Lucía Braña



Alicia Boga edita esta página del wiki.


ANÁLISIS DE LA IDEA DE TV Y PROGRAMACIÓN: DISNEY CHANNEL

1- INICIOS DEL CANAL

Disney Channel es un canal internacional de The Walt Disney Company, destinado al público infantil y juvenil, que emite en gran parte del mundo: Alemania, Francia, Hungría, India, Asia, Oriente Medio,...
Empezó sus emisiones el 18 de abril de 1983 en EEUU1, como canal de pago en las redes de cable. Hasta diciembre de 1986 sólo emitía durante 18 horas: de 07:00 a 01:00.
Durante la década de los '90 el canal se limitó a emitir series y películas clásicas de Disney, algunas series y películas originales y también series animadas. En 1997 la programación se distribuyó en 3 bloques diferenciados: Playhouse Disney (público preescolar), que posteriormente pasaría a ser un canal; Zoog Disney, (preadolescentes y jóvenes) y Vault Disney (clásicos de la compañía). En 1998 se lanzó el canal hermano Toon Disney, dedicado únicamente a la animación.
En España2, Disney Channel se empezó a emitir en 1998 como canal de pago en la plataforma Canal Satélite Digital. Para acercar el canal al público español, se realizaron espacios como Art Attack, el programa Liga Disney Channel o Zona@Disney entre otros, todos ellos de producción propia. Tres años después la oferta del canal se diversificó en la misma plataforma de satélite, y ofrecía 3 canales más: Disney Channel +1, Toon Disney, que en 2008 pasó a ser Disney Cinemagic y Playhouse Disney.
El 1 de julio de 2008 empezó a emitirse en la tdt, siendo España el único país del mundo en el que se emite en abierto. El slogan de la campaña publicitaria fue "Disney Channel, por fin para todos". 3

2- PROGRAMACION DISNEY CHANNEL ESPAÑA (TDT)

Las insignias identificativas del canal las constituyen las series (y los propios personajes), fundamentalmente las procedentes del canal Disney Channel estadounidense (Dylan y Cole Sprouse de Zack y Cody: Todos a bordo, Selena Gómez de Los magos de Waverly Place o Demi Lovato de Sunny entre estrellas) junto con algunos personajes animados de las numerosas series de dibujos (las más emblemáticas y exitosas ahora mismo podrían ser Phineas y Ferb, Kuzco: un emperador en el cole o Los padrinos mágicos). Por supuesto, también están presentes las películas, tanto las tv movies como las destinadas a las salas de cine. Aunque su emisión está reservada al fin de semana o fechas especiales, los estrenos cinematográficos de la factoría Disney ocupan una parte considerable de los espacios publicitarios del canal, convirtiéndose este en un soporte muy adecuado para su difusión.

En cuanto a la programación, actualmente se puede observar una evolución en el tipo de espacios que el canal emite, consistente en el aumento de series para un público adolescente4. No se trata solo de un aumento en términos numéricos, sino en la importancia que se le concede. Esto responde a la voluntad de la compañía de aumentar el segmento de la población al que se dirige.

Disney era en sus inicios una empresa dirigida al público infantil, sin embargo, con el paso del tiempo ha ido aumentado la edad de su público objetivo de un modo progresivo aunque acentuado en los últimos 5 años. Ya en 1989 el programa “The All New Mickey Mouse Club” sirvió de trampolín para las primeras estrellas adolescentes que siguieron carreras de éxito posteriormente: Justin Timberlake, Britney Spears o Christina Aguilera; sin embargo, se puede afirmar que esta práctica5 se consolidó definitivamente de un modo más reciente con la película original para televisión High School Musical (estrenada en EEUU en enero de 2006 y en España ocho meses más tarde en Cuatro), dirigida a un público adolescente. Dado el éxito de esta película, su secuela se estrenó al año siguiente, también en televisión. La tercera parte fue producida para su distribución en salas de cine. Al mismo tiempo, y para consolidar la fidelización de este target, la serie Hannah Montana (marzo 2006 en EEUU) fue la pionera de una larga y creciente lista de series juveniles: Zack y Cody, Los magos de Waverly Place, Sunny entre estrellas, J.O.N.A.S., ¡Buena suerte, Charlie!,... Estas producciones no sólo están protagonizadas por actores y actrices adolescentes, sino que las situaciones y problemas que reproducen son los propios de este tipo de público, haciendo que los jóvenes se sientan identificados con los protagonistas y consiguiendo que el canal conecte con sus espectadores. De este modo, el canal Disney Channel ya no solo emite dibujos animados o series dirigidas a un público infantil (como habían sido anteriormente Yo y el mundo o Dinosaurios).

La compañía parece entender mejor que nadie lo exigentes que sus espectadores son como consumidores, por ello nunca los descuida ni pasa nada por alto. Continuamente está innovando y, en sus canales de televisión, esto se traduce en un aumento de ofertas televisivas.

