Editado por ANDREA AREA FONTÁN

Presentación en Slide Share con imágenes y vídeos:
http://www.slideshare.net/andreareaf/p-15651072




PROPUESTA DE FORMATO: Programa Musical


Evolución programas musicales en TV:

Los programas musicales han sido una pieza fundamental a la hora de diseñar la oferta de entretenimiento de la programación de cualquier canal. La diferenciación entre ellos, está en función del estilo musical que recogen y la edad del público a la que son dirigidos.
Su objetivo principal son servir de entretenimiento a un público mayoritario, en cualquier momento del día, y que su producción no sea excesivamente costosa. Por eso, casi siempre se oferta música pop o actual y muy comercial en forma de videoclips, actuaciones y en menor medida, conciertos y películas musicales.
Algunas veces ofertan noticias, entrevistas y cotilleos del panorama musical, produciéndose así un tono más amarillista o rosa y dejando de lado a la información al uso. Centrándose de esta manera en el puro entretenimiento.
Muy pocos programas se realizan en directo, por lo que supone un coste más alto. Un 95% de la producción musical es enlatada.*
En muchos casos, se realizan estrategias de programación como el blocking para hacer bloques de larga duración en las parrillas televisivas con contenidos de temática musical similar, sin necesidad de un conductor que les dé paso. Solo en algunos casos se utiliza un presentador para conseguir fidelizacion, participación y empatía con el público objetivo.
*Dato extraído del siguiente título:
ARROJO BALIÑA, M. José “La configuración de la televisión interactiva. De las plataformas digitales a la TDT” Netbiblo, 2008.
Baget Herms afirma que:

“en España se distinguen tres grandes épocas en el género musical, desde el año 1993 hasta el 2003”
La inicial con programas o galas musicales del estilo Gran Parada o Noche de Sábado. Luego llega una época en la que la estrella es el videoclip, con la MTV de los ochenta como referencia ya que es precursora de un gran abanico de canales temáticos. Y más reciente, la última etapa, una época de crisis y de posteriores mutaciones en la que destaca una gran unión entre el género musical y los concursos.
La hibridación y mutación de los programas musicales, actualmente con un tratamiento muy de reality, es una de las señas de identidad de los géneros que buscan nuevos caminos para adaptarse a nuevos retos.*
(*)ARANA, Edorta. Estrategias de programación televisiva. Editorial Síntesis, 2011, p. 121-122.


PROPUESTA DE PROGRAMA:



Después de analizar la tendencia que siguen la mayoría de los programas musicales, podemos observar claramente que este formato está muy reciclado, pero al mismo tiempo las posibilidades que se ofertan son muy similares. Con excepciones, como algunos realities, talent-shows o secciones insertadas en algún programa de variedades, todo parece apuntar que este género ha llegado a una etapa de estancamiento.
Por esta razón, nos gustaría romper con este abanico de posibilidades tan homogéneas y ofrecer un formato alternativo y diferente. Con un aspecto de realidad pero en clave de humor, con una clara tendencia hacia la música en español, aunque también esté presente el panorama musical internacional.

Los valores de producción que distinguen este programa del resto son los siguientes:
- Actuaciones en directo,
- documentales de grupos,
- un carismático presentador
- una localización central distinta en cada programa dependiendo del estilo que vamos a presentar
- con público en directo.
El objetivo, no es solo entretener sino enseñar el amplio abanico musical que existe a pesar de que la sociedad nos pone límites y sesgos a la hora de querer escuchar. El programa además servirá de promoción para los grupos.
Podría incluirse en canales temáticos de música o en canales generalistas, aunque en estos últimos, la música ocupe un terreno muy pequeño en sus emisiones.
Enfocado a un target adulto aunque en general para todos aquellos espectadores que se sientan identificados con nuestra música e imagen.
La duración sería de cuarenta minutos, sin incluir inserciones publicitarias. La ficha técnica sería la siguiente:
- TÍTULO: Odio Sonoro
- DURACIÓN: Primera temporada: 4 capítulos de 40 minutos aproximadamente.
- GÉNERO: Programa musical
- FORMATO TÉCNICO: 1080 HD
- TARGET: Público adulto o en general que le guste la música alternativa y otras vías que no sea la música comercial. Se hará un viaje por distintos géneros y subgéneros musicales como: el indie, el blues, soul, rhythm & blues, garaje rock, rock and roll, punk, grunge…
- TONO: Humor
- ANTECEDENTES: Programas del estilo “Xente Emerxente” en televisión, el “Comemierda” on-line…
- STORY LINE : Programa musical que sirve para que el público tenga otra alternativa de escuchar música, además de la puramente comercial. Que puedan llegar a sus oídos bandas nuevas, estilos desconocidos y sensaciones nuevas.
Y la escaleta tipo o estructura a seguir se muestra en la tabla que a continuación se muestra.


