¿QUIÉN QUIERE CASARSE CON MI HIJO? SURGIMIENTO DE NUEVOS FORMATOS TELEVISIVOS A RAÍZ DE LA HIBRIDACIÓN DE LOS YA EXISTENTES. ANÁLISIS DE LOS ROLES SOCIALES IMPLICADOS.
INTRODUCCIÓN
Para el desarrollo de esta investigación me serviré del programa “¿Quién Quiere Casarse con mi Hijo?”, emitido actualmente por la cadena privada Cuatro. Abordaré dicho análisis desde dos puntos de vista completamente distintos, pero que considero de suma importancia para la comprensión del éxito de este tipo de programas: el primero se centra en el aspecto técnico, y consiste en un análisis del formato de programa así cómo de su surgimiento; el segundo se centra en el contenido del programa, relacionando a los distintos concursantes con los roles y funciones sociales que rigen nuestra sociedad.
Resulta innegable afirmar la fuerte influencia que generan los medios de comunicación dentro de nuestra sociedad, destacando especialmente el medio televisivo. A raíz de la implantación de la TDT dentro de nuestros hogares hemos asistido a un incremento de la oferta existente de cadenas y de programas dentro del medio. Estas cadenas se ordenan en torno a grandes grupos, ofreciendo un tipo de programación determinada para un público objetivo determinado. No obstante, dentro de todas ellas podemos identificar una serie de cadenas generalistas, estas son La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta. Asombrosamente a raíz de la implantación de la TDT estás cadenas asistieron a un incremento de su audiencia lo que potenció más aún la fuerte competencia ya existente entre ellas. Son numerosas las estrategias llevadas a cabo por estas cadenas para conseguir el liderazgo dentro del medio, el contenido de sus parrillas así como la correcta estructuración de las mismas resultan fundamentales para conseguir despuntar en el sector. Es innegable la evolución sufrida por el medio, tanto en aspectos técnicos como de contenido. La creatividad humana se presta para una continua innovación y reinvención de los clásicos géneros televisivos y sus correspondientes formatos; y es en este punto dónde sin más dilaciones comienzo el análisis del programa elegido, “¿Quién Quiere Casarse con mi Hijo?”, identificado con una actual corriente de programas cuyo objetivo final es la consecución de grandes beneficios económicos para la cadena, invirtiendo unos costes de producción que resultan mínimos.
CONTEXTUALIZACIÓN
Para entrar en contexto decir que este programa nació de la mano de la productora Argentina Eyeworks Cuatro Cabezas y es una adaptación del formato “Who wants to marry my son?”, ya versionado en numerosos países como Noruega, Bélgica, Holanda, Alemania y Francia. Fue comprado el día 11 de Julio de 2011 por la cadena generalista de televisión privada español Cuatro (perteneciente al grupo Mediaset España). Un día después de su compra la cadena comenzó a realizar la promoción del programa y el anuncio de los castings para los concursantes. Presentado y guiado por Luján Argüelles, su estreno tuvo lugar en la franja horaria de prime-time el día lunes 30 de Enero de 2012, concretamente a las 10.30 p.m. Se presenta cómo el enésimo formato de “chico busca chica”, está identificado por la población como un híbrido de los programas anteriores “Hombres, Mujeres y Viceversa” y “Granjero Busca Esposa”. En esencia el programa presenta a cinco solteros de oro, cuatro heterosexuales y uno homosexual, que intentan conseguir a la mujer ideal acompañados de sus respectivas madres.
El acierto de la cadena se evidenció el mismo día de su presentación, tras ésta el programa se ha posicionado como el estreno con mayor share del curso, su cuota del 10,9% con más de 1,9 millones de espectadores lo corrobora. Además contó con el respaldo de la audiencia en las redes sociales, pues sin haber llegado al minuto diez del comienzo del programa ya había conseguido el primer puesto de los Trending Topic en Twitter, siendo uno de los temas más comentados.
La primera emisión en Cuatro fue suficiente para que el canal temático de reposiciones de Mediaset España (La siete) decidiera trasladar el programa a su franja de prime-time de los domingos, concretamente a partir de las 22.15 p.m. La primera temporada estará finalmente formada por 8 capítulos de una duración de 90 minutos aproximadamente cada uno.
ANÁLISIS TÉCNICO
Analizando ahora desde un punto de vista más técnico, decir que el programa encuentra más similitudes con el género del espectáculo, aunque es un claro ejemplo del enlazamiento entre distintos géneros y formatos:
  1. 1. Formatos de entretenimiento:
ñComedia: los protagonistas del programa se ven enfrentados por ciertas dificultades, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces donde se hace escarnio de la debilidad humana. Los protagonistas son al igual que en la comedia comunes y corrientes, inocentes e inconscientes.
