BRIDGING

También conocida como "puenteo". Es una técnica de programación empleada por las cadenas de televisión, que consiste en
comenzar el programa antes que el del competidor, normalmente unos minutos. De esta forma, los espectadores se quedan en el programa y lo siguen, así cuando la competencia empieza los espectadores ya están captados.

Esta técnica la podemos observar por ejemplo en los informativos. Tomando como ejemplo la parrilla televisiva española del miércoles 21 de marzo de 2012, los informativos del mediodía se emiten en TVE, Antena 3 y Tele 5 a las 15:00. En el caso de Cuatro, el informativo se emite a las 14:00, y en la Sexta a las 13:55. De esta forma, el telediario de la Sexta es el primero en aparecer en la franja del mediodía, y utiliza la técnica de Bridging para captar audiencia antes de que comience la emisión del informativo de Cuatro.



bridging.png

Fuentes:
CORTÉS LAHERA, J.A. 2001. La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión. Eunsa, Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
Ver tele, Parrilla de televisión. (Consultada el 16 de Marzo de 2012) http://www.vertele.com/programacion/parrilla/




Editado por Noelia Soage Dopazo (27/10/2013)


El bridging es una técnica televisiva que se conoce también como contrapié o puenteo. La técnica consiste en empezar unos minutos antes que el competidor, normalmente unos minutos. Comenzando antes, los espectadores se quedan en el programa y lo siguen, así cuando la competencia empieza los espectadores ya están captados.
Una cadena de televisión que utiliza contantemente esta forma de inserción de programas es Antena3. Mítico es con Los Simpsons, ver como a las tres menos cinco ya acaba la serie para dar paso a las noticias, para emitirlas antes que las otras cadenas que hasta las 3 no empiezan.
En LaSexta, Así nos va, un programa de sobremesa, emitido de lunes a viernes a las 15.30h de la tarde, tenía que competir fuertemente con Sálvame, de Telecinco, y por eso vemos clara la estrategia de Bridging la cual consiste en comenzar con el programa antes que la competencia, en este caso sería adelantarse al menos un poquito a Sálvame que empieza a emitirse a las 16:00h.

Fuentes:
http://todo-de-tele.blogspot.com.es/2012/05/bridging-o-la-sagacidad-ante-el.html
http://www.slideshare.net/agonza57/ut42-audiencia-y-programacion
http://teleyeducacion.blogspot.com.es/2009/05/la-programacion-televisiva.html
http://controlvtv.blogspot.com.es/2013/04/estrategias-de-insercion-en-la-sexta.html
(Fecha de consulta: 26/10/2013)