Conseguir un buen posicionamiento dentro de la parrilla televisiva no es cuestión de suerte sino de estrategia. Investigar y decidir cuál será la opción más factible es imprescindible para el buen funcionamiento de la cadena y, la aceptación de la misma dentro del público. Para ello, podemos diferencias entre diversas estrategias ya sean de localización, de formato o de caracteres.

El Blockbuster pertenece a la sección de estrategias de formato, concretamente, el Blockbuster hace referencia a programas que tienen muy buena acogida entre el público debido a su especial interés. Programas que han tenido gran repercusión por algo en concreto, esto, ligado a la elección de una buena franja horaria de emisión y un día especial puede conllevar el éxito de audiencia.

EJEMPLO BLOCKBUSTER.

Un claro ejemplo de Blockbuster es el estreno de películas de gran repercusión, es decir, películas que tuvieron gran aceptación en taquilla y, ahora, se emiten por primera vez en televisión y, exclusivamente por una cadena en concreto.

Este es el caso de “El peliculón” de Antena 3, este concepto conlleva el estreno de una película de éxito por primera vez en TV. El ejemplo que he escogido, ha sido uno de los indicadores del top ten de audiencia en películas del 2011. El estreno de la primera película de la saga “Crepúsculo”, fue líder de audiencia indiscutible y, al ser una saga de cuatro películas se garantiza el éxito en los estrenos venideros.

Ejemplo Blockbuster, editado por: Alberto Vázquez Garrido.

Uno de los mejores ejemplos de Blockbuster en la actualidad es la retransmisión en Telecinco de la película Avatar, ya que es el film más taquillero de la historia. Además la promoción del canal de Mediaset comenzó 6 semanas antes del estreno.
Por último cabe destacar que al ser una película de larga duración (4 horas), Telecinco ha decidido programarla en prime time en dos dias consecutivos, para poder enganchar a más audiencia y aprovechar el producto lo máximo posible.

Fuentes:

http://www.telecinco.es/masdetelecinco/promos/Avatar-proximamente-Telecinco_2_1681605087.html (21/10/2013)

http://www.vanitatis.com/cine-tv/2013-10-17/telecinco-sacrifica-noviembre-para-ganar-octubre_42252/ (21/10/2013)

http://www.formulatv.com/noticias/33311/telecinco-emitira-dos-jornadas-exitosa-avatar-james-cameron/ (21/10/2013)