Los lanzamientos de nuevas series u otro tipo de espacios se promocionan mucho, y siguen una calendarización muy completa. La promoción es muy intensa y comienza con bastante antelación al estreno. Progresivamente se van dando más detalles, en ocasiones a lo largo de varios meses. Además, se hace de tal manera, familiarizando a los futuros espectadores con la serie y los personajes, que cuando esta empieza, la sensación general del público es que se encuentra ante algo que ya conoce, aunque lo esté viendo por primera vez no aparece como algo desconocido, pues ya ha tenido contacto a través de la página web, avances, entrevistas con los actores, la banda sonora, etc.

Por lo general, y desde hace unos meses, las nuevas series se estrenan en Disney XD (el canal más reciente de la empresa, lanzado en febrero de 2009 sustituyendo a Toon Disney en EEUU y 7 meses después en España sustituyendo a Jetix). Pasado un tiempo, empiezan a emitirse en Disney Channel.

Otro aspecto a tener en cuenta en este punto es que se respetan las temporadas. Así, no ocurre lo que en otros canales, en los que se cambia con frecuencia la programación: por el contrario, Disney Channel suele definir una programación6 al principio de cada temporada y la respeta sin apenas modificaciones. Las temporadas se corresponden en mayor o menor medida con el calendario escolar: aproximadamente de septiembre a junio y de julio a septiembre. Con todo, a mitad de temporada (sobre el mes de febrero, o recién iniciado el nuevo año) suele ser un buen momento para lanzar una nueva hornada de series7. Además, la cadena continúa con el leit motiv de Disney y derrocha magia e ilusión por doquier. En este sentido, contribuye a hacer de un día cualquiera una jornada especial y festiva con una programación diferente, ya sea por festividades de diversa importancia y alcance (Navidad, Halloween, San Valentín, inicio del verano,...) u otras directamente inventadas por el canal (“Magoctubre”, “Día del niño”, “Día de la naturaleza”, estreno de una nueva serie). Las hay incluso con periodicidad semanal, como sucede actualmente con “We love viernes”.


En cuanto a la programación propiamente dicha de Disney Channel, los espacios se pueden clasificar en las siguientes categorías: dibujos animados (incluye series de animación en 2D, en 3D, es decir, generadas por ordenadir, y marionetas), cine, programas de entretenimiento y series. Las series contemplan una doble vertiente: americanas (las más exitosas de EEUU se exportan al resto de países) o nacionales (que son diferentes en cada país)8.


Basándonos en estas categorías, y diferenciando varias prácticas de programación según el día de la semana9, se puede observar de forma sencilla cuáles son los géneros o los tipos de espacios que más abundan10 en la programación de este canal:

grafico_1_copia.jpg



grafico_2.jpggrafico_3.jpg
Fuente: programacion-tdt.com y yahoo.com

Como se puede observar, los dibujos animados representan gran parte de la oferta del canal, ocupando un tiempo muy superior al resto de espacios. Durante la semana (de lunes a viernes) suponen casi el 75% de la programación, mientras que los sábado y domingos el espacio que ocupan se ve reducido en favor de otros formatos. Esto se debe al hecho de que, de lunes a viernes, el canal dedica las mañanas a un público preescolar, siendo en esa franja donde se concentran la mayor parte de los dibujos animados de la jornada, y reservando para las tardes los “platos fuertes” que consiguen más espectadores: las series con personajes humanos. Esto es así debido a que los niños en edad escolar ven la televisión fundamentalmente por las tardes. Por el contrario, los fines de semana tienen la opción de verla también por las mañanas, razón por la cual en esa franja se emiten series que normalmente encontramos en horario de tarde. Así, los dibujos animados pierden inevitablemente espacio esos dos días, además de tener que competir con más variedades de formatos que no se encuentran el resto de la semana, como son películas y series nacionales, u otros que sí se encuentran pero en menor medida (programas de entretenimiento).

A pesar del gran peso concedido a los dibujos animados, generado por esa práctica de “reservar” las mañanas a los niños más pequeños (público preescolar), las series también son una parte importante de la programación de esta cadena, ocupando más espacios los fines de semana11.

Los formatos que completan la oferta televisiva de Disney Channel son programas de entretenimiento (Art Attack, de producción española y Los vídeos caseros más divertidos de América, procedente de EEUU) y telenovelas infantiles a partes iguales de lunes a jueves.

Los jornada del viernes está ocupada prácticamente en su totalidad por series americanas y dibujos animados. Los programas de entretenimiento y el cine suponen un 2% del total de programación cada uno, aunque esto ya representa un cambio, pues implica un aumento de las series, la supresión de telenovelas infantiles y, lo más significativo, la inclusión de alguna película.

Los dos últimos días de la semana sí son bastante diferentes al resto: se produce un considerable recorte de los dibujos animados, al mismo tiempo que aumentan las series, el cine y los programas de entretenimiento. Por último, aunque en un porcentaje muy pequeño, estos son los únicos días que se emite alguna serie española.

