Por Lorena Rodríguez

"Audiencia media: número ce personas que perciben un mensaje transmitido por más de un medio o varias veces en un mismo medio. Se calcula hallando la media aritmética de cada uno de los minutos que compone el programa

Fuente: slideshare.net



Página creada por: Sandra Méndez

"Audiencia Media: Es el término más frecuente para indicar la audiencia de un determinado programa o espacio televisivo. Se define como el número de individuos que mantienen contacto con el medio televisivo durante un periodo de tiempo. Teniendo en cuenta dicha duración y contabilizando las repeticiones que existan en cada uno de los minutos. Equivale, por tanto al número de telespectadores por minuto del programa."
Fuente: Jauset, Jordi A. (2008)Las audiencias en la Televisión. Barcelona: UOC, D.L.
El rating es la cantidad de espectadores que está viendo la televisión (de forma general) en relación al total de espectadores que tiene un país. Responde a la siguiente pregunta: De todos los televidentes potenciales que hay en España (no de los que están viendo la televisión ahora, sino de la totalidad) ¿cuántos están viendo un determinado programa? Es normal, por tanto, que a un share de un 20% le pueda corresponder un rating de un 3%.
Fuente:
http://www.vertele.com/noticias/%C2%BFcomo-se-miden-las-audiencias-de-television-en-el-siglo-xxi/
(consultado el 16 de septiembre de 2013)


El minuto de oro se refiere al momento del día con máxima audiencia. Su cálculo viene dado por la audiencia media, ya que como dijimos equivale, al número de telespectadores por minuto del programa.

Ejemplo:

El gráfico posterior es un tipo de curva de audiencia comparada. Se ve claramente quién se estaba llevando la noche (la gráfica muestra parte del prime time del 28 de Noviembre de 2007): Telecinco (línea roja). Estaban emitiendo un episodio de Hospital Central, una de sus armas más potentes. Aunque no lo supiese a ciencia cierta, podríamos haberlo deducido por la forma de la curva, que va aumentando progresivamente hasta el final, tal y como es la estructura de una trama de ficción según tensión (presentación-desarrollo-desenlace), siendo el desenlace el momento de máxima audiencia (pico). Estas curvas también muestran el famoso minuto de oro (momento del día con máxima audiencia). Ese minuto de oro fue de Telecinco, a las 23:45 horas con algo más de 5 millones de espectadores.
external image curva_mill.png

Fuentes:

http://www.primetimeblog.tv/publicidad/%C2%BFcomo-funcionan-los-audimetros/ (Colsultado el 23 de septiembre de 2013)

http://www.vertele.com/noticias/guia-para-saber-como-se-miden-las-audiencias-en-espana/#None (Consultado 25 de septiembre de 2013)



Página creada por Sara Iglesias*RATING (Audiencia media):"representa el numero de personas que ven un programa específico por minuto, teniendo en cuenta el target".RATING= audiencia/pobración por 100.
Ej:
http://d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/mediospublicitarios/myfiles/RyS.pdf?Expires=1382306400&Signature=IoEw9svLGsGIWE1wPp6A2~HVNpQEduDrbaEGKF0KF69O9gzfp7obGa7GmXWkIql4vvdPVdkduHiZnCc6ZU-05Ck4R9EDjzTyKgPkErAWo8CnYd0nCNa4YZdQ4P3Dodm544OPRZIpjNodC~rsYu0JgOpIo7YroXgbze5WJmx1hzA_&Key-Pair-Id=APKAJYN3LZI5CG46B7AA&Policy=eyJTdGF0ZW1lbnQiOlt7IlJlc291cmNlIjoiaHR0cDovL2QzZHM0b3k3ZzF3cnFxLmNsb3VkZnJvbnQubmV0L21lZGlvc3B1YmxpY2l0YXJpb3MvbXlmaWxlcy9SeVMucGRmIiwiQ29uZGl0aW9uIjp7IkRhdGVMZXNzVGhhbiI6eyJBV1M6RXBvY2hUaW1lIjoxMzgyMzA2NDAwfX19XX0_



http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14317/26/TEMA8_9.pdf
(17 de septiembre)

http://www.ibope.com.ar/ibope/wp/wp-content/uploads/2011/10/Glosario-de-Indicadores-de-Audiencia-Monitoreo-y-Evaluacion-de-Pautas.pdf
(17 de septiembre)



