PÁGINA CREADA POR OLGA FERNÁNDEZ CARRERA

Idea de programación y televisión

La programación es el conjunto de emisiones periódicas transmitidas por la televisión, para entretener a la gente y que se encuentran agrupadas bajo un título o cabecera común, en las que, a modo de bloque, se incluyen la mayoría de los contenidos audiovisuales que se ofrecen en una cadena. Los programas televisivos sirven para informar, entretener y educar.
En los inicios de la neotelevisión era casi absurdo pensar que la televisión podría emitir diferentes tipos de programas, ya que no se preocupaban tanto por los géneros como por tratar de convertirlos en un show que atrajese al máximo número de telespectadores posible.
Los diferentes tipos de programas de televisión que nos podemos encontrar en una parrilla se distinguen por géneros. El género es el conjunto de características formales comunes a un amplio espectro de programas. Estos programas pueden ser agrupados bajo una misma categoría general en base a ciertas semejanzas formales o bien pueden ser distinguidos en amplios grupos de programación, teniendo en cuenta sus características formales, sin tener que recurrir a los contenidos de cada uno de ellos.
Los principales géneros que podemos encontrar en un programa de televisión son: (Según el Depósito Académico Digital de Navarra, http://dspace.si.unav.es/dspace/ )
  • Programa informativo: Los programas informativos son el punto de referencia estratégico en la programación de contenidos de una cadena. Dotan de una credibilidad institucional que se sustenta, en cierto modo, en la propia credibilidad de sus profesionales.
  • Reality show: Los “reality show” son programas que documentan situaciones improvisadas y sucesos reales y con frecuencia cuenta con un elenco desconocido. En este género a menudo se ponen en relieve el drama personal y los conflictos entre los participantes. (Mark Greif, “The Reality of Reality Television, http://nplusonemag.com/reality-reality-television )
  • Programa de debates: Los programas de debates son las emisiones por las que los ciudadanos pueden conocer los puntos a favor o en contra entre las posturas de los partidos políticos que participen en el programa. (Instituto Federal Electoral, http://www.ife.org.mx/documentos/PPP/wwwppp/proconj.htm )
  • Programa educativo: Los programas educativos permiten a los televidentes seguir un proceso pedagógico. Suelen contar con contenidos obligatorios, fijados por el Estado. Busca difundir conocimientos de manera didáctica para que quien los vea pueda asimilarlos fácilmente y aprender de ellos. (Definición.de, http://definicion.de/programa-educativo/ )
  • Programa infantil: Los programas infantiles son los que están dirigidos a los niños y pueden contener dibujos animados, información musical e incluso concursos en algunos casos. Su horario de emisión es matutino en las cadenas generales, pero también existen cadenas que emiten únicamente programación infantil. (Dic.lib.com, http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=es_wiki_10&page=showid&id=22141#.UmzyCvlxmSp )
  • Programa de entrevistas: También conocidos como “talk shows”. Son programas en los que el presentador entrevista a gente, sea o no famosa. Generalmente se hablan temas sociales, familiares o sexuales que consiguen atraer la atención de lo televidentes. Si el programa se emite en la franja de medianoche se llama “late show”. (Silvina Lamazares, “El talk show se fue sin decir adiós”, http://edant.clarin.com/diario/2003/09/02/c-00301.htm )
  • Programa contenedor: Un programa contenedor es aquel que contiene varios programas, generalmente series, dirigidos al mismo target, y todos ellos con un hilo conductor en forma de presentador. (Chicadelatele.com, http://www.chicadelatele.com/2009/07/14/los-programas-contenedor )
  • Programa de ficción: Destinado al entretenimiento de las audiencias a través de la narración de relatos inventados, cuya distribución enlatada posibilita su programación en diversas franjas horarias de la parrilla. Dentro del género de ficción se distinguen tres formas básicas, según su estructura narrativa: telefilm, miniserie y serie o teleserie.(Dr. Ángel Carrasco Campos, “Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiones”, http://mhcommunicationsjournal.wordpress.com/2010/07/20/angel_carrasco/ )
  • Programa deportivo: Es un formato que se encarga de cubrir y retransmitir, a veces incluso comentar, los principales acontecimientos deportivos. Por lo general se dirigen a un target masculino.
  • Seriales (soap operas): Son los folletines retransmitidos por televisión en forma de entregas periódicas, generalmente diarias. Tienen dos características principales que son que sus episodios no tienen una unidad argumental en si mismos, si no que las tramas siguen abiertas para los siguientes capítulos, y que la producción empieza sin tener un calendario previsto de cierre. (Dr. Ángel Carrasco Campos, “Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiones”, http://mhcommunicationsjournal.wordpress.com/2010/07/20/angel_carrasco/ )
  • Series: Son un subgénero televisivo de ficción con propósito comercial, destinados al entretenimiento. Consisten en relatos inventados y estructurados en un amplio número (abierto o cerrado) de capítulos, cuya duración varía según la estructura de la parrilla y los hábitos de consumo de los espectadores. (Dr. Ángel Carrasco Campos, “Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiones”, http://mhcommunicationsjournal.wordpress.com/2010/07/20/angel_carrasco/ )
  • Comedias de situación (sitcom): Formato destinado al entretenimiento que consiste en un amplio número (abierto o cerrado) de capítulos. Su principal característica es el humor. (Dr. Ángel Carrasco Campos, “Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiones”, http://mhcommunicationsjournal.wordpress.com/2010/07/20/angel_carrasco/ )
  • Miniserie: Es un subgénero televisivo de ficción que consiste en la emisión por capítulos de un relato autoconclusivo (salvo secuelas), pero generalmente se diferencian de las series porque tienen un escaso número de capítulos. (Dr. Ángel Carrasco Campos, “Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiones”, http://mhcommunicationsjournal.wordpress.com/2010/07/20/angel_carrasco/ )
  • Telenovelas: La telenovela es un género televisivo que narra una historia, generalmente ficticia, pero en algunos casos puede estar basada en hechos reales. Tienen la característica de llevar una presentación consecutiva (episodios diarios, normalmente en el mismo horario) y contiene altos contenidos melodramáticos. Tiene su origen en la “radionovela”. (Dr. Ángel Carrasco Campos, “Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiones”, http://mhcommunicationsjournal.wordpress.com/2010/07/20/angel_carrasco/ ) (About.com, http://novelas.about.com/od/Concepto/Definicion.htm )
  • Programas religiosos: Los programas religiosos son los formatos que retransmiten los acontecimientos religiosos.
  • Telefilms: Es un subgéneros televisivo de ficción que consiste en la emisión entera de un relato autoconclusivo. Son las películas grabadas para la televisión. Generalmente tienen un presupuesto menor que las películas destinadas al cine. (Dr. Ángel Carrasco Campos, “Teleseries: géneros y formatos. Ensayo de definiones”, http://mhcommunicationsjournal.wordpress.com/2010/07/20/angel_carrasco/ )
  • Concursos: Programas en los que los participantes compiten para conseguir un premio. Este formato se ha convertido en uno de los pilares fundamentales a la hora de conseguir buenas cifras de audiencia. (Definición.de, http://definicion.de/concurso/ )
  • Magazines: Es un género híbrido que se caracteriza por tener una gran variedad de temas (informativo, musical, de opinión, de entretenimiento, etc.), contenidos, tratamientos y enfoques. (Media Television, http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque8/pag7.htm )
  • Galas y variedades: Son programas donde un grupo de presentadores de distinto sexo nos presentan varias actuaciones musicales. Se caracterizan por una estética luminosa, festiva y elegante, que intenta recrear una determinada imagen visual de glamour. (Media Television, http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque8/pag7.htm )
Una buena pregunta a tener en cuenta es la de ¿cómo se produce un programa de televisión? Pues bien, para que estos programas puedan salir a la luz hay un gran equipo técnico detrás que se encarga de crear un dossier con el que después puedan vender el programa a las cadenas interesadas.
Los dossiers principalmente deben contener un story line, concepto o logo-line (son cinco líneas que contienen la historia de principio a fin); una sinopsis (es el desenvolvimiento argumental del concepto); un tratamiento (es la ampliación de la historia sin diálogos, pero empezando a esbozar las escenas); una escaleta (contiene todo lo que ocurre en todas las escenas pero sin diálogos) y un guión, que sufre sucesivos cambios y versiones hasta poder llegar a la definitiva.. En el caso de los sitcoms es especialmente importante la existencia de una “biblia”. Esto es un documento que recoge las descripciones precisas de los personajes y las principales tramas que se acabarán desenvolviendo a lo largo de la serie.