En conclusión, los formatos que más abundan en Disney Channel son, con gran diferencia, los dibujos animados (unas tres cuartas partes), seguidos de lejos por las series americanas. Los otros formatos que se observan en este canal suponen una minoría, aunque estas generalizaciones presentan ligeras variaciones a lo largo de la semana:
La más notable es que, conforme se acerca el fin de semana, los dibujos animados se reducen en favor de los otros espacios.
El cine está reservado para los fines de semana.
Los programas de entretenimiento se emiten durante toda la semana, pero con un notable aumento los sábados y domingos; esos mismos días son los únicos que se emite alguna serie española y el cine.


3- PUBLICIDAD

En lo relativo a la publicidad del canal, y observando sus contenidos, esta está claramente dirigida al público infantil y mujeres amas de casa.

Algunos ejemplos concretos de anuncios que se pueden encontrar son: Cola Cao, Phoskitos, Bollycao, Cheetos, juguetes (Go Go Hamsters de Famosa), Cereales Nestlé o La piara, (con un enfoque dirigido a los espectadores más pequeños) y Pronto, Puleva, Brise un toque o champú Jonhson (dirigidos a las madres). Es destacable el hecho de que, normalmente, los spots de bollería, snacks u otro producto de alimentación se centran exclusivamente en los regalos que se incluyen en el envoltorio, como pegatinas o tazos, pasando muchas veces completamente por alto el producto y sus características.

En cuanto a la estructura y el reparto de los bloques publicitarios se puede destacar que se ha producido un cambio.

En sus inicios como canal en abierto en tdt, las series con actores (no dibujos animados), de aproximadamente 22 minutos de duración, ocupaban una franja de media hora, pues incluían cortes publicitarios. Se seguía un esquema de tres partes: primero se emitía un breve trozo del capitulo de 2 ó 3 minutos como máximo seguido de los créditos de apertura, y a continuación una pequeña pausa publicitaria de unos 4 minutos. Después, el capítulo entero y otra pausa de las mismas características que la anterior. Al finalizar esta, se emitían los minutos finales del episodio (carentes ya de importancia en la trama del capitulo y que simplemente actúan como guiño humorístico mientras comienzan los créditos finales), es decir, un gag final.

Sin embargo, actualmente este tipo de series carecen de publicidad, por lo que, aunque la serie sigue conservando tres partes diferenciadas (introducción, episodio y gag final), la estructura no contempla la inclusión de cortes publicitarios.

Sin duda, la fábrica de sueños, como comúnmente se conoce a la compañía Disney, sabe cómo crear magia e ilusión en todos sus proyectos. En su canal de televisión Disney Channel se sirve de la música y el cine para lograrlo; así, los bloques publicitarios (todos de corta duración) incluyen pocos spots comerciales convencionales, y siempre contienen algún videoclip o tráiler de alguna película. También se publicitan revistas Disney o los dvd's de las series de los distintos canales de la compañía (Disney Channel, Playhouse Disney, Disney Cinemagic, DisneyXD).

Por último, los cortes publicitarios se utilizan también para emitir “miniconcursos” (La charca del sapo), informar de concursos puntuales vía Internet o telefónicos (“Consigue un día de princesas” o “Sé la dobladora de Tiana”) o conseguir entradas para eventos (“Disney on ice”). Por otra parte, existen espacios como Cónectate, que informa sobre videojuegos e informática, o Disney 365, que se emiten únicamente durante la publicidad de otros, en los que se proporciona información (ya sea de una nueva atracción en Disneyland, o mediante entrevistas a los ganadores de algún concurso, o un seguimiento del día a día de los actores del musical High School Musical en teatro).

1 http://es.disney.wikia.com/wiki/Disney_Channel
2http://www.noticiasdot.com/wp2/2008/05/28/disney-channel-llega-a-la-tdt-espanola-el-proximo-1-de-julio/
http://www.mundoplus.es/noticias/?seccion=tv_digital&id=5087&id=7282
3 [[http://diccionario.sensagent.com/disney+channel+españa/es-es/|http://diccionario.sensagent.com/disney+channel+espa%C3%B1a/es-es/]]
4http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/12/television/1213253639.html
5http://fcom.us.es/fcomblogs/blancoynegro/2009/06/08/disney-channel-factoria-de-idolos-adolescentes/
6Programación consultada en www.programacion-tdt.com y http://es.tv.yahoo.com/programacion/disney-channel/2011-02-09/
7 Por ejemplo, en febrero 2011 está previsto el estreno de Pecezuelos y La gira, y en enero se estrenó la tercera temporada de una de sus series de éxito.
8Las series sudamericanas se consideran por sus características técnicas y argumentales “telenovelas infantiles” y son englobadas en esta definición. Por ejemplo:El mundo de Niní o Patito feo. Las telenovelas infantiles de gran audiencia pueden llegar a exportarse a otras nacionalidades, algo que no sucede con las series de otros países.
9 Los viernes la programación presenta diferencias con respecto a la de lunes a jueves, aunque tampoco es exactamente igual a la de sábado y domingos, por esta razón se divide la semana en estos tres períodos.
10 Contabilizando el número de espacios de cada categoría, no los minutos de emisión, y tomando como muestra una semana del mes de febrero de 2011. La programación analizada es la comprendida entre las 06:00 y las 00:00.
11 El término fin de semana es utilizado aquí para referirse a viernes, sábado y domingo.







