Esta página fue creada por Amanda Dacosta


Su definición en un diccionario de publicidad sería:

"Indicador del número total de impactos conseguidos por cada 100 personas del público objetivo a lo largo de un periodo de tiempo determinado (una campaña, una semana…). Se emplea en la planificación de medios para medir la presión de una campaña, pero al contabilizar también las duplicaciones entre soportes y las repeticiones no sirve para medir la su concentración o dispersión, es decir, que 100 GRP podría significar desde que la totalidad de los objetivos hayan sido alcanzados por nuestra campaña, hasta el improbable caso de que sólo un 1% de ellos lo haya sido, pero 100 veces.

Acrónimo o abreviatura: GRP: Gross Rating Point
Otras denominaciones: Puntos de Rating Brutos
Zorraquino http://www.zorraquino.com/diccionario/publicidad-internet/gross-rating-point.html (3 de octubre 2011)



Así que podemos deducir que el GRP es:
La unidad de medida utilizada para contabilizar el número de impactos de una pauta publicitaria por cada 100 personas de la población considerada target o público objetivo.
Los GRP's indican la presión que ejerce la compañía publicitaria, pero no miden la concentración o dispersión de la misma. Hay diferentes tipos de fórmulas para poder identificar el Gross Rating Point:
GRP's = Cobertura(expresadaen%)xFrecuenciaMedia
esta fórmula es la más utilizada.




Ejemplo de cómo interpretar los Rating Points.

Revista National Geographic:
Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 10,8 RP.
Interpretación:
Si decidimos publicar una página en esta revista, el 10,8% del target arriba definido será impactado al menos una vez. A esto le llamamos cobertura. Pero acuérdate, al menos una vez.

Este índice nos permite tener mucha info de nuestro impacto publicitario pero ¿qué pasa si yo decido publicar 3 anuncios seguidos en los 3 próximos números? . En este caso aparece una nueva variable, la frecuencia.

El problema que se encontraron los americanos cuando inventaron este término es que en matemáticas, debes multiplicar peras con peras, de tal forma que no es de recibo multiplicar un porcentaje por un número absoluto.
Error: 10% x 3 impactos = No se debería.
¿Que deberiamos hacer?: Pasar el % a absolutos o viceversa, es decir 0.1 x 3 = 0.3.


Un anuncio en “Gran Hermano”:
Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 15 RP.
Dos anuncios en “Gran Hermano”:
Para el target de Hombre de 25 a 54 años de edad = 30 GRP’s.

Fdez de la Puente-Campano, Jaime (2009) "http://www.marketingie.com/que-es/117.html" a 20/09/2011

Jaime Fdez de la Puente-Campano
Sector: Marketing / Comunicación


Ampliado por Cristina Ucha Vieitez

El Gross Rating Point (GRP) es un porcentaje que se utiliza para la planificación de publicidad de medios y audiencia. Este porcentaje mide el número de exposiciones por cada 100 personas del target, o público objetivo, de una pauta publicitaria. Esto se refiere a todas las veces que el anuncio es visto por una persona. Así mismo, también hay que tener en cuenta otros factores como el ámbito geográfico, las veces que ha sido emitido ese anuncio, la duración...

La fórmula utilizada para obtener la cantidad del GRP se basa en multiplicar la cobertura por la frecuencia media, es decir, por el número de veces que ha sido emitido ese anuncio.

El GRP digital es una herramienta que se utiliza para traer inversión de televisión a Internet. Es una métrica que permite aplicar un sistema de medición offline a Internet.
El iGRP es una métrica introducida por Mindshare para medir las audiencias en Internet. Utiliza para ello el GRP (Gross Raiting Point). Para calcular el iGRP en Internet hay que dividir el número total de usuarios únicos del público objetivo y multiplicarlo por 100.

FUENTES:
https://laurahernandezfeu.wordpress.com/2013/07/05/que-son-los-grp-e-igrp/