EDICIÓN CREADA POR Miriam Martínez Iglesias.

La audiencia acumulada es el número de hogares que escuchan la emisión de un programa a lo largo de un período de tiempo y también hace referencia al total de personas que han recibido un mensaje a partir de emisiones sucesivas de éste o un mismo canal o soporte. Por lo tanto, la audiencia acumulada se produce en las relaciones entre el medio y los individuos que se exponen a él, obteniendo los medios y los soportes la audiencia después de más de una inserción. La primera inserción realizada por un medio alcanza a todas aquellas personas que estaban expuestas a él . La segunda inserción alcanza a un número similar de personas, pero algunas de las personas alcanzadas con la primera inserción han dejado de estar expuestas al medio, siendo sustituidas por nuevos individuos . De esta manera añadiendo nuevas inserciones vamos acumulando un grupo cada vez mayor.

Así mismo, la audiencia de cada soporte está formada por personas cuyo número e identidad varía constantemente cada día, cada semana o cada minuto en el caso de la televisión. Por tanto, aunque haya una parte de la audiencia que es fiel al medio, el resto de audiencia varía con el tiempo, de manera que aunque la audiencia del medio se mantenga estable, sus componentes son distintos cada vez.

Hay dos tipos de audiencia acumulada:
1. Audiencia acumulada bruta: número de veces que una persona recibe el impacto de un mensaje, contabilizado impacto y mensaje.
2. Audiencia acumulada neta: cuenta con los siguientes aspectos:
- El número de personas que han recibido el impacto, independiente del número de veces.
- Varias inserciones que se realizan en un solo soporte.
- Repetición del mensaje o del anuncio en un solo y único soporte.

Fuentes:
http://www.publidirecta.com/dicc/diccionario_marketing_a.p
(consultada el 16 de septiembre de 2013).

http://www.slideshare.net/teoriapublicos/tipos-de-audiencias-14326339
(consultada el 16 de septiembre de 2013).

[[http://books.google.es/books?id=_sEOz2HuIjoC&pg=PA327&lpg=PA327&dq=audiencia+acumulada&source=bl&ots=i1Ru4L1ikK&sig=a6mNvhJ6bpXZQj0hB5WnrmReuzo&hl=gl&sa=X&ei=Ycw2UrOUJ-qO7QaWr4FQ&ved=0CDUQ6AEwCDgK#v=onepage&q=audiencia acumulada&f=false|http://books.google.es/books?id=_sEOz2HuIjoC&pg=PA327&lpg=PA327&dq=audiencia+acumulada&source=bl&ots=i1Ru4L1ikK&sig=a6mNvhJ6bpXZQj0hB5WnrmReuzo&hl=gl&sa=X&ei=Ycw2UrOUJ-qO7QaWr4FQ&ved=0CDUQ6AEwCDgK#v=onepage&q=audiencia%20acumulada&f=false]]
(consultada el 16 de septiembre de 2013).


Página creada por Marta Cabada

También denominado "alcance" se refiere al número de hogares que escuchan o ven la emisión de un programa a lo largo de un período de tiempo. Es el número de personas alcanzadas por varias inserciones del anuncio en un mismo soporte. La primera vez que se expone algo en un medio, tiene una audiencia, la segunda vez puede que parte de esos individuos se mantengan,pero también se incorporan nuevos individuos. A las personas que ya quedaron impactadas en la primera exposición más las que se le van añadiendo forman la audiencia acumulada.