Pagina creada por Fatima Santiago

LA LEGISLACIÓN DE LA TELEVISIÓN


La television es una forma de comunicacion que permite la emision o transmisión de imágenes no permanentes por medio de ondas electromagneticas (OEM) propagadas por cable, satélite, etc. Y lo hace por el espacio sin guía artificial o por cualquier otro medio.

En España está regulada la tv transmitiva por ondas terrestes, por satelite y por cable.
La regulación principal a tener en cuenta es:
  • La ley 17/2006
  • La ley 7/2010
TV privada.- Se cataloga como servicio de interés general.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2010.t3.html#a22
  • Articulo 22. Ley 7/2010
Régimen jurídico de los servicios de comunicación audiovisual de interés general.
1. Los servicios de comunicación audiovisual radiofónicos, televisivos y conexos e interactivos son servicios de interés general que se prestan en el ejercicio del derecho a la libre expresión de ideas, del derecho a comunicar y recibir información, del derecho a la participación en la vida política y social y del derecho a la libertad de empresa y dentro del fomento de la igualdad, la pluralidad y los valores democráticos.
2. La prestación del servicio requiere comunicación fehaciente ante la autoridad audiovisual competente y previa al inicio de la actividad.
3.
Véase Resolución de 23 de junio de 2010.
Véase Resolución de 23 de junio de 2010.
Cuando dichos servicios se presten mediante ondas hertzianas terrestres necesitarán licencia previa otorgada mediante concurso por la autoridad audiovisual competente.

En el ámbito de cobertura estatal la competencia para el otorgamiento de las licencias, incluidas las de radiodifusión digital terrenal y onda media corresponde al Gobierno, sin perjuicio de la participación de las Comunidades Autónomas. A tal efecto, el Gobierno establecerá, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, los mecanismos de colaboración y cooperación que aseguren la participación de las Comunidades Autónomas en la planificación de licencias audiovisuales en el ámbito estatal.
Para la prestación del servicio de comunicación televisiva las licencias de ámbito local podrán dar cobertura a uno o a varios municipios limítrofes y, en su caso, a un ámbito insular completo.
El otorgamiento de una licencia de televisión de ámbito local no faculta para la emisión en cadena con otras entidades autorizadas, durante más del 25% del tiempo total semanal, aunque sea en horario diferente. En ningún caso este porcentaje puede concentrarse en el horario de 21 a 24 horas.
No se considerará emisión en cadena la emisión de programas que hayan sido co-producidos o producidos de forma sindicada por los prestadores del servicio de comunicación televisiva de ámbito local. El porcentaje de sindicación mínima para la aplicación de este supuesto será del 12% del total del proyecto.
4. El derecho de emisión en cadena previsto en este artículo se entiende sin perjuicio de la plena competencia de las Comunidades Autónomas con relación a los prestadores que hayan obtenido licencias en sus respectivos ámbitos territoriales.
5. Se reconoce el derecho de los prestadores del servicio de comunicación radiofónica a emitir parte de su programación en cadena, cuando un mismo prestador haya obtenido licencias en diversos ámbitos territoriales o haya alcanzado acuerdos con otros titulares de licencias en una o varias Comunidades Autónomas, sin perjuicio de las obligaciones legales o concesionales a que puedan estar sujetos en las diversas Comunidades Autónomas.


Las licencias audiovisuales se deben concretar en el ámbito de la cobertura territorial de la emisión, el numero de canales, el múltiplex asignado y si éste será en abierto o en acceso condicional mediante pago.
La adjudiacion de la licencialleva aparejada la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico de conformidad con la planificación establecida por el Estado.
Las mejoras tecnológicas que permitan un mayor aprpvechamiento del dominio público para la comunicación audiovisual, no habilitarán para rebasar las condiciones establecidas en la licencia, y en particular para disfrutar de un mayor número de canales de pago o en abierto cuya emisión de hubiera habilitado. (Articulo 24)