ANÁLISIS Y CRÍTICA DE UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN: HANNAH MONTANA1- GÉNERO: SITCOM


La serie Hannah Montana se puede clasificar dentro de los géneros televisivos como una sitcom, pues sigue fielmente las características básicas que se le atribuyen a este género[[#sdfootnote1sym|1]]:


  • Corta duración: aproximadamente 25 minutos, 30 con publicidad (en este caso son menos de 23).
  • Pivota sobre 2 ó 3 personajes bien definidos (Miley -adolescente simpática, divertida y buena estudiante-, Lilly –mejor amiga, deportista y poco femenina- y Oliver -mejor amigo, inseguro, poco popular-), sometidos a situaciones comunes que resultan graciosas.
  • El mundo exterior apenas se ve, salvo en contadas ocasiones, sin embargo, está presente siempre a través del diálogo. La acción se desarrolla en 3 ó 4 sets. En la serie, los escenarios son la casa de Miley (salón, cocina, habitación), la escuela (comedor, clase, pasillo), la playa (es un decorado) y el escenario de un estadio, pabellón o similar en los que tienen lugar los conciertos de la protagonista.
  • Diálogos cortos, agudos y gags visuales.
  • Proceso serial a capítulo cerrado.



Otras características son las establecidas por los diferentes tipos de personajes con los que el proyecto cuenta (principales, algunos secundarios y pequeñas intervenciones de otros, como actores invitados o cameos con una única y excepcional participación). (Ver apartado 2)


También se puede observar un constante juego de gestos expresivos y la utilización de contrapuntos de ruidos y músicas (especialmente importante en esta serie en concreto, al ser su protagonista una cantante). Una aportación de las sitcom estadounidenses es el llamado disco de risas (más conocido coloquialmente como “risas enlatadas”), presente en esta.


Por último, en cuanto a la cabecera, la de las sitcoms suele ser muy atractiva, con música pegadiza y reconocible; y utiliza un fotomontaje muy rápido para explicar quién es quién. En este caso, la cabecera de la serie se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de todos sus capítulos, sufriendo ligeras variaciones en cada temporada referidas a las imágenes que aparecen para “presentar” a cada uno de los personajes (se eligen trozos de escenas de los dos primeros capítulos de esa temporada). La sintonía de apertura es siempre la misma canción (“The best of both worlds”, interpretada por la protagonista), aunque en la 3ª y 4ª temporada se trataba de versiones de la canción original con toques más rockeros, pero perfectamente reconocible.


Una de las características que presentaba la sitcom en sus orígenes era su programación en la franja anterior al prime time (access), que, en determinados momentos de su emisión, la serie Hannah Montana ha respetado, siendo emitida a las 21:00.


Todo lo anterior responde a la filosofía con la cual nació este género: hacer reír y divertir a la gente, dirigiéndose a un target amplio e, incluso, familiar.


2- ACERCA DE LA SERIE.La serie gira en torno a Miley Stewart, una chica de 13 años con una vida aparentemente normal, que esconde un secreto: tiene una doble vida y es en realidad la estrella del pop Hannah Montana. Para poder continuar con su vida de adolescente normal, mantiene su personalidad de cantante famosa en secreto, un secreto que solo conocen sus dos mejores amigos y su familia: su padre y hermano (con los que vive), y su abuela, madrina, y tío (que aparecen en contadas ocasiones).


Algunos de los personajes que aparecen con variable frecuencia en la serie son tanto los compañeros de clase de Miley como los amigos y enemigos de Hannah (artistas famosos y profesionales del mundo del espectáculo, como presentadores, directores o bailarines).


La serie cuenta también con cameos de lujo como Dolly Parton (que interpreta a la madrina de la protagonista) y Brooke Shields (como la madre), además de contar con apariciones de otros actores de la factoría Disney, (Selena Gómez, que aparece en 3 capítulos, o Cody Linley, que puede considerarse un personaje secundario) siendo esta una práctica muy habitual en todas las series del canal (Ver anexo 1).


Esta serie fue producida por It’s a Laugh Productions, Inc en asociación con Disney. Las grabaciones se realizaron en el Alex Theatre de Glendale y en los Tribune Studios en Hollywood, ambos en California. La serie consta de un total de 4 temporadas, la última en HD y formato panorámico (formato que Disney Channel instauró con las series J.O.N.A.S y Sunny entre estrellas el 1 de mayo de 2010).


Como ocurre con prácticamente la totalidad de productos audiovisuales no españoles, se estrenó primero en EEUU antes de poder verse en España[[#sdfootnote2sym|2]].