ñConcurso: sitúa al programa en el terreno del juego, ofreciendo al espectador un recurso-pasatiempo. Posee todas las características propias del formato, estas son atractivo visual, “sufridos” concursantes, espectadores cómplices del programa y por último un atractivo premio. Hay que resaltar en este apartado el subgénero Dating Game, en el que las relaciones personales están incorporadas dentro del juego.
ñReality: formato más influenciador. Se sirve de este para hacer de la realidad un espectáculo televisivo, se nutre de la vida de la gente común traspasando las barreras de la intimidad, para convertirlos en protagonistas.
ñReality Docu-show: adaptación del reality. Documental que se emite en formato de serie de ficción e intenta retratar la realidad tal y como es. La proximidad temática y personal es clave; se buscan personajes, lugares y situaciones reconocibles por el espectador, la cámara se convierte en algo invisible que observa mientras los participantes actúan con una naturalidad total.
2. Formatos informativos:
ñDocumental: ya que el programa está realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad y posee la figura del narrador, que va guiando el programa. El formato docu-show comentado previamente es consecuencia al mismo tiempo de la hibridación del documental.
ñDocudrama: formato que en televisión tiene como origen el reality. Dentro de cada episodio asistimos a diversas escenas protagonizadas por los concursantes en las que la realidad es presentada de forma dramática.
¿Quién Quiere Casarse con mi Hijo? Parte de la base de ser una de las muchas adaptaciones que se han llevado a cabo desde la aparición del killer-format Gran hermano, que supuso la irrupción del concepto de programa multimedia dentro de panorama televisivo español, una forma de hacer televisión basada en la idea de marca. De esta manera productoras y cadenas buscan seguir los pasos del killer-format de turno, proliferando numerosos programas que intentan emular conceptos y contenidos de los programas triunfadores, dando lugar a resultados desiguales. Todo este fenómeno es conocido por el nombre de mimetismo.
A pesar de lo explicado no podemos obviar en ningún momento la importancia que ha supuesto en todo este proceso el desarrollo de otras vías de comunicación y técnicas paralelas que consiguen posicionar al espectador como sujeto central del concurso, aunque su protagonismo no sea directo en el mismo. Con esto me refiero al desarrollo de las redes sociales y los sistemas de participación como el voto o la interacción mediante mensajes.
ANÁLISIS SOCIAL
Nos situamos ante una televisión de lo ordinario donde priman los contenidos cotidianos sobre los de interés cultural, se priorizala explotación comercial de la vida privada de los personajes sobre la elaboración de un formato respaldado por contenidos interesantes.
Este nuevo tipo de formatos acuden a diversos sectores sociales utilizando para ello perfiles arqueotipados de los propios concursantes. Con ello consiguen cubrir prácticamente al total de la sociedad, y establecer una unión más personal y empática entre la audiencia y el própio programa. La relación entre personajes tan dispares ya sea a niveles personales, ideológicos, culturales, sociales, etc. provoca en numerosas ocasiones situaciones cómicas y caricaturescas poco visualizadas en la vida “real”. En este caso es importante señalar la importancia que posee la carácterística personalización propia del género espectáculo, es decir, lo que más atrae al espectador es que algo suceda a través de un ser humano.
Por último, resulta interesante aludir a los estudios realizados por el filósofo experto en cultura y medios de comunicación Don Jesus Martín-Barbero; sirviéndome de su obra principal “De los Medios a las Mediaciones”. Barbero estudia los procesos de constitución de la cultura de masas, negándose a tratarla como una degradación de la cultura de élite.
Dentro de su obra destaco como referente el concepto central de mediación, con el que cambia el punto de vista desde el que se ve el proceso de comunicación. El receptor es el protagonista en la relación con los medios apropiandose del mensaje, es decir, incorporan algo ajeno a partir de su forma de ver la vida. Asocia las reflexiones de comunicación a la cultura. Hago mío un mensaje, me apropio de la realidad.
BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES
ñBARROSO GARCÍA, Jaime. Realización de los géneros televisivos. Editorial Síntesis. Comunicación y Audiovisual.
ñMARTÍN-BARBERO, Jesus. De los medios a las mediaciones.
ñApuntes Licenciatura Comunicación y Audiovisual.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFQui%C3%A9n_quiere_casarse_con_mi_hijo%3F
http://www.cuatro.com/quien-quiere-casarse-con-mi-hijo/
http://www.progratele.blogspot.com/search/label/g%C3%A9neros
http://www.lavanguardia.com/television/20120131/54247909532/quien-quiere-casarse-hijo-polemica.html
http://www.mitele.es/programas-tv/quien-quiere-casarse-con-mi-hijo/
//http://chasqui.comunica.org/content/view/586/1///