EDITADO POR: ALDARA PREGUE PONTE

Índice de afinidad (AFF): es la relación existente entre el índice de adhesión* y el peso del target base. Normalmente se utiliza el total de individuos como target base.
EJEMPLO: Un índice de afinidad superior al 100% significa que el target está presente, entre los televidentes del programa o espacio del tiempo analizado, con un peso mayor que su importancia en el universo

FÓRMULA:
Índice de adhesión / % Grupo objetivo en el universo

*El índice de adhesión (ADH) es el porcentaje de televidentes del público objetivo (target) en relación al total de televidentes de un espacio de tiempo determinado.
FÓRMULA:
%del grupo objetivo en el total de la audiencia / total de la audiencia

Por lo tanto, la afinidad se definiría como la atracción que tiene el target objetivo con un soporte o formato en relación al total de espectadores.

FUENTE:
AGB Nielsen Media Research. Extraído de: www.agbnielsen.net/whereweare/dynPage.asp?lang=local&id=153&country=Venezuela, el 16/09/2013.





PÁGINA EDITADA POR: PATRICIA ROMÁN CASTRO


El coeficiente de afinidad nos indica lo muy o poco afín que es un soporte/medio/programa/etc en relación al público objetivo de la campaña. Si es muy afín, el valor de coeficiente será alto; si es poco afín, el valor de coeficiente será bajo.
Para obtener el coeficiente de afinidad, dividimos la parte del público objetivo que es audiencia del soporte/medio/programa/etc por la audiencia del mismo multiplicado por 100.


*Fuente: MARTÍNEZ RAMOS, Emilio (1992). El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad. AKAL.

indice-de-afinidad.jpg




Página creada por Cristina Graña

Afinidad de la Audiencia

Mayor o menor atracción que un soporte, medio, programa, etc., posee hacia una población determinada, en comparación a otra u otras.
- % sobre la audiencia total del soporte que representa la audiencia de n/p.o (U) soporte con poca audiencia puede tener elevada afinidad con un target.

Audiencia útil dividida entre la audiencia multiplicado por 100

*Cuanto más se acerque al índice 100 más afín será el soporte o medio con un target.
*MUY AFÍN, el valor del coeficiente será alto
*POCO AFÍN, el valor del coeficiente será bajo






PÁGINA CREADA POR: CRISTINA BURGOS ZARAZO

Entendemos por afinidad de la audiencia, el público que está realmente interesado en el producto y que además es consumidor de este. Llegar a conseguir consumidores afines es una tarea compleja, conlleva a tener un estudio a priori sobre cómo alcanzar un público objetivo y como mantenerlo.

A través de estudios “atresmediapublicidad” podemos observar el grado de afinidad según la cuota de pantalla ante La Sexta y Neox durante el mes en curso.
Existe una clara diferencia entre el target comercial joven (12,3%), de los cuales 7,3% son afines a Neox y 4,8% a La Sexta, y el target comercial adulto (11,4%) que son menos afines a Neox (3,8%) y más a La Sexta (7,6%).

Gran hermano VIP es un claro ejemplo de afinidad de la audiencia, alcanzó un target comercial del 29,3% considerado el mejor entre los programas de entretenimiento de prime time. Mediaset ha logrado llegar a un público objetivo que está realmente interesado, es consumidor del producto y además ha logrado éxitos de audiencia.

FUENTES:

AARONSEGA. (2012, Octubre, 15). Aprender social media y community management. La dificultad de alcanzar al público objetivo en estrategias de comunicación: cobertura y afinidad. Wordpress. Recuperado de: <https://aaronsega.wordpress.com/2012/10/15/dificultad-publico-objetivo-estrategias-comunicacion-cobertura-afinidad-aprender-redes-sociales/>.
Kantar Media. Atres. Televisión. Atres Afinidad. Cuota de pantalla. Atresmedia Publicidad. Recuperado de: <http://www.atresmediapublicidad.com/television/atresafinidad/>.
Telecinco.( 2015, Julio, 13). Telecinco (14,3%), líder del 'target comercial' en la temporada 2014-2015. TELEMANÍA.ES. Recuperado de: <http://www.telecinco.es/telemania/audiencias/audiencias-telecinco-lider-target-comercial-temporada_0_2018625089.html>.