Fechas emisión EEUU - España
Temporada
Número episodios
EEUU
España
Comienzo
Final
Comienzo
Final
1
26
24 de marzo de 2006
30 de marzo de 2007
15 de septiembre de 2006
6 de enero de 2008
2
29
23 de abril 2007
12 de octubre de 2008
3 de agosto de 2007
7 de mayo de 2010
3
31
2 de noviembre de 2008
14 de marzo de 2010
6 de marzo de 2009
18 de junio de 2010
4
13
11 de julio de 2010
16 de enero de 2011
24 de septiembre de 2010
25 de marzo de 2011.
Fuente: imdb.com

La audiencia en su estreno en EEUU fue de 5,4 millones de espectadores, consiguiendo la cifra más alta en la historia del canal hasta ese momento, y fue explotada para llegar a convertirse en 2006 en el número 1 de los programas de televisión por cable destinados al grupo de edad de 6 a 14 años (y el segundo espacio más visto por ese mismo segmento de la audiencia si se tienen en cuenta todos los canales, sólo superado por American Idol).[[#sdfootnote3sym|3]]


En EspañaHay que mencionar que las dos primeras temporadas fueron emitidas en nuestro país por dos canales, pues Antena 3 también la incluyó dentro del contenedor infantil Megatrix programado los fines de semana (aunque con más retraso que en Disney Channel: la 2ª temporada se estrenó en el canal privado el 14 marzo de 2009).[[#sdfootnote4sym|4]]


Centrando la atención en su emisión en Disney Channel, durante sus dos primeras temporadas más de un millón de espectadores siguieron semanalmente las aventuras de esta estrella del canal y la emisión era líder tanto en niños de 4 a 12 años como en adolescentes de 13 a 20. De hecho, Hannah Montana era la serie de tira diaria (se emitía de lunes a viernes a las 21:00) más vista del canal infantil y familiar.


Otro dato que ilustra el alcance de este fenómeno es que, desde el comienzo de la 1ª temporada el 15 de septiembre de 2006, casi 9 millones de personas sintonizaron Disney Channel (empieza sus emisiones en abierto en tdt el 1 de julio de 2009, cuatro meses después del estreno de la 3ª temporada) para ver a Miley Cyrus en su papel de Hannah Montana.


Las cifras en junio de 2009 (emitidas ya las dos primeras temporadas y tres meses de la tercera) confirmaban una audiencia media semanal de 473.000 individuos, alcanzando mensualmente al 47,9% de los niños españoles.[[#sdfootnote5sym|5]]


El estreno de la 3ª temporada (6 de marzo de 2009) fue la emisión más vista del día entre los canales temáticos con más de 500.000 personas y una audiencia media que superaba los 330.000 espectadores. Resultó ser el mejor estreno de la historia de Disney Channel de una serie de acción real y fue el episodio más visto de toda la historia de Hannah Montana en España.


Según datos de Kantar Media, son las series americanas como Hannah Montana o Patito Feo las que aportan mejores resultados al canal.[[#sdfootnote6sym|6]] Pero concretamente Hannha Montana destaca entre los contenidos preferidos de Disney Channel por los niños en España. En julio de 2008 Disney Channel alcanzó un récord de audiencia estableciéndose así como el canal infantil más visto en España durante el primer mes de señal abierta a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Del mismo modo, las principales series más vistas por los niños estuvieron situadas en la oferta de este canal: Cambio de Clase, Los Magos de Waverly Place o la que es objeto de este análisis, Hannah Montana.


Dos años más tarde, la audiencia del canal es menor, pero las tendencias en las seriespreferidas no sufren grandes variaciones. Entre las principales series de la parrilla de este canal, y teniendo en cuenta la audiencia, destacan Hannah Montana (6,2 millones de espectadores en el mes de junio), Phineas y Ferb (6 millones) y Los Magos de Waverly Place (5,6 millones). En términos porcentuales, estas tres series fueron vistas al menos por el 40% de los niños en junio.[[#sdfootnote7sym|7]]


La citada serie ha recibido numerosas críticas, tanto buenas como malas, aunque el hecho de llevar el sello Disney debe ser garantía de calidad y éxito pues lo cierto es que son mucho más numerosos los comentarios positivos. Así mismo, ha recibido varios premios a lo largo de estos cinco años en antena (Ver anexo 2).


Teniendo en cuenta la audiencia de otros programas y cadenas que compiten con esta, se observa el éxito y alcance de la misma.


Si tomamos como muestra las emisiones más vistas en TDT durante junio de 2009[[#sdfootnote8sym|8]], nos encontramos con que Los Simpsonsde Antena.Neoxse mantiene a la cabeza de las preferencias de los espectadores de los canales temáticos con un máximo que supera el medio millón de individuos. Siendo, a continuación, Disney Channel el canal que cuenta con mayor número de programas entre los más vistos, tanto dibujos animados como series (Hannah Montana, Phineas y Ferb, La Banda del Patio, Cambio de clase o Amigos para siempre).