TV pública estatal. Ley 17/ 2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l17-2006.t1.html#a1
- Objeto.
La presente Ley tiene por objeto regular el servicio público de radio y de televisión de titularidad del Estado y establecer el régimen jurídico de las entidades a las que se encomienda la prestación de dichos servicios públicos.
- Servicio público de radio y televisión del Estado.
1. El servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado es un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas que tiene por objeto la producción, edición y difusión de un conjunto de canales de radio y televisión con programaciones diversas y equilibradas para todo tipo de público, cubriendo todos los géneros y destinadas a satisfacer necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad española; difundir su identidad y diversidad culturales; impulsar la sociedad de la información; promover el pluralismo, la participación y los demás valores constitucionales, garantizando el acceso de los grupos sociales y políticos significativos.
2. La función de servicio público comprende la producción de contenidos y la edición y difusión de canales generalistas y temáticos, en abierto o codificados, en el ámbito nacional e internacional, así como la oferta de servicios conexos o interactivos, orientados a los fines mencionados en el apartado anterior.
3. Sus servicios de difusión de radio y televisión tendrán por objetivo alcanzar una cobertura universal, entendiendo por tal la mayor cobertura posible dentro del territorio nacional.
-Se atribuye a la Corporación de Radio y Televisión Española, S. A., Corporación RTVE, la gestión del servicio público de radio y televisión en los términos que se definen en esta Ley.
En el ejercicio de su función de servicio público, la Corporación RTVE deberá:
  1. Promover el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos.
  2. Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión.
  3. Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones.
  4. Promover la participación democrática mediante el ejercicio del derecho de acceso.
  5. Promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España.
  6. Impulsar el intercambio de la información y el conocimiento mutuo entre los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea como espacio común de convivencia.
  7. Editar y difundir canales radiofónicos y de televisión de cobertura internacional que coadyuven a la proyección hacia el exterior de las lenguas y culturas españolas y a la adecuada atención a los ciudadanos españoles residentes o desplazados en el extranjero.
  8. Ofrecer acceso a los distintos géneros de programación y a los acontecimientos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando atención a aquellos temas de especial interés público.
  9. Promover la difusión y conocimiento de las producciones culturales españolas, particularmente las audiovisuales.
  10. Apoyar la integración social de las minorías y atender a grupos sociales con necesidades específicas.
  11. Fomentar la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos.
  12. Promover el conocimiento de las artes, la ciencia, la historia y la cultura.
  13. Difundir el conocimiento de los derechos de los consumidores y usuarios, así como desarrollar procedimientos que garanticen el derecho de réplica.
  14. Fomentar la producción de contenidos audiovisuales europeos y en lenguas originarias españolas y promover la creación digital y multimedia, como contribución al desarrollo de las industrias culturales españolas y europeas.
  15. Velar por la conservación de los archivos históricos audiovisuales.
  16. Tener por objetivo atender a la más amplia audiencia, asegurando la máxima continuidad y cobertura geográfica y social, con el compromiso de ofrecer calidad, diversidad, innovación y exigencia ética.
  17. Promoción de los valores de la paz.
  18. La promoción del conocimiento, la salvaguarda y el respeto de los valores ecológicos y de protección del medio ambiente.
  19. Preservar los derechos de los menores.


Para poder conocer la legislación que regula la televisión en España hay que tener en cuenta tambien ciertos derechos que tenemos los ciudadanos en el campo del audiovisual como
  1. El derecho a recibir una comunicacion audiovisual plural:
La pluralidad tiene distintas manifestaciones. La existencia de distintos medios de comunicación audiovisual, tanto públicos como privados, es lo que se entiende como pluralidad.
La necesidad de que los productos audiovisuales abarquen varios géneros y tengan en cuenta distintas orientaciones ideológicas y culturales que hay en la sociedad es lo que se entiende como pluralidad.
Pero hay que tener en cuenta que no haya discriminacion y respetar el honor, la imagen de las personas y respetar la veracidad de la información.

2. Otro derecho innegable es el derecho de una comunicacion audiovisual transparente.
La ley enfoca la transparencia desde dos puntos de vista.
  • El derecho a conocer la identidad de los prestadores del servicio asi como del grupo prestador.
  • Garantizar el derecho de los usuarios a conocer la programacion televisiva con tres días de antelación como mínimo. También alude a que la programación prevista podrá cambiarse si se produce algún tipo de suceso ageno al prestador de servicios que requiera una atención inmediata por ser de interés general.
  1. Derecho de la diversidad cultural y lingüístico.
  2. Derecho a los menores (en el campo del audiovisual)
  3. Derecho de los discapacitados (en el campo del audiovisual)
  4. Derecho de participación de los ciudadanos en el control de los contenidos audiovisuales.


Los principales textos legales que afectan a la legislación de la televisión en el territorio español son:

.
.