www.atresmediacorporacion.com/
http://www.atresmediacorporacion.com/responsabilidad-corporativa/informes/2011/proteccion-infancia_2012050400077.html
http://www.progratele.blogspot.com.es/2012/04/identidad-televisiva.html
http://www.vayatele.com/tv-y-sociedad/diez-ejemplos-de-excelentes-autopromociones-en-television
"Interpretación de Telecinco, Antena 3 TV y la Unión de Televisiones Comerciales
Asociadas” (www.uteca.com)


[1] Según datos de la Memoria Anual de Antena 3, en http://www.Antena3.com, día de consulta 1 de septiembre de 2006
[2] La mayoría de los entrevistados que tenían físicamente al manual, los mostraron durante la elaboración de las entrevistas.

DOC ADJUNTO: