PROMOCIÓN BLOCKBUSTER

¿Qué es un Blockbuster?
Originariamente, era la denominación que recibían las bombas usadas por la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), capaces de destruir un bloque entero de edificios.
Actualmente se utiliza en el ámbito comercial para referirse a las películas que logran los mejores resultados en taquilla en un tiempo récord.
Se le puede llamar también cine pop corn (de palomitas), pero quizás este concepto esté ligado a películas comerciales sin gran soporte presupuestario ni ingentes inversiones publicitarias.
Cuando hablamos de blockbuster nos solemos referir a una superproducción, que cuenta con algún actor prestigioso en su reparto o en la que intervienen grandes efectos especiales.
Un elemento muy importante dentro de este tipo de inversiones es el merchandising, que se posiciona como una importante fuente de ingresos.
El origen del concepto quizás se situé a mediados-finales de los 70, y tuvo su época dorada en los 80. "Tiburón" y "La guerra de las Galaxias" fueron los primeros ejemplos.
Centrándonos ahora en los propios directores, Spielberg resulta ser uno de los referentes claros dentro de este tipo de cine. Fue en la década de los 80’s cuando “se hizo de oro”, produciendo films como "Los Gremlins", "Los Goonies","Regreso al futuro", "El secreto de la pirámide" o "El chip prodigioso"; y en los 90’s "Hombres de negro" o "La máscara del zorro".
Hoy en día el concepto es aún más claro, megaproducciones con presupuesto muy elevado que se anuncian, incluso, con un año de antelación y que aspiran a convertirse en franquicias. "El señor de los anillos", "Harry Potter", "Piratas del Caribe" o "Spiderman" son solo algunos ejemplos.
Estrategia de autopromoción: Blockbuster
Situándonos ahora en el panorama televisivo, el blockbuster consigue adentrarse en él para posicionarse como una herramienta de autopromoción.
Debido a su gran audiencia, la emisión de este tipo de films juega un importante papel para la cadena, como contenido de parrillas.
Su importancia llega a ser tal, que se involucran dentro de la cadena como un pretexto promocional, llegando a anunciarse y promocionarse su emisión con semanas de antelación e incluso alterando los elementos básicos de identidad televisiva para la cadena, como pueden s las cortinillas, la mosca, el jingle o el slogan.
Un ejemplo de esto lo pudimos ver en la cadena privada Antena 3, con la emisión del “Señor de los Anillos”. El logo de la cadena llegó a cambiarse por “la comunidad del anillo”.
Ejemplos de Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=c0XPqdHsSdw, http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=Jtbdnjj5yb8
http://www.youtube.com/watch?v=8VKiZmEhFVw