Paola Carballo Rey (28.10.13)



Acción de flanco
Es un tipo de acción que consiste en buscar la máxima debilidad del enemigo para colocar un producto que sabemos que será solvente. Se trata de una plaza fuerte, pero conseguida gracias a la debilidad mostrada por la competencia. Es decir, cuando un canal confía en un tipo de producto que no resulta exitoso, la competencia aprovecha su fracaso y se instala en esa franja horaria aumentando así su rentabilidad.


Ej: Un ejemplo de esta estrategia es la colocación en parrilla de la conocida 'telenovela' española El secreto de Puenteviejo. Programado en un horario daytime que no suele tener mucha audiencia, desde su comenzó su emisión ( 2011) a la actualidad, se aprovecha de las debilidades de cadenas como TVE, que en ese horario de tarde (5.30-6-30) emiten programas de escasa solvencia como puede ser shows o documentales con una audiencia reducida (Entre Todos de TVE, Docufilia de TVE2, Mas vale tarde de LaSexta...) consiguiendo así ser, hoy en día, lider total de audiencia en su franja horaria, con un 18,5% de share la semana pasada (aproximadamente1,9 millones de espectadores)



FUENTES

La estrategia de la seducción. La programación en la neotelevisión - José Angel Cortés (pag.235)

http://www.antena3.com/objetivotv/analisis/secreto-puente-viejo-lider-franja-mas-millones_2013102400025.html

http://parrilla-tv.lavanguardia.com/



EJEMPLO DE ACCIÓN DE FLANCO

Los domingos por la noche son un momento en la parrilla de la televisión que no tiene ningún tipo de programa que destaque. La Sexta aprovecha ese vacío y crea en 2008 'Salvados'. El programa presentado por Jordi Ébole lleva 7 años en antena en los que se emitieron 11 temporadas. En el estreno de su última temporada batió un récord de audiencia con un 25'5% de la cuota de pantalla.

Durante la emisión de este programa, cadenas como Antena 3 aprovechan para emitir películas, que aunque no sean capaces de superar la audiencia de su competidora, ofrecen resultados aceptables.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/19/television/1445241996_701207.html

Denis Carballás Riveiro