En mayo de 2010, Disney Channel, con un 2,1% de audiencia, perdió una décima con respecto al mes anterior, si bien seguía siendo la segunda opción más vista entre los niños de 4 a 12 años, por detrás de Clan Tv. En cuanto a los espacios que destacan en su parrilla de programación, se trata de Patito Feo y, de nuevo, Hannah Montana.


En ese mismo momento, Antena.Neox repite su máximo mensual (2,2%) y Clan Tv lograba un récord mensual con un 3,2% de audiencia, lo cual suponía un incremento de 0,1% con respecto a la cifra anterior.[[#sdfootnote9sym|9]]


Las cifras referidas a esta serie son realmente buenas y de este modo es comprensible que se produjeran y emitieran cuatro temporadas. Pues, aunque sus resultados de audiencia fueron buenos desde el primer momento (una cantidad que, según el propio presidente de Disney Channel Entertainment, “fue más allá de nuestros más locos sueños”), con el paso de los capítulos, la serie siguió creciendo, ganando fans, y, sobre todo, audiencia. La última temporada de Hannah Montana, que pasó a denominarse Hannah Montana Forever, ha sido la más seguida de la serie y la más vista por los jóvenes de 6 a14 años.[[#sdfootnote10sym|10]] (Ya en 2006 y 2007 había sido el programa más visto por los niños de entre 6 y 11 años).


La audiencia de la última temporada de Hannah Montana se ha movido en torno a los 5 millones de espectadores, aunque su noveno capítulo, que se estrenó el pasado 7 de noviembre en EEUU, atrajo a más de 7 millones de televidentes.[[#sdfootnote11sym|11]] Para ponerle punto final, Disney Channel programó un capítulo especial de una hora de duración (emitido el 16 de enero de 2011 en EEUU), con el que batió récords de rating con 6,2 millones de espectadores totales en prime time (los resultados más altos obtenidos por el canal en esa franja horaria) y más de 2 millones de espectadores entre los 6 y los 11 años.[[#sdfootnote12sym|12]]


En definitiva, esta serie es popular en todo el mundo. Atrae mucho la atención, y un ejemplo de esto lo constituye el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quien admitió haber visto todos los episodios.[[#sdfootnote13sym|13]]


3- LO QUE GENERÓ LA SERIE.Al igual que todos los productos Disney, la serie siempre ha contado con una importante autopromoción en el canal de televisión. Para anunciar un episodio especial, el comienzo o final de cada temporada o simplemente debido a la programación especial de una determinada jornada. Y esa promoción no solo pasa por aumentar la cantidad de anuncios o diseñar una cortinilla diferente, sino que podemos encontrar la convocatoria de concursos, como “Gymkhannah Montana” (cuando se estrenó la 3ª temporada, en la que el premio era un viaje a Disneyland Paris), o “Luces, cámara, acción” (en la que se premiaba con la asistencia a un día de rodaje de la serie). Esto resulta de vital importancia y obtiene eficaces resultados, especialmente en el segmento de los espectadores infantiles. Pues, según datos del año 2000, “en cuanto al modo en que seleccionan los programas de televisión, los niños declaran estar informados sobre la misma: en primer lugar gracias a la autopromoción del propio medio (41’9%), a través de los periódicos (16’7%) y de los amigos (14’6%) mientras que recurren a la información dada por los padres solo el 9’9% de los niños”. (FRANCÉS, Miquel. La calidad de los contenidos audiovisuales en la mulidifusión digital. Editorial UOC. pp. 132)


Hannah Montana no sólo es el título de una serie de ficción o el nombre de su protagonista. Se puede afirmar que Hannah Montana es todo un fenómeno de masas que afecta a ámbitos muy diversos: en diciembre de 2006, Disney anunció el lanzamiento de productos bajo la marca de la serie como ropa, joyería y muñecas en determinadas tiendas. Así, la repercusión se extiende al mundo del cine, la música, juguetes o libros, entre otros.


En la gran pantalla, Hannah Montana ha generado 2 cintas:
  • Hannah Montana/Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert Tour”, un documental en 3D sobre la gira real en la que Miley Cyrus interpretaba los temas de la banda sonora de la serie (caracterizada como Hannah Montana) y también los de su disco “Breakout”. Tuvo una recaudación inicial de 31 millones de dólares en 2008, cerrando con 65 millones de dólares y convirtiéndose en la película basada en un concierto más exitosa de la historia.



  • Hannah Montana: The movie”, pensada ya para las grandes salas, que seguía la trama después de la 3ª temporada de la serie. Recaudó 2,7 millones de euros en España y un total de más de 155 millones de dólares en todo el mundo.[[#sdfootnote14sym|14]]Las encuestas a la salida de las salas mostraron que las mujeres representaron el 80% del público de la película, y que el 60% del total tenía entre 2 y 17 años, según indicó Chuck Viane, presidente de distribución en salas domésticas de Disney.