Orden
Set
Tema
Imagen
Duración
0
Cabecera


20 seg.
1
Presentación del género que vamos a tratar en la localización relevante y relacionada con el género. Ejemplo: Sala de conciertos El Naútico de San Vicente o el beat club Twist & Shout de O Grove.
Presentación del garaje rock.
Presentador introduciendo el género en la localización pactada e imágenes de archivo.
5 min.
2
Localización bizarra. Ej: su furgoneta de giras.
Entrevista grupo de referencia. Ej: Phantom Keys (O Grove - Galicia)
Presentador y grupo en la furgoneta e imágenes de archivo.
10 min.
3
VTR Micro documental previamente grabado
Historia del grupo
Imágenes cedidas por el grupo y grabadas previamente por el programa
5 min.
4
Localización inicial.
Actuación del grupo en directo.
Grupo musical
5 min
5
Localización inicial
Pregunta para el siguiente grupo que servirá como arranque de la entrevista del siguiente grupo
Grupo y presentador
5 min.
6
AGENDA
Agenda musical de conciertos y eventos.
Printer
2 min.
7
Bizarradas musicales
Las mayores rarezas en la música.
Imágenes de archivo y montajes propios.
5 min.

ANEXO
Fig. 1: Tabla Escaleta Programa



Como se puede observar, dentro del programa hay varias secciones, introducidas cada una de ellas por una cortinilla o pequeña cabecera muy visual y muy dinámica.
El tono de la pieza será muy desenfadado, fresco y en clave de humor. Este tratamiento será reflejado gracias al presentador, a la personalidad de la música y los grupos pero sobre todo a las localizaciones del programa. Por ejemplo, en las entrevistas evitaremos el modo de filmación institucional, no serán entrevistas al uso.

Tendrán una realización con planos y perspectivas poco comunes y además serán hechas en una furgoneta, en una tienda de campaña, en el suelo, en una playa, en un bosque…etc. Espacios poco comunes, a veces un tanto claustrofóbicos y pintorescos en donde pondremos a prueba el saber estar de los grupos.
Los grupos que pasan por el programa, la mayoría tienen que ser españoles, para así fomentar la escucha de música nacional. Ejemplos como De la monarquía a la criptocracia, Phantom Keys , Russian Red o Anni B Sweet serían buenos referentes. En alguna ocasión se podría llevar a algún grupo extranjero relacionado con la música presentada, o poner ejemplos de grupos internacionales emergentes en ese estilo.
Además, como cierre, se presentaría una última sección en la que a través del contacto con la productora, el público puede sugerir a qué grupos llevar o el género musical que se podría presentar en las próximas semanas o temporadas.
Con esto, el espectador puede participar e interactuar con Odio Sonoro y así se podría conseguir feed back y una fidelización con nuestro target. Ya que nuestro objetivo también es ser cercano a los telespectadores.
Como propuesta para la introducción de este formato en una parrilla televisiva, hemos utilizado la estrategia de programación blocking y hemos realizado un bloque de contenidos como ejemplo en la franja horaria de tarde, pudiendo emitirse cualquier día de la semana en cualquier canal en abierto, generalista o temático.

§ De 20:00 – 21:30 : El documental New Garage Explosion
Propuesta real ya realizada, en la que se narra el revival del rock de garaje en Estados Unidos.

§ De 21:30- 22:30: Odio Sonoro
En esta primera edición, trataríamos el subgénero garaje rock

§ De 22:30- 00:00: Unplugged de un grupo de garaje español o internacional que esté actualmente en auge.

De esta forma, nuestro programa aunque sea nuevo y en este día sea su première, lo verá más audiencia ya que el público ya está “enganchado” desde el programa anterior. Pues la temática es similar y será de interés para el mismo público que conenectó desde las 20:00 h.
Este esquema sería para un canal temático, ya que en el generalista, la franja horaria que nos afecta, existiría un programa de informativos. Otro aspecto, es que vemos conveniente que nuestro programa no se emita en prime-time si no antes o después de horarios de máximas audiencias o de zonas calientes. Sobre todo, en los comienzos de su emisión.
Nuestro objetivo no es inventar nada nuevo, pero sí dar una alternativa a ese público que pide a gritos un formato televisivo musical distinto. En el que el entretenimiento, la cultura, la calidad y el humor es posible.
Incluso abrir un camino a formatos venideros que quiten de esta etapa de estancamiento y crisis la vida de los musicales en televisión y sepa convivir con otros medios como el internet.
Dar alternativas a un nuevo público y romper con clichés y estereotipos televisivos.








AREA FONTÁN, Andrea
9/11/2012



Fuentes:
- ARROJO BALIÑA, M. José. La configuración de la televisión interactiva. De las plataformas digitales a la TDT. Netbiblo, 2008.
- ARANA, Edorta. Estrategias de programación televisiva. Editorial Síntesis, 2011.