PÁGINA CREADA POR: ELISA LABRADOR GONZÁLEZ y MARIO FERNÁNDEZ GÁNDARA

ÍNDICE DE FIDELIDAD (%) = audiencia media / audiencia acumulada x 100

El índice de fidelidad es un indicativo de la calidad de la audiencia media. (...) Mide, por tanto, la capacidad de un programa para conseguir la permanencia de sus telespectadores sin cambiar de cadena ni apagar el televisor.

En general, suele ser inversamente proporcional a la duración del programa, por lo que resulta difícil conseguir índices de fidelidad cercanos al 100% en programas de larga duración.

Cuanto más se acerque a 100, la audiencia será mas estable.En el caso de que sea 100, significará que todos los telespectadores que vieron dicho espacio, lo vieron de principio a fin. Por el contrario, si el porcentaje se aleja de 100 supondrá que un programa tiene un índice bajo de fidelidad y poca capacidad para enganchar al público.

Este indicativo sobre la fidelidad que genera un programa en la audiencia está condicionado por algunos factores, entre ellos:


  • La duración→ lo habitual es que cuanto mayor sea la duración de un programa, menor será su índice de fidelidad, porque tendrá mayor dificultad para mantener la atención de los espectadores durante un largo espacio de tiempo.

  • El género→ las características de un programa también determinan en gran medida su índice de fidelidad. Por ejemplo, las ficciones son el género con más capacidad de fidelizar a los telespectadores, debido al seguimiento del argumento. También destaca el alto grado de fidelización de programas como los concursos, gracias entre otras cosas a la progresión de los concursantes.




Fuente:http://books.google.es/books?id=ylO1XCzcgOsC&pg=PA241&dq=%C3%ADndice+de+fidelidad&hl=es&ei=kLB4TsHpIZHPsgbz1rnKCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=%C3%ADndice%20de%20fidelidad&f=false
(fecha de consulta: 20-09-2011)

Fuente:
http://www.vertele.com/noticias/los-programas-que-mas-enganchan-a-los-espectadores/ (fecha de consulta: 1/10/2012)

Por SERGIO ABELEDO BASTÓN

El índice de fidelidad refleja el porcentaje de espectadores que han visto un programa en su totalidad.

Cuanto mayor sea el porcentaje, mayor fidelidad del espectador con el producto y mayor estabilidad, por lo que este será menos vulnerable a los cambios en la parrilla.

Mide la relación entre la audiencia promedio de un programa y el número de espectadores totales (audiencia bruta o acumulada), es decir:

ÍNDICE DE FIDELIDAD (%)= audiencia promedio / audiencia bruta * 100

Depende de diversos factores:

  • Género: las características de un programa también determinan en gran medida su índice de fidelidad. Por ejemplo, la ficción y los concursos tienden a fidelizar a su audiencia mejor que otros géneros, debido al seguimiento del argumento, en el primer caso, y progreso de los concursantes, en el segundo.

  • Duración: a mayor duración, menor índice de fidelidad.

  • Ritmo: marcado por el guión o ‘escaleta’ del programa, juega un papel fundamental. Cuanto más ágil y dinámico mayor será la atención. Además los guionistas se esperan en conseguir arrastrar al espectador de una sección a otra del programa, sin que sientan la tentación de cambiar.

  • Contenidos: nada fideliza más que un contenido “gancho” e “irresistible”. De nada te sirve tener una serie de corta duración y con buen ritmo, si los personajes y sus historias son aburridos.





Fuentes:

http://www.barloventocomunicacion.es/unidades-de-audiencia.html

http://www.vertele.com/noticias/los-programas-que-mas-enganchan-a-los-espectadores/

http://www.vertele.com/noticias/alta-fidelidad-los-programas-mas-anti-zapping-de-la-television/