En el mercado musical, la propia banda sonora de la serie fue aumentando con nuevos cd's a medida que se estrenaba cada nueva temporada. Además, Miley Cyrus también lanzó 3 discos con su verdadera identidad y no la de su personaje. Entre todos, hacen que la joven cantante haya vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo.Así, la discografía[[#sdfootnote15sym|15]] completa generada por la serie es la siguiente:
  • 5 B.S.O, una por cada temporada de la serie más la de la película: “Hannah Montana” (2006), “Hannan Montana 2” (2007), “Hannah Montana: The Movie” (2008), “Hannah Montana 3” (2009), “Hannah Montana Forever” (2010).
  • 1 álbum en vivo, el de la película/documental sobre la gira Hannah Montana/Miley Cyrus: “Hannah Montan & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert” (2008).
  • Varios álbumes remix: “Hannah Montana 2: Non-Stop Dance Party” o “Hannah Montana: Hits Remixed” (ambos de 2008).
  • 32 singles con sus respectivos vídeos musicales.
  • 3 álbumes de estudio (como Miley Cyrus): “Meet Miley Cyrus” (2007), “Breakout” (2008) y “Can't be tamed” (2010); y un extended play:“Time of our lives” (2009).


Miley Cyrus tiene ya en el mercado su propia autobiografía: “Miles to go” (Hyperion Books 2009). Sin embargo, son muchos los títulos de libros con el nombre de la súperestrella del pop rubia, pues hay decenas de libros de bolsillo con el argumento de los distintos capítulos de la serie de televisión, además de otros de diversos temas y usos (de manualidades, secretos de las grabaciones de la serie,...).


Atendiendo a los juguetes, Play Along Toys es la que se encuentra detrás de las muñecas, lanzadas en agosto 2007, de la serie: Miley, Lilly y Oliver con sus respectivos álter ego en sus distinas versiones (desde muñecos que no realizan actividad alguna, a los que cantan y/o hablan, con o sin el disfraz de su doble identidad,... hay múltiples posibilidades). Y no son solo muñecas los productos que se pueden encontrar con el sello Hannah Montana, sino versiones de conocidos juegos de mesa, karaokes, bicicletas, patines, videojuegos,... son solo algunos de los ejemplos más comunes. Lo último, una línea de ropa low cost para niñas, comercializada inicialmente por la cadena Walmart y que en España se puede encontrar en hipermercados y grandes superficies como Carrefour o El Corte Inglés, entre otros.


Paralelamente al éxito conseguido por la serie, su protagonista, MileyCyrus, se ha convertido en un auténtico ídolo dentro del panorama musicalycinematográfico. Su carrera profesional no ha hecho más que despegar con esta serie juvenil. Así, ha protagonizado la ya estrenada película “La última canción” (Julie Anne Robinson, 2010), ha rodado el film “LOL” (Lisa Azuelos, en fase de postproducción) junto a actrices consagradas como Demi Moore, ha sido la elegida para interpretar a la protagonista de “Sexo en Nueva York” en su adolescencia en la precuela de la saga; y actualmente se encuentra rodando su próximo film “I'm so undercover” (Tom Vaughan, estreno previsto para 2011). Del mismo modo, y como se ha comentado anteriormente, tiene varios discos de estudio en el mercado.


Se podría decir que Hannah Montana y Miley Cyrus se alimentan mutuamente, pues del mismo modo que la serie catapultó a la fama a esta actriz, ahora es ella la que provoca un gran interés en su personaje y la serie debido a las noticias referentes a su vida personal.


Este interés mediático que genera no solo beneficia a la serie, sino a todo lo que hace. Tomemos como ejemplo nuestro país. La actriz lo ha visitado en 2 ocasiones: la primera en abril de 2009 en la promoción de “Hannah montana: The movie” y la segunda en mayo de 2010 para promocionar su disco y actuar en el festival Rock in Río. En ambas ocasiones concedió varias ruedas de prensa y sesiones fotográficas para numerosas medios, y en las dos visitas apareció como invitada en el programa de humor de Cuatro “El hormiguero”, que vio incrementada su audiencia. Más en concreto, en la primera de las visitas el programa consiguió resultados realmente espectaculares: máximo share histórico (16,2%) y 2.833.000 espectadores, así como el minuto más visto del día a las 22:17 con 4.380.000 espectadores y un 23,3% de cuota de pantalla.[[#sdfootnote16sym|16]]


Otro dato que corrobora su fama y éxito alrededor del mundo, es que, con solo 15 años, se convirtió en uno de los rostros más poderosos de la televisión, al encontrarse en lo más alto del ranking Forbes. Su aparición en el número 35 de la lista (y sexta entre los rostros de la televisión) la catalogaron como la nueva Britney Spears. Los paparazzis hacían ya números y valoraban que las fotos de su primer beso costarían entre 20 y 30 millones de dólares.[[#sdfootnote17sym|17]]


Además, genera mil millones de dólares en música, imagen y productos que se venden con su nombre y ha sido la adolescente real más adinerada del mundo.[[#sdfootnote18sym|18]]


Después de 5 años, cerca de 100 episodios, numerosos discos, un concierto para cines en 3D y un larguísimo etcétera, Disney Channel puede echar de menos al que puede haber sido su producto con más valor en mucho tiempo.