El rating es la cantidad de espectadores que está viendo la televisión (de forma general) en relación al total de espectadores que tiene un país. Responde a la siguiente pregunta: De todos los televidentes potenciales que hay en España (no de los que están viendo la televisión ahora, sino de la totalidad) ¿cuántos están viendo un determinado programa? Es normal, por tanto, que a un share de un 20% le pueda corresponder un rating de un 3%.
Fuente: http://www.vertele.com/noticias/%C2%BFcomo-se-miden-las-audiencias-de-television-en-el-siglo-xxi/ (consultado el 16 de septiembre de 2013)



Página creada por: Lorena Castro Fraga

Audiencia Media: Número de individuos que, por término medio, ve una cadena de televisión durante un período de tiempo determinado.”
“Rating: es la audiencia media expresada como porcentaje del universo televisivo. Si una emisión ha obtenido un 7% de rating, es que ha sido visto por el 7% del conjunto de la población. En el caso de España, los españoles que tiene 4 años o más.”

Fuente:
http://ocwus.us.es/periodismo/produccion-periodistica/asigpp/apartados/apartado18-7.html/skinless_view (29/09/2012)


“La diferencia entre rating y share radica en la referencia que utilizan ambos indicadores. El rating considera el universo total o población de interés. El share se refiere a la audiencia total de televisión o número total de espectadores en un momento determinado”.

Fuente:
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/0803/2808/noticias280803/noticias280803-4.htm (29/09/2012)

¿Quién está ahí?


Breve reportaje documental que explica a través de un espectador que posee un audímetro, cómo se registran los datos de audiencia.




Alejandra Prado Martín

El Rating

El rating es un indicador que mide el porcentaje de personas u hogares con el televisor encendido en un canal o un programa en relación al conjunto de televidentes estimados. Por cada punto de rating corresponden 96 mil 782 espectadores.


Medición del rating
Para su medición en España se utilizan tanto los people meter (audímetro), que son máquinas conectadas a ciertos televisores y se encargan de registrar la actividad de las personas, como los sondeos que realiza el Estudio General de Medios.


Finalidad del rating
El rating es utilizado por las agencias de publicidad para determinar en qué momento resulta más rentable insertar sus anuncios teniendo en cuenta el target de los programas.
Para las cadenas, por lo tanto, conocer el comportamiento de sus telespectadores también será crucial a la hora de crear las programaciones con las que competir en audiencia, ya que de ello dependerán sus ingresos publicitarios.

Fiabilidad del rating
Se estima que el margen de error de los resultados de los audímetros se encuentra entre el 1 y el 5% sin embargo para determinar lo realmente fiable de estas cifras hay que considerar varias cuestiones.
Por un lado sabemos que hay unos 12.000 aparatos repartidos por la geografía española y que los datos que éstos registran representan a los 47.000.000 de habitantes, pero es imposible determinar con un people meter si las familias que tienen la televisión encendida están realmente viéndola o incluso escuchándola.
Este tipo de medidores tampoco registran a las personas que graban sus programas favoritos para verlos en una hora distinta a su emisión, ni a los usuarios que consumen estos contenidos a través de internet, ni el fenómeno de las “multipantallas”.
En algunas consultas hay instalados televisores en sus salas de espera, por no hablar de los bares u otros establecimientos, en los que una sola pantalla puede llegar a más espectadores.

(*) Fuentes
http://archivo.de10.com.mx/wdetalle2747.html
(08/09/2015)
http://www.vertele.com/noticias/%C2%BFcomo-se-miden-las-audiencias-de-television-en-el-siglo-xxi/
(08/09/2015)
https://www.fayerwayer.com/2012/08/cuando-consideraran-a-internet-para-medir-el-rating-televisivo/

(08/09/2015)
http://www.eleconomista.es/CanalPDA/2012/37995/quien-ve-la-tele/
(08/09/2015)
Julio, Pablo. (2005). Los últimos cambios en el people meter: Un rating cada vez más nacional y menos segmentado.
Cuadernos de Información,
Sin mes, 112-121.

Jennifer Ruh Linder, Douglas A. Gentile (2009). Is the television rating system valid? Indirect, verbal, and physical aggression in programs viewed by fifth grade girls and associations with behavior
Journal of Applied Developmental Psychology 30, Febrero, 286–297



DEFINICIÓN DE RATING:
El Rating (o índice de audiencia) es la cantidad de hogares que están viendo un canal o programa en específico, del total de la población medida.
  • Es decir, si 3 de 10 hogares sintonizan un canal, podemos decir que ese canal tiene un rating igual a 30 puntos (equivalente a porcentaje).
Fuente: http://www.elfrancotirador.cl/2014/02/22/tv-cual-es-la-diferencia-entre-rating-y-share/

Página editada por Paula González Fariña.