FUENTES:

[[http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_(difusión)|http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_(difusi%C3%B3n)]] (Consultada el 19 de octubre de 2013)
http://dspace.si.unav.es/dspace/bitstream/10171/8383/1/20090630144211.pdf (Consultada el 19 de octubre de 2013)
http://nplusonemag.com/reality-reality-television (Consultada el 19 de octubre de 2013)
http://www.ife.org.mx/documentos/PPP/wwwppp/proconj.htm (Consultada el 19 de octubre de 2013)
http://definicion.de/programa-educativo/ (Consultada el 19 de octubre de 2013)
http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=es_wiki_10&page=showid&id=22141#.UmP7LPmSSHQ (Consultada el 19 de octubre de 2013)
http://edant.clarin.com/diario/2003/09/02/c-00301.htm (Consultada el 19 de octubre de 2013)
http://www.chicadelatele.com/2009/07/14/los-programas-contenedor (Consultada el 19 de octubre de 2013)
http://mhcommunicationsjournal.wordpress.com/2010/07/20/angel_carrasco/ (Consultada el 19 de octubre de 2013)
http://novelas.about.com/od/Concepto/Definicion.htm (Consultada el 19 de octubre de 2013)
El anuario de la televisión” 2005/2006 Madrid, España: GECAISBN: 978-84-93563-0-5 (Consultada el 19 de octubre de 2013)
http://www.slideshare.net/fullscreen/monivalderrama/tema-2-actualizado-2011/28 (Consultada el 19 de octubre de 2013)
http://definicion.de/concurso/ (Consultada el 19 de octubre de 2013)
Mónica Gómez Martín, "Magazine: Los nuevos géneros de la neotelevisión" (Consultada el 19 de octubre de 2013)
http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque8/pag7.htm (Consultada el 19 de octubre de 2013)