[[#sdfootnote1anc|1]]CORTÉS, José Ángel (1999). La estraegia de la seducción. Los programas e la neotelevsión. Navarra: Eunsa. pp. 185-189
[[#sdfootnote2anc|2]]Algunas excepciones son las series Body of proof o The listener, estrenadas antes en España y posteriormente en EEUU.
[[#sdfootnote3anc|3]]OLDENBURG, Ann (2007) “Miley Cyrus fulfills her destiny”. En : USA Today [http://www.usatoday.com/life/television/news/2007-01-10-miley-cyrus_x.htm] Fecha consulta: 22/2/2011
[[#sdfootnote4anc|4]] HERMOSO DE MENDOZA, Carmelo. (2010). “Niños, un mercado con futuro”.En: Ipmark. [http://www.ipmark.com/noticia/8454/]. Fecha consulta: 22/2/2011
[[#sdfootnote5anc|5]]Fuente: Mundoplus.tv
[[#sdfootnote6anc|6]]TNS (2010). “La audiencia de televisión en mayo 2010”. [http://www.youblisher.com/p/40750-mensual-La-audiencia-de-TV-en-mayo-de-2010/] Fecha consulta: 22/2/2011
[[#sdfootnote7anc|7]] __“Disney Channel celebra su exitoso primer año de televisión en abierto” (2009). En:__ __//Diario Vasco//____.__ [http://todosobremitele.blogcindario.com/2009/07/13518-disney-channel-celebra-su-exitoso-primer-ano-de-emision-en-abierto.html ] Fecha consulta: 21/2/2011
[[#sdfootnote8anc|8]]MORENO RODRÍGEZ, Mª Dolores. (2009). “El público infantil es el primero en incorporar la tdt a su dieta televisiva”. [http://www.cibersociedad.net/congres2009/actes/html/com_el-publico-infantil-es-el-primero-en-incorporar-la-tdt-a-su-dieta-televisiva_134.html] Fecha consulta: 20/2/2011
[[#sdfootnote9anc|9]]Fuente: Barlovento Comunicación [http://www.vertele.com/noticias/la-1-frena-su-caida-en-mayo-y-suma-8-victorias-consecutivas/] Fecha Consulta: 22/2/2011
[[#sdfootnote10anc|10]] VERA, Susana (2011). “Miley Cyrus bate récord de audiencia con el final de Hannah Montana”. En: La verdad. [http://www.laverdad.es/murcia/20110119/gente/miley-cyrus-audiencia-final-hanna-montana-201101191212.html] Fecha Consulta: 22/2/2011
[[#sdfootnote11anc|11]] Fuente: Fórmula Tv. [http://www.formulatv.com/noticias/17990/hannah-montana-despide-record-historico] Fecha consulta: 21/2/2011
[[#sdfootnote12anc|12]] Fuente: Gratispelículas.org[http://www.gratispeliculas.org/descargar/hannah-montana-temporada-1-tvrip-avi-audio-espanol-espana/] Fecha consulta: 21/2/2011
[[#sdfootnote13anc|13]] (2009) “''Hannah Montana' hace cantar hasta a un gobernador”. En: Terra.com [http://www.terra.com.mx/musica/articulo/505760/Hannah+Montana+hace+cantar+hasta+a+un+gobernador.htm] Fecha consulta: 21/2/2011
[[#sdfootnote14anc|14]]VALLEJO, Julio (2010). “Sandra Bullock y Transformers: la venganza de los caídos, grandes 'ganadores' de los anti-premios Razzie”. En: Notasdecine.es [http://www.notasdecine.es/tag/hannah-montana-la-pelicula/] Fecha consulta: 22/2/2011
[[#sdfootnote15anc|15]] Fuente: Fnac.
[[#sdfootnote16anc|16]] Fuente: Vertele. [http://www.vertele.com/analisis-espana/audiencias-del-martes-21-de-abril-el-r-madrid-propicia-el-triunfo-de-tematicas-en-prime-time/]y Fórmula tv[http://www.formulatv.com/noticias/15267/miley-cyrus-record-hormiguero/] Fecha consulta: 21/2/2011
[[#sdfootnote17anc|17]] Fuente: Fórmula tv. [http://www.formulatv.com/1,20080612,7850,1.html] Fecha consulta: 21/2/2011
[[#sdfootnote18anc|18]] GUARINOS, Virginia. (2009). “Fenómenos telvisivos 'teenagers': prototipias adolescentes en series vistas en España”. Em: Comunicar, 33, XVII. pp.211 [http://www.revistacomunicar.com/numeros_anteriores/archivospdf/33/c33-2009-03-012.pdf] Fecha consulta: 22/2/2011